¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mirando si París nos evita el suicidio

Cuatro meses y cuatro días después de que Mariano Rajoy llegara al poder y formara Gobierno, la economía española no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y no hay indicios a la vista de que la tendencia vaya a cambiar. Más bien al contrario, irá aún a peor.

Todos los anuncios y decisiones relevantes de Rajoy (la subida del IRPF, los primeros recortes de gasto público de diciembre, la reforma laboral, la austeridad de los Presupuestos, la amnistía fiscal, las medidas casi de intervención de las comunidades autónomas, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los recortes en sanidad y en educación en los que ahora anda…) tenían dos objetivos muy claros:

1. Reducir el déficit.

2. Tranquilizar a los mercados financieros para bajar así los costes de financiación de la deuda.

Los dos objetivos son en el fondo el mismo: equilibrar las cuentas públicas, convencido el Gobierno de que así pondría las bases para la recuperación. ¿Pero está consiguiendo ese equilibrio? Pues parece que no. Los recortes y las reformas anunciadas no han tenido en los mercados el efecto que se buscaba, y la prueba es que la prima de riesgo de la deuda está en los peores registros de la era de Rajoy y similares a los más delicados de la era de Zapatero, por encima de los 400 puntos básicos. El efecto de esos niveles de prima es catastrófico: nos va a generar unos costes de servicio a la deuda superiores a los 29.000 millones previstos en los Presupuestos, luego impactará en el déficit… a peor, en el sentido contrario al que se buscaba.

Además, muchas de las medidas y reformas han impactado negativamente en la actividad económica. Cae la demanda nacional; baja el consumo, la producción, el empleo… Conclusión: menor recaudación fiscal, menores ingresos para el Estado, y de nuevo una tendencia al desequilibrio en las cuentas públicos.

Sí, el Gobierno ha hecho un pan como unas tortas, y ya empieza a ser consciente de ello. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya hablaba de que nuestra economía empieza a necesitar estímulos, no sólo recortes. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), poco sospechoso de keynesianismo militante, se preguntaba en su informe si Europa y España se han pasado de frenada y se están ahogando solos. Y el premio nobel estadounidense Paul Krugman remataba el domingo:  «Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa. (…) Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es una austeridad fiscal aún mayor. Esto es descabellado (…) En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía y su sociedad por un precipicio».

Krugman titulaba su artículo «El suicidio económico de Europa», pero ese mismo día en que se publicaba, anteayer, se abría una pequeña puerta a la esperanza, al no suicidio. El candidato socialista, François Hollande, ganaba la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y se situaba como favorito frente a Nicolas Sarkozy para la elección definitiva, el 6 de mayo. Hollande propone que el Banco Central Europeo tome un papel más activo en la defensa de las deudas soberanas de los países del euro; quiere que se luche contra el déficit, sí, pero con menos urgencias en el calendario y activando cuanto antes medidas de estímulo económico que fomenten la actividad y el empleo. Si Hollande desaloja a Sarkozy del Elíseo, Europa se habrá deshecho del eje francoalemán, del Directorio Merkozy Solorrecortes que está llevando a la Unión al suicidio económico y social por la obsesión de la austeridad de la alemana Angela Merkel.

Ayer me dio la impresión de que, incluso en las filas del PP y del Gobierno, hay quien ha visto un atisbo de esperanza para España si el socialista Hollande llega al poder en París.

60 comentarios

  1. Dice ser yo

    ZAPATERO ARRUINA ESPAÑA PERO “RESCATA” A GRECIA
    Archivado en: Uncategorized — robertocenteno @ 12:59 am

    El Disparate Económico de la Semana / 26.03.2010

    ZAPATERO ARRUINA ESPAÑA PERO “RESCATA” A GRECIA

    El disparate económico de la semana, que entra en el terreno de la esquizofrenia más absoluta, y rebasa los límites de la desvergüenza y de la miseria moral, es la decisión, del loco de Zapatero de asumir el 12,5% del rescate de Grecia, frente al 14% Francia y el 18%. Alemania, cuyos PIB son un 50% mayor y más del doble respectivamente, y este inepto proteico, dice que aportamos más que nadie “porque podemos”, cuando la sanidad está quebrada y solo sigue funcionando a base de no pagar a los proveedores, la Seguridad Social también está quebrada y tiene que recibir transferencias crecientes de dinero del Estado, para seguir pagando el paro y las pensiones, y cuando nuestras cuentas públicas han entrado en fase de hundimiento acelerado

    Y que puede hacer el sr Rajoy cuando el hijo de puta de zapatero ha dejado españa en la mas absoluta miseria? si se ha cargado la clase media, las empresas, las ilusiones de los españoles….. sabes jamas le he deseado la muerte a nadie, pero me gustaria verlo agonizar con la peor de las enfermedades.

    26 abril 2012 | 11:03

  2. Dice ser calibra

    No entiendo muy bien esa inquietud, aunque la comprendo, porque las medidas de Rajoy, a los 4 meses de gobierno, no hayan dado resultado; ya se nos ha olvidado que Zapatero tardó 3 años en que sus medidas de destrucción aparecieran; cuando cogió el gobierno el país se encontraba «casi» en las cresta de la ola, incluso por su inercia llegó a reducirse el paro y el déficit, pero a los 3 años ya se empezó a notar la influecia de Zapatero; si el anterior gobierno tardó 3 años en que se notara su nefasta gestión, el corregir tanto error no es posible que se haga de la noche a la mañana.

    26 abril 2012 | 12:37

  3. Dice ser PARA DYYD

    dyyd

    Ya te digo, menudo zoquete…
    Con Zapatero al menos teníamos un mínimo de derechos laborales. Con Rajoy hemos retrocedido 40 años y mientras exista gente que no se de cuenta no podremos avanzar. Necesitamos inversión, no recortes.
    Lo único que están consiguiendo es que se destruyan mas puestos de trabajo. Que los que trabajamos, lleguemos peor a fin de mes, que la gente en peores condiciones económicas no tenga una educación digna, etc etc

    —————————————————————————————————————————

    MIRA NO ERES MAS RETRASADO PORQUE NO HAS NACIDO ANTES ¿ ME VAS A DECIR QUE EN CUATRO MESES GOBERNANDO QUE LLEVA RAJOY ESPAÑA A RETROCEDIDO 40 AÑOS? ESO NO SE LO CREE NI TU PADRE , ERES UN ESQUIZOFRENICO. LOS CUARENTA AÑOS DE RETRASO SE LOS DEBEMOS A ESTE MALDITO SOCIALISMO Y A UN GOBERNANTE DE GUARDERIA, SI PONGO A MI PERRA DE PRESIDENTA LE DA MIL PATADAS EN INTELIGENCIA AL MALDITO LOCO ESTE DE ZPARO.

    26 abril 2012 | 17:17

  4. Dice ser PARA DYYD

    NI QUE FUERA UN SUPERHEROE……………………………….

    26 abril 2012 | 17:32

  5. Dice ser psicologa

    He llegado a la conclusion de que toda persona por llamarle de alguna manera. sea capaz de apoyar a zapatero, necesita urgentemente recibir tratamiento psiquiatrico.

    ¡¡Arriba rajoy¡¡ te apoya mas de la mitad de españa. nunca estaras solo, jamas.

    cuentas con todos tus votantes que son la mayoria y se que solamente tu puedesz sacarnos de este gran desastre donde nos metio el anterior ……… prefiero no acordarme de como se llamaba la escoria esa de inhumano.

    26 abril 2012 | 18:46

  6. Dice ser SENTIDO

    Alemania, siempre, desde época de los romanos quizás antes. Ha mantenido en su fuero interno, el espíritu de conquista y sometimiento de otros pueblos en su beneficio. No me cabe la menor duda que se trata de un problema de “genes.”Y como hoy en día eso no se puede lograr con el hacha vikinga, o con la espada de la edad media, ni siquiera con lo que ellos creían tan seguro, como fue la segunda guerra mundial. En la actualidad lo intentan de nuevo, con un arma infinitamente más sofisticada, potente y efectiva, como es el dominio de la total economía de Europa.

    27 abril 2012 | 00:49

  7. Dice ser encarna

    ¡¡Rajoy.. decia en campaña ..Necesitamos Credebilidad , para crear empleo..PARA QUE LASS GENTESSZ PAGEN IMPUESTOSSZ.!!
    Estamos ya en 4 mese de gobierno PEPERO 365.900,parados mas , el 1º trimestre del año con nombres apellidos y NECESIDADES..PARA LA SUBSISTENCIA MINIMA..con casi 6 millones de Parados.. QUE decia Rajoy que esa cifra seria al final del año.. .exactamente 5 millones setecientos mil parados..Significa que con los presupuestos mas calamitoso de la historia..que entran en Vigor dentro de un mes..para el Verano superaremos la barrera de los 6 millones
    Nos rebajan las agencias al uso,Dicen que la Economia con estos presupuestos ira peor NOS HEMOS QUEDADO SIN ESCALONES..directamete al Vacio sin Red…
    Pero es lo que habia que hacer..LO MANDA DIOS….Dice Rajoy
    ¿De donde van a seguir recortando.?.ANTE LA CAIDA DE RECAUDACION, Y EL CONSUMO.¿QUITARAN LAS AYUDAS DE 420€.. a los parados?
    Que pensaran esos PARADOS QUE LES VOTARON pensando QUE NO MENTIAN QUE TENIAN LA SOLUCION..QUE NO HABIA CRISIS QUE ESO ERAN COSAS DE ZP.. ¿Dicen que van a rescatar CC AA ? De donde van a sacar el dinero para el rescate.?
    Pero Rajoy se ira de Finde o Puente .. DESCANSAR Solo se inmutara al llegar a los 6 millones..Ya le estan preparando en la CEOE el discurso..

    27 abril 2012 | 10:04

  8. Dice ser calibra

    Parece que no hay mucho conocimiento de causa en lo que se escribe. Si Zapatero tardó 3/4 años en destruir el país y destruir es mas sencillo que construir, ¿como se le puede exigir a cualquier gobierno con 4 meses, se le noten sus reformas?.

    Si Merkel manda mas que nadie es porque su economia es el motor de Europa y quien no quiera que se baje, es libre.

    De puente, posiblemente la DGT dirá que se «movilizaran 14 millones de vehículos», ?¿de donde sacan esta cifra?; pero desde luego no se si Rajoy se irá de puente, creo que no; pero lo cierto es que mucha gente sí que lo hará y algunos para su desgracia no volverán.

    27 abril 2012 | 14:05

Los comentarios están cerrados.