¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

De los brotes verdes a la grafiosis

Siento estar tan pesimista desde hace unos meses en asuntos económicos, pero los datos y previsiones que vamos conociendo desde verano no hacen sino oscurecer el panorama más y más cada día. Todo indica que no solo no salimos del túnel sino que nos estamos adentrando en profundidades aún más negras. No solo nosotros, no solo la economía española, sino también la de nuestros principales países clientes y la de toda nuestra zona económica.
Anteayer jueves dijo la Comisión Europea que la zona euro en su conjunto, la de nuestra moneda, se va estancar en 2012. Dijo también que a nuestros tres principales socios económicos, Alemania, Francia y Reino Unido, les va a ir mal. Según la Comisión, Alemania va a pasar de crecer su PIB este año un 2,9% a hacerlo solo el 0,8% en 2012. Francia, del 1,6% al 0,6%. Reino Unido, del 0,7% al 0,6%. Esas caídas las vamos a pagar nosotros: nos enviarán muchos menos turistas, nos comprarán muchos menos productos y servicios. Nuestro turismo y nuestras exportaciones, las dos grandes patas de la economía española que aún funcionan, pueden gripar.
Ayer viernes, el INE dijo que nuestra economía ya se ha parado. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) fue del 0%. Por algunos datos que ya tenemos de octubre (el del paro registrado, por ejemplo), en el cuarto trimestre tendremos datos negativos, decreceremos.
¡Qué tiempos aquellos en que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se atrevía a decir que ya había brotes verdes en el árbol de nuestra economía! Hubo alguno, muy tibio, en el primer trimestre de este año, cuando crecíamos el 0,4%. Pero ahora ya nos ha entrado la duda de si lo que le pasa al árbol, al nuestro y los de nuestros vecinos y a la economía mundial en su conjunto, no es algo muchísimo más grave. Una enfermedad degenerativa, el final de un sistema, como sostienen algunos. En símiles botánicos, una grafiosis, esa enfermedad que ha devastado y casi extinguido los olmos en Estados Unidos y en Europa y que, no se sabe muy bien por qué, apenas afecta a la especie en Asia.
El hongo Ophiostoma colapsa los vasos leñosos por donde fluye la savia, esta no llega a las hojas, que se marchitan y dejan de realizar la fotosíntesis, la conversión de luz en energía, y el olmo se muere.
El hongo de la deuda colapsa la financiación de la economía, impide el flujo del crédito y de la inversión pública a las empresas y a las familias, estas no consumen y aquellas ni venden ni producen ni invierten ni emplean, y la economía se desploma.
Siento daros la mañana este sábado de noviembre, tan luminoso en Madrid.

15 comentarios

  1. Dice ser Tvtuit

    Podemos incluirte en tvtuit?

    12 noviembre 2011 | 10:08

  2. Dice ser Carla

    Pues si estamos al final de una era, que se acabe cuanto antes, y a comenzar otra. Entre tanto no voy a dejar de disfrutar ni un solo dia, ni que los grandes números me amarguen un solo fin de semana. Hoy nos quedamos en casa, con los rayos de sol que entran por la ventana vamos a aprovechar un poco más la cama y a jugar un rato con no se que cosita que ha traido mi pareja, y así, hasta que nos entre hambre.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 noviembre 2011 | 11:02

  3. Dice ser Felipe

    Lo que está sucediendo no es que el desenmascaramiento del resultado monstruoso que toda una generación (por desgracia coincidente con la del redactor de este Blog) ha engordado y ha hecho crecer durante estos últimos 30 años.

    Toda una generación especuladora a la que no le ha importado crear riqueza real, sino aparentar, simular, hinchar, inflar, especular, y generar dinero de la nada, sin soporte auténtico.

    Una generación esclavista como ninguna, que obliga hasta a los ingenieros a huir de España.

    Una generación que es tacaña con el conocimiento, que se guarda hurañamente pues cree (qué tontos en la era de la información) que el saber es poder.

    Una generación que ha adorado un becerro de oro detrás de otro, el último el del ladrillo, engañando a todos los jóvenes para convertirlos en esclavos de sus bancos.

    Simplemente ese pufo ha estallado.

    Lo que aún no saben es que tendrán que sufrir las consecuencias de lo que han hecho a las generaciones posteriores, antes de su muerte.

    Morirán de empacho de ladrillo y bono financiero.

    12 noviembre 2011 | 12:15

  4. Dice ser bitdrain

    Es normal que sucede cuando el capital es incentivado a realizar operaciones financieras o especulativas dirigidas a rentabilizar dicho capital, sin ir apoyado con una valorizacion material o tangente. Se debe volver a una economia basada en inversiones productivas, en una re-industrializacion de la zona euro, menos servicios y menos fabricacion en el tercer mundo con mano de obra barata.

    12 noviembre 2011 | 12:20

  5. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    España se pudre en el hongo llamado crisis.

    12 noviembre 2011 | 12:26

  6. Dice ser Felipe

    Realmente el hongo es la manera de pensar de la generación que va desde los 50 hasta los 65 actualmente.

    Parasitaron la riqueza que crearon sus padres, y una vez agotada, crearon toda una serie de sistemas para canibalizar y parasitar a sus hijos.

    Repugnante.

    12 noviembre 2011 | 12:31

  7. Con una Unión Europea con una política económica derechista ultra-liberal, basada en favorecer a los bancos y a los especuladores y nada más que a los bancos y a los especuladores, esto no podía acabar de otra manera.

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 noviembre 2011 | 12:47

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Banquero: Le hemos concedido la hipoteca de cincuenta millones, pero antes de firmarla piensen si ya tienen muebles, si necesitan un buen coche o si antes de nada les apetece unas vacaciones inolvidables al Caribe , o a Nueva York ,o lo que necesiten . aqui estamos para hacerlos felices y esta es la ocasión aprovechen, ya que les hemos aceptado su petición. Ayer mismo otros jovenes que me pidieron un crédito de 30millones les dimos uno de cincuenta para hacerlos felices que es nuestro principal motivo de servir a nuestros clientes y no vamos a ser menos con ustedes que sus padres son clientes nuestros y les han avalado con todos sus bienes y a los que les estamos tan agradecidos por tener todos sus ahorros en nuestra sucursal ¿Nada , nada, aprovechen la ocasión y que sean muy felices que la vida es corta y hay que disfrutar todo lo que se pueda .
    ( Y mira como estamos viendonos ahora , pues como dice aquel chiste de una tumba que lei un dia Por aguantar un peo aquí me veo.

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2011 | 14:11

  9. Dice ser dark shadow

    lunes 31 de octubre de 2011
    Resistencia

    http://resistencia-libertad.blogspot.com/

    Cambiar el mundo
    Después de las últimas movilizaciones que se vivieron en muchas ciudades por todo el mundo cabe preguntarse ¿y ahora que, que ha cambiado? aparentemente nada, pero me resisto a creer que esto no ha sido un toque de atención para los que nos gobiernan o los que aspiran a gobernarnos. La democracia no es solo ejercer nuestro derecho al voto un solo día, no podemos confiar que un partido político resuelva todos los problemas y que nos lleve por la dirección adecuada, tenemos que participar activamente en vigilar a los que ostentan el poder y evitar que hagan mal uso de el, hasta ahora han podido tomar decisiones erroneas libremente y sin ningún cargo de conciencia por su parte, se lo hemos permitido. Esto es lo que ha cambiado, hemos despertado, hemos dado el primer paso, el pueblo ha salido a la calle a reclamar su derecho a decidir, a impedir que se sigan decidiendo por nosotros, nos hemos alzado reclamando nuestros derechos, a ser escuchados, a tenernos en cuenta. ya nada será igual a partir de ese dia en el que salimos de nuestro letargo para cambiar el mundo

    12 noviembre 2011 | 14:33

  10. Dice ser carajillo

    El sistema una sola moneda un solo pasamiento. Dirección autopista, una dirección, rápida y única, que llegas y no te has dando cuenta del camino. Lo mismo pasa en Europa todos el mismo camino rápido y solo una dirección la economía. No hay sitio para el individuo que vive a su manera. Solo ay una idea la de la riqueza. Para unos cuantos poderosos europeos, que buscan la solución en una sola idea poder y dinero. Aquí no ay soluciones porque esa idea es vieja y usada. El pueblo al final se despierta y busca su camino.

    12 noviembre 2011 | 16:34

  11. Dice ser manuel

    Esta es la España del desbarajuste alimentado por el fuego arrasador de la inercia. Mientras unos buscan en los cubos de basura otros en autobuses van y vienen y siguen disfrutando del despilfarro del inserso. ¿Sólo hace unos meses que estás pesismista?. Bendita ignorancia.

    12 noviembre 2011 | 16:47

  12. un poco de optimismo en la prensa no vendria alguna vez mal. La economia tiene mucho de estado de animo y si lo unico que se lee es siempre negativo, obviamente va a ser muy complicado salir de esta.

    pincha y consulta los depositos bancarios mas rentables

    12 noviembre 2011 | 21:08

  13. Dice ser zeta

    Arsenio Escolar 20 minutos no es el mejor periódico online, simplemente es el mejor periódico a secas.
    Eres grande como profesional y como persona.

    13 noviembre 2011 | 08:23

  14. Dice ser Fanjul

    El ranking de los paraísos fiscales. 60 veces el PIB de España en fraudes. Por lo tanto hacienda “patrulla la ciudades” en perseguir a los mas débiles dejando a los fuertes que hagan sus apetencias de largar el dinero fuera del fiscal ero de una España en cueros, por que se larga el dinero a otros países para no pagar hacienda y así tener ellos muy buena arrienda. Los poderosos son los que hacen todos chanchullos viendo de lo nuestros e ir de muy compuestos. Con la cartera llena. Y los demás que se les joda asta la comida el desayuno y la cena.
    Solo y para ellos personal mente supieron tomar sus buenas medicinas y salen capitalista de toda esta tosferina. Si no, pinchar en este enlace, y veréis los ricos de los que van de progres, diciendo tantas mentiras los que tanto del dinero les intriga.
    https://www.youtube.com/watch?v=B95ErtFKSQo

    13 noviembre 2011 | 19:06

  15. Dice ser Todo va bien

    Esto son solo los preparativos de la fiesta que esta a punto de empezar. Los yankees ya estan tomando posiciones por todas partes del mundo y el N.W.O. esta establecido casi al 100%. No pasa nada, todo esta bien.

    14 noviembre 2011 | 07:28

Los comentarios están cerrados.