¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La crisis podría extenderse hasta 2020-2023»

Santiago Niño-Becerra, el economista apocalíptico que viene desde hace varios años diciendo que la crisis es muchísimo más grave y profunda de lo que nos han contado, publica nuevo libro: Más allá del crash. Se lo edita Los Libros del Lince en la colección llamada Los Panfletos del Lince, y el propio autor dice en el prólogo que su texto es un panfleto, entendido en lo que se lee en la segunda edición del Diccionario de la Real Academia: «Opúsculo de carácter agresivo». Me he leído ya dos tercios del volumen, y me ha dejado no sé si agredido, pero con certeza sí preocupadísimo. Dice Niño-Becerra, entre otras cosas:

– «La crisis como tal empieza a mediados de 2010». Lo ocurrido entre septiembre de 2007 y mayo de 2010 -«cuando Gobiernos, dirigentes de instituciones económicas internacionales y directores gerentes de grandes corporaciones llegan a la conclusión de que es imposible salir del estado de prostación en que se halla la economía planetaria con más gasto público, que es el remedio que hasta entonces se había aplicado»- fue una «precrisis».

– La crisis era inevitable y es sistémica, y va a cambiar el modelo económico del mundo. Hemos llegado a ella «porque se ha agotado la capacidad de Estados, empresas, familias y personas físicas para endeudarse». (…). «El problema no es Grecia, ni son los PIGS [Portugal, Ireland, Greece, Spain], ni el semiestancamiento en el que Japón lleva inmerso desde hace décadas, ni la creciente desigualdad de la distribución de la renta en Estados Unidos, ni la dependencia de Alemania de las exportaciones, ni la de Brasil del crédito, ni que China sea la principal tenedora de bonos estadounidenses. Todo eso son problemas, profundos, enormes cada uno en sí mismo, pero no es EL problema, aquello que es capaz de colapsar el modelo de hoy para mañana. EL problema es la deuda».

– Lo que viene para la economía mundial es terrible. La concesión de créditos seguirá cayendo, el consumo se reducirá, crecerán los impagados, disminuirá la recaudación fiscal, habrá menor crecimiento y más desempleo y menos servicios públicos y, en general, «un retroceso en la calidad de vida de la población».

– Lo de España, aún  más negro. «España es uno de los países más endeudados del mundo: la deuda total de España alcanza, considerados los efectos cruzados de todas las deudas, un volumen que equivale al 410% del PIB español a 31 de diciembre de 2010. (…) La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (en Japón supone el 200%). El problema es la deuda española que tienen las empresas (120%) y las entidades financieras (110%). (…) El próximo futuro no es bonito, pero pienso que para España es particularmente feo».

-«La economía de EE UU se halla en una situación crítica, tanto por su nivel de endeudamiento público y privado como por su incapacidad para absorber un desempleo creciente en un entorno de muy débil crecimiento y con un modelo de protección social meramente testimonial».

– «La actual crisis podría extenderse hasta 2020-2023, con una primera fase de caída hasta el 2012, seguida de un estancamiento oscilante de unos tres años en el que se llevarían a cabo las de los cambios estructurales ya diseñados, para a partir de 2015-2016 iniciarse una progresiva estabilización en la que se irían implantando las operativas del nuevo modelo».

Niño-Becerra no es un telepredicador. Es catedrático de Estructura Económica en la IQS Schoool of Management, en la Universidad Ramon Llull. En 2006, cuando vivíamos ficticiamente en la burbuja del ladrillo, ya dijo que venía una megacrisis tan grave o más que La Gran Depresión de 1929. Hace algo más de dos años, cuando publicó su El crash de 2010, leí una entrevista con él en La Contra de La Vanguardia que ya me dejó patidifuso. Ha acertado en muchas de las cosas que decía entonces. ¿Se equivocará en las que dice ahora?

 

84 comentarios

  1. Dice ser José Ayala

    De nuevo aquiii nos tieeenes
    Purí simaaa doncella
    más que la luu na be eella
    prostaa dos aa tus pieeeees
    prostaaa dos a tus pieeees

    09 noviembre 2011 | 19:23

  2. Dice ser bratu

    me voy en China :))

    09 noviembre 2011 | 19:29

  3. Dice ser josepino

    KUMBAYAAA MY LOOORD KUMBAYAAAAA!!!!!!!!!!!! KUMAYA MY LORD KUMBAYAA
    dame argo payo…

    09 noviembre 2011 | 19:33

  4. Dice ser La suma de todos.... los delincuentes importados

    En resumen, que seguimos necesitando inmigrantes.

    09 noviembre 2011 | 19:34

  5. Dice ser autónomo

    Vamos a ver, la crisis va a durar hasta 2050 nos ha jodio mayo, hace año y medio pedí que me dieran todo el paro que me quedaba y he montado mi pequeño negocio con el que por lo menos llego a fin de mes sin gastar a lo loco, mirando marcas blancas en la compra que compro lo justo, mirando el seguro más barato, la compañia de luz y teléfono que tiene ofertas en ese momento y viviendo de alquiler, ya que aunque tuve oportunidad de hipotecarme no lo veía claro, ¿me daban una hipoteca con la mierda de sueldo que tenía entonces…?

    Bien, hoy me han dado un crédito personal de 10.000 € los cuales voy a invertir en el negocio ¿no dan créditos los bancos? ¿no hay trabajo? Lo que hay que hacer es levantarse del sofá para algo más que cobrar el subsidio o la prestación de turno e ir a cáritas a que te paguen la factura o te den comida, pais de vagos. Que entre paguitas y cuatro chapuzas en negro del papá y el niño más la paga de la abuela tiramos pa´lante hasta que me salga algo donde me paguen por tocarme los cojones.

    Los políticos tienen culpa, los bancos también, ¿y la gente de a pie somos unos santos? a otro perro con ese hueso

    09 noviembre 2011 | 19:34

  6. Dice ser franbaeba

    Nos vemos en Asia chicos.

    09 noviembre 2011 | 19:35

  7. Dice ser El que faltaba..

    Si hombre, va a durar hasta el año 4500.
    Santiago niño-becerra, buscate un trabajo, deja la astrologia y deja de decir chorradas apocalipticas. Es increible que haya gente que preste atencion a lo que dice este tipo. La de tontadas que tiene que decir para vender un libro…

    09 noviembre 2011 | 19:36

  8. Dice ser Carlos

    Y todo esto tu solo. Y todo esto lo has deducido tu solo Sr. periodista, has sido capaz de leer dos parrafos seguidos sin ayuda de nadie o sencillamente no te has parado a pensar lo bonitas q le han quedado la mismas expresiones económicas dichas de manera diferente («dependencia de Alemania de las exportaciones y del crédito de Brasil» pufffff). Es muy sencillo, ¿cuanto vale el suelo? ¿cuanto vale un trabajador? ¿cuanto vale Ana pastor?, es q es tan simple como q los bienes básicos de un pais no pueden estar x las nubes, y a partir de ahí, lo q quieras, pero es q no se pueden pagar los gastos corrientes via crédito, eso, era es y será insostenible. Eso te lo digo yo, sin necesidad de ser catedrático de ningún sitio, coño, q parece mentira q os tengan q decir a estar alturas q la bolsa es un sistema de juego legalizado (lease entre lineas «estafa») en el q cuando se junta una buena suma de dinero le damos al pulsómetro de debajo de la mesa de la ruleta… un saludo.

    09 noviembre 2011 | 19:37

  9. Dice ser fox terrier

    De siete a diez años para salir de esta crisis tremenda mundial y los españoles aun tenemos mas problemas con cinco millones de parados y subiendo y problemas internos que hacen que la crisis sea todavia mas fuerte.
    Esperemos tener gente competente en el gobierno que pueda gobernar libremente y se hagan las cosas bien porque vamos todos juntos en este barco.
    No lo quiero ni pensar soy joven y se me va a pasar la juventud en crisis,en fin hay que trabajar el que pueda y hacer las cosas seriamente porque el momento lo requiere.
    Todos nos tendremos que unir y apretarnos el cinturon estamos en epoca de vacas flacas pero si se hacen las cosas bien saldremos adelante estoy segura.

    09 noviembre 2011 | 19:42

  10. Dice ser franbaeba

    Por cierto, estoy más que de acuerdo con el señor autónomo. Yo llevo casi 3 años haciendo planes de viabilidad o de empresa -ahora le han cambiado el nombre- para montar uno o más de un negocio y peleando por encontrar un futuro inversionista, y ahora, por fin, despues de más de 3 años y después de haberme reinventado como persona y con ideas innovadoras he encontrado a esa persona que ha aceptado mis planes de viabilidad y está dispuesto para cogerme de la mano. Ya estoy montando uno de ellos aquí en Murcia y como bien dice autónomo no tiene porque salir tan caro si sabes ahorrar y arriesgar en ciertos temas, pero claro: hay que emprender y eso no es tan fácil. Conozco a mucha gente que sí que está esperando en el sofá y delante de la televisión a que los políticos de turno o los «propios» empresarios arreglen el país, y de lo que no se dan cuenta es que nadie tiene que arreglar nada por ellos porque si algo nos enseña la vida o el propio egocentrismo es que todos barren hacia su puerta. Empiecen a emprender que realmente no es tan dificil, hay ayudas del CEIM, del INFO, del plan AVANZA, avales especiales de los bancos de alrededor de 7000 euros y por supuesto personas y empresarios los cuales están dispuestos a inventir en emprendedores y en sus proyectos, no todo es tan negro como lo pintan, eso sí: Hay que trabajar muchísimo y pensar demasiado, y claro… Es más comodo esperar. Yo no tengo ninguna confianza en el gobierno, ni en el que había ni en el que probablemente esté por venir, eso sí… Tengo confianza en mí.

    Un saludo.

    09 noviembre 2011 | 19:44

  11. Dice ser Onaj

    Cuanto antes se acabe con las dictaduras de Occidente y se imponga una democracia real, antes podremos salir de la crisis.

    09 noviembre 2011 | 19:46

  12. Dice ser EVA BCN 10

    Necesitamos una III guerra mundial !!!

    09 noviembre 2011 | 19:46

  13. Dice ser jvr

    A uno leyendo éste se le quita hasta las ganas de vivir. .. Me ha recordado a Pedro Piqueras todo ésto.

    09 noviembre 2011 | 19:48

  14. Dice ser jvr

    Eva no vas tan mal encaminada.

    09 noviembre 2011 | 19:49

  15. Dice ser upnews.es

    Nos lo has puesto negro de cojones ¿ A donde emgramos?

    Valora en upnews.es: Santiago Niño-Becerra, el economista apocalíptico que viene desde hace varios años diciendo que la crisis…

    09 noviembre 2011 | 19:50

  16. Dice ser Pipo

    Un 10 para autónomo.

    09 noviembre 2011 | 19:51

  17. Dice ser Foboslibro

    La crisis de este sistema es irreversible porque es irracional por donde se lo mire. Es hora de optar por algo nuevo, inédito. Algo que jamás se ha intentado y que cambiaría toda esta pesadilla No sería perfecto, pero si mejor, al menos no estaría basado en la mala fe, como este reino del lucro.
    Por favor ver leer y considerar: http://librodemisterios.blogspot.com/2011/11/el-proyecto-venus.html

    No es para mal de ninguno sino para bien de todos.

    09 noviembre 2011 | 19:53

  18. LA ÚNICA CRISIS ECONÓMICA ES SER ESCLAVO DEL DINERO Y ESO ES LO QUE HEMOS SIDO TODA NUESTRA VIDA.

    EL DINERO NO ES REAL SÓLO ES UN CONCEPTO PARA REALIZAR TRANSACCIONES COMERCIALES PERO HEMOS TERMINADO POR SER ESCLAVOS DE ÉL.

    MIENTRAS SEAMOS ESCLAVOS DEL DINERO NUNCA SEREMOS LIBRES Y NUNCA TERMINARÁ NUESTRA CRISIS.

    ¿ALGUIEN QUIERE VOLVER A HIPOTECARSE DURANTE MUCHISIMOS AÑOS PARA COMPRAR UN PISO, UN COCHE CARO O UN TERRENO?

    09 noviembre 2011 | 19:57

  19. Dice ser Otro autonomo

    Otro autonomo que opina lo mismo.

    Yo me busque la vida. Ahora trabajo por cuenta propia y estando en crisis
    gano limpios despues de impuestos 6000-7000 euros al mes.

    Solo he seguido la estrategia de adelantarme a la competencia y tener lo que
    la competencia TODAVIA no tiene. Y que cuando ya lo tenga, yo ya tenga otra cosa mejor.

    Me supone muchisimo esfuerzo, pero de momento ya tengo ahorros en el banco para aguantar y
    sobre todo vivir tranquilo.

    TODOS VALEIS MAS D ELO QUE OS PENSAIS!!!

    VAMOS!!!!

    09 noviembre 2011 | 20:01

  20. Dice ser Málagasiempre

    Me da mucha pena por el resto de países. Gracias a dios, Rajoy nos salvará y a partir del día 21 de noviembre volveremos a ser ricos. [Ironic Mode Off]

    09 noviembre 2011 | 20:01

  21. Dice ser lópezz

    Como dice autónomo, tenéis que espabilar, tener ideas y currar, que en casa de los papis se está muy bien y luego a quejarse. Yo cuando vi la que se nos venía en encima me hice con un kilo de farla sin cortar y ahora mira, escribiendo chorradas en blogs para decirle a todo el mundo lo fácil que es triunfar cuando se es una persona de bien, joder.
    Si es que no queréis….

    Dedicado a todos aquellos que nos recuerdan a todas horas que han triunfado con el sudor de su frente y que los demás debemos de ser gilipollas o inútiles.

    Gracias

    09 noviembre 2011 | 20:03

  22. Dice ser Bob Esponja

    The End.

    09 noviembre 2011 | 20:04

  23. Dice ser Basta de Bipartidismo

    Es el tiempo que necesita el neoliberalismo para nivelar mas o menos la balanza, sin tener que ceder ni un centimetro en sus posiciones.

    09 noviembre 2011 | 20:05

  24. Dice ser Málagasiempre

    Pues montar un negocio propio es viable, quizás si está relacionado a la hostelería y tiendas de aparatos electrónicos o ropa pero en mi caso que es la investigación, lo tendría muy chungo. ¿De dónde sacaría millones de euros durante quince años de prueba para luego finalmente entrar al mercado?

    09 noviembre 2011 | 20:11

  25. Dice ser MadridGratis

    ¿Ahorro? ¿Marcas blancas? madrid? http://www.madridgratis.net

    09 noviembre 2011 | 20:12

  26. Dice ser Calamardo

    Y pronto guerritas contra Siria e Irán…

    09 noviembre 2011 | 20:13

  27. Dice ser Juan

    Esta crisis solo desemborará en el fin de nuestra civilización. Léan el siguiente blog:

    http://haciaelcolapso.blogspot.com

    09 noviembre 2011 | 20:14

  28. Dice ser miriad

    Universidad Ramon Llull……¿¿¿¿¿¿?????

    09 noviembre 2011 | 20:17

  29. Dice ser Juan Español

    Aparte de lo que razonablemente argumentan «autonomo» y «otro autonomo», hay más causas, y alguna que no se dice, como que todos os dedicáis a tragar TV por un tubo en vez de pensar, formaros, salir a luchar por una democracia real de una p… vez, por crear vuestro propio puesto de trabajo en vez de que os lo traigan en bandeja a vuestra camita… No hay más destino que el que elegimos e imponemos. Tened fe en vosotr@s mism@s.

    REACCIONAD YA, j…r

    Y en cuanto al pensamiento unico neoliberal (=neofeudal) que tratan todo el rato de inculcarnos, nuestros políticos, banqueros, propietarios de holdings, concejales de urbanismo, y editores de prensa necesitarían hacer una visita a un instrumento neoclásico de fomento de la honradez ciudadana…

    la GUILLOTINA.

    09 noviembre 2011 | 20:37

  30. Dice ser JUANJO

    A VER SI GANA YA EL PP Y EMPIEZA OTRA VEZ EL TRABAJO EN LA CONSTRUCCION POR QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS A DOS VELAS , CON HIPOTECAS Y PIDIENDO DINERO A FAMILIARES PARA LLEGAR A FIN DE MES.

    09 noviembre 2011 | 20:38

  31. Dice ser Ralkai Shaggten

    Vale, estamos jodidos. Eso no es nada nuevo.
    ¿Soluciones?

    09 noviembre 2011 | 20:58

  32. Dice ser Leoncito

    Fijaos como esta el tema, que encima que no hay un duro, estamos pagando al año 15.000 millones de pesetas a la familia real, y mirad lo callaitos que estan que ya no se vé el barquito nuevo , los viajes, ni lo que se gastan que al parecer tiene que ser poco , porque despues de eso Urdangarín se dedica a mangonear y a transferir dinero a sus empresas privadas, pobrecito¡¡ que no tiene dinero para llegar a fin de mes, entre la crisis, los socialistas, la monarquia, los alcaldes corruptos, los que no buscan trabajo con la excusa perfecta de que no hay trabajo, en fin estamos en el pais que hemos construidos., Por cierto acordaos que Urgangarin saldrá indemne de todo ésto como pepiño blanco, ¿sabeis por que? porque la monarquia y los politicos hacen lo que le dan la gana sin que les pase absolutamente nada, ya cogerá el rey y hará unas llamaditas por telefono y eaa tema solucionado¡¡ Esta es la España que creamos entre todos.
    Un abrazo y mucha suerte a todos. Querer es poder¡

    09 noviembre 2011 | 21:05

  33. Dice ser dosdemayosomosunanacion

    NO ME EXTRAÑA AUN NOS ESTA AFECTANDO LA HUELLA DE FELIPE X , JUNTA LA DE ZPARO
    Y LA RUINA NOS PERSEGUIRA DIFICIL PANORAMA SE PRESENTA AL NUEVO GOBIERNO SI ES QUE LOS DOBERMAN SUBVENCIONADOS Y SINDICALISTAS DE LA IZQUIERDA LE DEJAN GOBERNAR.

    09 noviembre 2011 | 21:05

  34. Dice ser Contra este feudal atajo, ¡vuelve otra vez, Espartaco!

    A ver si va a ser que eso de la crisis es la creación de un «viejo» nuevo orden mundial basado en la concentración de las riquezas en manos de unos pocos y la sumisión feudal de la sociedad a los antojos de esos.

    A ver si nos vamos a creer que vivimos en la sociedad del bienestar.

    A ver si vuelve un Espartaco, me cago en el copón ya, que está haciendo una faltaaaaa…

    09 noviembre 2011 | 21:11

  35. Dice ser poliglotin

    por desgracia se confunde el que piensa que el cambio de gobierno va a cambiar algo…
    1º nadie puede hacer milagros, crisis afecta al mundo entero
    2º a los politicos no les afecta
    3º a quien realmente afecta, es el que menos patalea

    09 noviembre 2011 | 21:14

  36. Dice ser antoniol larrosa

    Hay tres formas de solventar una crisis . Con una buena guerra , con una buena pandemia, o siguiendo a rajatabla lo que yo indico en mi Web sin ánimo de lucro en los aticulos que titulo «Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos, o en quince dias. Pero eso si hay que echar para adelante caiga quien caiga .

    Clica sobre mi nombre

    09 noviembre 2011 | 21:18

  37. Dice ser GENERALSHARK

    A la que buena noticia joder tan poco tiempo pues yo no se que vamos hacer……………. como vamos a pagar las hipotecas y todo eso, como vamos a comer.

    Esto es un escandalo.

    09 noviembre 2011 | 21:28

  38. Dice ser Bcn Cdad

    Me da la impresión de que o empiezan a »rodar cabezas» (como cuando la toma de la Bastilla) o volvemos a la indigencia del »feudalismo».

    La cosa suena a broma, pero el asunto es muy serio, y quienes están al mando, están muy bien acomodados, y sólo dicen buenas palabras, pero a la hora de la verdad no les importamos nada en absoluto.

    09 noviembre 2011 | 21:36

  39. Dice ser orwelliana

    la crisis la tienen los pobres, que la casta politica, los bancos y los reales no tienen crisis, ellos siguen robando como de costumbre todo lo que pueden y más.

    09 noviembre 2011 | 21:36

  40. Dice ser Pixicato

    Noticias como estas hacen que la gente se deprima, quitar lo del 2020 porfavor que a mas de un@ le vaa dar ago.

    09 noviembre 2011 | 21:38

  41. Dice ser PalazzoSpada

    Para los autonomos: no sois ni más listos ni más trabajadores que los demás; simplemente, por lo que parece, habéis tenido más suerte que la mayoría en vuestra misma situación de emprendedores. Hay mucha gente que ha intentado lo mismo que describís y no le ha salido tan bien, de modo que no os regodeéis en vuestra autosuficiencia.
    Si en este país hay 5 millones de parados, y subiendo, eso quiere decir que no hay pastel para todos (sin entrar en consideraciones de quiénes son esos «todos») por lo tanto no es justo transmitir esa idea maniquea de que «el que no trabaja es porque no quiere» (o porque no busca trabajo con suficiente ahínco, o porque no es lo suficientemente listo, etc)…repito: simplemente habéis tenido más suerte, nada más.

    09 noviembre 2011 | 21:44

  42. Dice ser Chirimoya

    » tan grave o más de que La Gran Depresión»

    Lo que es grave es tu dequeísmo.

    09 noviembre 2011 | 21:45

  43. Dice ser .Partisano.

    Follad mientras podáis y las lumis sean baratas, malditos!

    09 noviembre 2011 | 21:48

  44. Dice ser J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca de Altura.

    Leeré este asunto de gran importancia a las 3 AM hora del Gran Mar Caribe. A ese hora se puede reflexionar con mucha tranquilidad.
    De todas formas tengo una huerta y dos barcos, puedo vivir de la pesca y reoleccion de frutos silvestres. También juego Euromillones en Europa y Powerball en USA

    09 noviembre 2011 | 22:14

  45. Dice ser uno corrientito

    He buscado una reseña biográfica para saber quién es este señor Niño-Becerra.
    He cortado la lectura al llegar a lo de que «es astrólogo»

    Venga, «catedrático» de no sé que cosa. Vete al cine y no sigas sembrando terrores, que ya tenemos bastante con lo que ha caído y con lo que está cayendo y nadie necesita de tu «panfleto» como tú mismo lo denominas.

    09 noviembre 2011 | 22:17

  46. Dice ser pulpin

    para los autonomos.
    a muchos os va bien, pero seguro que dentro de los 5.000.0000 de parados hay mas de un autonomo que puso ilusión en su negocio pero le fue mal, no cuentes peliculas de buenos y malos, acaso se pueden hacer 5.000.000 de autonomos so listos, y haciendo que?l si algun dia el negocio no tira y teneis que cerrar os quejareis de lo abandonados que estan los autonomos por parte del gobierno y lo injusto que son con vosotros, otra cosa de esos 6.000 euros mensuales que dices que ganas, me apostaria algo bueno que la mayoria es en NEGRO OSCURO. dicen las estadisticas que en españa se defrauda 80 millones de euros anuales, me lo creo y tambien me creo que la mayoria son autonomos empezando por el fontanero seguido del asesor de lo que sea y hosteleria y terminando por abogados, medico, arquitectos, empresarios de PYMES.

    09 noviembre 2011 | 22:21

  47. Pues eso, ahora toca apretarse el cinturon, muchos no tendremos culpa de esta crisis pero nada mas podemos hacer. La crisis la hemos buscado entre todos, y lo peor es que sabiamos que llegaria.
    Los autonomos tienen razon… en parte, porque hay que buscarse la vida donde sea, y si hay que salir de tu ciudad se sale….Mismamente ahora, es la epoca de recoleccion de la aceituna y hay muchos puestos de trabajo, claro hay que pasar frio y trabajar fisicamente. La mayoria son rumanos ¿porqué? no porque se les pague menos no, si no porque no se encuentra otra mano de obra aqui en españa, y asi muchas cosas, esque algunos si no le dan un trabajito como el que tenian antes, sin generalizar,tocandose las pelotas y fines de semana libres para irse de fiesta, no lo quieren…
    En fin…
    Un saludo

    09 noviembre 2011 | 22:28

  48. Dice ser pulpin

    para el de la sardina.
    que solucionas trabajando 20 dias coiendo aceitunas, 20 dias recogiendo uva y 20 dias recogiendo no se el qué, y el resto del año qué? los trabajos serviles no los quiere nadie con un minimo de dignidad.
    hay un viejo dicho chino que dice si me das un pez comere un dia pero si me enseñas a pescar comere todos los dias, yo prefiero aprender a pescar. ¿lo has cogido?

    09 noviembre 2011 | 22:34

  49. Dice ser Duke Nukem

    Bienvenidos a 1984…

    09 noviembre 2011 | 22:46

Los comentarios están cerrados.