¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ana Botella, alcaldesa por carambola programada

Ana Botella ya es alcaldesa de Madrid, y José María Aznar, atento observador en la tribuna de invitados, ‘alcalde consorte’. Culmina así una de las operaciones de más largo recorrido que se hayan diseñado nunca en la política española. En este blog hablé algo de ella hace ya casi seis años, el 22 de marzo de 2006.

La operación salió de la cabeza de Alberto Ruiz-Gallardón, pensando en su propio beneficio. El entonces alcalde de Madrid, «verso libre» en el PP y con poco peso interno en el partido en la comunidad madrileña, donde mandaba y manda su rival Esperanza Aguirre, ideó hace muchos años que, colocando a la mujer del ex presidente del Gobierno como número dos en el Ayuntamiento madrileño, lograría saltar él muy fácilmente a la política nacional. Sabía que le apoyaría Aznar, que colocaría así a su mujer como alcaldesa. Con mucho retraso -en realidad, aspiraba a culminar la operación en 2008-, pero a Gallardón le ha salido finalmente su hoja de ruta. Él ya es ministro (de Justicia, aspiraba a algo de mayor lucimiento, pero no es mal destino porque es improbable que la crisis le abrase como a otros miembros del Gobierno) y se ha colocado bien para una hipotética línea de sucesión de Mariano Rajoy (56 años, frente a los 53 de Gallardón -y los 40 de Soraya, qué contrariedad para el exalcalde-), y Aznar ya tiene a su cónyuge al frente de la capital del reino.

Alcaldesa casi por accidente o por carambola programada, Botella no parece hoy una política de altos vuelos. Cuando su marido era presidente del Gobierno, algunos palmeros quisieron lanzarla como la Hillary Clinton española, pero pronto se vio que no tenía discurso propio, que tendía a meter la pata (las peras y las manzanas), que afrontaba los problemas negando su existencia (la contaminación en Madrid, por ejemplo) y que su aire un poco entre pijo y rancio y su falta de carisma lastraban mucho sus posibilidades de recorrido. Pero no conviene menospreciarla: habrá quien piense que hoy ha llegado a su nivel de incompetencia, para cumplir el principio de Peter, pero sospecho que Aznar y algunas otras personas de su entorno están convencidos de que Ana Botella (57 años) puede aspirar aún a más, a mucho más.

18 comentarios

  1. Dice ser pepito grillo

    Todos estos chanchullos y embrollos serian insignificantes si los que finalmente acceden al codiciado cargo fuesen suficientemente competentes y estuvieran preparados para ocupar ese puesto, pero el importante problema de todas estas escaramuzas y trampas es que el agraciado casi siempre es un simple enchufado sin la formación adecuada con el peligro que eso conlleva y esto acaba siendo como al que le toca la loteria, solo que en este caso ni siquiera ha tenido que comprar el boleto, se lo han amañado.

    27 diciembre 2011 | 11:34

  2. Dice ser Lola

    Pues oiga lo bueno es que dentro de cuatro años podrán botarla. En Cuba hay una familia gobernando que no se van de ahí ni con agua caliente y ya van para 53 años.

    27 diciembre 2011 | 11:45

  3. Dice ser Celemín

    Como dicen en su pueblo y en el mío, puede llegar a más… a mascar mierda.

    27 diciembre 2011 | 11:48

  4. Puede llegar a más: a la cárcel, donde su marido debería estar esperándola desde hace tiempo.

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 diciembre 2011 | 12:59

  5. Hay que ser tonto o del PP para pretender que esta analfabeta pueda ser alcaldesa madrileña. Pues ya ves.

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 diciembre 2011 | 13:01

  6. Dice ser Nuria.

    Señor mio….discúlpeme, pero como soy aún joven y no se de «estas cosas»…. ¿No tendríamos que votar un Alcalde? ¿Esto no se decide así? Virgen Santisima.

    27 diciembre 2011 | 13:41

  7. Dice ser remigio lll

    Si esto es democracia , esta claro qeu no funciona como debe. Las personas no acceden a un cargo ni por honestidad, responsabilidad , votos ciudadanos, ni carisma ni nada semejante a decencia ciudadana. Esto me recuerda como entro la otra madrileña dirigente : Tamayazo a la boca democrática para acallarla. Ahora se repite y , parece ser que con el Pp todo seguirá empobreciéndose moralmente y dramáticamente.

    27 diciembre 2011 | 14:10

  8. Dice ser ralf

    Muy incultos, son algunos contertulios de estos foros.
    No tengo Palabras, para decir nada, mejor callado, porque para que, si la gente no sabe, y habla, pero halba sin conocimiento de nada.
    Bueno Feliz Navidad.

    27 diciembre 2011 | 14:16

  9. Dice ser Lalo

    No, dentro de 4 años no podremos botarla, pues los madrileños votan PP en clave futbolera. Tenemos Botella hasta que se canse ella.

    27 diciembre 2011 | 14:36

  10. Dice ser antonio larrosa

    Hace más el que quiere que el que puede, lo malo es que el que quiere no sepa lo que hay que hacer y ni por donde empezar. Habrá que esperar a ver que tal resulta el asunto, pues puede ser que el que quiere tenga a su alrededor medios y personas entendidas que le ayuden con buena voluntad. ( Lo de buena voluntad va incluido con los gastos)

    Clica sobre mi nombre

    27 diciembre 2011 | 16:51

  11. Dice ser stalintrago

    Es incierto todo lo que afirmas Arsenio, no es un hecho contrastado.

    Son tus invenciones, pero a fuerza de repetirlas no llegarán a ser verdades.

    27 diciembre 2011 | 17:54

  12. Dice ser antonio

    La capital de España o de las españas por emplear un termino vertebrador, ya dispone en su dos vertientes locales de mujeres asi en la autonomia Uniprovincial està Dña Esperanza Aguirre Gil de Biedma,y en la Alcaldia Dña Ana Botella esposa de Josè Maria Aznar expresidente del Gobierno.
    Y esto significa que las hembras por carambola o por designio de Genova han ocupado sendos cargos, ami particularmente no me gustaba Gallardòn segùn gente a fin al mismo un heterodoxo de cuidado que tiene varios perfiles y lecturas politicas posibles.
    Por eso aplicando el beneficio de la duda espero ver que tal Alcaldesa es para enjuiciar su actuaciòn politica a posteriori,

    27 diciembre 2011 | 18:05

  13. Dice ser burra

    vaya, vaya, bocadillo de caballa¡¡¡¡ os jodeis, madrileños. Votasteis al señor Gallardon en las elecciones locales y sirvio de gancho para ganar por mayoría absoluta. Este politico tenía fecha de caducidad como ahora se está viendo. Y jugada maestra¡¡¡¡ Nos ponen por lo bajini a la Señora de su señor, la Botella. ¿buena gestora?…. nunca lo ha sido y se verá que no lo va a ser….. ¿trabajará a favor de los madrileños??….. me rio por no llorar. Jamás hará algo donde su ideologia o partido no se lleve la mejor tajá. ¿resolverá los problemas de la deuda megalomana de madrid???. Bastante tiene con saber contar y me llevo dos…… ¿unirá a todos los madrileños?….. sin comentarios, ya lo iremos viendo por la barrabasadas que va a causar……. En definitiva que lo unico que se le ocurre a esta señora es alegar al fracaso madrileño del Olimpismo…. ¡¡¡Con lo que está cayendo y esta señora y sus secuaces pensando como exprimir más el limon de la especulación¡¡¡ Tienen un morro que se lo pisan. El proyecto Olimpico es demasiado caro, no satisface a nadie, Requiere una inversión de la leche, para que cuatro amigotes de la Señora Botella y del pp se lo lleven muerto. Los madrileños no deben de pensar en que las Olimpiadas es una ocasion buena para Madrid, con el paro que ahi, seis meses de ocupacion no es nada para el bien comun. No necesitamos más campos ni canchas cuando se está recortando de los derechos sociales más esenciales. No se engañen, la señora Botella no nos va a ofrecer una mejor alternativa para Madrid. Ni es la persona idonea ni es el momento adecuado para que gobierno en pro de los madrileños…. Ya lo verán Uds. poco a poco como se las gasta.im

    27 diciembre 2011 | 21:29

  14. Dice ser Marialista

    Sueño con pasear en pareja, como la guardia civil, con Ana Botella del brazo. Recorrer arriba y abajo la calle Serrano. Solicitar a los transeuntes una pequeña ayuda económica. Sonreir cuando ésta se hace efectiva en nuestras huchas. Adherir una minúscula y brillante pegatina en una solapa. Seguir sonriendo y señalar también las nuestras, colocadas con primor en nuestros abrigos de piel…

    27 diciembre 2011 | 22:22

  15. Dice ser The Voice

    He votado al PP en Madrid, pero no he votado a esta señora… asco de listas cerradas

    27 diciembre 2011 | 22:49

  16. Me gusta cuando se hacen entradas sin pelos en la lengua, el autor llama a la Botella algo parecido a títere subnormal, pero es que esta señora ha demostrado con creces que es merecedora de tal honor. Recuerdo una conferencia de prensa (el tema era relacionado a la biología y la contaminación de algún vertido) donde oírla hablar me hacía sentir vergüenza de ser Español y que ese esperpento me representara. No es que crea demasiado en la casta política, pero esta señora no vale, no tiene discurso, no tiene réplica, y sobre todo no sabe callarse a tiempo cuando está haciendo el ridículo (una virtud que debería estar mejor valorada).

    Sobre Gallardón, ese es un tío muy listo, con una piragüita está dándose de tortas con un trasatlántico, y de momento está saliendo airoso, demasiado airoso.. y este sí que tiene carisma (aunque yo no trago sus ideas soy capaz de verlo), bastante más que el Rajoy.

    28 diciembre 2011 | 01:19

  17. Dice ser antimaloshumos

    Su nivel de incompetencia es tal que lo lleva arrastrando desde tiempo inmemorial, tal vez desde el colegio de jesuítas fene[meninas donde recibio su escasa formación. Sólo puede aspirar a mantenerse sin pena ni gloria, pero metiendo la pata de vez en cuando como viene haciendo. Se cruzó de piernas ante Wojtyla.

    28 diciembre 2011 | 08:42

  18. Dice ser antimaloshumos

    Veamos la fecha de hoy. La de Botella, ¡¡¡ ésta sí que es una buena inocentada !!! ¿Cuándo se descubrirá que desciende de Pepe Botella? Jajajaja

    28 diciembre 2011 | 08:49

Los comentarios están cerrados.