¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los mineros, la conciencia cívica colectiva

Los mineros que están llegando a Madrid son recibidos en muchos de los lugares por donde pasan entre aplausos y vítores. Incluso en algunas localidades con mayoría social y electoral y alcalde del PP, alcalde que se ha brindado a prestarles un polideportivo para que duerman o unas duchas para que se aseen de camino. Los mineros se están convirtiendo, probablemente sin pretenderlo, en la conciencia cívica colectiva contra los recortes del Gobierno, en la resistencia activa a unos recortes desaforados que ni estaban en el programa electoral del PP ni rebeló en su campaña Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno.

El Gobierno insiste, aún hoy, en que no va a dar marcha atrás en sus recortes a la minería, en esa muerte por decreto de todo un sector económico que es el único del que viven algunas comarcas españolas. Los mineros ya han dicho que no se irán de Madrid sin nada de futuro en la alforja. Estamos asistiendo a un pulso clave, que determinará si hay o no hay otros pulsos. Si los mineros logran mover al Gobierno, otros colectivos tampoco se resignarán a admitir los recortes sin negociación previa.

54 comentarios

  1. Dice ser José Manuel

    Hector Tilla basándome en tu comentario, tengo que decir, que me parece muy bien todo lo que comentas, pero no estoy de acuerdo. Si es cierto que mueren mas electricistas, pero también mueren mas camioneros en la carretera, no podemos decir si un trabajo es mejor o peor en cuanto a muertes de oficio.

    El tema del dinero es caso aparte, para ti 1800€ por trabajar en una mina es un chollo, ¿si te dan eso? ¿Irías? ¿Cambias tu trabajo por el de un minero? Hay políticos que por estar de mariscada cobra 30.000€ y nadie dice ni mu…

    No puedes compararme el trabajo de un electricista con el de un minero, porque no. Que pelar 4 cables y hacer 2 empalmes no es trabajo (entiéndeme el símil, que ya se que no sólo hacéis eso y no menosprecio vuestro trabajo), un minero esta bajo tierra con el consiguiente problema de pulmones, ojos, cargando pesos, que muchos se piensan que solo existen en las películas, con agua hasta las rodillas, frío, calor, humedad al máximo. Te digo que si los mineros pudieran hacer otro trabajo lo harían, no me cabe duda, pero es el único recurso que les queda, porque no tienen otro, es o la mina o el ganado (cuando tienen suerte). Dime tú, que futuro les queda a esas personas si les quitan lo único que tienen, la gran mayoría solo sabe de eso, no encuentran trabajo jóvenes preparados, como para encontrarlo una persona mayor que no tiene estudios.

    Lo que piden los mineros actualmente, no es que les den minería para los restos, sino, que cumplan lo pactado y FIRMADO el año pasado, ellos ya saben que en el 2018 esto se acaba. Si te leíste la carta del minero, que puse en mi anterior mensaje, lo entenderás mejor.

    Otra cosa, si a ti te dicen ahora mismo que se acabo tu trabajo porque es prehistórico, ¿no saldrías a la calle? Hemos salido a la calle por chorradas, y ahora cuando un trabajador defiende lo suyo se le critica porque su trabajo no es de esta era….

    Rasputin, respecto a las calorías del carbón, tienes razón en que comparándolo con el carbón Australiano el nuestro es peor, pero de ese carbón no traemos ni el 3% del carbón consumido en España, la gran mayoría del carbón que se consume es peor que el nuestro. Por lo que, no me sirve que exista carbón mejor cuando ni lo consumimos apenas, ademas si lo llegásemos a consumir… ¿quien pagaría los costes de producción energética?

    Otra cosa que me llama la atención es: los mineros tienen privilegios…. Me gustaría saber cuales porque yo no les veo de mariscada todos los días, con ferraris, con 15 casa en la playa… no se.. ¿que privilegios son esos?

    10 julio 2012 | 23:47

  2. Dice ser mineru

    a ver pepito grillo,dime que gran empresa no esta subvencionada?telefonica,endesa,empresas de construccion,agricolas,serviceos,turismo,tv,etc,etc y no olvidemos partidos politicos,sindicatos.asociaciones de cualquier tipo y seguro que tu casa,recortamos todas y todos a la calle,dime solo una GRAN EMPRESA que no reciba subvenciones,incluso la tulla si es que trabajas,o vives de tus padres,internet ,telecomunicaciones y demas,prensa,vinicultores,electricas,y como no termicas y hasta el PLATANO,lo cerramos todo??tu quedarias al paro claro en caso de ayas trabajado alguna vez que por lo que dices no creo porque hasta el INEM esta subvencionado,muchacho para criticar informate y si no es asi o no te gusta callate y no digas sandeces,ANIMO COMPAÑEROS A MADRID A POR LO NUESTRO EL CONSERVAR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO Y SI LOS DEMAS LES CIERRAN EMPRESAS Y NO LUCHAN PEOR PARA ELLOS ,
    PUXA ASTURIAS PUXA A LOS MINEROS .no somos delincuentes ni ponemos bonbas ni matamos a nadie solo queremos trabajar NO COMO OTROS QUE NI QUIEREN NI QUIEREN QUE OTROS TRABAJEN PARA QUE SIGAN TENIENDO UNA SEGURIDAD SOCIAL,Y UNOS DERECHOS QUE ESTE Y OTROS GOBIERNOS NO ESTAN QUITANDO,NO SOMOS POLITICOS SOLO TRABAJADORES Ysi alguien quiere ver mis nominas con gusto se las enseño de tres mil ni con paga doble eso sera algun capataz o ingeniero,los que arrancamos el carbon no! y la sopa boba eso si que saben muchos de los que aqui escriben,pero en fin seguro que estan subvencionados ,Oviedo, 7 jul (EFE).- El desmantelamiento de la minería en Asturias destruiría a corto plazo unos 14.000 empleos -3.500 directos y unos 10.500 indirectos-, según las estimaciones que baraja el consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, que considera «incomprensible» el recorte de ayudas decidido por el Gobierno y con el que, a su juicio, se aboca al cierre al sector.

    En una entrevista con Efe, Torre asegura que ni Asturias ni León están «preparadas» para asumir la desaparición de una actividad cuyo «declive» estaba ya pactado con la Unión Europea donde, subraya, «hubo que luchar» para garantizar al menos su supervivencia hasta 2018, fecha límite para el cierre de explotaciones deficitarias.

    Dicho acuerdo, recuerda, establecía a partir de este año unas reducciones progresivas de ayudas públicas, pero de menor cuantía que el recorte del 63 por ciento planteado por el Ministerio de Industria para 2012.

    «Crear esta situación por 90 ó 100 millones de euros no hay nadie en su sano juicio que lo comprenda», afirma.

    De producirse un cierre inmediato de explotaciones, las cuencas mineras asturianas, en especial la del suroccidente, pueden quedar «como un desierto» y repetir lo que pasó en comarcas leonesas como las de Cistierna o Fabero «donde las minas se cerraron en ocho meses» y en las que, a pesar de los esfuerzos por atraer nuevas inversiones, «hoy en día no hay nadie. Ni nadie, ni nada»

    11 julio 2012 | 01:18

  3. Dice ser Raciocinio humano

    Menos mal que mirando un poco los comentarios de la gente veo algo de sensatez. Me laegro por ello.
    Por qué sostener un negocio o sector que ya no es rentable.
    Por qué si hay despidos en todos los sectores básicos de la economía española, construcción e industria automovilística, se utiliza el terrorismo y la huelga para este sector en concreto?
    LLevan 20 años metiendo dinero para reactivar las zonas mineras, para que la economía de estas gente pueda redirigirse en otro sentido. Donde está ese dinero? Ha desaparecido, pero eso no interesa, es mejor pedir más.
    Cuantos años vamos a estar pagando los sueldos mineros, prejubilaciones y ayudas a un sector que no es rentable?
    El resto de españoles apretandose el cinturón (excluyendo a políticos) y ellos pidiendo más dinero. Además de forma violenta. Y lo que más me entristece es ver cómo los tratan de heroes.
    No hay derecho.
    Ahora conseguir más dinero para los póximos 4 años y no vayais a votar en las próximas elecciones campeones.
    Y tampoco preguntéis donde está el fondo minero para la reactivación de las Cuencas…

    11 julio 2012 | 16:50

  4. Dice ser @ mineru

    Me comparas Telefónica con l minería española? Debes diferenciar entre empresa rentable con futuro y sector sin rentabilidad.

    Todas las empresas no están subvencionadas, ni todas las subvencionadas son rentables, pero ninguna se ha llevado tanto dinero como la minería.

    No excuses el terrorismo que hacéis cuando pueden hacerse huelgas pacíficas. cortar carreteras y enfrentarse a la policía no es una opción válida. Excusas la violencia

    Que se van a destruir empleos ya lo sabemos. Tambien se han ido miles a la calle de la construcción y del sector del motor. Y no salíais a la calle. Ni tu, ni los sindicatos.

    No están planteando el cierre inmediato. Si no reducir ayudas, personal, y que no sea un pozo sin fondo. Pero tu sigue informándote tan bien como haces, escuchando solo a una parte.

    Antes de que me contestes, no soy del PP, nunca lo fui. Pero tengo algo de cabeza para ver que todos sufrimos la crisis, pero la minería parece estar en otro mundo.

    11 julio 2012 | 16:58

Los comentarios están cerrados.