¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Hay partido tras el debate, pero mínimo

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegaba anoche a las 22 h al debate derrotado por unas encuestas muy desfavorables y salía a las 23.45 ligeramente reconstituido. El candidato del PP, Mariano Rajoy, llegaba sobrado, con una gran ventaja en los sondeos, y salió algo erosionado, pero poco. Rubalcaba tuvo dos habilidades. Una, soltar alguna propuesta nueva: por ejemplo, que el plan de recorte del déficit dictado por Europa se aplace dos años y no se nos vaya la mano en el ajuste o que haya un gran plan europeo de inversión pública. Dos: evitar que se hablara mucho del pobre balance de Gobierno socialista y convertir el debate casi en un monográfico sobre un presunto programa oculto del PP. Aseteó las cejas de Rajoy con una serie de preguntas muy concretas de asuntos que preocupan mucho a los ciudadanos. Sobre el seguro de desempleo, las pensiones, el IVA, la reforma laboral, la sanidad pública y la enseñanza públicas, el aborto, el matrimonio homosexual, la igualdad…

Rajoy aguantó el cuerpo a cuerpo con entereza. Quizá leyó demasiado, quizá dio la impresión de que algún tema no se lo conocía al detalle o que evitaba concretar la respuesta que le exigía su rival, quizá -ehhh- titubeaba en exceso… pero no sufrió excesivo castigo directo y metió alguna contra, con cifras del periodo de Gobierno socialista, que a Rubalcaba le castigaron el hígado y le acentuaron el nerviosismo.

Si lo que Rubalcaba buscaba era mover a su electorado, probablemente algo logró. Un poquito. Como para aspirar a que la diferencia en puntos electorales no sean los 16 que decían las encuestas sino 12 ó 10. ¿Hay aún partido el 20-N? Sí. Pero es por dirimir si la ventaja del PP es grande o grandísima, mayoría absoluta ajustada u holgada…

27 comentarios

  1. Dice ser MadridGratis

    Un Rubalcaba en plan entrevistador… al presidente del gobierno. Parece que Rubalcaba está pendiente de «otra liga» de su futuro: la sombra de Zapatero le pesa y se prolongará años. Sin Zapatero habría partido. Si eres de Madrid, clica sobre mi nombre.

    08 noviembre 2011 | 00:58

  2. Dice ser quintio

    ¿Rubalcaba quedó ligeramente reconstituido? Pero si parecía que Rajoy ya era el Presidente. Arsenio mira las encuestas de la gente en los diarios sobre el debate y mañana será otro día.

    Pero tranquilízate sino el 20N te puede dar el corazón un susto.
    Tampoco pasa nada porque en un debate gane Rajoy (es el primero que gana).

    08 noviembre 2011 | 00:59

  3. Dice ser Tired

    Y a mi me gustaria encontrar una alternativa y no la encuentro.
    Me gustaria que el PP ganara sin mayoria absoluta y que tuviera que pactar con alguien más pro-trabajador pero la verdad no creo que ni el Psoe ni IU sean esa alternativa

    08 noviembre 2011 | 00:59

  4. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    ya está todo el pescado vendido.pero es un pescado podrido que atufa.no nos quedará mas remedio que perder derechos y empobrecernos.

    08 noviembre 2011 | 01:02

  5. Dice ser Mutis!

    ¿Rubalcaba estuvo en el debate? ¿No que había muerto? ¿?

    Aunque tampoco es que haga tanta diferencia…

    08 noviembre 2011 | 01:07

  6. Dice ser J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca de Altura.

    Don Arsenio. El capitalismo es como los perros pitbull. Si no se le mantiene bajo control es capaz de comerse en un pestañear de ojo a toda una escuela de párvulos y salir disparados a engullirse dos escuelas mas al menor pestañeo
    Sigo apostando a Rubalcaba. Rajoy no tiene la menor intención de controlar a los pitbull

    08 noviembre 2011 | 02:29

  7. Dice ser Heim

    Pues yo lo que he visto es a un Rubalcaba centrado en, por todos los medios, el «voto del miedo» y en que el poco electorado que le queda que no es afín al PP no se le vaya a la abstención. Apenas menciones sobre lo que él mismo piensa hacer si llegara a ganar las elecciones, muchas vueltas al programa del PP para encontrarle los puntos flacos y poca publicidad del suyo propio. En definitiva, ataques a la desesperada buscando los puntos débiles de Rajoy en un papel más de entrevistador avieso y duro que de candidato a una presidencia de gobierno. Al popular en cambio lo he visto mucho más seguro, ceñido a su programa, con una línea bien marcada que denota que hay un proyecto de verdad detrás de este candidato pero que se demuestra incapaz de mojarse en algunos aspectos como el IVA o las PyMEs y la reforma laboral, etc. Mucha bibliografía bien anotada la de Rajoy en contraposición a opiniones muy duras pero sin referencias de Rubalcaba, lo que le ha restado credibilidad, aún en el caso de que llevara razón en alguna de ellas. El peor momento de Rajoy creo que ha sido el alegato final, el tener que desviar la mirada continuamente para leer no ha estado nada bien, pero le ha salvado el que el contenido del alegato de su oponente fuera de mucha menor enjundia.

    En cuanto a las grandes ausencias, las seguramente pactadas de antemano, la reforma de la (in)Justicia, la corrupción, el terrorismo (vagamente citado por ambos), la reforma del sistema electoral y el que es el segundo mayor problema para los españoles por detrás de la crisis/desempleo: la propia clase política, sobre todo ello, que si quieres arroz, catalina.

    08 noviembre 2011 | 02:31

  8. Dice ser El cínismo

    Pues vaya propuestas menciona sobre Perez, la única mención es la de entrevistador al uso 59 segundos y lo pesao con la financiación de la Sanidad, muy mal por Rubalcaba del que se esperaba más y mejor.
    Rajoy a barrido a Perez y lo sabe muy bien.

    08 noviembre 2011 | 02:54

  9. Dice ser SEO

    Rubalcaba preguntando a Rajoy qué va a hacer y sobre su programa. No siendo experto en tácticas políticas no me parece una gran estrategía, aunque es compresensible al no poder poner sobre la mesa los resultados de su gestión.

    Las propuestas del ex-vicepresidente me han parecido las improvisaciones a las que nos tiene acostrumbrados y no me gusta nada el recurso del miedo. Espero que ya no cuele porque es imprescindible un gobierno fuerte.

    No habiendo sido nunca un votante del PP, francamente me parece que son la única solución para salir del pozo en el que nos han metido unos gobernantes sin preparación alguna.

    08 noviembre 2011 | 04:35

  10. Dice ser q_qurucho

    Para nada Rajoy ha barrido a Rubalcaba.
    He visto a un Rajoy repasando sus anotaciones cual estudiante antes de entrar a un exámen, sin el tema aprendido, mal vamos como gane las eleciones el PP.

    08 noviembre 2011 | 08:39

  11. Dice ser Patéticos

    ¿Qué Rubalcaba salió cómo?, ¿pero qué debate vio usted?. Tras «oírle» decir eso, sólo falta que diga que el PSOE ganará por mayoría. Entiendo que con sus ideales políticos defienda lo indefendible y deje por los suelos la supuesta equidad de los periodistas (esperen, tras lo que acabo de decir tengo que ir al baño a vomitar), ¿pero también ceguera?. La frase del debate fue sin duda «8 años en el Gobierno y se le ocurren ahora todas las cosas». Un gran resumen de un gobierno de ineptos. Y que conste que yo no pienso votar a Rajoy, pero «al César lo que es del César».

    08 noviembre 2011 | 08:48

  12. Dice ser Atalanta

    Rubalcaba, viejo, viejo, viejo…¡vamos, más antígüo que la nana!

    Plan Marshalt, moratoria suplicada a Europa, quitar a los ricos y a los bancos y con esa calderilla ¡crear puestos de trabajo! pensiones asistenciales, sanidad pátormundo aunque ni hayan cotizado y vengan de fuera, niños analfabetos….

    ¡Dios nos libre del segundón de Zapatero y al PSOE le dé claridad para mandar a los asilos a estos viejunos…!

    08 noviembre 2011 | 08:57

  13. Dice ser unespañolmas

    Esto es como decir que me han pegado 18 tiros en el cuerpo,…. «pero no sangro mucho, podía ser peor»…

    08 noviembre 2011 | 09:06

  14. Dice ser Madurita

    Siento vergüenza de nuestros políticos, no saben nada más que decir ambigüedades y echarse en cara todo lo mal que lo hacen todos, pero no dicen claramente como nos van a sacar de esta miseria que se nos avecina y sobretodo para los jóvenes que no saben como será su futuro.

    Lo primero que tendrían que pensar es en el pueblo que son los que en definitiva mueven un país y dejar de mirarse tanto su ombligo, creo que no tendríamos que haber visto nadie de los que nos parecen patéticos los políticos el debate para que se hubieran dado cuenta de que no nos van a mentir más conscientemente y con nuestro beneplácito.

    Bueno a lo hecho pecho, lo importante es que se vea la capacidad de conciencia colectiva que tenemos en las urnas el próximo 20N

    08 noviembre 2011 | 09:12

  15. Dice ser Bah

    No se que debate visteis vosotros, pero yo lo que vi fue una obra de teatro con dos actores recitando su monólogo.

    El debate no ha servido de nada, ni ha aportado nada nuevo, ni han desvelado nada sobre las posibles soluciones. Nada.

    Solo humo y más humo. Un debate para consumo interno de los incondicionales de cada partido.

    Los que tengáis previsto ir a votar ya os podéis ir haciendo una idea de lo que hay: o te engaña un tío calvo, o te engaña un tío con barba.

    Lo único seguro es que a quien vote (que no seré yo) le van a tomar el pelo a base de bien.

    08 noviembre 2011 | 09:44

  16. Dice ser GoIiat

    Vale Arsenio, buen intento. Cuando leas las encuestas del finde semana que viene, asimilado ya y casi olvidado el #devater, me lo cuentas. Por cierto, se maneja ya la fecha del 14/02/12, martes, para la sustitución del actual plan de medios y publicidad institucional de la Administración central, por otro más «popular». San Valentín.

    08 noviembre 2011 | 10:06

  17. Dice ser truki

    que debate viste arsenio? el de rosa benito y belen esteban?
    dices lo contrario que el resto del país.

    salio mucho mejor parado Rajoy, se defendió mucho mejor y no era difícil, viendo lo que ha hecho el PSOE estos 4 años…

    Eso no se olvida ni con un buen debate de Rubalcaba, la mayoría absoluta es del PP.

    08 noviembre 2011 | 10:38

  18. Dice ser D.G. Alamilla

    Pues yo vi a un Rubalcaba con más ganas de debatir que Rajoy, a un Rubalcaba más mordaz, un Rubalcaba que con contínuas preguntas sobre el programa oculto del PP intentaba que pasaran los minutos sin darle tiempo al otro a recordarle su talón de Aquiles: sus años como miembro destacada del gobierno de la crisis. Creo que lo logró solo en el primer bloque, hasta la publicidad. Tras ella algo le tuvieron que decir los sparrings de Rajoy porque salió más combativo, aunque sin el convencimiento de Rubalcaba, más bregado en esas lides, preguntando a su vez al candidato socialista. El primer asalto se lo daría a Rubal, el segundo a Mariano y el tercero empate. Rajoy realmente hizo poco, no necesitaba más que sacarle su pasado más reciente al otro para desmontarlo, como así fue. El socialista no tiene credibilidad, y Rajoy sin despeinarse, y a pesar de la imagen lamentable leyendo más de la cuenta sus intervenciones, sacó un empate más que suficiente.

    más nervioso también, pero más correoso en el cuerpo a cuerpo, sobre todo en el primer bloque, donde llevó la batuta. Tras el descanso, algo le tuvieron que decir los sparrings de Rajoy, ya que este pasó al ataque

    08 noviembre 2011 | 14:08

  19. Dice ser D.G. Alamilla

    Se mezclaron los textos :)

    08 noviembre 2011 | 14:10

  20. Dice ser antonio larrosa

    ¿Gobierna usted en España y no sabe como arreglar la crisis ¡¡¡ ¡Pero si es muy facil!!! Clica sobre mi nombre y toma nota

    Clica sobremi nombre Y no pierdas tiempo que esto esta a punto de estallar

    08 noviembre 2011 | 14:46

  21. Dice ser Mandarina

    Por logica, cada uno vera la historia a su manera.
    Los del pepe diran que gano Rajoy y los del psoe diran que Rubalcaba.
    Esto es absurdo, el «pescao» esta mas que vendido, los que no van a ir a votar (psoe) no se van a mover por un debate. Y los que si votan (pepe) esos votaran como siempre, no son muchos, pero si muy fieles.

    Es lo que tiene la izquierda, que es tan tonta que cuando vienen mal dadas, se «desencanta» y se enfada y no vota.
    Jamas un votante de derechas se quedara en casa por desencanto. Eso es impensable.

    Pues nada a joderse y soportar un gobierno con un memo como Rajoy.
    En el fondo me parece bien, que se coma el marronazo que nos viene encima, a ver que hace.
    Con un poco de suerte, igual y hasta sobrevivimos.

    Total son 4 años de nada!!!

    08 noviembre 2011 | 14:47

  22. Dice ser maripepper

    20 minutos fueron más que suficientes para ver cómo se iba a desarrollar ese pseudo-debate así que me decanté por ver el, me temo, brutal documental Inside Job, espeluznante, flipante, vamos, que no deja indiferente a nadie que lo vea y que pese a su complejidad, la idea se pilla enseguida. Y yo lo que me pregunto es, qué partido político en España va a ser capaz de doblegar a quiénes realmente mandan?

    08 noviembre 2011 | 15:16

  23. Dice ser J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca de Altura.

    Don Arsenio. Soy dueño de dos barcos medianos pero he pasado en la vida mas trabajo que «ratón en caja de clavos». Sostengo que para el pobre y el asalariado, es mejor el socialismo democrático que los conservadores. Ya que los primeros ven para abajo y los segundos para arriba.
    Así es la vida de sencilla y dura. Y no es lo mismo Rajoy, que Rubalcaba.

    08 noviembre 2011 | 17:19

  24. Dice ser manu

    un candidato como RuGalcaba, con el historial negro que tiene y que puede salir a la luz despues de las elecciones, un traidor a España negociando con ETA, no puede ser nunca candidato a presidir un gobierno, una persona que miente mas que habla , manipula y engaña a sus anchas y coresponsable directo de un gobierno que ha dejado España llena de Paro, Hambre y Miseria, no entiendo como este tipo de personaje pueda obtener un solo voto , pero la incultura y la ignorancia de un pueblo es muy peligrosa y asi nos va.

    08 noviembre 2011 | 18:01

  25. Dice ser J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca de Altura.

    Para manu. Te recomiendo que leas detenidamente lo que has escrito.Dices » no entiendo como este tipo de personaje pueda obtener un solo voto , pero la incultura y la ignorancia de un pueblo es muy peligrosa y asi nos va».

    Debemos deducir que solo los que votan por Don Mariano son cultos y sabios. Pero ademas los que no voten por Don Mariano son peligrosos para España.

    En el siglo 20, algunos sujetos desarrollaron un pensamiento político similar al «tuyo» con resultados bastante desgraciados para la humanidad.

    En verdad Manu, Don Mariano es conservador.Pero me cuesta creer que en pleno Siglo XXI, tu candidato este dispuesto a instalar campos de concentración, hornos crematorios, pelotones de fusilamiento etc.
    Mas aun,creo que escribisteis con la sola intención de destilar bilis y no te distes cuenta de la enorme bestialidad que creasteis.

    Manu, el lápiz tiene goma para borrar debido a que la gente se equivoca. Te equivocaste por la euforia electoral pero no llegasteis a encender ningún horno crematorio y eso es bueno . Saludos

    09 noviembre 2011 | 02:50

  26. Dice ser AID

    El debate: la agonía de unos y la confianza de otros

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    09 noviembre 2011 | 13:00

  27. Dice ser GoIiat

    Supongo Arsenio que verás este comment. Supongo también que tendrás noticias de las últimas encuestas internas del PSOE, que dan por perdidos el suelo de los 7MM de votos. Y doy por hecho que sabrás que ayer el «candidato» RbCb ya puso el ventilador «a funcionar», y se permitió proclamar en un mítin que la desaparición del terrorismo de ETA y la Paz estarían «supeditadas» a que el PSOE gobernase después del #20n. Te decía yo hace 17 días, allá por la festividad de San Rafael, que para la semana que viene escucharíamos a RbCb ponerse a la desesperada las medallas posibles del fin de ETA:

    https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/10/24/lo-de-eta-no-cuenta-el-20-n-o-si/comment-page-1/#comment-62032

    Pues bien, tal es la herencia de ZP, tal es el nivelazo de los miembros de su último Gobierno -con Pepiño a la cabeza pero sin desmerecer a los Sinde, Chaves, Pajín, Camacho y Jáuregui-, tales los despropósitos de los barones a medio amortajar -aquí habría un empate técnico entre Barreda, Fernández Vara, Montilla, Bono y Pepe Griñán-, que RbCb ha tenido ya que empezar a quemar sus naves, o mejor dicho, su cutre patera. ETA sabe que Rajoy no podrá ser tan generoso con ellos ni aunque quisiera, que tampoco sería el caso, y ya ha contestado al mediador del PSOE que no están dispuestos de ninguna manera a disolverse ni desarmarse antes de saber qué sale del 20N. Así que no hay más cera que la que arde.

    Lo que sí te pediría es, si no un editorial, al menos sí un comentario tuyo sobre la bajeza y la vileza de Alfredo en relación a la utilización electoralista de la Paz, muy especialmente por la forma de hacerlo. Ya no es un «que viene la derecha», está claro que «la derecha» lleva ya unos cuantos años en La Moncloa, ahora es «que vienen el terrorismo». Nunca se había visto en campaña electoral algo tan execrable, ni tan siquiera cuando al Vampirón le sacó Mike una foto de su churri en directo y delante de las cámaras. Esto es vomitivo. Y supongo ya por último que quienes habéis dado un voto de confianza al PSOE, directa o indirectamente, estaréis sintiendo no sólo vergüenza ajena, sino propia también. Al menos, desahógate, ¿no?

    10 noviembre 2011 | 11:07

Los comentarios están cerrados.