¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ahora, la fortuna personal del rey

El rey ha hecho un razonable ejercicio de striptease económico. Ya sabemos cuánto gana él, cuánto el príncipe y cuánto en conjunto las cuatro mujeres de la Familia Real: Sofía, Letizia, Elena y Cristina. Es una pena que no sepamos detalles de estas, que no nos expliquen cómo se reparten entre las cuatro los 375.000 euros de este año. ¿Por qué no lo hacen?

Tras el paso de hoy, convendría que Don Juan Carlos diera ahora otros dos:

1. Anunciar que esto no ha sido un gesto ocasional, acuciado por el caso Urdangarin; y que todos los años, al aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, la Casa del Rey detallará las partidas, una a una, en que emplea su asignación.
2. Detallar en breve lo que nos falta saber de la economía del rey: su patrimonio.
La revista EuroBusiness publicó en 2003 un ranking de los 300 europeos más ricos y colocó a Juan Carlos I en el puesto 112, con un patrimonio valorado entonces en 1.700 millones de euros. Añadía EuroBusiness que el origen de esa fortuna fue un fondo creado fuera de España, durante el franquismo, por monárquicos españoles que preparaban la restauración democrática, y que el fondo había crecido después con muchas otras donaciones privadas.
No le doy a esa revista ni mucho ni poco crédito, pero sí sería bueno que el rey detallara cuanto antes qué fortuna personal tiene, cuál es su origen y cómo crece o decrece cada año. Comprobaríamos así que no le han hecho regalos para pedirle favores, que nadie ha intentado con la primera autoridad del Estado un tráfico de influencias, que el monarca no es como parece ser su yerno, etc.

P.D. Ayer martes por la noche, ya muy tarde, la Casa Real dudó si mantener para hoy miércoles su compromiso de desvelar los detalles sobre el presupuesto del rey. Había “presiones externas” para que no se hiciera, o al menos para que aplazara unos días. Eran presiones políticas, pero no he podido concretar de dónde procedían.

48 comentarios

  1. Dice ser Eran presiones políticas, pero no he podido concretar de dónde procedían.

    De vergüenza, Arsenio, una vergüenza que no hayas podido concretar de dónde procedían.

    28 diciembre 2011 | 19:37

  2. Dice ser califa

    PARA QUE QUEREMOS SABER SU PATRIMONIO SI SIEMPRE SERA IMPRESIONANTE, DUQUESA DE ALBA, FRANCISCO FRANCO, JUAN CARLOS I, ES IGUAL ELLOS LO TIENEN TODO Y NOSTROS NADA.

    28 diciembre 2011 | 20:03

  3. Dice ser juan

    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    Lo primero es lo que Zp ha dado a los periodistas
    ESPECIALMENTE AGENCIAS EFE Y EUROPA PRESS

    28 diciembre 2011 | 20:04

  4. Dice ser Tío Gilito

    Pasen y vean:

    https://www.youtube.com/watch?v=znjQzNzoncY

    Lo que no es de recibo es que con el dineral que cobra la casa del rey, Undargarín y su mujer se haya comprado un palacete de una millonada, o que Felipe se haya comprado otra mansión con muchos wcs y habitaciones y 20 plazas de parking….
    Lo que no es de recibo es tener que pagar a pagar a tanto criado de su majestad y tanta chacha y tanto médico y cocinero personal… y pagar tanto y tanto escolta y guardia real como tiene su majestad.
    ¡Hay que recortar todo eso!.
    La monarquía le tendría que costar a España, (en el caso de tenerla) 3000 euros mensuales y va que arde que es un sueldo que desean el 95% de los españoles y en todo caso pagarle los viajes cuando vaya de diplomático (si bien al rey eso no se le da bien)….

    Podemos o, cambiarnos a una república y en el peor de los casos, seguir como estamos, pero sin rey. Ahorraríamos al año un montón de millones.
    He visto un video donde se habla de lo que cobra el rey y en mantenimiento de palacio son 34 millones o por ahí… yo no me creo que al año se gaste eso…. que pasen los años y conservar los edificios no cuesta eso tantos millones.

    28 diciembre 2011 | 20:17

  5. Dice ser Tío Gilito

    Pagar al rey 3000 euros mensuales como sueldo para Juan Car y va que arde… fíjate si que sería barata la monarquía.
    Y los que quieran monarquía que lo paguen de su bolsillo, y no todo el pueblo español, quiera o no… mucha gente no ha votado la constitución donde se «legitimaba el rey», si bien esa votación tenía varias trampas. La primera es que no se votaba explícitamente tener rey, sino tener un gobierno y salir de la dictadura. Se votaba tener un gobierno democrático (con rey incluído) o seguir en dictadura… la gente no iba a votar lo segundo.
    Pero es que además el rey se coronó por el 1975 mucho antes del referendum de la constitución, con lo cual, si la gente vota que «sí» a la constitución, tenemos rey democráticamente, pero si la gente votaba «no» a la misma, volvíamos a lo anterior a ese referendum o sea, a la testa coronada de Juan Carlos.
    A mí lo que no me entra en la cabeza es que el rey tiene escándalos sonados como irse de barraganas con dinero público o matar de un tiro a uno de sus hermanos de un disparo en la cabeza (cosa que jamás se investigó y se tiró el arma al mar). A mí lo que me jode es oir al rey decir «la justicia es igual para todos» cuando él precisamente es inviolable, tiene inmunidad, podría poner el monarca una bomba y matar a media España y ni aún así la ley podría tocarle.
    Sea como fuere, estamos ya en el siglo XXI y es un INSULTO que el jefe del estado pase su cargo de padres a hijos, se salte encima por la ley sálica a la infanta Elena que es la hija primogénita y no Felipe y encima el cargo es vitalicio (lo hagas como lo hagas jamás te echan, aunque lo hagas como el c….).
    Yo quiero democracia: quitar la ley dhont que fomenta el bipartidismo, poner listas abiertas (ya está bien de tanto hijo, amigo y familiar en el hemiciclo o ver cosas como que Ana Botella es ahora alcaldesa de Madrid cuando nadie la ha votado para el cargo) o hacer referendums para todo. Ni para decidir sobre la ley antitabaco o los cambios en nuestra constitución, nuestra carta magna, ley de leyes, nos dejaron decidir a nosotros los españoles.
    Estamos en una dictadura encubierta. La democracia es el gobierno del pueblo y el pueblo no gobierna ni de coña. Votar a unas listas cerradas cada 4 años y que en esos 4 años los que ganen harán su santa voluntad no lo llamo yo democracia.

    28 diciembre 2011 | 20:25

  6. Dice ser REFERENDUM MONARQUÍA SI O NO

    ESAS CIFRAS NO SE LAS CREE NI EL MÁS TONTO DEL LUGAR

    ¿A QUIÉN PRETENDEN ENGAÑAR?

    Según la revista Forbes, Juan Carlos Borbón acumula una fortuna de 1.790 millones de euros

    SI LLEVA GOBERNANDO DESDE 1975 Y ESTAMOS A 2011 = 36 AÑOS.

    SI EN 36 AÑOS SE HA LEVANTADO 1790 MILLONES DE EUROS Y DICEN QUE COBRA LO QUE COBRA, LAS CUENTAS NO ME SALEN POR NINGÚN LADO….

    28 diciembre 2011 | 20:26

  7. Dice ser mariajo

    Respecto al oportunismo en la publicación de las «cuentas» de los Borbón ( porque la famosa Casa del Rey sólo la forman quienes cuentan como primer apellido ése como descendientes en primer grado de Juan Carlos I) no cabe duda alguna , en primer lugar por las circustancias familiares que están padeciendo y en segundo lugar porque hoy es el día de los Santos Inocentes.Ignoro si tienen a alguien especializado en marketing de imagen a su servicio y literalmente hincado de rodillas como en tiempo de sus antepasados, pero es que el día de los Inocentes está claro que es una idea de bufón al estilo de los que tenían sus antepasados .
    Sin menospreciar la labor del Rey en años díficiles está claro que le han salido algunos sarpullidos a esa imagen tan inmaculada que nos vendían ,sin olvidar además, que una Borbón ha estado concursando en algo tan deleznable como «Acorralados», dando la imagen que ha dado y teniendo como primer apellido un Borbón como un camión.
    .Es decir, además de tener las cuentas poco claras ( como en la mayoría de las casas) también tienen las ovejas negras típicas también de toda casa que se precie y siendo hijo ilegítimo se tienen los mismos derechos que los legítimos según la normativa vigente o sea que el tal Leandro les ha debido costar un pico .
    Me alegra mucho enterarme de que presenten liquidación por IRPF , seguro que les sale a devolver, fijo. Esto también es algo típico español, los que ganan más paradójicamente ( y proporcionalmente) ingresan menos a Hacienda. Y me alegro de que la presenten, pero no me vale. Ignoro los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario (algo que provendrá de los siglos de los siglos amén, que se saldrán de las tablas de actualización )pero mira , en cuanto a deducciones por descendientes mancos no andan ( por cierto, algo en lo que deberían pensar los artífices de la normativa del IRPF que es un ejemplo de normativa creada para favorecer rentas altíiiisimas y hacer pagar a los que tenemos una nómina de mierda). La Casa Real puede ser hasta el fundador de todas y cada una de las SICAV existentes. Esas de las que el resto de los mortales sólo tenemos conocimientos de oídas.
    No quiero alargarme mucho pero creo sinceramente que a día de hoy muchos de los ciudadanos españoles están pensando porqué no somos republicanos ( cosa que ya hemos sido varias veces).Que tomen ejemplo de monarquías emparentada con ellos ( como la inglesa ) en la que a los SUBDITOS (porque así se llama a los ciudadanos de un país con rey) se les trata como a seres inteligentes y hay transparencia en cuanto a ingresos y gastos y por favor, que en estos tiempos si una es bajita tampoco tiene que comprarse Manolos a saco aunque sean una marca española.
    Feliz 2012 , que no se les atraganten las uvas y que sean capaces de convencernos de seguir con ese nivel de gastos en relación con el beneficio que obtenemos.

    28 diciembre 2011 | 20:32

  8. Dice ser ferxan007

    Parece que toda la extrema izquierda brama de placer. ¿Porqué no explican ellos en que se pulen el dinero de las subvenciones? ¿Y los sindicatos? ¿Y los separatistas? Embajadas tal vez? Mariscadas sindicales? Canódromos o pollinódromos? Combolutos?

    28 diciembre 2011 | 20:37

  9. Dice ser toni

    Califa efectivamente y lo poco que nos quede también nos lo quitarán. La transición dicen los gil..s, que fue modélica. ¡Vaya inocentada…..! Seguro que le abrieron el fondo para que a los verdugos de la dictadura nadie los tocara un pelo y seguir con sus chanchullos que nos han llevado donde estamos, 5KK de paraos. En la dictadura te daban una paliza los grises y te metían en la cárcel para justificarse, ahora cualquier municipal te puede complicar la vida si quiere. Viví aquello vivo esto y para mí que vivo en, una dictadura coronada, como dice mucha PEOPLE/gente.

    28 diciembre 2011 | 21:14

  10. Dice ser fumetaPEK

    En toda la historia española, los reyes, presidentes, primeros ministros, dictadores, sea cual sea su denominación, TODOS los dirigentes se han lucrado a costa del pueblo. La cuestión es que antes se reprimía, y desde hace 30 años no. Nadie se le ocurría a Felipe II preguntarle por su fortuna personal, pero ni a Azaña, ni a Franco. Se daba por hecho que eran poderosos y ricos.

    Ahora bien, el rey de España está porque los españoles lo hemos permitido, y como pagamos entre TODOS una pensión vitalicia a su casa, tenemos derecho a saber exactamente su asignación y los manejos de dinero. Si tiene fortuna personal, es eso, personal. No se puede meter mano a menos que así lo dictamine un juez, desde luego el rey tendría una deferencia haciendo públicos sus 1.000 milloncejos que tendrá.

    28 diciembre 2011 | 21:30

  11. Dice ser asorairam

    Sigue siendo una incognita, nos han dado peixet para acallarnos, pero ni se declaran los gastos que nos ocasiona el mantenimiento de la monarquia además de la «pequeña asignación declarada» (Gran fortuna acumulada?????), o es que alguien duda de que en LA FAMILIA, se hacen negocios?
    No tenia el JUANCA, que haberlo denunciado cuando lo supo?.
    Cristinita sera imputada? jajajaja. quien se lo cree?
    Devolverá lo robado el yernisimo?

    28 diciembre 2011 | 22:11

  12. Dice ser una más

    El problema es sencillamente si estamos preparados para enfrentarnos con la verdad. Pues si desvelaran cuestiones oscuras, que es altamente probable, no se si la sociedad española tiene un recambio válido en la recámara.
    Fui educada en los valores republicanos (rechazo a la posición por la cuna, igualdad de todos ante la ley, no al enchufismo, aberración al privilegio, cualquiera puede llegar a cualquier sitio porque todos somos iguales, respeto al trabajo y a la dignidad del otro, democracia libertad, etc.) y deseo esos valores para mis hijos y mis nietos. Creo que la monarquía es un mal ejemplo para la juventud y que debe ser desprestigiada y paultinamente anulada.
    Toca empezar a educar a la gente en los valores de respeto yque los cambios se pueden hacer pacificamente y con respeto, pero hoy por ho, aunque me duela reconocerlo no creo que la sociedad española esté preparada.

    28 diciembre 2011 | 22:21

  13. Dice ser Mercedes de Argentina

    En Argentina siempre supimos que cuando Juan Carlos I nos visita es como lobbista de empresas y que cuando se concretan los negocios cobra su comisión, y cuando hay conflictos toma el avión y trata de solucionarlos como lo haría un alto ejecutivo a sueldo de una gran empresa. Es así que llegó sin un duró y pudo amasar en tiempo record una inmensa fortuna PERSONAL.

    28 diciembre 2011 | 22:32

  14. Dice ser dani...él

    ¿Empezó la conspiración mediática contra la casa real o todo esto forma parte del juego monárquico?

    http://tortillismocasero.com/2011/12/28/extrano-acorralamiento-a-la-casa-real/

    28 diciembre 2011 | 22:49

  15. Dice ser Tío Gilito

    Toni, efectivamente, la transición fue una m….

    Primero porque se hizo una amnistía perdonando a todo el equipo de gobierno de Franco y todos sus exministros. En vez de pisar la cárcel se han podido retirar con pensiones muy jugosas y los muertos del bando nacional, al valle de los caídos. Los rojos y republicanos a las cunetas. Luego se dejó que los franquistas como Fraga, Mayor Oreja, Esperanza Aguirre se pudieran presentar sin problemas a las elecciones, incluso cuando Fraga fundó Alianza Popular, (luego se reconvirtió el PP) no tuvo problemas para presentarse democráticamente, ya que claro, de repente por arte de birlibirloque se convirtió en un gran «demócrata».
    Luego tenemos que en las filas del PP y también en el PSOE (aunque menos) lo forman hijos y nietos de los que nos gobernaban en el franquismo. El rey (nuestro jefe del estado) fue nombrado sucesor directo de Franco por Franco mismo. Y con razón decía Franco que «todo está atado y bien atado».

    Luego a eso súmale sistema dhont (que fomenta que siempre PP y PSOE ganen mucho o pierdan poco, (un ejemplo son estas elecciones que sin ley dhont el PP no tendría mayoría absoluta, el PSOE perdería unos cuantos escaños más de los que ha perdido y el PP se quedaría con los escaños de la última vez en vez de ganar 30 escaños extra con los mismos 10 millones de votantes del 2008)). Súmale que votamos listas cerradas donde la gente vota a un partido pero es el partido el que elige por tí a tus representantes en vez de elegirlos tú en listas abiertas (en las listas cerradas de la papeleta ves nombres pero la mayoría como no les conoces te suenan a chino), y luego ausencia de referendums. No nos dejan votar ni los cambios en nuestra constitución, ni otras cosas que puedan afectarnos a todos (un ejemplo la ley antitabaco, que pese a gustarme a mi, debió votarla la ciudadanía).

    28 diciembre 2011 | 22:55

  16. Dice ser Brizna

    ¡Oh, ahora descubrimos que el rey desfilaba desnudo!

    28 diciembre 2011 | 22:58

  17. Y lo siguiente la declaración de bienes de Aznar. ¿cómo es posible que un tipo que entró en La Moncloa no teniendo ni un piso de su propiedad pagado ahora posea una de las mayores fortunas de España?

    http://corruPPto.elbruto.es

    28 diciembre 2011 | 23:09

  18. Dice ser MESIAS.DEL.TEMPLO

    Yo me conformo con 1000 MILLONES de Euros, para GASTOS VARIOS. Es una calderilla de nada para cierta gente. Así que me hace mucho ilusion que me lo ingresen en LA CUENTA DE MI BANCO
    La verdad que necesito algo de dinero en efectivo para realizar mis actividades y recuperar la felicidad.
    EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, PERO AYUDA MUCHO A ENCONTRARLA.

    28 diciembre 2011 | 23:11

  19. Dice ser cuanto tonto....

    Click para luchar contra la CorruPPción

    Preocupate mas bien de las fortunas que tienen Felipe Gonzalez ( una de las mas grande de España por si no lo sabias ), Alfonso Guerra, Bono o Chaves. Todos llegaron a la politica sin un puto duro y todos estan podridos de millones. GILIPOLLAS !!!

    28 diciembre 2011 | 23:55

  20. Dice ser maria

    ¿para cuando las cuentas de la iglesia, sindicatos,patronal, senado, Moncloa,presidencia del gobierno,ONGs,partidos políticos, fundaciones, ayuda al cine y demás?
    ¿cuantos cuestan las cadenas de TV publicas y como se distribuye el dinero?
    Se llevan muchísimo dinero publico pero no sabemos en que lo emplean.

    29 diciembre 2011 | 00:56

  21. Dice ser Viterbi

    El patrimonio personal es su patrimonio y punto, no tiene nada que ver en todo esto. Si el tío tiene miles de millones tampoco va a ponerse a repartirlos como no lo haría tampoco absolutamente nadie ya que son suyos y de su familia.
    Bastante mal estamos en este país para que dejemos de respetar la propiedad privada.

    29 diciembre 2011 | 01:09

  22. Dice ser Jope

    Referéndum consultivo sobre esta monarquia. Esto seria lo mas terrorifico para los reaccionarios españoles, mas que cualquier otra cosa.

    29 diciembre 2011 | 01:09

  23. Dice ser JUANJO

    PREFIERO pagarle al Rey y al Príncipe, que por lo menos, el trabajo de representación de España en el Extranjero ES MUY VALORADO. Tanto es así, que las empresas españolas encuentran UNA GRAN DIFERENCIA entre si el Rey y/o el Príncipe los acompañan o no.
    y para los ANTIMONARQUICOS, MAS ME JODE AMI PAGARLE AL SR ZAPATERO ESA PENSIÓN VITALICIA POR MANDAR A ESPAÑA A LA MIERDA, COMO EL LA MANDO.

    29 diciembre 2011 | 01:24

  24. Dice ser Ivan Sanz

    En estos tiempos de grave crisis me parece más que oportuno una transparencia total, y que sea el propio Rey quien de el primer paso más que correcto…el problema es que no creo que el resto se den por enterados.

    Si alguien tiene bajón estas fiestas le recomiendo estos sabios consejos:

    http://www.ivansanz.com/2011/12/28/como-mejorar-tu-estado-de-animo/

    29 diciembre 2011 | 01:29

  25. Dice ser M.Alvarez

    Coincido

    29 diciembre 2011 | 04:08

  26. Dice ser ROGER MALONE

    REPUBLICA PERO YA

    29 diciembre 2011 | 07:21

  27. Dice ser Bah

    Bah, pero si el dato que ha dado es tan creíble como el que hace unos meses dieron algunos políticos sobre su patrimonio personal.

    Anda ya.

    Que os dicen que cobran X y vosotros os lo creéis a pies juntillas. Mira que sois inocentones. Seguro que además sois votantes. No falla. Tontos con T mayúscula.

    29 diciembre 2011 | 08:11

  28. Dice ser juan carlos

    Me parece estupendo que se aclaren las cuentas de la Casa Real, pero me gustaría ir leyendo lo mismo de Zapatero (sus 2 sueldos actuales Ex-presidente y Consejero de Estado) y de sus ex-ministros y de lo que vayan cobrando (Consejos de Administración, charlas, coloquios…) El rasero debe de ser el mismo para todos y creo que eso lo estáis haciendo muy mal. También podéis ir comparando los puestos que van ocupando con su preparación académica y su experiencia para el desarrollo de esos puestos.Llevo leyendo 20minutos desde sus inicios y conozco muchos lectores sin carnet de ningún partido que ya no se conectan a 20minutos. Las personas no afiliadas a nada, ni a nadie queremos información para poder tener «nuestra» opinión y no queremos campañas orquestadas contra nada, ni contra nadie. Vosotros informar con veracidad y nada más. La opinión ya la daremos los lectores.

    29 diciembre 2011 | 08:40

  29. Dice ser unespañolmas

    AHORA, la fortuna personal de ZP…. antes y después…

    AHORA, la fortuna personal de Pepiño… antes y después…

    AHORA, la fortuna personal de Pajín,…. antes y después….

    AHORA, la fortuna personal de Arsenio,…. antes de ZP y ahora…

    ¿¿Qué son 8 millones de euros comparados con TODA la deuda de los AYUNTAMIENTOS de toda España??…. hablamos de MILES DE MILLONES…. puta ridiculez de noticias…

    29 diciembre 2011 | 09:13

  30. Dice ser YO

    Pero el patrimonio del rey es de fondos publicos debería lo que le sobre cada año devolvernos a las arcas del estado y asi no estariamos los de siempre pagan y pagando

    29 diciembre 2011 | 10:53

  31. Dice ser Casandra

    18-06-10

    El Patrimonio de los Borbones»: la historia de la fortuna de Alfonso XIII

    Los Borbones españoles tienen fama de ser una Casa Real «relativamente» pobre. José María Zavala apunta que en ese «relativamente» se halla un gran Patrimonio: «en el libro acabo con el mito y el cuento chino que nos han contado siempre de que Alfonso XIII era un Rey paupérrimo que pasó verdaderas penurias en el exilio, según mis datos llegó a gastarse alrededor de 500 millones de las antiguas pesetas en cada uno de sus 10 años de exilio». Vivió a cuerpo de Rey, nunca mejor dicho.

    Tuvo innumerables problemas con sus hijos debido a enfrentamientos por la herencia. Él dejó unos 2.600 millones de pesetas en metálico, a repartir entre su esposa, la reina Victoria Eugenia, don Juan de Borbón y don Jaime, el infante sordomudo. Quien se llevó la mejor parte fue don Juan, casi la mitad, levantando así las críticas de María Cristina: «es apasionante, el tema de los Borbones es el ejemplo más claro de cómo la realidad supera con creces a la ficción, y yo tuve la suerte de toparme con el sumario judicial inédito en el que se involucra al Rey Alfonso XIII y algunos miembros de su camarilla regia en delitos de estafa y apropiación indebida por las apuestas en las carreras de galgos en pista cubierta, entonces prohibidas en España», señala el autor. En este sentido, montaron todo un andamiaje empresarial para desviar más de 1.000 millones de pesetas de un club deportivo a unas sociedades.

    Juanto a ello, las tres pasiones de los Borbones: los coches, la caza y los yates. Y si quiere saber más sobre este asunto, en el libro «El Patrimonio de los Borbones», de José María Zavala, en La Esfera de los Libros, se cuenta todo sobre la fortuna de Alfonso XIII y sus avatares posteriores.

    29 diciembre 2011 | 11:23

  32. Dice ser Casandra

    Durante decadas desde los medios de comunicacion se ha dicho que juanito era un rey pobre y que practicamenete casi casi pasaba apuros para llegar a fin de mes …¿ seria praganda para no levantar ampollas y ganarse la sinpatias de la clientela ?

    29 diciembre 2011 | 11:55

  33. Dice ser Casandra

    02/01/2006

    El Mundo afirma en un artículo que Arabia Saudí dio dinero para consolidar la democracia en España

    El Rey Fahd fue pródigo en regalos para sus amigos y hermanos, como exige el islam con la entrega de limosnas para el culto musulmán y la ayuda a sus semejantes. El rey Juan Carlos, por ejemplo, fue uno de los beneficiarios. No sólo por un yate regalado. A finales de los años 70 la corte saudí entregó al monarca 100 millones de dólares, unos 10.000 millones de pesetas entonces. El envío se hizo a requerimiento del rey Juan Carlos para desarrollar y consolidar la joven democracia española. El dinero tenía carácter de préstamo a 10 años al cero por ciento de interés. Préstamo sin usura, como reza el Corán.

    Transcurrido el plazo el rey Fahd lo amplió por otros cinco años más. Pero cuando Don Juan Carlos tenía preparado el dinero para devolverlo, el monarca de Arabia envió a Don Juan Carlos un mensaje condonando la deuda, ya que su «hermano de España» no le tenía que devolver nada

    29 diciembre 2011 | 12:01

  34. Dice ser Casandra

    Evidente mente habria que ser muy bruto para decir toma te doy este «dinerillo» y queda mas fino decir te doy dinero para consolidar la democracia en España esto es lo que ya se sabe que lo de la diplomacia es un inventazo.

    29 diciembre 2011 | 12:04

  35. Todo es una cortina de humo. La raíz está en que en siglo XXI siga manteniéndose la injusta y falta de ética democrática de las Monarquías. Y que sean hereditarias? Y que encima las tenga que mantener el pueblo?.
    El tráfico de influencias ( imposible de eliminar) es consubstacial a estos regímenes. ¿Porqué las monarquias no salen a votación popular. ¿ Qué les pasaría a los ciudadanos de esas naciones donde existen las Monar quías, si estas desaparecieran? ¿ Serían más pobres? Todo lo contrario. Los únicos que protestarían son son los que al amparo de este sistema, están enriqueciéndose, unos legalmente, otros no tanto.
    ¡ La cantidad del prespuesto nacional que se podría dedicar a paliar la crisis.¡ Y no recortar el sueldo de los trabajadores. Pero los MERCADOS son los que mandan y la sociedad no está en condiciones de rebelarse contra la esclavitud del dinero en la que está inmersa.

    29 diciembre 2011 | 12:34

  36. Dice ser Lion

    Era previsible… podeis analizarlo friamente.

    Opción A. la casa Real no publica nada, por lo que no hay noticia y no hay debate, seguimos como estamos, hablando del paro, de Mou, de Villa y de las dietas milagrosas para después de navidades.

    Opción B. la casa Real publica sus cuentas, es noticia y hay debate. Lo que en principio es un gesto de transparencia (al menos mas transparencia que hace 2 días) cae en el olvido y el pueblo se alarma porque cobra un pastón ¿? que esperaban? un sueldo mileurista y un pisito en lavapies?

    no me considero monárquico, ni mucho menos, pero al menos valoro el gesto de publicarlo sin tener que hacerlo.

    y no pretendais confundir ideológicamente, el problema de españa no es el presupuesto de la casa real y quien lo crea es cortito de mente, unicamente en corrupción política ya supera dicho presupuesto anual.

    Hay va un cifra:

    Presupuesto Casa Real: 8.434.280 euros
    Estimación Fraude Fiscal Anual en España: 50.000-70.000 MILLONES de euros

    el problema es otro.

    29 diciembre 2011 | 12:40

  37. Dice ser antonio larrosa

    Otra vez el tema del dinero. Ya ni nos molestamos en hablar de lo bien o mal que lo hacen en su cargo sino que nos limitamos a hablar de sus cuentas y de la transparencia de ellas. Mal camino llevamos. Sino os gusta la Monarquía pues hacedlo saber y votad partidos republicanos sino callad para siempre.

    Clica sobre mi nombre

    29 diciembre 2011 | 12:50

  38. Dice ser Alicia

    Siempre que paso por este blog pienso dos cosas: una: qué buenas reflexiones hace Arsenio Escolar, y dos: me parece que no se lee los comentarios del blog, ya que no sabe bien qué hacer con ellos…

    29 diciembre 2011 | 13:14

  39. Dice ser SR. LOBO

    Vergonzosa la actitud de los pseudorepublicanoides de turno, preocupandose de TODO lo que huela a monarquia y sin molestarse en pasar, ni de lejos, por cualquiera de las innumerables tropelias de los autollamados «defensores del obrero» .

    La bilis de determinados personajes ( Tio Gilito, por poner un ejemplo ) es tan descarada que, sencillamente raya en la falta, no solo ya de sentido comun, si no en la flagrante falta de EQUIDAD.

    Ahora se pide el patrimonio…despues que pediremos, Sr. Escolar..?…la ABDICACION?..la RENUNCIA AL TRONO..?…y que mas…?

    Y para que?…para colocar a un presidente de republica que se vera AZUZADO cada reeleccion, de manera que, para mantener su puesto TENDRA QUE CONTENTAR A UNOS, mientras joroba a OTROS?

    Pues mire USTED…prefiero a alguien con el puesto asegurado de por vida..y que sea JUSTO, que alguien movido por los gustos de la MASA REPUBLICANA.

    Particularmente, el valor del patrimonio de NUESTRO REY, me importa un pimiento.

    Lo que SI ME IMPORTA es ver como gente del talante del anteriormente mencionado TIO GILITO, EL PROPIO ESCOLAR….y OTROS…les importe OTRO PIMIENTO que paso con los pisos del PSV y el mamoneo del SINDICATO DEFENSOR DEL OBRERO DE TURNO….de esos no se quejan VERDAD??

    Ni de eso ni de nada que tenga que ver con la RANCIA Y NEFASTA IZQUIERDA DE ESTE PAIS, claro….

    Pues señores…VIVA EL REY !!

    29 diciembre 2011 | 13:24

  40. Dice ser SR. LOBO

    Ah..!!.. ytengan cuidado con esa moda que pretenden ustedes poner en practica…de ganar guerras despues de haberlas perdido…..no vaya a tener exito el tema…Y LOS NAZIS VUELVAN RECLAMANDO NO SE QUE::!!

    29 diciembre 2011 | 13:26

  41. Parece que el eje central de nuestra vida y de todo nuestro entorno gira en torno al dinero. Algún día dejará de ser así, mientras tanto diré: a la mierda con todo lo inventado por otros que nunca conocimos. Ni dinero, ni república, ni monarquia ni la madre que las parió.

    29 diciembre 2011 | 13:46

  42. Dice ser esto no es libertad ni democracia

    Qu´ehermosa la democracia cuando es el pueblo, todos iguales, quienes ponen las reglas. Qué hermoso ver que nadie pudiera escapar de la Ley democrática, que busca bien general, sin importar el color de la sangre (que ya se sabe hace tiempo y en mentes inteligentes que es igual) ni el dedo divino que elige a los representantes del poder (que suele ser entonces feudal). Democracia es grande, potente, libre. No sabe de políticos que se aferran a poderes para crear castas y amiguismos feudales. No sabe de poderes piramidales que provocan las injusticias que ha habido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. Si estamos en el siglo 21, ¿por qué el cerebro humano «civilizado» y de progreso no acaba de pensar? ¿Hay miedo a ser libres, hay miedo a ser honestos, honrados, solidarios, limpios, claros? ¿Hay miedo, ya que estamos en Navidad (tradiciones de pasados) de creer que ese Jesús que nace lo hace en un establo? ¿Hay que darle también oro, comprarle sus voluntades, verlo nadando en riqueza, para que sea un salvador digno de las mentes pudientes de este parnaso caótico humano? ¿Democracia? Tras tantos años se admira el pueblo de que un mandatario diga que la justicia debe ser para todos igual. Felicidades, demócratas. No tenéis ni idea de lo que vale la libertad. Por eso la cuidáis tan poco y os va tan desastre en sastre desastre. Y ahora toca mirar para atrás para buscr la luz hacia adelante, como sólo hacen los tontos sin memoria.

    29 diciembre 2011 | 14:15

  43. Dice ser Eduardo

    Y los 1500 millones que el PSOE le solto a UGT como deuda historica, para que UGT pagase los 1500 millones que tuvo que pagar por el escandalo de la PSV…

    29 diciembre 2011 | 14:40

  44. Dice ser Juanjo

    Fijados, q este Siendo supuestamente UN PERIODICO OBJETIVO, esta opinando en contra de la Monarquía, Pero con todo y ello SOMOS MUCHOS
    LOS QUE APOLLAMOS A LA MONARQUIA ESPAÑOLA
    Estoy de acuerdo q no todos vamos a estar desacuerdo, pero yo tampoco estoy desacuerdo en QUE SE LE PAGUE A ZAPATERO esa pensión VITALICIA COMO CONSEJERO de ESTADO (quien le va a pedir un consejo a el…NI los de su partido)
    Preocupemonos Mas por que las cuentas de nuestros Políticos Y Sus Familiares directos (posibles prestanombres) nos muestren sus patrimonios

    29 diciembre 2011 | 16:16

  45. Dice ser 20fachas

    No hay que ser tan visceral y analizar la situacion friamente.
    Al menos ahora tenemos el poder repartido, que si le damos ademas el poder militar a un presidente se haria todopoderoso. No es que me encante la monarquia, pero en nuestro caso yo creo que juega un papel no desdeñable. No me gusta nada la idea de darle todo el poder del pais a una sola persona.

    29 diciembre 2011 | 17:07

  46. Dice ser 20fachas

    Y añado que, como bien dice juanjo, yo tampoco estoy de acuerdo en pagar la famosa pension vitalicia a ningun politico. Consejero de estado ZP??? UN POCO DE POR FAVOR

    29 diciembre 2011 | 17:11

  47. Dice ser A.G.T.

    Para Juanjo

    Osea que si un periodista habla de lo bueno que seria conocer el patrimonio del monarca, ¿eso para ti es no ser objetivo?, ¿es opinar en contra de la democracia?, mi consejo es leete de nuevo el articulo, pero antes respira profundamente i cuenta hasta diez. si opinas de igual modo cuanta hasta veinte i asin sucesivamente, te lo digo de veras.

    Usted dice:
    Preocupemonos Mas por que las cuentas de nuestros Políticos Y Sus Familiares directos (posibles prestanombres) nos muestren sus patrimonios

    ¿Porque a unos servidores públicos si i a otros no? contesteme por favor, le digo de antemano, que si dice que porque los politicos tienen más posibilidades de robar, le dire lo cuanto equivocado que esta.

    Por lo que leo aqui hay muchas opiniones a favor de que los politicos muestren sus patrimonios antes i despues de pasar por el gobierno, eso si de los politicos de el color que no es el favorito de ellos, ¿acaso creen que segun el color politico se es más o menos honrado?, no se dan cuenta de que el refrán es muy antiguo ya i muy sabio, la ocasión crea el ladrón.

    Señores mande quien mande, las cuentas publicas debieran ser tan claras i tan grande el castigo en caso de robar, si si de robar, estoi harto de escuchar apropiación indebida, cuando se trata de ladrones de guante blanco, que es demasiado, pues debira ser tan grande el castigo i tal el grado de claridad en las cuentas, que no habria tanta pelea por entrar a gobernar.

    29 diciembre 2011 | 19:09

  48. Dice ser SR. LOBO

    PARA A.G.T.

    Creo, sinceramente, que quien DEBE LEER OTRA VEZ el coemntario del tal JUANJO es usted, A:G:T

    En el mismo, no aparece ninguna opinion sobre UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA, como usted intenta soterrar, habilmente debo añadir, para ver si cuela….pues va a ser que no.

    En la misma opninion del tal JUANJO, se pide el contros de LOS POLITICOS. Asi…sin mencionar color alguno, por lo que se sobreentiende que se refiere a TODOS LOS POLITICOS…..porque usted empieza ya ha habrar de unos partidos si y otros no???….porque empieza a malmeter…..??que preguntas mas tontas hago, verdad…?

    Y le comento, SEÑOR/A A.G.T…..el Rey tendra sus asignaciones economicas, que estan recogidas en las leyes…..pero el Rey NO RECAUDA; NO DISTRIBUYE Y NO GESTIONA nuestros impuestos, cosa que SI HACE PEPE BLANCO, estando en el GOBIERNO.

    No me mezcle, ni me retuerza verdades, enteras o a medias, persiguiendo un unico fin. NO MIENTA

    Aqui, el tema, es que el articulo original del blog es claramente enfocado con opinion ANTIMONARQUICA ( salta a la vista ), y esa opinion, de momento, se la pueden ir guardando el articulista y los que suscriben dicha opinion.

    Ustedes, los republicanos/cumunistas y largo etc, tienen un problema muy gordo…no estan preparados para perder….por lo que no podran GANAR

    y señores….VIVA EL REY !!

    30 diciembre 2011 | 09:51

Los comentarios están cerrados.