¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Antes de discutir tanto como cuando os comuniqué que 20 minutos y 20minutos.es no promocionarían la llamada fiesta nacional, conviene que os leáis íntegro el artículo de Fernando Álvarez. Está aquí.

325 comentarios

  1. Dice ser Salidita

    mejor dedicarse al cibersexo

    04 abril 2008 | 17:27

  2. Dice ser Josele

    «Además, es un herbivoro, no un animal creado para atacar a nadie.»Esto si me hizo gracia, asi que me imagino que los cuernos seran para bajar manzanas, no?Acercate a uno con pasto en la mano para darle de comer y veras.Los toros de lidia viven mejor de lo que mucha gente vive en españa, toros famosos hay muchos como Islero, Raton y pare de contar pero de seguro la mayoria de los que se oponen a las corridas solo recordaran a aquel que les sento mal en la Barbacoa del esposo de la Juani.

    04 abril 2008 | 17:28

  3. Dice ser Fernando

    Lo primero decirle a ese señor que no hable por hablar, porque no tiene ni idea de lo que dice.1. El toro siente y sufre estrés, pero no sufre a los niveles humanos. Es igual que el aburrimiento, un animal nunca tendrá esa sensación.2. El toro es el único animal que lucha por salvar su vida. Es más tiene una oportunidad de salvarla, cosa que ningún otro animal puede hacerlo.3. El toro al luchar, su cuerpo genera endorfinas y adrenalina y eso camufla el dolor. No duele igual una cosa en frió que en caliente y eso es científico.4. El toro de todos los animales de granja, es el que mejor vive con diferencia y cuando quieres te pasas por cualquier granja o ganadería y lo compruebas. Por cierto ningún animal de granja tiene una muerte digna. O acaso en el matadero hay muertes dignas???5. Tú sabes lo que cuesta criar un toro bravo? Pues por lo que dices me da la sensación que no tienes ni idea. Yo te aseguro que ningún ganadero criaría toros bravos para venderlos para carne, porque perdería dinero.6. Gracias a la cría de los toros de lidia se conservan los espacios naturales llamados dehesas y todas las especies que viven en sus alrededores.7. Para ti a lo mejor no es arte, pero para personas como: Goya, García Lorca, Miguel Delibes, Muriel Freiner, Hemingway, Picasso si que se lo parecía. ¿Te suenan de algo?8. Sabes la cantidad de personas que viven, directa o indirectamente, del mundo del toro. Desde ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, mayorales, etc, etc, etc.9. Los toros son el segundo espectáculo, después del fútbol, que más personan van a ver.10. Dices que siempre ha sido la oposición al a lidia una constante en la historia de España. Pues yo te dire:“Felipe II; Felipe V; los papas; Carlos III; Godoy; el conde de Aranda; y otros ya intentaron prohibir los toros, y siempre el pueblo español se paso las prohibiciones por los huevos”

    04 abril 2008 | 17:34

  4. Dice ser islero

    hola.yo soy contraria a la fiesta nacional si esque se la puede denominar asi…para mi es una–salvajada y esta fuera de lugar. y de pasada quiero felicitar a siniestro total x la cancion.alegrame el dia y tb a ska-p x la cancion verguenza…muchas gracias.

    04 abril 2008 | 17:35

  5. Dice ser gemma

    Me alegro que la mayoria de los comentarios son en contra de la tortura de un espectacular animalSi quieren lucha que sea de igual a igual que se dejen de espadas y de marcar paquete para parecer machotes cuando realmente son ASESINOS; que les coloquen a los «toreritos» unos cuernos postizos y esa sea la unica defensa que tengan y no valerse de una espadaza y mostrar valentia de ese modo tan cruel.LIBERTAD ANIMAL YA DIGNIDAD Y CULTURA POR IGUAL

    04 abril 2008 | 17:46

  6. Dice ser XXL

    Por lo que se refleja en la prensa diaria la fiesta nacional consiste en hacer padecer a los trabajadores tratándolos como esclavos,autorizar los abortos, maltratar a las mujeres y niños, violar a las mujeres y niños, matar a las mujeres y niños etc…En la vida hay una prioridad, salvar al animal más grande: el ser humano. Cada segundo que se dedica a salvar a otros animales, mueren de hambre y maltrato cientos de mujeres y niños en el mundo; y también hombres.Seamos inteligentes, lo primero es lo primero, luego de resolver todos estos problemas si lo desean, hablaremos del gobierno.

    04 abril 2008 | 17:46

  7. Dice ser XXL

    Gemma,seguro que no tendrías el valor suficiente para con un trapo y una espada enfrentarte al toro. Mucho habvlar y poco acertar. Estudia un poco más, mi amor.

    04 abril 2008 | 17:49

  8. Dice ser HUMOR

    No se puede permitir esto. Los toros no es la unico que hay que abolir. Las matanzas, la manera de sacrificar animales, es muy cruel. El ejemplo que han puesto de las matanzas de cerdos es brutal. Desangrarlos poco a poco.

    04 abril 2008 | 17:52

  9. Dice ser XXL

    Gemma, por qué no hablas de los millones de animales muertos cada año en las poblaciones del mundo: hormigas, termitas, ratas, mosquitos, moscas etc… ¿Es que no son animales?, mi amor.

    04 abril 2008 | 17:57

  10. Dice ser gemma

    yo no tengo que enfrentarme a ningun animal porque estoy en contra de las matanzas absurdas para satisfacer a gente como tu. Lo digo para los valientes que se enfrenten por igual con el animal. Lo que yo estudie es problema mio nadie te juzgó por los tuyos.

    04 abril 2008 | 17:58

  11. Dice ser Esponja Chiflada

    XXL, te olvidas de los millones de animales muertos en la agricultura, entre ellos a los caracoles. Quien no haya matado nunca a un animal que tire la primera piedra.Incluyo los que matamos con el coche. Reflexionar un poco y dejar de decir tonterias.

    04 abril 2008 | 18:01

  12. Dice ser juana

    esto tiene que acabar YA

    04 abril 2008 | 18:03

  13. Dice ser gemma

    totalmente de acuerdo contido esponja chiflada.Algunos con tanta cultura no dicen mas que sandeces

    04 abril 2008 | 18:07

  14. Dice ser juan

    La sangre es el perfume de los que les gusta las corridas de toros.

    04 abril 2008 | 18:38

  15. Dice ser Juanjo

    Razones para abolir su periódico!!!!!1-No se pueden decir tantas tonterías en tan poco espacio.-Antes de hablar,infórmese mejorAhh y contrate nuevos redactores para sus noticias

    04 abril 2008 | 18:38

  16. Dice ser uri

    sr currucu cucorucgho, los toros estan destinados a morir por la pesima expectación q tienen, ya q solo va el inserso a las corridas, y ciertas personas q se creen de una clase superior, estan destinadas a desaparecer, en cada corrida de toros me siento menos español !pd: Sino se terminan, las terminaremos (ya que hay por medio un motivo economico, q mueve muchos € )volando las plazas si acavaran.

    04 abril 2008 | 18:45

  17. Dice ser MANUEL ORTEGA

    MI PENA ES QUE TENGO QUE ASUMIR LA INCAPACIDAD DE MULTITUD DE SERES HUMANOS PARA ENTENDER EL DOLOR AJENO.SI SE INVENTARA ALGO PARA QUE CUANDO ENTRANLAS BANDERILLAS O LA ESPADA EN EL LOMO DEL ANIMALTODOS EN LA PLAZA; SINTIERAN EL MISMO DOLOR,NADIE TENDRIA YA ARGUMENTOS PARA DEFENDER TAN CANALLESCAFIESTA.SI YO MANDARA EN ESPAÑA,ESTO SE ACABARIA DEFORMA RADICAL,LOS TOROS Y CUALQUIER CLASE DE MALTRATO.LO JURO POR MIS SANTOS COJONES,Y PERDONPOR MI INDIGNACION.DIOS MIO CUANTA IMPOTENCIA.

    04 abril 2008 | 18:47

  18. Dice ser MªJosé

    A mí lo que me escandaliza no es tanto la muerte de animales, en tanto se den razones comprensibles: para comer, vestirse, abrigarse… en definitiva, el valerse de ellos con la finalidad exclusiva de garantizar nuestra supervivencia y siempre que los procedimientos para acabar con sus vidas sean legales y produzcan el menos sufrimiento posible para las bestias.Dicho ésto, mi oposición rotunda a la mal llamada Fiesta Nacional (o mejor decir, Vergüenza Nacional) es de naturaleza meramente ética: la finalidad última de tolerar la masacre toreril para divertirse y considerar además el sufrimiento y la tortura de un toro como un espectáculo bonito, alegre e incluso artístico, es algo que se escapa y no puede entender, por aquello tan repetido de que el fin no justifica los medios.Saludos.

    04 abril 2008 | 18:53

  19. Dice ser torerofrito

    Fuera con las tradiciones tercérmundistas fascisstas.

    04 abril 2008 | 19:13

  20. Dice ser Anti-maltratos de toros

    LAS CORRIDAS DE TOROS SON JUEGOS DE DEMONIOS!ESTOS CREEN QUE SEGUIRÁN PERO VERÁN TODOS ESTOS SERES INSENSIBLES QUE TERMINARÁN PRONTO, YA LO VERÁN, QUE UDS. LO VEN ACABAR Y NOSOTROS TAMBIEN!

    04 abril 2008 | 19:28

  21. Dice ser Alícia Arnau

    Hay que abolir la tauromaquia porqué es una explotación, y la explotación animal, conlleve o no maltrato, es injustificable.

    04 abril 2008 | 19:29

  22. Dice ser luis

    4 razones sintetizadas:1) El toro sufre.2) Los amantes de los animales sufren. Tienen el mismo derecho que otros ciudadanos que denuncian cosas porque atenta contra su sensiblidad.3) Se permite que el torero arriesgue su vida (piénsese que se obligó la red para trapecistas en el circo (El Tribunal Supremo reconoce que mucha gente incluye en el espactáculo la cogida del torero. Sentencia video Paquirri).5) Se fomenta la insesibilidad hacia la violencia en general (más cuando se deja entrar a menores. El otro día apareció en la prensa Marichalar con su hijo de unos 6 ó 7 añitos…).

    04 abril 2008 | 19:55

  23. Dice ser Norberto Mavroedes Royo

    Mi repulsa a la llamada «Fiesta Nacional» y a todos aquellos «festejos» en los cuales se maltrata, se tortura y se dá muerte a un animal en nombre de la tradición y, por supuesto, con dinero PUBLICO, sencillamente y sin politizaciones de ningún tipo.Yo no puedo trabajar como autónomo porque no puedo pagar mi deuda con la Seguridad Social. ¿Quien me subvenciona a mí?.Gracias.

    04 abril 2008 | 20:12

  24. Dice ser carlos

    Al que no le guste que no valla a los toros,y al que le guste,pues que valla.prohibir las corridas de toros es una chorrada como la copa de un pino.Que el toro sufre? Normal,pero con no acudir al evento,creo que las mentes puras y sensibles solucionan su problema.Que pesaos son por Dios,acabaran defendiendo tambien a virus y bacterias.

    04 abril 2008 | 20:16

  25. Dice ser Dorimedonte

    Esta claro que el toro sí sufre durante las corridas. Pero los toreros tambien.2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna. Yo creo que un toro en libertad por la dehesa disfruta muchisimo mas que una vaca encerrada en un habitaculo de 2 x 1, encerrada en el establo, para carne. Y yo creo que si que tiene una muerte digna, mas que una muerte silenciosa e ignorada en un matadero, Y tambien sufre hay de extres, y nadie deja de comer carne.3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat. Ni el uso de burros y bueyes en el campo tampoco deberia, pero son animales en peligro de extinción.4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza. No tiene que ver una cosa con la otra. No mezclemos las churras con las merinas.5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia. Lo mismo que la anterior.6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico. La fiesta nacional sin el toro no seria fiesta, date una vuelta por las fiestas de los pueblos, y me dices que es lo que tienen en comun la mayoria de ellas. El TORO.7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España. Mejor es la Keleborroca de Euskadi.8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre. Y el de la caza… Y nadie se mete con ella, por que genera mas dinero y es mas aristocratica.9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España. Creo que es mejor que mire la historia de España, no vaya a ser que este equivocado

    04 abril 2008 | 20:26

  26. Dice ser j

    Antes llegará el hombre a Marte que que sean abolidas las corridas de toros, a los antitaurinos os queda mucho que sufrir, sufrir mamones y enviarnos muchas manifestaciones de antitaurinas en pelotas, como no podeis con ellas nos las enviais para que alguna vez conozcan a hombres de verdad.

    04 abril 2008 | 20:33

  27. Dice ser norton

    blablablabla

    04 abril 2008 | 20:36

  28. Dice ser Dorimedonte

    Por que sera que casi todos los antitaurinos, solo saben achacar a la violencia, y al insulto, contra los que piensan contrario a ellos.Hay quien achaca a los taurinos, de analfabetos, es curioso ver la cantidad de escritores, premios nobeles, algunos de literatura, etc… Politicos, empresarios, representantes de la cultura que disfrutan de las corridas, y seguro que no son ni analfebetos, y tendran muchas mas cultura que muchos de los que escriben aqui.Por que nadie se mete con la caza… Cuando el animal tambien sufre, O con los mataderos… Intereses?

    04 abril 2008 | 20:40

  29. Dice ser Picanya

    Dorimedonte:Que seas escritor, empresario, político (jajaja sobretodo este me hace más gracia), etc… no significa que seas superculto en todos los aspectos.Pero qué más da, que pasa que «gana» el bando que tiene más intelectuales a su favor?menuda estupidez.Y el hecho de que nadie se meta con la caza o los mataderos es porque aquí se está hablando de la tauromaquia, nada más. Te aseguro que hay mucha gente que también lucha contra eso.y.. Intereses de que? que interes va a tener una persona en que se prohíba tal absurda tradición?vosotros si que teneis intereses.. ECONOMICOSque triste el el dinero mueva el mundo… y vosotros pongáis excusas tontas para defenderlo..que si se extinguiria la especie, que si es una fiesta nacional…que una especie la estés criando para masacrarla, perdoname pero no le veo el punto ecológico por ninguna parte. Y si, tambien se hace con vacas pollos etc, pero como decía, ahora no se está hablando de eso, corresponde a otra batalla.un último apunte: «viva españa y el macho ibérico»jajajajaque tristeza de país…

    04 abril 2008 | 20:54

  30. Dice ser carlos hernan

    en buena hora llegan estas noticis a A.L.NIÑA MIMADA

    04 abril 2008 | 21:48

  31. Dice ser Mormar

    Matar sin verdadera necesidad, y máxime cuando como en este caso se hace por simple diversión, aunque detrás de ello exista un enorme negocio del que se enriquecen unos pocos y malviven otros muchos, es una de las mayores demostraciones de crueldad del ser humano.

    04 abril 2008 | 22:10

  32. Dice ser Blank

    Las corridas de toros son un espectáculo ridículo. Me da lo mismo si los toreros se juegan la vida o no: es la cosa más payasa que se pueda imaginar uno. Un tipo vestido de lagarterana, tocado con las orejas de Micky Mouse, se dedica a marear a un bicharraco. Menuda cosa. ¿Que el tío se juega la vida? Encima, tonto. Como si no hubiera causas más dignas para jugarse el tipo…Tampoco prohibiría el espectáculo. Por el contrario, sería bueno llevar a los niños de los colegios para que vean hasta qué punto puede llegar a ser tonto y ridículo el ser humano. Aunque para eso ya tienen a sus papis, que les ponen la tele para que no molesten, y les enseñan la vida de personajes tan ejemplares como la Esteban.

    04 abril 2008 | 22:45

  33. Dice ser arturo

    Lo que hay que hacer con toreros y aficionados es cortarlos en trozos con una motosierra y tirar los restos al cubo de la basura.

    04 abril 2008 | 23:01

  34. Dice ser kalendula

    Muy bien!A todos los que estan en contra de las corridas de toros,los invito a ponerse frente a uno en una plaza cualquiera,torear y matar,y luego podeis decir que no!Pero si no teneis ni el corage de verlo,…..Sois unos desgraciao!

    04 abril 2008 | 23:07

  35. Dice ser Albero

    He estado leyendo los comentarios q habeis enviado y muchas de las personas k estais en contra d las corridas de toros vuestra forma de criticarlas a ellas y a todo lo q le rodea me parece vergonzosa y denigrante.vosotros defendeis la no tortura o sufrimiento del animal insultando a los toreros y demas personas q les gustan las corridas como asesinos y encima para justificarlo decis q ojalá los toros maten a algun torero para equilibrar la balanza eso si es ser 1 asesino y no el ser torero k se juega la vida como el toro y culquiera puede perder no solo el animal.lo 1º q deberiais hacer es respetar a las personas y sus aficiones,los q estamos a favor no insultamos a los q no les gusta ni obligamos a nadie a ver 1 corrida de toros.en cosas como esas se demustra quien respeta a quien y quien tiene mayor educación.

    04 abril 2008 | 23:07

  36. Dice ser jose maria

    Estimado Sr. D. Fernando Alvarez:1.- Aclare sus ideas.2.- Aprenda a redactarlas3.- Viaje al corazon de España.4.- Estudie el significado de la demagogia.5.- Profundice en los contenidos.6.- No deletree mas estupideces sin documentarse

    04 abril 2008 | 23:11

  37. Dice ser YO

    VAYA MIERDA DE PERIODICO, SIEMPRE SACA NOTICIAS ANTITAURINAS Y SOLO LE IMPORTA EL MORBO, QUE ES LO UNICO QUE VENDE…

    04 abril 2008 | 23:14

  38. Dice ser jose maria

    ¿Pero quien coño es Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación del CSIC?Temome que hiciste novillos en Toros II.Tu profesor titular con cariño.

    04 abril 2008 | 23:16

  39. Dice ser jose maria

    Ole Albero. Con un par de…… banderillas

    04 abril 2008 | 23:19

  40. Dice ser Agus

    Arsenio,animo a ti y tu hijo.Es fantastico que estos periodicos no publiquen algo referente a esta tortura y verguenza que tendra que acabar.

    05 abril 2008 | 01:26

  41. Dice ser Oscar Latino

    Definitivamente el mundo está como está, por personas que disfrutan con el sufrimiento de otro ser vivo, y las generaciones futuras nos juzgarán y diran que de humanos solo tenemos el nombre, pues somos la unica especie que mata por placer, pues eso no lo hacen ni los animales. Y eso de que el toro prefiere morir defendiendose ¿? ¡Si esa es una pelea totalmente dispareja¡ Y dicen que estos Toros viven a cuerpo de rey y algunos son indultados, ¿cuantos? 1 ó 2 de cada 100. Lo repito, aquellos que apoyan estos espectaculos crueles son los que hacen que el mundo sea lo que es.

    05 abril 2008 | 03:41

  42. Dice ser johnymepeino

    En Valencia quemar 365 montañas de poliuretano dicen que da sustento a familias que sin la quema de contaminantes morirían de hambre, que al que no le gusten las fallas que no las vea.El resto del planeta no sabe, no contesta.toros… mi cigarro (prohibido) no es tan pernicioso.

    05 abril 2008 | 04:12

  43. Dice ser cylone04

    Usted, Sr Escolar, utiliza un decálogo ñoño de Walt Disney, no refleja más que sus ideas y carece de rigor ¿Qué hace que su postura sea más válida?Hoy el maestro Curro Romero entra en la Academia de Bellas Artes. Eso sí es válido: Arte.

    05 abril 2008 | 10:22

  44. Dice ser Maribel

    Un motivo más :Las chorradas que escriben los taurinos. No tienen ni un sólo argumento e intentan justificarse mediante comparaciones, el hambre en el tercer mundo, los mataderos, la violencia de género. Que triste usar demagogia con temas tan trágicos y dolorosos. Con los 564 millones de euros que nos cuestan a los españoles mantener esa asquerosidad, anda que no se podrían resolver necesidades sociales prioritarias…

    05 abril 2008 | 10:25

  45. Dice ser TORDO

    ESTO ME LO PASO POR LOS COJONESVIVA TALAVANTE

    05 abril 2008 | 10:45

  46. Dice ser Maribel

    El domingo 20 de abril concentración antitaurina fente a la Monumental (la vergüenza de Barcelona)a las 17:00 hrs. No dejéis de venir.Si alguien está indeciso :http://es.youtube.com/watch?v=HTCcB2sx3q4

    05 abril 2008 | 10:52

  47. Dice ser XXL

    Gemma, me das pena. Tu tono expresa violencia y queda claro que si pudieras me harias daño. Te perdono porque tú, también has matado animales en tu vida.

    05 abril 2008 | 10:55

  48. Dice ser CARA SUCIA

    ES CURIOSO. LAS DOS ESPAÑAS:UNA SE IDENTIFICA CON LA FIESTA DE LOS TOROS Y LA OTRA LA ABORRECE Y ATACA. MÁS DE LO MISMO, AL 50%. SI SEGUIMOS ASÍ, JAMÁS VENCERÁ NINGÚN BANDO.SI QUEREMOS ESTAR TODOS AGUSTO, HABRÁ QUE LLEGAR A UN ACUERDO Y SI NO QUEREMOS HACERLO, DEJEMOS QUE CADA CUAL BUSQUE SU DIVERSIÓN.

    05 abril 2008 | 11:00

  49. Dice ser Esponja Chiflada

    Maribel,en vez de perder el tiempo en manifestaciones subnormales ¿por qué no te manifiestas contra las violaciones a niños? Ya, claro, es que los niños no te interesan tanto. Me das vergüenza.

    05 abril 2008 | 11:03

  50. Dice ser vicentegala

    tronco signo de nuestras plazas, dificil verte en los heraldos de nuestras antiguas piedras armeras. Te condena tu bravura que no admite doma sino engaño

    05 abril 2008 | 11:24

Los comentarios están cerrados.