¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los mineros, la conciencia cívica colectiva

Los mineros que están llegando a Madrid son recibidos en muchos de los lugares por donde pasan entre aplausos y vítores. Incluso en algunas localidades con mayoría social y electoral y alcalde del PP, alcalde que se ha brindado a prestarles un polideportivo para que duerman o unas duchas para que se aseen de camino. Los mineros se están convirtiendo, probablemente sin pretenderlo, en la conciencia cívica colectiva contra los recortes del Gobierno, en la resistencia activa a unos recortes desaforados que ni estaban en el programa electoral del PP ni rebeló en su campaña Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno.

El Gobierno insiste, aún hoy, en que no va a dar marcha atrás en sus recortes a la minería, en esa muerte por decreto de todo un sector económico que es el único del que viven algunas comarcas españolas. Los mineros ya han dicho que no se irán de Madrid sin nada de futuro en la alforja. Estamos asistiendo a un pulso clave, que determinará si hay o no hay otros pulsos. Si los mineros logran mover al Gobierno, otros colectivos tampoco se resignarán a admitir los recortes sin negociación previa.

54 comentarios

  1. Dice ser Malditodinero

    La crisis económica es como una mina: un pozo muy profundo en el que no se ve la luz. De todas formas queda claro que las minas de carbón ya no son rentables y eran sostenidas artificialmente con dinero público.

    En lugar de tanto protestar cuando fueron las elecciones generales ya podian haber votado en masa a otra formación electoral que no fuera el PP.

    09 julio 2012 | 13:53

  2. Dice ser Coco

    Esta gente son todo un ejemplo a seguir… sigamos su ejemplo.

    09 julio 2012 | 14:04

  3. Dice ser FernandoEspañol

    ¿Conciencia civica?

    Las imagenes de estos terroristas lanzando cohetes, provocando accidentes de trafico y destrozando el mobiliaro urbano, me indican que vuestra cociencia civica es la misma que la de la propia ETA.

    Gentuza

    09 julio 2012 | 14:22

  4. Dice ser Guerrero

    Increíble. Una pandilla de terroristas que lo único que quiere es seguir viviendo de las subvenciones del estado. «Trabajadores» que ganan por encima de los 3.000 € al mes por currar 5 horas al día y que se jubilan a los 55 años y con 2.000 € de pensión, todo ello pagado con los impuestos que nos cuelan a «TODOS NOSOTROS» en la factura de la luz, por cierto, la más alta de toda Europa.

    Y alentando el consumo de un carbón de pésima calidad, que contamina cinco veces más y cuesta ¡diez veces más! que el que se podría importar de EEUU. ¿Donde están los ecologístas ahora?.

    Espero que el gobierno no se eche atrás en esto y les dejen claras las cosas: LA MINERÍA SUBVENCIONADA SE ACABÓ. Que se vayan buscando otra cosa.

    Vergüenza de gentuza.

    09 julio 2012 | 14:31

  5. Dice ser Pablo Getafe

    El PP avisó en campaña de que sus medidas iban a provocar que saliera a la calle gente que nunca había salido…qué esperaban sus votantes ahora arrepentidos de haber confiado en ellos?? en menudo lío nos han metido a todos!

    Lo que Merkel no quiere que sepas sobre el conflicto minero: http://puertainfierno.blogspot.co.uk/2012/07/lo-que-angela-merkel-no-quiere-que.html

    09 julio 2012 | 14:54

  6. Dice ser Anonimo

    Conciencia civica?
    Ejemplo a seguir?

    Os tenian que denunciar y haceroslo mirar……

    09 julio 2012 | 15:26

  7. Dice ser manuel

    La conciencia colectiva es tomar conciencia de que nuestros problemas actuales están directamente relacionados con aquellas indebidas subvenciones a empresas, como la minera del carbón, ¡no rentables!. Si es posible, mediante subvenciones, rentabilizar a largo plazo la minería del carbón, ¡vale!, pero si no lo es ¿qué sentido tiene subvencionarla?. Creo Antonio, que te equivocas, aunque compartimos tu sentir y preocupación por el futuro de la minería y de los mineros. Pero el camino no es el de las subvenciones absurdas y seguramente ilegales.

    09 julio 2012 | 15:32

  8. Dice ser Moonsidesooul

    Era ya necesario que alguien alzara la voz. Que pusiera en palabras lo que muchos piensan y temen.
    Luchas por los derechos hoy en día es una actividad poco común, está de moda dejarse doblegar y guardar silencio.
    Lo fueron en su momento y lo vuelven a ser la bandera que guía la lucha de un pueblo que se ve sometido a mentiras, ocultaciones de información y falsas promesas.
    Si todos y cada uno de nosotros lucharamos por lo que es nuestro como lo hacen estos mineros otro gallo cantaría.

    Soy asturiana, de la cuenca del Nalón,de tradición minera desde siempre.
    Aqui las cosas son como son hoy por ellos.
    Muchos de mis amigos viven de la mineria, no solo de la mineria bajo tierra y de la extración de carbón si no, también de todo lo que ello trajo consigo. No puedo más que aplaudires por que sin ellos no seríamos lo que somos hoy. Esto seguiría siendo un campo de helechos semi abandonados. La industrialización se la debemos a ellos.

    Entre tanto entumecimiento social, era hora de que alguien despertara.

    09 julio 2012 | 15:52

  9. Dice ser Sol63

    Esta conciencia y esta unión.. lo comprendemos, lo sabemos y lo hemos mamado todos los que hemos nacido en las cuencas mineras, y sobre todo si somos hijos de mineros. Y aunque vivamos a cientos de kilometros por los avatares de la vida.. este espiritu no te abandona nunca.

    09 julio 2012 | 16:12

  10. Dice ser Cambios para ser campeones

    Puede ser que se le aplaudan. Pero todos queremos lo mismo un trabajo para vivir dignamente. La minería se le fue el tren, como los políticos que están en uno, muy apretados y siguen el camino. Es una pura vergüenza tener más políticos que Alemania. La corriente se privatizo para dar trabajo a los políticos, pero quien quita derechos a ex políticos y familia. Los mineros tenían que reinventar algo para poder vivir en estos momentos. Nuestro problema es poder mover algo en esta democracia del voto que algunos valen el doble al día de hoy. Pero te tienen agarrado como con las letras pequeñas por y a votar, es un derechos que al votar se lo das a esa religión de política de propio provecho.
    Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba. Solo si ganamos conseguiremos salir de la crisis

    09 julio 2012 | 16:14

  11. Dice ser P 40

    Esto se arregla la próxima semana rápidamente:

    Que lo paguen los catalanes (como siempre), así de fácil y todos contentos (todos menos los catalanes, claro)

    Rajoy, a qué esperas?

    09 julio 2012 | 17:33

  12. Dice ser JAVIER

    a ver si os enterais «listillos» , aunq el carbon nacional desaparezca , en ESPAÑA se va a seguir quemando carbon , claro esta q tendra q ser importado y no hace falta ser muy inteligente para saber q cuando eso paises q nos venden carbon ahora «a precio superior q el nacional , por mucho q diga el gobierno» cuando ya no tengan q competir con el nacional , nos tocara pagarlo a precio de oro (tiempo al tiempo)

    por otro lado , somos terroristas , verdad ??
    o somos los unicos con cojones suficientes para hacer frente a este gobierno q nos va hechar a pedir a TODOS.

    mas , he leido la burrada del siglo , 3000 € por 5 horas de trabajo. eso sucedia hace 20 años. ahora por degracia es un recuerdo de tiempos mejores .
    hoy dia mas de un 60 % son subcontratas q tienen q estar en el tajo 10/12 horas bajo tierra por 1000/1200 €.
    si es cierto q hay gente q gana mucho dinero en la mina , pero esa gente se recuce a un 10% como muchisimo , la gran mayoria no ganamos mas de 1500€

    ahora y por ultimo la gran pesadilla q todos teneis , q nos vamos para casa con 42 años , os lo explicare lo mas sencillamente q pueda.

    para tener derecho a una prejubilacion hay q cumplir una serie de requisitos:

    1º q la edad fisica mas el tiempo de coeficiente , sume la edad de 52 años
    ejemplo : con coeficiente del 50% cada 2 años trabajados te sumaria 1 mas.
    con lo cual , una persona q entra a trabajar con 20 de edad y estando con un coeficiente del 50% , cuando tenga 40 años de edad fisica + 10 años por coeficiente = suman 50 años , aun no tendrias derecho a prejubilacion

    2º un minimo de 8 años , de los cuales los 3 ultimos tienes q tener contrato fijo.

    3º tienes q estar en la empresa matriz , no subcontrata.
    es decir , nadie q este trabajando en subcontrata tiene derecho a prejubilacion hasta q no se le pasa a la empresa matriz y cumpla con los requisitos anteriores

    no se si me he explicado suficientemente claro.

    por ultimo , estoy de acuerdo en q en ocasiones se ocasionan enfrentamientos muy duros co las fuerzas del orden , pero solo teneis q pensar una cosa , en la tele no dan todo lo q ocurre , esto es como gran hermano (solo se ve una pequeñisima para de lo q sucede y siempre vende mas , ver a los mineros tirar cohetes o petardos)

    espero q antes de criticar mi comentario penseis todo lo q he escrito.

    hay q levantarse .

    p.d = se me olvidaba , nos vuelve a subir la luz y nosotros ahora no vendemos carbon , de quien es la culpa ?????

    saludos y suerte a todos

    09 julio 2012 | 18:15

  13. Dice ser Ya te digo

    Son ejemplo para el resto de la clase trabajadora, por eso molestan tanto a los reaccionarios.

    09 julio 2012 | 20:09

  14. Dice ser Ya te digo

    Y tiene bemoles la cosa tener que leer a algunos la farsa de que se tienen que joder como el resto de españoles. Los que se tienen que joder son los corruptos y los especuladores que nos han metido en esta crisis. No nos equivoquemos señoras y señores, que algunos a hipocresía y demagogia no les gana nadie. Mientras tanto Rodrigo Rato de vacaciones…

    09 julio 2012 | 20:12

  15. Dice ser Ya te digo

    Y por ultimo, los que llaman terrorista a estos trabajadores son los mismos que defienden la intentona de golpe de estado del 23F.

    09 julio 2012 | 20:14

  16. Dice ser Pichu

    Poca idea de la minería tienes Arsenio. Son un ejemplo en su forma de protestar, en su convicción por reclamar sus derechos. Pero son unos cortos de miras, como todos los populistas que gobiernan en las cuencas mineras, como todos los sindicatos de chichinabo que les llenan la cabeza de pajaritos. Las cuencas mineras llevan subvencionadas 30 años, y lo pagamos todos los españoles. Ese dinero, en lugar de ser usado para reconvertir el motor económico de esas zonas se lo lleva el político, el patrón y llega en cuentagotas a los mineros. ¿Quién en sus cabales quiere seguir malviviendo bajando a la mina? ¿Quién quiere seguir jugando a la ruleta rusa de poder quedarse atrapado ahí abajo? Los mineros son un ejemplo de lucha, pero por favor, que protesten a quien deben, empezando por su patrón, al político de mierda al que votan en su pueblo, y al sindicato al que hacen caso

    09 julio 2012 | 20:23

  17. Dice ser Andrés

    Los mineros son un ejemplo para todos los que las estamos pasando canutas por esta política de recortes a los que menos tenemos.
    ¿Donde están los recortes de beneficios, vía impuestos, de las grandes empresas de este país?
    ¿Donde están los frecortes, vía impuestos, de los beneficios de los bancos?
    ¿Donde están los recortes, vía impuestos, de los beneficios del capital?
    ¿Donde están los recortes de los sueldos de algunos miembros de este gobierno como la Sra. Cospedal?
    ¿Donde están los recortes de los enchufismos de los familiares de este gobierno?
    ¿Y los recortes de las subvenciones a la iglesia?
    Los chanchullos financieros y un montón de políticos corruptos nos han metido en este pozo y ahora pretenden que paguemos toda la factura los que no hemos tenido nada que ver en la gestación de esta situación.

    09 julio 2012 | 20:25

  18. Dice ser Elestel

    Y también llaman democracia a un sistema en el que si un representante vota lo que no quiere su partido pero sí sus votantes, le multan y le fuerzan a abandonarlo.

    De todas formas, ya veremos la conciencia de cada uno tras el viernes de dolores.

    09 julio 2012 | 20:31

  19. Dice ser mineru

    al gerrero,tu seras uno de estos politicos que trabajan un dia en cuatro años y tienen una paga de por vida,tu sabes acaso lo que es la mina,cuanto cobran los mineros de que estas ablando primero informate y luego opina ,no insultes ,un minero medio esta por los mil,mil babayu estas pagas que ablas seran los tipos como tu que viven a costa de decir mentira que no tienen ni idea de lo que es trabajar,tu eres votante del pp o mejor dicho uno de estos chupatintas que se dedican a esto a degradar a la gente que trabaja si mi empresa me paga 100 o 200 es por que lo arranco siendo destajista no estando sentado viendolas venir,vente pa la mina aver si tienes tantos como publicas,babayuy.

    09 julio 2012 | 22:29

  20. Dice ser Juanpe

    Se me revuelbe el estomago al leer los comentarios en contra de los mineros y precisamente de los descendientes de aquiellos que mandaron a la Legion a masacrarlos y practicamente los unicos que podian permitirse el lujo de comprarlo.

    La mineria tiene una tradicion muy antigua, sin el carbon no hay acero, sin acero no hay armas y sin armas, Francisquin se hubiese quedado en lo que era, una castañera con bigote, pero ya se sabe, es de mal nacidos el ser desagradecidos.

    09 julio 2012 | 22:37

  21. Dice ser mineru

    por que no opinais de que españa cuenta con mas politicos que ningun otro miembo de la euro ,que pasa que para mantener el nivel de vida de estos ahy que acer recortes en todos los sectores ,menos en el amigo platanero no!! y de bankia y de sus prejubilaciones de esto no ablamos,eee no mejor undir a la clase trabajadora,a los obreros de la construccion,astilleros,ganaderos agricultores etc etc,de politicos no que como dice gerrero nos dan de comer,estos nos dan de comer,importando recursos que tenemos pero que los demas paises nos regalan !!DE MOMENTO,animo gerrero tu sigue asi vota al pp,yo por mi parte en las proximas elecciones votare a las prostitutas ya que sus hijos nos estan hundiendo….VIVA EL PLATANO Y LA BANKA,desde la cuenca minera animo conmpañeros.

    09 julio 2012 | 22:42

  22. Dice ser Dave

    Mezclar los términos «CIVICO» y «MINERO» en un mismo artículo…..no ha lugar…

    09 julio 2012 | 22:46

  23. Dice ser Sol63

    Amigo mineru no te hagas mala sangre con estos chupatintas escariotes.. Uno es abogado.. ya sabes.. otro vendedor de coches de lujo.. imaginate.. otro ingeniero electrónico… otro del Opus Dei.. estos mantecados son los que están en contra de los mineros.. … Lo más espantoso.. es que se quedan y dicen que y ellos que… no mueven los webs y quieren que los demas los defiendan..
    Hay una canción de Mercedes Sosa que dice..

    HONRAR LA VIDA.

    NO PERMANECER y transcurrir…
    Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad encieguecida
    Hay tantas maneras de no ser
    Tanta conciencia sin saber adormecida
    Merecer la vida no es callar ni consentir
    tantas injusticias repetidas..

    Es una virtud ES DIGNIDAD
    Y ES LA ACTITUD DE IDENTIDAD
    MAS DEFINIDA…..

    LOS MINEROS HONRAN LA VIDA… VOSOTROS LOS QUE CRITICAIS DAIS ASCO
    .

    09 julio 2012 | 22:55

  24. Dice ser mineru

    gracias sol63

    09 julio 2012 | 23:02

  25. Dice ser Manuel Torrente

    Si los demás empezamos a actuar como los mineros, se acabaría lo de quitar el dinero a trabajadores, pensionistas, parados, dependientes… para dárselo a los delincuentes financieros que han provocado la crisis-estafa. Treinta mil millones para Bankia y les niegan seiscientos a los mineros. Y el dinero para la reconversión y poder cerrar sin traumas las minas está desaparecido.
    (y a los fachas que escriben insultos, mentiras y cifras y «arguentos» manipulados, por favor no os molestéis en responderles: ni puto caso.)

    09 julio 2012 | 23:19

  26. Dice ser yayi..

    ¿Conciencia CIVICA? Anda, me sorprende que usted diga esto, señor Escolar. Creía que era usted pacificador, más que pacifista, pero ahora veo que a disparar tornillería, cruzar troncos de árbol con resultado de muerte y otras burradas semejantes se le llama CONCIENCIA CÍVICA.

    Además, he comprobado que al parecer entre sus defensores hay racistas o más bien debería llamarles godos colonizadores, que no penínsulares, como ése salido de un pueblo perdido , un alcalde del PP que se cree que todavía por Canarias andamos en taparrabos mendigando agua y comida, como cuando España mataba a los herreños literalmente de sed, a los majoreros de hambre y a los chicharreros de esclavitud. Le diría a ese mago que Canarias envía al Estado 9000 millones de euros /año y somos pocos canarios (la mayoría aquí son españoles y extranjeros). En cambio,su pueblo perdido sólo pide subvenciones y no envía más que terruños por ahí, perdidos en la meseta y con amenaza de quedarse con cuatro ancianos aislados.

    En fin.

    09 julio 2012 | 23:37

  27. Dice ser moe

    La minería es deficitaria y no sé porque hay que mantener con fondos públicos a unos sí y a otros no. Apoyaria mucho antes la reconversión de los trabajadores que seguir derrochando fondos para que sigan sangrándonos al resto de españoles. Muchos tenemos varias carreras y nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestro lugar de nacimiento y no vamos llorando a nadie que nos paguen por trabajar en nuestro pueblo. Derechos del trabajador sí pero no por encima de los demás.

    10 julio 2012 | 00:01

  28. Dice ser Cathy

    moe

    «La minería es deficitaria y no sé porque hay que mantener con fondos públicos a unos sí y a otros no. Apoyaria mucho antes la reconversión de los trabajadores que seguir derrochando fondos para que sigan sangrándonos al resto de españoles. Muchos tenemos varias carreras y nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestro lugar de nacimiento y no vamos llorando a nadie que nos paguen por trabajar en nuestro pueblo. Derechos del trabajador sí pero no por encima de los demás.»

    te has adelantado. Veo injusto que habiendo tanta gente en paro, tanta gente marchándose del país, aún hayamos de pagar a estos con nuestros impuestos. Puedo pagar sanidad para una persona que no pueda pagar, educación, incluso alquileres sociales para familias… pero sueldos de 3.000 euros por su cara bonita, por hacer algo que no lo vale (si lo valiera no tendriamos que subvencionarlo), por ¿qué no hacemos lo mismo con todos los parados del resto de los sectores?¿por qué no subvencionamos la construcción también?

    Además el carbón de nuestras minas es de malísima calidad y muy contaminante con mucho azufre, productor de lluvias ácidas que destrozan los bosques, no quiero pagar para que nos envenenen. El carbón es la energía más sucia y contaminante que existe. Al menos los residuos nucleares se guardan y no queman los bosques (y además, hoy en día, se reciclan)

    10 julio 2012 | 00:22

  29. Dice ser Jose

    Gran ejemplo nos estan dando los mineros.

    10 julio 2012 | 00:49

  30. Dice ser Sol63

    Dedicado a los mineros y su demostración de dignidad

    https://www.youtube.com/watch?v=DURfXLIlb6M&feature=plcp

    10 julio 2012 | 00:55

  31. Dice ser español

    No hace falta carbon, pero ellos quieren meterse en la mina para cobrar 2000 euros, PERO NO HACE FALTA CARBON. El carbon actual no rinde, solo contamina. Ya esta bien de subvencionar a los que comenzaron la guerra civil.

    10 julio 2012 | 01:18

  32. Dice ser español

    Ademas hay 500.000 politicos en españa. Creo que aun siguen siendo 100.000 son muchos.
    Por que hay un gobierno, un gobierno autonomico, un gobierno municipal, una delegacion del gobierno civil, una subdelegacion del gobierno, una diputacion, una mancomunidad de…, edificios de ministerios, edificios de la junta local, edificios de las diputaciones, edificios dependientes de los ayuntamientos, una television nacional TVE, una television autonomica en cada autonomia, una policia local, una policia autonomica, una policia nacional, y patrullas verdes en coches hibridos. Todos ellos para hacer lo que podria hacer solo uno. POR QUE?

    Supriman todo eso y no habra copago ni subir el iva ni rescate europeo.

    Solo suprimir esta panda de parasitos y se acabo la deuda. Tendriamos incluso superavit.

    10 julio 2012 | 01:28

  33. Dice ser Sol63

    Por cierto.. Hace unos minutos.. en el dia de hoy las fuerzas represoras del actual regimen fascista han salido de la ocupación policial que tenian en Pola de Lena.. Han herido y detenido a diestro y siniestro.. Rodearon el Ayuntamiento.. intentaron intimidar quizás por a la Alcaldia por el apoyo a los mineros. La dictadura oligarca actual, ha actuado con nocturidad y alevosia, pero a través de los moviles han llegado videos e imagenes en directo..
    Periodistas y fotografos que cubrian los hechos, han sido registrados y tratados con menos derecho que en la franja de Gaza.. Estamos en una democracia???????? turururururu…
    Cuando la población pierde todo.. pierde también el miedo.. y las fuerzas opresoras deberian empezar a tener miedo.. Agredir de forma brutal a los ciudadanos que les mantienen y les dan de comer se llama traición y la traición debe ser castigada…
    Espero y deseo que se estrellen en la primera curva que encuentren antes de llegar al cuartelillo..
    Maldigo a la GC y a los GRS..

    10 julio 2012 | 02:25

  34. Dice ser Anonimo

    Y yo te maldigo a ti.

    10 julio 2012 | 02:56

  35. Dice ser Inurri

    He mirado el convenio de Hunosa a través de SOMA-UGT y parece más un texto de la época en que estuve haciendo la mili que un convenio laboral, por lo que tengo la impresión de que UGT domina el cotarro y no quiere que desaparezca este mundillo en que los obreros comen de la mano del sindicato y del partido. Es normal, por lo tanto, que 20 minutos ponga como titular «Madrid recibe a los mineros» cuando me consta que en Madrid la gente por lo general está harta de socialismo y de sindicalistas paniguados por el PSOE.

    10 julio 2012 | 04:09

  36. Dice ser Pablo

    Mi apoyo a los mineros que luchan por el futuro de sus hijos, al fin y al cabo solo piden trabajo ¿que teneis que criticar los PPeros?

    10 julio 2012 | 04:10

  37. Dice ser Ángela

    Podrá ser este grupo de mineros quienes hagan retroceder al gobierno de brutos que tenemos.
    Es verdad que la minería no es rentable tal y como está planteada ahora mismo, peor tampoco es rentable el Senado, La Casa Real, la Igleasia Católtica, el Congreso de los Diputados, Moncloa, los miles de asesores políticos que no asesoran, los miles de cargos políticos designados a dedo, los amiguitos del alma de los políticos que chupan y chupan, no es rentable esta especie de democracia que nos han vendido cuya base fundamental es la mentira y la traición al ciudadano, cuyos principios básicos son el robo a mansalva, una democracia que ha institucionalizado la corrupción como forma de hacer y vivir la política y que, sin lugar a dudas, ha contagiado a la población; de poco vale que yo tenga intenciones de pagar mis impuesto y de echo los pague, si veo que los sinvergüenzas que me gobiernan no me roban más porque no pueden.
    No es por casualidad que España, según todos los estudios, sea uno de los países más corruptos del mundo. Repito:
    No es por casualidad que España, según todos los estudios, sea uno de los países más corruptos del mundo.

    10 julio 2012 | 08:08

  38. Dice ser José Manuel

    Me encanta ver los comentarios de la gente en contra del movimiento minero, tachándoles de terroristas como poco. Aquí la gente habla mucho sin saber y encima se creen sabios por hacerlo.
    Es verdad que el sector de la minería lleva mucho tiempo tocado, y que subsiste a duras penas, pero pensar en esto: ¿Que pasaría si cierran las minas hoy mismo?

    – Para empezar miles de familias perderían lo único que les da de comer a ellos mismos, y como si fuera de un domino, a todo lo que tengan alrededor (comercios de todo tipo).

    – Las centrales térmicas, las cuales se abastecen de carbón para su funcionamiento, actualmente tiene el 60% del carbón extranjero, el resto es nacional, debido a que el carbón de fuera no «calienta» como el nuestro y por tanto, o se mezcla o necesitarían muchas mas toneladas para producir la misma energía. Por tanto si cierran nuestras minas… Pagar más por la luz y por el carbón para producir dicha luz. (Por lo menos en térmicas).

    Otra pregunta: ¿Porque atacais a los mineros, cuando son trabajadores y luchan por lo suyo?

    – Si pensáis que el dinero se lo llevaron los mineros, estáis muy equivocados, culpar a los dueños de las minas y los sindicatos, si señores, los sindicatos, esos que decís que son los salvadores de los trabajadores, pero por detrás os están dando por el C### y os calláis como P#### sin decir nada.
    – Luego están los listos (por no cagarme en sus P#### madres) que dicen cobran un pastón por trabajar 5 horas y jubilarse a los 55. ¿Vosotros no sabéis que un minero cada 2 años cotiza uno mas que el resto de trabajadores? es decir, con 55 años un minero ha cotizado lo mismo que vosotros cuando tengáis 67 años!! por lo que callaros la boca que vais de listos y no llegáis ni a pedo. Mirar en otros sectores que si se jubilan a esa edad y no hacen ni el huevo, o los sueldazos de los políticos por joder a los trabajadores (aquí incluyo a todo el mundo).
    – El tema del horario: lo de las 5 horas os lo habéis sacado del forro de los Co#### y os habéis quedado tan agusto diciéndolo, fijaros en los funcionarios (no todos, algunos que yo conozco por ejemplo). Un minero trabaja 7 horas, jugandose su vida, no solo por un derrumbe o por el grisú, sino también con la silicosis, que eso desde el 1º minuto de minero ya te seguirá toda tu vida.
    – Luego están los que dicen que un minero cobra 3000€ mensuales, cobran 1800€ haciendo horas extra, ¿Tu vida vale 1800€? los que criticáis, no os ponéis delante de una boca mina porque ya os temblarían las piernas.

    Me gustaría que leyesen la carta de un minero para que entendieran lo que realmente pasa:
    http://realidadeconomica.es/carta-de-un-minero-para-explicar-la-realidad-de-su-situacion/

    ATT: Un nieto e hijo de minero que los apoya al 100%, ya que por mis venas, corre la sangre de un minero.

    10 julio 2012 | 08:58

  39. Dice ser Héctor Tilla

    José Manuel

    Yo soy electricista, trabajo con tensiones que van desde los 220v. hasta los ¡145.000 v!, me subo a torres de más de 30 metros de altura, en verano estoy al raso con 45 grados y en invierno a bajo cero, trabajando morimos más que los mineros, mi trabajo produce más enfermedades que la minería y todo ello por el módico precio de 1.100 leuros limpios al mes (contando antigüedades) y con una dieta, si salgo fuera, menor de 40 leuros diarios. Mi pensión será tres veces inferior a la del minero y con 20 años más de trabajo. Y todo dentro de la más estricta legalidad firmada y sellada por los Sindicatos, empresarios y administraciones en los convenios colectivos.
    ¿Te parece que voy a llorar porque la minería deba ser como cualquier otra profesión?. ¿Duro?, tú no sabes lo que es duro. Hoy la minería es mito y leyenda, dejémonos de tonterías.
    Y, parafraseando tus palabras, ¿te imaginas algo que funcione si no hubiera electricistas?. Ni minas, ni centrales térmicas, nucleares, teléfonos, coches, cocinas, frigoríficos …… .
    Si la minería es tan cabrona ….¿porqué los padres matan por meter a sus hijos en el tajo?, algo tendrá, y no creo que sea la silicosis. Yo a mis hijos les he inculcado que hagan y trabajen en lo que quieran menos en lo mío. Y sí, se puede hacer.

    Esa es la diferencia entre los españoles y el resto del mundo, aquí si se tiene que joder alguien para salir adelante … que sean los demás, que yo estoy peor.

    10 julio 2012 | 09:51

  40. Dice ser Rasputin

    José Manuel

    En lo de la calidad del carbón, creo que no te has informado muy bien. El Español es el que tiene menos rendimiento por Tonelada.

    10 julio 2012 | 09:56

  41. Dice ser mineru

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

    Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS «PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA».

    REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS «ADJUNTOS», A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
    SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.

    Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, «no es posible que tengamos más coches oficiales que USA»).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los «cargos de confianza» (tenemos buenos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    Prescindir de TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. («No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido»).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós «transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios») se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

    EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
    HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.

    Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.

    10 julio 2012 | 11:18

  42. Dice ser mineru

    Si crees que esta crisis no va contigo, que a ti no te afecta, que nunca vas a perder tu empleo o tu negocio, que tendrás una paga al jubilarte, que tus ahorros están seguros…, tomate la molestia de interpretar el texto anterior y de reenviar el mensaje de forma masiva.
    A ver si por fin se nos empieza a ver cabreados

    10 julio 2012 | 11:24

  43. Dice ser xanina.

    Llevo años trabajando y viendo como los que no trabajan , algunos desde los 40 años, se pueden permitir lo que yo no puedo.
    Algunos van a creer que este post lo escribo desde el rencor y la envidia, puede que algo si haya, pero te da mucho coraje ver como tú , que te has metido una carrera de seis años entre pecho y espalda, trabajas todos los días, apenas ves a tu familia y tienes unas minivacaciones de nada, sobre todo si eres autónomo, y estás viendo a estos señores desde las once de la mañana en el chigre, con unos cochazos de impresión y viviendo como dios.

    Lo siento, al resto de España los engañarán, a mí que los tengo delante de mis narices no.
    Se han puesto a protestar cuando ven las barbas ya abrasadas, pero han tenido AÑOS para hacerlo, porque esto ya lo sabían desde hace MUCHO TIEMPO.

    Lo que pasa es que es muy cómodo vivir de la sopa boba de papá prejubilado, pero cuando ya se van juntando más familias para un mismo sueldazo, ya no lo es tánto ¿no? y…»¿de que curro yo ahora si nunca he hecho nada en mi vida?» pensarán los hijos de estos prejubilados.

    10 julio 2012 | 11:27

  44. Dice ser Hartodetodo

    Sigamos hablando mientras los pastores (clase política, empresarios) deciden mandar al matadero a todo el ganado (trabajadores). Que mas da que seas minero, médico, maestro o peón en una fábrica. Si nos quedaba algún derecho, ya nos lo quitarán; si no das leche, servirás para carne. Lo importante es que a cierta clase no le falte, que ellos son los que mueven los hilos. Y si te sales del redil, ya mandarán a sus perros para que te muerdan.

    10 julio 2012 | 13:50

  45. Dice ser Una

    El sector de la minería no es santo de mi devoción precisamente. Respondiendo a GUERRERO, soy ecologista y creo que el carbón está obsoleto, aparte de no tener futuro, viabilidad ni sostenibilidad.
    Dicho esto, añado que desde hace más de 20 años a esta gente se la debería haber ido recolocando en otros sectores, se debería haber producido ya una reconversión industrial y laboral de estas personas en otros ámbitos, por ejemplo el de las energías renovables, con la formación adecuada. Lo que viene a ser una inversión a largo plazo, precisamente para que no pasara lo que estamos viendo.
    ¿Qué nos encontramos ahora? Pues comarcas enteras que de la noche a la mañana se quedan sin su medio de vida y sin alternativa. Y esto tampoco puede ser. No se puede dejar a esta gente desamparada por la falta de previsión durante las vacas gordas.
    Estas personas necesitan una solución y es lo que están pidiendo, ni más ni menos.

    10 julio 2012 | 13:51

  46. Dice ser pepito grillo

    Las actividades públicas o privadas, subvencionadas, que necesitan de las subvenciones públicas para poder subsistir y que nos cuestan dinero a todos, para pagarlo a unos pocos , deberían estar PROHIBIDAS.

    La minería es una de ellas.

    Todo lo demás son manipulaciones políticas románticas y viscerales para maquillar lo inmaquillable.

    10 julio 2012 | 13:53

  47. Dice ser Los mineros son una panda de chupasubvenciones

    A tomar por culo los mineros, ya basta de vivir de subvenciones que tenemos que pagar todos con nuestros impuestos.

    10 julio 2012 | 14:33

  48. Dice ser Skorpion

    Conciencia Cívica?
    No es muy cívico incendiar neumáticos, obstruir el tráfico, sabotear las lineas del tren y tirar cohetes caseros a la policía. Son actos terroristas.
    Entiendo que quieran mantener sus privilegios a pesar de la crisis y del paro, el humano.
    Lo que es intolerable es que utilicen la violencia y perjudiquen a los que con nuestros impuestos mantenemos un sector insostenible y económicamente inviable que necesita ser subvencionado para existir.

    10 julio 2012 | 14:55

Los comentarios están cerrados.