¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La crisis podría extenderse hasta 2020-2023»

Santiago Niño-Becerra, el economista apocalíptico que viene desde hace varios años diciendo que la crisis es muchísimo más grave y profunda de lo que nos han contado, publica nuevo libro: Más allá del crash. Se lo edita Los Libros del Lince en la colección llamada Los Panfletos del Lince, y el propio autor dice en el prólogo que su texto es un panfleto, entendido en lo que se lee en la segunda edición del Diccionario de la Real Academia: «Opúsculo de carácter agresivo». Me he leído ya dos tercios del volumen, y me ha dejado no sé si agredido, pero con certeza sí preocupadísimo. Dice Niño-Becerra, entre otras cosas:

– «La crisis como tal empieza a mediados de 2010». Lo ocurrido entre septiembre de 2007 y mayo de 2010 -«cuando Gobiernos, dirigentes de instituciones económicas internacionales y directores gerentes de grandes corporaciones llegan a la conclusión de que es imposible salir del estado de prostación en que se halla la economía planetaria con más gasto público, que es el remedio que hasta entonces se había aplicado»- fue una «precrisis».

– La crisis era inevitable y es sistémica, y va a cambiar el modelo económico del mundo. Hemos llegado a ella «porque se ha agotado la capacidad de Estados, empresas, familias y personas físicas para endeudarse». (…). «El problema no es Grecia, ni son los PIGS [Portugal, Ireland, Greece, Spain], ni el semiestancamiento en el que Japón lleva inmerso desde hace décadas, ni la creciente desigualdad de la distribución de la renta en Estados Unidos, ni la dependencia de Alemania de las exportaciones, ni la de Brasil del crédito, ni que China sea la principal tenedora de bonos estadounidenses. Todo eso son problemas, profundos, enormes cada uno en sí mismo, pero no es EL problema, aquello que es capaz de colapsar el modelo de hoy para mañana. EL problema es la deuda».

– Lo que viene para la economía mundial es terrible. La concesión de créditos seguirá cayendo, el consumo se reducirá, crecerán los impagados, disminuirá la recaudación fiscal, habrá menor crecimiento y más desempleo y menos servicios públicos y, en general, «un retroceso en la calidad de vida de la población».

– Lo de España, aún  más negro. «España es uno de los países más endeudados del mundo: la deuda total de España alcanza, considerados los efectos cruzados de todas las deudas, un volumen que equivale al 410% del PIB español a 31 de diciembre de 2010. (…) La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (en Japón supone el 200%). El problema es la deuda española que tienen las empresas (120%) y las entidades financieras (110%). (…) El próximo futuro no es bonito, pero pienso que para España es particularmente feo».

-«La economía de EE UU se halla en una situación crítica, tanto por su nivel de endeudamiento público y privado como por su incapacidad para absorber un desempleo creciente en un entorno de muy débil crecimiento y con un modelo de protección social meramente testimonial».

– «La actual crisis podría extenderse hasta 2020-2023, con una primera fase de caída hasta el 2012, seguida de un estancamiento oscilante de unos tres años en el que se llevarían a cabo las de los cambios estructurales ya diseñados, para a partir de 2015-2016 iniciarse una progresiva estabilización en la que se irían implantando las operativas del nuevo modelo».

Niño-Becerra no es un telepredicador. Es catedrático de Estructura Económica en la IQS Schoool of Management, en la Universidad Ramon Llull. En 2006, cuando vivíamos ficticiamente en la burbuja del ladrillo, ya dijo que venía una megacrisis tan grave o más que La Gran Depresión de 1929. Hace algo más de dos años, cuando publicó su El crash de 2010, leí una entrevista con él en La Contra de La Vanguardia que ya me dejó patidifuso. Ha acertado en muchas de las cosas que decía entonces. ¿Se equivocará en las que dice ahora?

 

84 comentarios

  1. Pulpin tu si eres seguramente el que te comiste antes la sardina.
    ¿trabajos serviles??? Pues que quieres que te diga, diciendolo asi como lo dices pareciera que fuera un trabajo feudal o algo parecido… y si como tu piensan muchas personas mal vamos, pues como se decia por ahi, el pastel ya esta repartido, nosotros contribuimos a que se adjudicara cada trozo y porqé no, tambien podemos repartilo de nuevo… pero eso es otra historia.
    Cuando no hay lomo tocino como. Efectivamente son trabajos temporales, 6 o 7 meses, a unos 40 euros cada dia no esta mal ¿no?, asi mientras que te llega un trabajo «digno» para ti puedes ir viviendo bastante bien.
    Un saludo

    09 noviembre 2011 | 22:47

  2. Dice ser Man24

    La Crisis no la solucionara ni el Nuevo Gobierno, ni la Monarquia, en fin todos los que tienen Poder en este Pais. Simplemente es cuestión de iniciativa personal sin esperar que las soluciones caigan del Cielo por Arte Divino. Es una Crisis del Sistema Capitalista a nivel Mundial y por lo tanto todos los Paises que esten bajo ese Sistema lo estan sufriendo.El fijar fechas que vaticinan el Fin de la Crisis es una Gran Estupidez por parte de Charlatanes que aprovechan la coyuntura para lucrarse a costa de la necedad de los demás es como ser tan y pensar que despues de la Elecciones Rajoy por Arte de Magia hará desaparecer de las Estadisticas los CINCO MILLONES DE PARADOS que hay en España. Y me da igual si parte de culpa la tienen los Socialistas por su mala gestión esa no es la cuestión. Con esa visión no sacaremos los pies del plato nunca. Hay que tener iniciativa y salir a la Calle para buscarse la Vida como sea buscando trabajo, creando negocios, arriesgar ese es EL SECRETO DEL TRIUNFO EN LA VIDA. Por ejemplo porque no pedimos a los Bancos un Acuerdo Global y Nacional para pagarles solo el 40 % en lugar el 100 % de las cuotas que tenemos que devolverles ó incluso para los hipotecados con más dificultades hasta carencias de 4 años sin tener que pagar cuota alguna. Ese Dinero en lugar de ir a las arcas de los Bancos reactivaria el Consumo y acto seguido la creación de Empleo. Cuando hablo de hipotecas tan valido puede ser dicha opción ó solución para cualquier tipo de credito. Si todos nos ponemos de acuerdo ó la gran mayoria saliendo a la calle para pedir ese acuerdo con la Banca muchas cosas podrian solucionarse. y existen muchas más opciones…….

    09 noviembre 2011 | 22:53

  3. Dice ser javi

    Madre mía…a este ritmo con la crisis va a tener más visitas pequemarket.com que 20Minutos

    09 noviembre 2011 | 22:58

  4. Dice ser otro autonomo ( y 2)

    Pulpin:
    De negro nada, mis clientes necesitan la factura para poder desgravarlas como gastos.
    Ademas prefiero dormir tranquilo. Si me viera con la necesidad de ir por negro, gastar parte del iva o cosas asi, antes cambio de rumbo y a buscarse la vida por otro lado. Ya lo he hecho varias veces en mi vida.
    Por ejemplo, ya me pase varios años en USA pais al que llegue casi sin nada, solo una oferta de trabajo pero que me supuso la mejor inversion que hice nunca.

    Luego emprendi aunque a principio los fines de semana tambien me iba a cojer naranjas en Valencia y me daban 80 Euros al dia. Estube 3 años sin hacer ni vacaciones, pues aprovechaba esa fechas para irme fuera a formarme, … bueno desde luego el camino no es facil.

    Pulpin, con esa vision tan corta y poco inteligente, el pais va como va.
    Para los demas, animo y que no os tiemble el pulso a la hora de buscarse la vida aunque sea en otro pais.

    Hasta siempre

    09 noviembre 2011 | 23:31

  5. Dice ser Lobo solitario

    Mientras nos debamos a la globalizacón, la deslocalizacón y demás postulados neoliberales no habra salida, si, de paso, seguimos dejando entrar a medio tercer mundo de gratis, el colapso está asegurado.

    09 noviembre 2011 | 23:36

  6. Dice ser Lobo solitario

    Autónomos.. ya me gustaria veros como vuestros respectivos sectores empiecen a coparse de competencia desleal china, y eso pasará.

    09 noviembre 2011 | 23:37

  7. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    mira LOS TONTOS de los autonomos cuanto ganan y eso que España es el país de Europa donde mas autonomos se dan de baja porque no ganan ni para pipas porque les dejan a deber.resulta que hay mucho trabajo pero la gente es vaga y no lo quiere.como aborrezco esa gente que se amolda a todas las situaciones por muy malas que sean y se conciencian a si mismos de que el problema siempre es de nosotros mismos.esos GANAPANES MILMACHOS que siempre se buscan la vida son los culpables del atropello obrero incesante porque ellos siempre ven lo positivo de que te pisen la cabeza y no protestan nunca por derechos.GANAPANES ARRASTRADOS MORIROS.

    sobre el Santiago Becerra ya vale de negacionismo.no se soluciona nada negando.este hombre lo ha acertado todo desde hace muchos años y lo que dice tiene fundamento.porque a nosotros nos de rabia lo que dice no le quita razón.todo lo que el dice se cumple,lo que dicen los politicos no.Santiago Becerra va con dos años de adelanto con respecto a los ministros de economia simplemente porque esos ministros tienen menos conocimientos.

    10 noviembre 2011 | 00:24

  8. Dice ser Man24

    Veo bien que muchos opten como solución salir del Pais para buscarse la Vida pero el problema actual lo estab causando los Bancos que con su politica comercial de creditos faciles en el pasado han creado esta situación por la que estamos pasando y sufriendo. Creo que a todo el mundo se le ha olvidado de esa epoca Dorada en la que conseguir DINERO PRESTADO era muy facil por PARTE DE LOS BANCOS y ahora nos estan sagrando a TODOS en General. Insisto que hay que negociar un acuerdo con LA BANCA para poner remedio a este colapso además de otras medidas que serian necesarias como reformas serias y drasticas en cuanto a politica LABORAL y FISCAL, REFORMAS en cuanto a controles exhaustivos con penas severas al Poder Judicial y Ejecutivo dónde la Corrupción esta a la orden del dia. Eso no se consigue con el Voto de cada uno ó sustituyendo el Partido Politico en el Poder, eso lo conseguimos con la UNION DEL PUEBLO saliendo a la calle exigiendo esos cambios del sistema actual que esta caducado y no es valido para los tiempos actuales. Hay que salir a la CALLE DICIENDO NO VAMOS A PAGAR MAS HIPOTECAS, NO MAS PAGOS A LOS CREDITOS HASTA QUE NO SE NEGOCIE UN ACUERDO CON LA BANCA FAVORABLE PARA TODOS AFECTADOS DEL PUEBLO.

    10 noviembre 2011 | 00:38

  9. Dice ser Argentino en Argentina, jamas en españa

    lean algo

    – Lo de España, aún más negro. “España es uno de los países más endeudados del mundo: la deuda total de España alcanza, considerados los efectos cruzados de todas las deudas, un volumen que equivale al 410% del PIB español a 31 de diciembre de 2010. (…) La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (en Japón supone el 200%). El problema es la deuda española que tienen las empresas (120%) y las entidades financieras (110%

    10 noviembre 2011 | 00:42

  10. Dice ser para argentino...

    A lo mejor, currito, resulta que andas por el Sur de España, no te jode.

    10 noviembre 2011 | 00:54

  11. Dice ser autonomo chungo

    SI, autonomo es cojonudo, sobretod si pides un prestamo al banco, y das con un HDP que no te paga, luego el banco te come a intereses y tienes un agujero cojonudo.

    En este pais a algunos autonomos se les paga a 180 dias (en la costruccion de carreteras) y entre gasoil y sueldos debes adelantar mucho dinero. Si alguien no te paga, te arruina de por vida.

    Por otra parte, creo que en este pais solo funciona bien trabajos de autonomo de corte manual como pintor, escayolista, fontanero, porque otros es empeñarse de por vida.

    Sr autonomos, cuantos colegas con BARES estan arruinados ya que hace 3 años que no ingresan un duro ya que la gente no gasta.

    Si tienes suerte de autonomo vas a ganar mucho, si no la tienes vas a deber mucho,…

    10 noviembre 2011 | 01:14

  12. O sea, que Rajoy el Gafe miente como un bellaco cuando promete en campaña electoral que la crisis se acaba en cuanto él llegue al gobierno ¿no?

    http://corruPPto.elbruto.es

    10 noviembre 2011 | 01:19

  13. Dice ser nike free sko

    Los autonomos tienen razon… en parte, porque hay que buscarse la vida donde sea, y si hay que salir de tu ciudad se sale….Mismamente ahora, es la epoca de recoleccion de la aceituna y hay muchos puestos de trabajo, claro hay que pasar frio y trabajar fisicamente.

    10 noviembre 2011 | 02:02

  14. Dice ser Julian Martinez

    Leer estas situaciones que el ser humano crea, es muy triste. Indudable mente nos encontramos en epoca donde la tecnologia es empleada para crear mas salvajismo y por consiguiente multiples de guerras con sufrimientos sin precedentes.
    Esto es producto de que el sistema capital, cada dia esta en mas crisis empleando mas crueldad sin respeto a nada hasta que nos devoremos todos o la propia naturaleza se encargara de devorarnos.

    Hace falta una nueva Constitucion Mundial en base a las leyes naturales.

    Saludos,

    10 noviembre 2011 | 02:24

  15. Dice ser blablabla

    Recordemos… Gripe A: Pandemia! Vamos a morir Todos!!!!
    Crisis: Cada vez peor… vamos a morir!!!
    Resumiento… todos tranquilos porque no será para tanto.

    10 noviembre 2011 | 02:53

  16. Dice ser MEXICAN PULPARINDO

    AY DOLORRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    10 noviembre 2011 | 03:02

  17. Dice ser josep barbé

    tottalmente de acuerdo con niño becerra , menos en el endeudamiento publico , si las instituciones estan saneadas , porque los ayuntamientos , muchos tienen serias dificultades para pagar nominas , y hay tantos recortes sanitarios y las farmacias no cobran ?

    10 noviembre 2011 | 03:08

  18. Dice ser poemas

    Bueno y espero esten equivocados los economistas y la crisis pase pronto para que empezemos a prosperar de nuevo, saludos!

    10 noviembre 2011 | 06:21

  19. Dice ser Tere

    Menos mal que en el 2012 se acaba el mundo…..

    10 noviembre 2011 | 07:56

  20. Dice ser Pues...

    Pues a ver si en estos 10 años el precio de la vivienda se ajusta a la realidad.

    10 noviembre 2011 | 08:27

  21. Dice ser Perro Viejo

    Yo tambien creo que esto ya no se arregla si no es con una guerra, ya hay demasiada gente en este planeta y la cosa ya esta demasiado liada para poder hacer alguna cosa o buscarse un futuro para los hijos o nietos.

    Salud y suerte a todos, porque yo ya estoy jubilado y me queda poco ya para ver.

    10 noviembre 2011 | 08:43

  22. Dice ser Ruben

    La crisis en España ha sido agravada por dos motivos fundamentales.
    1. La sobredimension del sector inmobiliario. Mientras que en Europa y en las economias desarrolladas el sector inmobiliario representaba un 8-9 % del PIB, aqui un 12-14%. No es nomal, como se ve.
    2. El modelo de crecimiento basado en la deuda. Las empresas españolas basan su crecimiento en el dinero que les deja el banco. Ahora no hay dinero, por lo tanto no hay crecimiento. Hay que impulsar un modelo de crecimiento con el beneficio propio, no en base a prestamos.

    Pretender salir de la crisis basandonos en el sector bancario y el sector construccion es absurdo, ya que es modelo agotado que no lleva a ningun sitio. Tardamos tanto en salir porque se insiste en crecer en base a este modelo.

    Un tema distinto, pero no menos importante es que el dinero no desaparece, sino que cambia de manos. Asi, todo el dinero publico que nos falta lo han estado robando y dilapidando durante decadas los sucesivos gobiernos (PP-PSOE).

    10 noviembre 2011 | 08:56

  23. Dice ser pelos

    Lo de nuestro pais es el paletismo absoluto.
    A el fracaso de total de la unión europea como tal aqui hay que sumarle la crisis interna, la crisis torera en la que nos han metido los demagogos progresistas y demas meapilas que malgastaron el superavit del estado a golpe de «somos la ong del mundo» y «papeles para todos».
    Otras frases historicas son «estamos en la champion li de las economias mundiales», «tenemos superavit» , «crisis que crisis?», etc….

    Si se rindieran cuentas en este pais a los que votaron «progre» ibamos a vivir muy bien , porque fueron muchos millones de tontos votando demagogias y sueños rotos.

    A ver ahora que hacemos con los millones de inmigrantes que se nos han metido aqui y siguen viniendo, para los que no hay trabajo y pronto nada de nada.

    Ahora que ya se esta reconociendo que España estara entre los paises-sumidero , porque somos un lastre para las economias que siguen funcionando, y ademas necesitan de nosotros para seguir mandando inmigrantes de los paises que dicen estar en la UE solo por aparentar y por pura demagogia, que son los paises de este.

    10 noviembre 2011 | 09:01

  24. Dice ser FREAN

    POS YO QUIERO CUMPRARME UN COCHE NUEVO

    10 noviembre 2011 | 10:03

  25. Dice ser Katastra

    Autónomo… Estoy contigo al 100%.

    10 noviembre 2011 | 10:10

  26. Dice ser Manu

    Debido a esta gran crisis, muchos están volviendo al mundo rural.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/2011/09/retorno-lo-natural.html

    10 noviembre 2011 | 11:41

  27. Dice ser Gatote

    Bueno una medida de ahorro de gasto publico podria ser que los presos de delitos menores en vez de estar en las carceles ya que cada preso viene saliendo unos mil euros al mes, podrian permutarle la pena por trabajo no remunerado se aprende mas trabajando que vagueando. Bajo supervision claro

    10 noviembre 2011 | 11:48

  28. Dice ser la piel humana, sin heridas, sin vendas, mejor

    Este mundo tiene que caer porque es una basura.
    La crisis es el mejor regalo para el ser humano, no para las bestias vanidosas de los imperios familiares y de amiguetes, de las castas que se aprovechan de la gente para pisotearla. La crisis es un regalo de presente para un futuro mejor. Esrte mundo, como está, no puede avanzar. Padece de estupidez e injusticia por todas partes. Hipocresía cultural, crueldad, indiferencia ante el dinero poder…. Este mundo no se va a mantener en pie, le pese a quien le pese… y a quienes más le va a pesar será a las vanidosas majestades, esas «personalidades» que siguen manteniendo su pensar y su interés en pasados oscuros haciendo creer que fueron de gloria, para mantener su gloria en éstos tiempos, gloria oscura, sin derechos humanos, sin democracias reales.
    Por cierto, Selena Gomez ya sale vistiendo lencería de calle, o sea, para los qu eno se han enterado, medias transparentes mostrando su ser, sin censuras de los comisarios de la moral de los tiempos de lo inmoral…
    Generaciones nuevas que rompan su secuestro a base de delicadeza, no violencia, que es lo bueno…. La moda es mucho más importante de lo que piensan.

    10 noviembre 2011 | 12:19

  29. Dice ser el mundo amorfo

    De seguir así vamos a ser víctimas de la indiferencia. Pueden perderse derechos, pueden perderse liberades. Los gobiernos han de cambiar sus ideas, las políticas hacerse más humanas, más verdades.
    Estamos asistiendo al juego de los tontos, dos partidos intentando amarrar la libertad, la democracia, acallando sutilmente otras voces, las que progresan. Éstos van a lo suyo, y dirán que cuatro tú, cuatroi yo, u ocho, suldos buenos, buena jubilación…. la política se convertirá en una sucia profesión, porque se están cargando las bases fundamentales de la democracia, esto es, la pluralidad de ideas. UIn mundo en blanco y negro en el mundo de la tele en blanco y negro. Mundo para tontos que se pasan la piruleta.
    Gracias a dios o a quien haya que darlas, el tiempo, el progreso, irá por otra senda. Y los tontos quedarán tirándose pactadas piruletas en su pleistoceno patético particular.

    10 noviembre 2011 | 12:24

  30. El tipo éste las ha clavado todas. La primera vez que leí en 2008 sus predicciones me quedé patidifuso. Sigo igual de patidifuso, esperando que las cosas se arreglen por sí solas. No es el fin del mundo: es sólo una crisis, y no será la última.

    10 noviembre 2011 | 13:47

  31. Dice ser carajillo

    Tiene Razón .Si la gente no se moviliza para que no haya tanta desigualdad. Unos millones ganan. Otros ni trabajo. Las personas la mayoría no es tan ignorante como tiempos atrás. Haber cuanto tiempo se puede tener este desequilibrio. Votar es una salida, pero no si luego acatamos todo lo que ellos quieren, si tener la mayoría del pueblo. Solo por un voto que no es una firma. Para hacer todo a sus antojos.

    10 noviembre 2011 | 17:07

  32. Dice ser iRe - Salud

    La respuesta de «autónomo» me ha llegado dentro, en realidad lleva toda la razón.

    10 noviembre 2011 | 18:20

  33. Dice ser anti-grecia

    los griegos estan minando a europa ya que no se van de europa y del euro y solo reciben rescates. Que se vayan ya, que dejen a europa avanzar sin ellos y que hagan su propia moneda y politica ellos para ver si es verdad que pueden funcionar solos

    13 noviembre 2011 | 10:13

  34. Dice ser Joselin

    Que venga otro franco, INVENTO LA SEGURIDAD SOCIAL, LEVANTOEL PAIS Y ESTOS CHUPOPTEROS LO HAN HUNDIDO

    ESTO ES LA ANTESALA DE OTRA GUERRA CIVIL
    EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

    06 diciembre 2011 | 14:21

Los comentarios están cerrados.