¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mirando si París nos evita el suicidio

Cuatro meses y cuatro días después de que Mariano Rajoy llegara al poder y formara Gobierno, la economía española no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y no hay indicios a la vista de que la tendencia vaya a cambiar. Más bien al contrario, irá aún a peor.

Todos los anuncios y decisiones relevantes de Rajoy (la subida del IRPF, los primeros recortes de gasto público de diciembre, la reforma laboral, la austeridad de los Presupuestos, la amnistía fiscal, las medidas casi de intervención de las comunidades autónomas, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los recortes en sanidad y en educación en los que ahora anda…) tenían dos objetivos muy claros:

1. Reducir el déficit.

2. Tranquilizar a los mercados financieros para bajar así los costes de financiación de la deuda.

Los dos objetivos son en el fondo el mismo: equilibrar las cuentas públicas, convencido el Gobierno de que así pondría las bases para la recuperación. ¿Pero está consiguiendo ese equilibrio? Pues parece que no. Los recortes y las reformas anunciadas no han tenido en los mercados el efecto que se buscaba, y la prueba es que la prima de riesgo de la deuda está en los peores registros de la era de Rajoy y similares a los más delicados de la era de Zapatero, por encima de los 400 puntos básicos. El efecto de esos niveles de prima es catastrófico: nos va a generar unos costes de servicio a la deuda superiores a los 29.000 millones previstos en los Presupuestos, luego impactará en el déficit… a peor, en el sentido contrario al que se buscaba.

Además, muchas de las medidas y reformas han impactado negativamente en la actividad económica. Cae la demanda nacional; baja el consumo, la producción, el empleo… Conclusión: menor recaudación fiscal, menores ingresos para el Estado, y de nuevo una tendencia al desequilibrio en las cuentas públicos.

Sí, el Gobierno ha hecho un pan como unas tortas, y ya empieza a ser consciente de ello. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya hablaba de que nuestra economía empieza a necesitar estímulos, no sólo recortes. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), poco sospechoso de keynesianismo militante, se preguntaba en su informe si Europa y España se han pasado de frenada y se están ahogando solos. Y el premio nobel estadounidense Paul Krugman remataba el domingo:  «Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa. (…) Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es una austeridad fiscal aún mayor. Esto es descabellado (…) En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía y su sociedad por un precipicio».

Krugman titulaba su artículo «El suicidio económico de Europa», pero ese mismo día en que se publicaba, anteayer, se abría una pequeña puerta a la esperanza, al no suicidio. El candidato socialista, François Hollande, ganaba la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y se situaba como favorito frente a Nicolas Sarkozy para la elección definitiva, el 6 de mayo. Hollande propone que el Banco Central Europeo tome un papel más activo en la defensa de las deudas soberanas de los países del euro; quiere que se luche contra el déficit, sí, pero con menos urgencias en el calendario y activando cuanto antes medidas de estímulo económico que fomenten la actividad y el empleo. Si Hollande desaloja a Sarkozy del Elíseo, Europa se habrá deshecho del eje francoalemán, del Directorio Merkozy Solorrecortes que está llevando a la Unión al suicidio económico y social por la obsesión de la austeridad de la alemana Angela Merkel.

Ayer me dio la impresión de que, incluso en las filas del PP y del Gobierno, hay quien ha visto un atisbo de esperanza para España si el socialista Hollande llega al poder en París.

60 comentarios

  1. Dice ser yo

    ¿DESPUÉS DE ARRUINAR ESPAÑA DONDE ESTÁ ZAPATERO? ¿SE VA A IR A SU CHALET DE 1500000 EUROS DE «ROSITAS» ?
    Este viscoso tipejo se retirará de la política de «rositas» después de todo lo que ha hecho? Vamos a dejar que se vaya sin castigo por haber enfrentado al pueblo ,arruinado la economía y dejarnos a la altura del betún internacionalmente?
    ¿Que castigo le pondríais ?

    ¡Estamos hablando sólo de Zapatero!. pero,¿que me dicen de Rubalcaba, de la Sra, Pagín, de la «displicente sra. de La Vega, del fiscal general sr Pompidu, de la insigne sra. Aido, de la sra Sinde,?. Podríamos seguir con la lista de innumerables personajes, que agrandarían la magnitud de la «trágica» colección de responsables de la situación actual de nuestro país.
    Es posible, que en algún lugar de éste entramado político,se encuentre una persona con valores normales de convivencia, pero la verdad, es que yo, no la diviso.
    El Psoe, se debe recomponer por entero , ya que TODOS, han hecho posible, con su apoyo, ó su silencio,que nos hallemos en la precaria, dudosa y nefasta situación en la que nos hallamos.
    Hace falta un cambio de orientación. Un nuevo gobierno que transmita ILUSIÓN y CONFIANZA, a TODOS los españoles.
    No desperdiciemos la ocasión de hacerlo en las próximas elecciones, nosotros, podemos cambiar lo que está mal .
    Repetir, sería de INSENSATOS

    24 abril 2012 | 11:52

  2. Dice ser The Man On The Moon

    Para el zoquete autollamado “yo”: España estaba mucho mejor con Zapatero que lo está ahora con el calzonazos de Rajoy.

    24 abril 2012 | 12:02

  3. Dice ser is

    Tú tiendes a obviar que ni Zapatero ni Rajoy saben hacer lo que hay que hacer, ni derecha ni izquierda son solución a nada, unos nos venden, otros nos compran. Echarle la culpa a Zapatero de la crisis internacional es un simplismo, ahora no está Zapatero y estamos peor y nos manda Rajoy y ni uno ni otro estan reparados para los Españoles.

    Con todos los respetos me paso el rancio españolismo por el forro de los co,,nes yo lo que quiero es una nación decente y eso es imposible así que, pasaré, esperaré o moriré en el intento, me la trae floja.

    24 abril 2012 | 12:42

  4. Dice ser Efecto 2008

    Si Hollande llega a ser presidente de Francia, Europa entera se regirá por la Sharia y terminaremos suicidados como civilizacion occidental.

    Tiene gracia que todavia anden algunos echandole la culpa de la crisis a la derecha, cuando Francia y Alemania gobernados por la derecha están infinitamente mejor que nosotros y no tienen casi paro y los únicos paises que se han ido a la mierda han sido Portugal (con un gobierno socialista), Irlanda (con gobierno socialista), Grecia (con gobierno socialista) y España (con gobierno socialista).

    24 abril 2012 | 12:42

  5. Dice ser manu

    Deberías escuchar al ministro de exteriores español, vale por dos gobiernos zapaterinos anteriores. El problema se llama confianza, cuando el bce inyecte dinero en España y el clima de desconfianza cambie a mejor, todo cambiará… aunque los medios de comunicación contrarios al pp os pese, cambiará a mejor.

    24 abril 2012 | 12:45

  6. Dice ser dyyd

    Ya te digo, menudo zoquete…
    Con Zapatero al menos teníamos un mínimo de derechos laborales. Con Rajoy hemos retrocedido 40 años y mientras exista gente que no se de cuenta no podremos avanzar. Necesitamos inversión, no recortes.
    Lo único que están consiguiendo es que se destruyan mas puestos de trabajo. Que los que trabajamos, lleguemos peor a fin de mes, que la gente en peores condiciones económicas no tenga una educación digna, etc etc

    24 abril 2012 | 12:50

  7. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Zapatero arruinó España y Rajoy le va a cobrar la ruina a los mas pobres.los politicos españoles son veneno,uno te hiere y el siguiente te remata.¿donde están las politicas de crear empleo para resucitar el país? la PYMES y los autónomos necesitan ayudas públicas.para Rajoy eso era una prioridad en la oposición,de repente ya no los es,ahora eso es secundario y lo principal son los recortes.lo que está perjudicando España frente a los mercados es que no se pone dinero para regenerar el empleo rapidamente y levantar cabeza.España tiene que crear empleo para cambiar de imagen frente a los mercados.sin crear empleo y en recesión constante no se crece y solo se da mala imagen internacional que nos sube los intereses.

    24 abril 2012 | 12:54

  8. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    Qué sarcasmo,la izquierda va a salvar a Rajoy y su panda de inutiles.
    Si las comunidades autonomas regidas por el PP no hubiesen mentido el desface no hubiese sido tan fuerte,pero ya se sabe,los acólitos a reventar con aquellos que les ha rebajado las pensiones,los derechos sociales,los salarios,los despidos y ha aumentado el paro y las distancias sociales,privatizado la sanidad y la educación (algo que nunca ha interesado a la derecha)
    Por cierto Zapatero dejó la prima de riesgo en 317 ahora está en 460
    El paro en 4,850,000 y ahora está en 5,600,000
    Por delante de Italia en prima de riesgo
    La bolsa en 9000 hoy está en menos de 7000 (ni la derecha confía en Rajoy
    Pero la culpa sigue siendo de zapatero….el PP sigue gobernando desde la oposición,no dan para más.
    Inutiles y vendidos al mercado.Y gracias a la política de derechas de Merkel y Sacozcy.
    Curioso que quien salve al PP sea el PS francés y no el chulo gabacho de la derecha francesa.

    24 abril 2012 | 12:56

  9. Dice ser Efecto 2008

    EL GOBIERNO GRIEGO ERA DE DERECHAS COMO TU MARIANITO…. EL GOBIERNO IRLANDES ERA DE DERECHAS COMO TU MARIANITO, LLEGANDO A DECIR EN UN CONGRESO (justo antes de que se fueran a la mierda) QUE EL MODELO IRLANDES ERA EL QUE ÉL IBA A SEGUIR SI FUERA PRESIDENTE DEL GOBIERNO, parece que nos vamos a la mierda como Irlanda, creo que su premisa la esta cumpliendo a rajatabla..

    24 abril 2012 | 13:01

  10. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Con Zapatero es cierto que viviamos mejor pero haciendo trampas porque Bruselas ya NO PERMITE el endeudamiento masivo de los paises de la zona euro.España con Zapatero se enfrentaba a sanciones por parte de Bruselas por vivir por encima de nuestras posibilidades ¿cuantos años se puede vivir de prestado y subiendote los intereses cada mes? yo también quiero que el PSOE me de un buen estado de bienestar público pero eso debe ir respaldado por medidas tributarias acordes.el PSOE debe recaudar todo lo que gasta para pagar la España idílica.montando SICAVs y paraisos fiscales para que los mas ricos tributen menos asi no se respalda el estado del bienestar mas caro de Europa.

    24 abril 2012 | 13:02

  11. Dice ser The Man On The Moon

    Cuando estaba en la oposición, Mariano estaba al corriente perfectamente de las cuentas estatales. De las del gobierno central y de las de las comunidades (la mayoría en manos del PP). Si no se sentía capacitado para darle la vuelta a la situación, que no se hubiera presentado, ya no vale echar la culpa a otros de su incompencia. A estas alturas ya no.

    24 abril 2012 | 13:03

  12. Dice ser Salvemos Lo Español

    El mejor estado del bienestar se consigue quitando la moneda fisica y cambiandola por una tarjeta de crédito con chip y una cuenta bancaria asociada a ella.de esta manera se acaba con todo el fraude fiscal del dinero que va de bolsillo a bolsillo sin gastar en un solo inspector.despues se retira el IVA y se sustituye por el SISTEMA 20,de cada 100 centimos que se ingresan en la cuenta el estado se queda 20.de esta manera paga el que obtiene beneficios y no el que gasta con lo cual no se perjudica el consumo y es el impuesto mas justo posible pues todos pagan el 20% de lo que ganan sin importar que cifra sea.seguramente a ningún politico le interesa acabar con el dinero negro porque todos roban de alguna manera,ellos lo llaman «negocios».

    24 abril 2012 | 13:09

  13. Dice ser cross

    @yo y Sicologo Del Casting De Foolyou que no se enteran de nada, no sé si porque no les interesa enterarse:
    Parece que lo que no quieren reconocer algunos, es que la receta que ahora dan los economistas, es gasto público para rebajar el paro, rebaja de las retenciones para que haya más dinero circulante en los bolsillos de los ciudadanos (los consumidores) y aumento consecuente del IVA para recuperar ese dinero mientras se incentiva ese consumo que crea empleo.
    Vaya, la misma fórmula que pregonaba ZP.
    Es decir que los mejores economistas y el mismísimo premio Nobel de economía, está recetando a España «que vuelva Zapatero».
    Cinco meses ha tardado Rajoy en hacerle bueno.
    La realidad, es que toda Europa va a virar al socialismo, mientras tenemos el gobierno más de derechas de Europa. Como siempre, al revés.

    24 abril 2012 | 13:10

  14. Dice ser pepito grillo

    EL PSOE y el PP son la misma cosa, una manada de tuercebotas sin preparación alguna para gobernar un pais y mientras estos dos partidos sigan en el poder, iremos de mal en peor.
    Solo les interesa asegurarse la mamandurria, colocar a sus amiguetes en los mejores cargos y hacerse todos ricos sin trabajar y si para eso hay que arruinar a los ciudadanos y hay que cambiar las leyes, lo hacen sin cortarse un pelo, porque viven de la mentira y del engaño y con abuso de poder hacen y deshacen a su antojo lo que les dá la gana pensando solo en ellos mismos.

    Si hubiera ganado las elecciones Rosa Diez con mayoria absoluta, ahora estariamos notando los cambios en la dirección correcta, pero ya es muy tarde y lo que estamos pasando no es nada para lo que se avecina.

    24 abril 2012 | 13:12

  15. Dice ser antonio larrosa

    Con estos dirigentes que unas veces son despilfarradores y ladrones, mentirosos y tergiversadores, que mandan tropas a invadir paises por servir a EEUU y otras veces recortan y reforman en nuestra contra, mientras sueltan grandes cantidades de dinero a la Banca o a Grecia, como que es preferible el suicidio (de los dirigentes, claro)

    Clica sobre mi nombre

    24 abril 2012 | 13:14

  16. Dice ser pakito

    Los que pensais en la herencia de Zapatero debiais ver la Comunitat Valenciana,donde Fabra ha heredado de Zaplana,de Olivas y de Camps,estos si que han dejado un erial de bancarrota en todas las administraciones.A esto le llamaba el PP «Eje de la Prosperitat»,mis cojones,han prosperao ellos.

    24 abril 2012 | 13:16

  17. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    @CROSS

    ¿y que culpa tengo yo de que Europa no permita a España crecer a base de deuda? a mi me parece bien que crezcamos con deuda.en tal caso si queremos esa vida ¿porque nos metimos en Europa?¿porque no nos salimos de Europa que es la que nos obliga a tener un déficit concreto? yo desde aqui apoyo la salida de Europa y volver a crecer endeudandonos ¿donde hay que firmar?

    24 abril 2012 | 13:17

  18. Dice ser cross

    @Sicologo Del Casting De Foolyou: ¿Por qué dices «Bruselas» cuando quieres decir «Berlín»?
    A ver si te enteras: la deuda de España no es siquiera el 70% de su PIB. La de Alemania, Francia o RU, supera el 85%. De Grecia, Italia, Portugal o Irlanda, mejor ni hablamos (mucho más del 100%). Así que ¿quién ha vivido por encima de sus probabilidades? ¿Alemania ha perdido jugando en el casino, y ahora quieren que paguemos sus fichas perdidas los más pobres?
    A ver si hay suerte, gana la izquierda en Francia, y se acaba el cachondeo en Europa con lo de hacer lo que quiere Merkel siempre.
    ¿O es que alguien duda que el plan de Alemania es recuperar todas sus pérdidas, arruinar a los tontos útiles (nosotros, por ejemplo) y hacer una nueva UE en la que no estaríamos nosotros?

    24 abril 2012 | 13:17

  19. Dice ser pakito

    PEPITO GRILLO pardillo,a Rosa Diez te la llevas a tu pueblo,es mas falsa que un billete de 6 €uros,desprecia a las autonomías habiendo sido ella misma Consellera de Turismo,y critica que a veces PNV o CiU decidan con sus votos,lo mismo que pasa en Asturias con su partido.¿Que va a hacer?
    Toni Cantó critica ahora al PP de Valencia.pero cuando le daban subvenciones por hacer el mamarracho les reía las gracias.

    24 abril 2012 | 13:21

  20. Dice ser cansino

    Para quien dice que en Alemania no hay mucho paro, solo diré una palabra, minijobs, y así no se vive, te lo digo yo.

    24 abril 2012 | 13:42

  21. Dice ser cross

    Yo alucino contigo Sicologo Del Casting:
    ¿Salir de Europa, dices? Salir de Europa significa:
    -Devaluación de pelotas de la moneda (empobrecimiento global del país)
    -Capital extranjero saliendo de aquí a todo correr, empresas instaladas «desinstalándose» a marchas forzadas, saliendo de un mercado aislado internacionalmente.
    – Aislamiento político y por lo tanto debilidad inmediata (olvídate de cualquier empresa española en Argentina, Bolivia o Venezuela, que sería automáticamente nacionalizada ante la imposibilidad de presión alguna de España)
    Pero coño, hay que pensar un poco antes de escribir. España antes de la UE, estaba entre los países en desarrollo, y aquí sabían hacer ecuaciones de segundo grado cuatro gatos (no servía para nada saber hacerlas).

    24 abril 2012 | 13:42

  22. Dice ser CuRro

    Efecto 2008… Francia y Alemania, efectivamente, con la derecha, están «muy bien»….

    … a costa del resto de Europa.
    … incluso teniendo más deuda que España, por ejemplo.
    … empeñando sus países como ya hizo Aznar aquí.

    Etc…

    24 abril 2012 | 13:48

  23. Dice ser Maldita Economia inventada... inventada para jodernos.

    Cierto, cansino, en Alemania sólo hay 4 millones de parados por un lado y varios millones trabajando en minijobs por una miseria. Ese, ese es el futuro. Eso del suicidio tendremos que tenerlo muy en cuenta todos.

    Quisiera decirle al señor Escolar que no es que esté empeorando la Economia española, no, lo que tenemos son varios factores de desintegración social, 210 millones de parados en el mundo, hundimiento de la Economia global, agotamiento de los recursos naturales, calentamiento global, cambio climático, agujero en la capa de ozono, superpoblación y un millón de problemas más que suponemos que sólo seran atajados con decir que tenemos una nueva «bonanza económica» en EEUU para el año próximo. Tal bonanza económica será, por supuesto, con más de 1.500.000.000 de pobres en el mundo.

    Clica sobre mi nombre

    24 abril 2012 | 13:48

  24. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    No te entiendo @CROSS,defiendes a capa y espada pertenecer a Europa que es la que nos exige reducir el endeudamiento al 3% entre este año y el que viene.NO ES RAJOY el que quiere esa reducción,es una imposición europea ¿y que es,según tu,lo que se debería hacer?¿seguir en Europa pero imponiendo nuestras propias normas al margen de lo que se establece en Europa?¿seguir en Europa pero haciendo la politica que nos viene bien a nosotros sin hacer caso a Alemania? explicate porque todo eso que dices es pura rabieta infantil.

    24 abril 2012 | 14:02

  25. Dice ser javpir

    ¡¡¡ VIVA EL VINO !!!

    24 abril 2012 | 14:35

  26. Dice ser shinue

    #Yo

    Te has creído la gran mentira del PP y de la derecha en general culpando de todo a ZP, aunque el ha tenido mucha, más la ha tenido la derecha que ha sido la que desreguló los mercados, permitiendo todo lo que ha venido después, los que liberaron el suelo para que cada uno hiciera lo que quisiera.

    Y ahora que han vuelto ya se ve lo bien que gobiernan, todo a peor, las excusas ya se les están acabando

    24 abril 2012 | 14:42

  27. Dice ser pacoporras

    algunos estan ciegos y solo ven a Zapatero el culpable de todo…..no ven a Esperanza Aguirre, a Camps…etc…La deuda que tenemos que pagar los españoles sobre todo es por estos dos «sin nombre» que han arruinado las Comunidades autonomas de Madrid y Valencia…¿cuando van a abrir los ojos algunos?….¿cuanto tiempo tardaremos en pagar el Jacuzzi que compro Esperancita (me refiero a hospitales, metros, blablablabla)???……

    ¿cuanto tiempo tendremos que estar soportando a los «sin nombre» del PP que no han dejado de gastar y quieren echar la culpa a otros?

    24 abril 2012 | 15:20

  28. Dice ser manuel

    Arsenio, que parece que acabas de nacer: el eje franco alemán existirá siempre. Merkel es una presidenta fantástica, y en Alemania lo que se necesita hoy es mano de obra… Nunca ningún gobierno socialista ha hecho avanzar a Francia. Al pobre de Mitterrand lo votó el pueblo francés porque le dió lástima y querían que al menos una vez fuese presidente, de lo que nos alegramos mucho aquí en España, cuando eramos personas honestas y sensibles; y libres, sin consignas ideológicas. Con independencia de eso Francia no quiere estar entre dos países fuertes, no puede evitar que Alemania lo sea, pero no quiere que lo sea España, y eso es también independiente del que gobierne en ese pais…., y no es cosa de hoy… como deberías saber y seguramente sabes, aunque lo ignoras por conveniencia.

    24 abril 2012 | 15:36

  29. Dice ser cross

    Sicologo Del Casting De Foolyou:
    ¡y dale con identificar Alemania con Europa! En el mismo momento en que caiga Sarkozy, verás tú cómo los objetivos de Alemania de déficit cero se van al cubo de la basura, sin el apoyo francés. No es Bruselas, es Merkel quien está exigiendo el déficit cero. España, como no puede ser de otra manera, no tiene nada que decir, sólo obedecer, no tiene capacidad de negociación: o se lo come, o se va del euro. Como irse del euro es (de momento) la peor opción, se lo tiene que comer. A menos que la política europea (es decir, la de Alemania) cambie (porque se quede sola sin el apoyo francés, antes que esperar una previsible caída de Merkel en las elecciones de Alemania – no va a quedar tiempo para esperar tanto -).
    Así que no queda otra que esperar un cambio en la política de austeridad como están pidiendo a gritos todos los economistas con dos dedos de frente. Y si no, al hoyo.
    ¿Ya me he explicado?
    De todos modos, el problema de España es no haber intentando modificar o diversificar su modelo productivo desde, digamos, el 2000 más o menos. Los frutos se hubiesen recogido más o menos ahora. Aznar sólo miró a cortísimo plazo, y ZP ni siquiera eso. Y Rajoy, menos aún, más cortoplacismo todavía. Cortoplacismo que a la vista está, es totalmente contraproducente porque sólo la austeridad, sin productividad, no funciona.

    24 abril 2012 | 15:48

  30. Dice ser cross

    @manuel.
    Primero: Sí, Merkel es una fantástica gestora del dinero alemán. El problema es que nosotros no somos alemanes, sino los que les debemos dinero. Así que tú me dirás qué es lo que nos conviene. De todos modos, no doy un duro por su reelección como se pueden ver en las elecciones locales alemanas. Baviera sin ir más lejos (motivo por el que se dejó quebrar a Grecia, de modo que tan hábil no es después de todo).
    Segundo: En efecto, Francia con un gobierno de izquierdas no crece. Ni Francia ni nadie. Lo que hacen los gobiernos de izquierdas es redistribuir la riqueza un poco (eso no es discutible, como tampoco que sólo con gobiernos de derecha se suele crecer económicamente). De ahí la sabia y conveniente alternancia de partidos en el poder. Por eso precisamente, después de 2 años sabiendo que iban a ganar con mayoría absoluta, se esperaba de este gobierno de Rajoy que tuviese alguna idea de cómo salir un poco del pozo en vez de hacer únicamente «lo que diga Merkel» (a la vista están los resultados catastróficos y lo que queda por venir).

    24 abril 2012 | 15:54

  31. Dice ser NURIA

    Aznar abrio el camino a la decadencia de España y Rajoy la remata porque llamar viscoso tipejo a zp?

    24 abril 2012 | 16:10

  32. Dice ser Hector

    Pues yo creo que tiene razón. A Alemania en realidad le viene fenomenal la crisis de deuda soberana de los demás países como el nuestro, pues así nos pueden cobrar más intereses. Como saben que no podemos poner barreras ni aranceles, ni devaluaciones porque tenemos una moneda común lo más fácil es aprovecharse de nosotros. Los bancos alemanes son los principales acreedores de las deudas, y les viene fenomenal cobrarnos mas intereses probablemente para sanear sus cuentas que debían estar bastante tocada por la crisis, los productos tóxicos y todo eso. Por tanto es normal que Alemania no tenga ningún interés en que la situación económica de Europa se normalice y tranquilice. Cuanto peor esté, más inseguridad y mayores serán las primas de riesgo y los intereses. A ellos les da igual porque su financiación les sale prácticamente gratis, con la crisis el estado alemán sale reforzado como valor refugio y encima pagan menos intereses. Alemania es la principal interesada en que no se acabe la crisis. Si no fuera así, ¿qué sentido tiene que se opongan a los eurobonos por ejemplo? Europa les importa un comino, Alemania solo busca salvarse ella a costa de hundir a los demás y al euro.

    24 abril 2012 | 16:19

  33. Dice ser cross

    Pedro Jesús PLV
    El tonto de turno es el que se va a tragar cuatro años lo de la «herencia socialista».
    @NURIA: Aznar abrió el camino de la decadencia de España, pero ZP lo siguió muy a gusto. No es menos cierto que si no lo hubiese hecho, aparecerían por todas partes los obreros de derechas advirtiendo de que Aznar creaba dinero (no, no verían que lo que había hecho es privatizar empresas públicas e invertir en estafas piramidales que es lo que era la burbuja inmoviliaria, a tanto no llegan), y ZP lo destruye (no hay dinero fácil, sólo una lenta inversión pensando a diez años vista). Así que como ZP también piensa de cuatro años en cuatro años dijo, «pues yo también quiero apuntarme el tanto de «España va bien»». Y venga a inflar la burbuja inmobiliaria y bancaria.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos.

    24 abril 2012 | 16:30

  34. Dice ser pebe

    Para el jilipollas llamado YO. Eres un puto pepero super ignorante, que te crees todo lo que te dice tu jefe de centuria. Tus jefes también tienen mucha culpa de lo que pasa en este país, o ya tienes Alzheimer. La culpa de lo que pasa no es de fulanito ni de menganito, es de todos. Políticos, banqueros, especuladores, constructores y todo bicho viviente, que se ha querido aprovechar de la puta burbuja inmobiliaria. Lo que ahora pasa, es que nadie sabe nada. Si hace cuatro años hubiera ganada las elecciones Rajoy, ahora estaríamos igual o peor.

    24 abril 2012 | 16:40

  35. Dice ser religión de partidos

    Discutir, de que, si esto es como lo de Rey. Ay que seguir la línea del que manda y basta. Alemania busca el Reinado y ha fracasado barias veces. Los Políticos son los responsables, pero nunca buscaran la unidad. Porque es imposible tener una educación y enseñanza única .Porque son diferentes los partidos. Si al final es lo que cuenta, quien gana. Solo queda esperar que la gente se comporte como con la religión, y es así. Cada día se cree menos en sus mentiras, que solo dan poder. El cambio y el ejemplo lo tienen que hacer los políticos. Si no, llegara el día que nadie crea en ningún partido.

    24 abril 2012 | 17:08

  36. Dice ser wer

    PPSOE = ruina, hambre y miseria (menos para ellos y sus enchufados claro)

    24 abril 2012 | 17:15

  37. Dice ser ALPARGATA SPOT

    CROSS, es posible que las ecuaciones no se usaran en tu entorno, pero la empresa (mediana) que trabaje ya en 76 tenía varias personas pateándose el mercado asiático para importar componentes electrónicos de ultima generación (de la época) y te aseguro que además de proveernos nosotros mismos, nos salían «novias» en toda Europa para que les vendiéramos partidas de esos componentes.

    En mi opinión el problema actual arrastra desde la entrada en la UE, que nos forzó al desmantelamiento industrial (astilleros, altos hornos (con ellos la minería de hierro y carbón), textil etc. y nos dejo un país de servicios, turismo fundamentalmente y el mar de plástico almeriense, poco más.
    La pesca esta muerta por agotamiento de los caladeros, la ganadería que «gracias» a la cuota láctea se reciclo en cárnica y cada día que pasa desaparecen más explotaciones.
    Las pequeñas y heroicas empresas que subsisten están enfocadas al consumo interno y gracias a la des localización están en jaque mate.

    Después vino Aznar con su burbuja de ladrillo, que era mucho más segura que la tecnológica (jejeje) y Zapatero no se atrevió a desinflarla.
    Y ahora todos con estos pelos….

    24 abril 2012 | 18:17

  38. Dice ser pepito

    El eterno problema, que fue primero el huevo o la gallina.

    Tenemos una deuda inmensa y no tenemos tejido industrial, ha sido arrasado por la politica fasciosa llevada a cabo por ZP y sus secuaces.
    Que hacer, reorganizar la economia haciendo recortes para hacer frente a la inmensa dueda que tenemos y despues ver si podemos dedicar unos pocos dineros a la creacion de empleo o directamente dedicamos dinero a ver si creamos empleo con el consiguiente riesgo de quiebra en el intento.
    Segun se mire, si lo dicen los socialista pues todo lo contrario que esta haciendo el Rajoy.
    En todo caso sigo pensando que deberiamos pedir prestado dinero al FMI nacionalizar la banca que aunque hoy se reparte beneficios sus activos no estan contabilizados al precio real y ya nacionalizada que sirva de canal para los programas economicos encaminados a la creacion de empleo.
    Como se ve socialismo, pero ese socialismo ni tan siquiera son capaces de plantearlos los socialistas de este pais

    24 abril 2012 | 19:32

  39. Dice ser pepito

    La burbuja la produjo ZP

    Me conpre una vivienda en el 2004 y la cuota de la hipoteca ascendia a 700 €

    Nouriel Roubini es reconocido por sus predicciones respecto a la crisis financiera desatada a partir de la Crisis de las hipotecas subprime.[2] Especialmente por su presentación ante el Fondo Monetario Internacional en 2006, donde fue recibido con escepticismo.

    Nouriel Roubini analizo el mercado español en el 2004 y vio que una vivienda de 85 m2 valia 20 años de hipoteca.

    una hipoteca de 20 años son 240 cuotas a 700 € la cuota la vivienda vale 168.000 €

    Nouriel Roubini volvio a analizar el mecado Español en el 2006 y vio que una vivienda de 85 m2 valia hasta segun casos 40 años de hipoteca

    una hipoteca de 40 años son 480 cuotas a 700 € la cuota la vivienda vale en el 2006 336.000.€

    como se ve la cuota sigue siendo de 700 € pero el inmuebble a duplicado su valor

    Solo falta saber porque a finales del 2004 se permitio que una hipoteca tipo medio que hasta entonces era de 20 años paso a ser de 40 años, caso que antes no se permitia

    24 abril 2012 | 19:38

  40. Dice ser en París buena moda

    En Vogue, Laetitia Casta en moda culo al aire.
    Interesante.
    ¿Habrá que pasar de nuevo los Pirineos?

    http://www.beachcelebs.com/wp-content/uploads/2012/04/LAETITIA-CASTA-in-Vogue-Magazine-France-May-2012-Isue-9.jpg

    24 abril 2012 | 19:52

  41. Dice ser Clica sobre mi nombre

    En inglés no se dice «The Man on the Moon» Sino «Man on the Moon» porque la palabra «hombre = man» se refiere a toda la humanidad y no usa artículo «the». En cuanto al tema económico de España es evidente que esto no tiene solución ya que en los llamados «buenos tiempos» un 18 % era llamado «bonanza económica» cuando en cualquier país industrializado el 7 % de tasa de paro ya es considerada como síntoma de grave crisis económica. Es decir que sin ladrillo aqui no hay nada que hacer porque fábricas ya sabemos que nanay.

    antonio larrosa

    24 abril 2012 | 19:56

  42. Dice ser sari

    The Man On The Moon o eres tonto, o eres anormal, una de dos….

    24 abril 2012 | 20:25

  43. Dice ser digo

    Yo creo que esto lo solucionamos con una colecta, que cada español de lo que pueda al mes.

    24 abril 2012 | 20:34

  44. Dice ser ALPARGATA SPOT

    Pepito.

    SU PRECIO AUMENTÓ UN 14% EN UN AÑO

    Cascos afirma que si la vivienda está cara es porque ‘muchos españoles’ pueden pagarla
    http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

    (Cascos era el ministro de fomento del gobierno de Aznar)
    (Cuotas y plazos de amortización no determinan el porcentaje de las subidas)

    24 abril 2012 | 23:18

  45. Dice ser encarna

    Lo que el PP, de Rajoy HACE AL LLEGAR A LA MONCLOA fue, lo que decia en campaña haremos los del 96…
    Pero el gran problema es que no se han enterado que han pasado unos cuantos años…
    Y la Economia, menos para los Mercaderes..HA CAMBIADO
    Pero quien se ha pasado 7 años VAGEANDO, EN UN PP sin ideas ,sin proponer solo decir «No» berberroa y acusar a ZP de mancillar a los muertos de Eta…¿QUE SE PODIA ESPERAR DE SEMEJANTE ESPECIMEN?.
    AHORA DICE GALLARDON QUE A LOS ETARRAS QUE ESTAN EN LAS CARCELES , HAY QUE DARLES «CARIÑITO» COMO YA LES DIO EL GENOCIDA AZNAR,Soltando a la calle a 85 Etarras.sin cumplir, ni la cuarta parte de su Condena..Y que volvieron a asesinar….Donde dije DIGE, DIGO ,DIEGO SIN COMPLEJOS
    ¿Que tenian en la cabeza. los obreros . y pensionistas QUE LES VOTARON el 20N a los peperos?.¿Se pensaban que les daria algo? ¡¡ YA LO ESTAN VIENDO REBAJAS DE SUELDOS PARO Y PATADA EN EL CULO…!!
    Como bien dice el refran..Por sus hechos los Conocereis…..Cuando se pone por delante el Bolsillo en vez de la Inteligenica y la Memoria..
    Es lo que pasa …ESPANTAPÀJAROS EN EL PODER..AL ORDENO Y MANDO de sus HUESTES EMPRESARIALES….
    Ayer el Gescartera Montoro..HEMOS SUBIDO LAS PENSIONES… VERGUENZA Ajena oirle… Lo mas Importante de ayer..FUE EL BOFETON QUE CIU LES HA DADO…¿POR QUE SERA? y ESO QUE EL EJECUTOR DE ESOS PRESUPUESTOS ROSSEL ES CATALAN……¿QUIZA EL TEMA DE REPSOL…esta pasando FACTURA…? No se puede poner un GOBIERNO TAN EN EVIDENCIA..por 4 millonetis «PRIVADOS» A Algunos les ha «DOLIDO» Argentina es muy Importante., para sus Interese MERCANTILES. la pela es la Pela.. ..Empieza la Guerra de Intereses, ante el gran agujero, DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA que no TIENE FONDO. POR MAS EUROS QUE ROBEN A LOS CIUDADANOS..PARA TAPARLO
    dicen eso de ..NO SE PUEDE «NEGOCIAR» EN PRECARIO Y CON OCURRENCIAS.

    25 abril 2012 | 10:44

  46. Dice ser cross

    joder con Pepito… ahora resulta que ZP desmanteló el gigantesco tejido industrial que nos legó Aznar… ¡chúpate esa!
    Y resulta que según Pepito, la burbuja comenzó en 2004. Ni un dia antes. Concretamente, supongo, el 15 de marzo de 2004.
    Bueno Pepito, pues yo me compré un piso en Madrid en 1998 por 26 millones, que vendí por 65 en 2005.
    Doy por sentado que Pepito debe tener unos 17 ó 18 años o así, porque si no, no se entiende dónde estaba metido Pepito a finales de los 90.

    25 abril 2012 | 12:04

  47. Dice ser Jose

    PEPITO GRILLO:
    ¿Hablas de la misma Rosa Díez que se presentó en las «primarias» del PSOE, y que tras ser derrotada por ZP se fue del partido, y fundó otro partido con la única disculpa de discrepar con la política antiterrorista?

    25 abril 2012 | 13:10

  48. Dice ser gualtrapas

    En fin, lo que hay que leer. No quiero imaginarme la alegría que se llevaría el Sr. Escolar si Hollande triunfase, como es probable que ocurra. Y me alegraré mucho por el Sr. Escolar en ese caso, aunque me pregunto qué será de Francia.

    Espero que acierte en algo de lo que dice. Lo dudo, pero mantengo la mente abierta a ello.

    26 abril 2012 | 10:21

  49. Dice ser gualtrapas

    Si no, habrá que tirarse al vacío desde el 5º piso de redacción. Le tomo la palabra.

    26 abril 2012 | 10:21

  50. Dice ser encarna

    Se dice que la SOBERANIA de los Ciudadanos es el Parlamento…Si los presupuestos se han aprobado con 156 votos a favor y 182 en Contra..Por mucha mayoria que tenga el PP..ESO NO ES LA VOLUNTAD DE LOS .CIUDADANOS
    sobre todo llegando al Poder con Mentiras..Con unos presupuestos que VIOLAN LOS DERECHOS QUE DA LA CONSTITUCION

    .El Revolcon que el FMI, ha dado a la banca Española…..
    Si miramos, quienes son los mas Perjudicados..Ponen encima de la Mesa a Bankia..
    ¿No sera sera por que el Manijero es Rato ex-gerente del FMI..Y muy Criticado por la labor que Realizo, EN EL FMI y que no se pispo de la que venia encima y es mas que dimitio, y salio por patas…..Ante el Sunami de Bancos quebrados que venia…
    Fue acertado su desembarco en Caja Madrid . Muchos Opinaron que No…
    De aquellos polvos vienen estos Lodos , que joderan a los Ciudadanos , un poco mas..si es que hay margen, despues de los Presupuestos Canallas ..de Rajoy y Compaña.
    ¿ Rajoy.. En Colombia.?. Esto es apostar por España..Alguien se estraña de los batacazos de la Bolsa…
    El dinero, del Contribuyente que esta dando a la Banca, por tanto a Empresarios Privados… para tapar agujeros…Lo quiere Invertir en Colombia..
    http://www.bancaynegocios.com/economia/economia-internacional/item/24512-rajoy-apuesta-a-inversiones-en-colombia-para-aliviar-la-crisis-en-espa%C3%B1.
    «Rajoy el Pelele siempre mirando por los Ciudadanos Españoles»..

    26 abril 2012 | 10:54

Los comentarios están cerrados.