¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Antes de discutir tanto como cuando os comuniqué que 20 minutos y 20minutos.es no promocionarían la llamada fiesta nacional, conviene que os leáis íntegro el artículo de Fernando Álvarez. Está aquí.

325 comentarios

  1. Dice ser Zuriñe Goñi

    Hace falta ser muy mala persona para disfrutar a costa de la tortura y de la muerte de cualquier ser vivo. Quienes hoy van a ver una corrida de toros, son los mismos que iban a ver un circo romano o a quemar las brujas en las hogueras. Pandilla de psicópatas!!!

    06 abril 2008 | 12:37

  2. Dice ser perros si, niños no

    Lo que más gracia me da de este tema es que casi todos los que estan a favor de quitar los toros son los mismos que piden el libre aborto. (¿??!!!!??¿¿!¿!!!!!??)

    06 abril 2008 | 12:44

  3. Dice ser Laurus

    ¿Es incompatible defender los derechos de las personas y los derechos de los animales? Cuando yo me opongo a que se celebren corridas de toros por considerarlas un espectáculo sangriento y cruel ¿Me estoy posicionando automáticamente en contra de los derechos humanos? Yo más bien creo que es al contrario, que los que tenemos la sensibilidad y empatía suficiente para defender los derechos de los animales somos los mismos que nos oponemos a las violaciones de los derechos humanos. No creo que sea cuestión de opinión estar a favor o en contra de la tauromaquia. Personalmente, no me inspira ninguna confianza una persona que disfruta de la agonía de un animal indefenso, nadie sabe en qué momento puede saltar la barrera de la especie y empezar a disfrutar con el dolor humano.

    06 abril 2008 | 13:02

  4. Dice ser valeia

    BonzoCuanta razón tienes….pero a veces, poquisimas veces, casi nunca, se produce el milagro de la lucha de poder a poder entre la fuerza y la inteligencia, y eso si vale la pena verlo, vivirlo y sentirlo.

    06 abril 2008 | 13:48

  5. Dice ser antonio larrosa

    Copiad y pegar este comunicado en todas las partes que podais, y si no sale ponerle un numero o una letra al final para que no sea igual y lo insertarán.AVISOa los comentaristas de 20 minutos .Ante las actuaciones de censura parcial y rastrera de los censores se convoca huelga para los dias 21 al 27 del presente mes, a menos que desaparezca la censura y nos dejen hacer uso de nuestros derechos constitucionales de opinión y expresión, contempladas en nuestras leyes.Copiadlo antes de que lo borren. Gracias.

    06 abril 2008 | 14:18

  6. Dice ser torolibre

    Un animal asustado en una plaza circular,sin posibilidad de huir, totalmente desorientado y aterrorizado por los gritos de una masa enloquecida. Qué buena demostración de la inteligencia humana ante las fuerzas de la naturaleza! Repugnante.

    06 abril 2008 | 14:23

  7. Dice ser lali

    Totalmente de acuerdo con los nueve puntos. Si la gente se quiere divertir con el sufrimiento que se machaquen ellos y dejen los animales vivir en paz. ¿Y que tiene que ver el hambre de los niños de África?BASTA YA A LAS CORRIDAS Y A LOS ESPECTÁCULOS CON SUFRIMIENTO ANIMAL!!

    06 abril 2008 | 18:53

  8. Dice ser Adela Román Benitez

    Los animales sufren y siente el dolor. Se han parado alguna vez todos los que contribuyen a este sufrimiento y muerte de un toro por pura diversión,a pensar esto? Nos pensamos que somos los dioses de la creación y por ello nos creemos que los animales,(pobres criaturas sin vosz)estan puestas por Dios aqui en la tierra, para que nos sirvan de diversión. Yo diria ante esta cruel matanza. Señores llamen de otra manera a este crimen, pero no quieran cargar a todos los españoles con la !Fiesta nacional!

    06 abril 2008 | 19:06

  9. Dice ser Alicia Almarcha

    A ver, Kalamarote aseguro que si en tus prioridades está defender esta basura que es la tauromaquia, vas a tener que defenderla con uñas y dientes, porque hay muchísimas personas que, como yo, están dispuestas a luchar hasta el final… y vienen generaciones nuevas. Son muchas las personas que lloran de desesperación al comprobar la crueldad de personas como tú. Son personas que dedican mucho tiempo a defender a sus amigos los animales sin descanso, personas que se enfrentan contra quien sea para evitar que injusticias como estas sigan ocurriendo.Dices que «se encuentra dentro de la absoluta legalidad»… la legalidad humana dirás. Pero ¿que me dices de la justicia universal? ¿está también dentro de la ley de la que habló Jesucristo? Los hombres que han redactado estas leyes españolas son gente mala como tú, o cobardes… ¿qué legitimidad tienen entonces estas leyes?¡¡¡Qué horror de tío¡¡¡No soy hipocrita tonto, ni las personas que soy como yo… somos muchísimos los que no comemos carne… además, no es hipócrita aquél que se deja llevar por sus impulsos de protección del ser que sufre, del ser que necesita ayuda.La persona que dijo lo del puro, se quiso referir seguramente, a que hay individuos humanos que disfrutan con la muerte… y en ese sentido, la aberración es aún mayor que la de los mataderos…. ¿lo puedes llegar a entender, señor «despiadado que disfruta viendo morir a un ser inocente» ?Por cierto, dudo mucho que personas como tú vayan a hacer algo para evitar que los mataderos dejen de existir…¡Caray, y eso que reconoces que no son «eticos»¡. Para empezar, seguro que te pones ciego comiendo carne de todo tipo de animales… seguro que no te fijas de dónde proceden los huevos que te comes ni la leche que te bebes. Seguro que pasas con tu coche al lado de un camión repleto de animales agónicos, y de lo único que te quejas, es del mal olor…¡pues que sepas que tu alma apesta muchísimo más¡ ¡¡¡Yo ya estoy haciendo algo por ellos, y más que pienso hacer¡¡¡Y esta «corriente de opinión» contra la tauromaquia no procede sobre todo del extranjero, ignorante. Claro que también hay apoyo desde el extranjero, pero en España, y a pesar de toda la presión ideológica, donde nos tratan de convencer de las «bondades» de la «fiesta», somos también muchísimos.Y sobre la caza…¿tú te crees, que las personas de otros países que critican la tauromaquia , no critican también el maltrato al que se ven somentidos sus animales?Estoy harta de que se comparen unos maltratos con otros… dices que el animal que recibe el tiro no se puede defender. Desde luego, de pensarlo me hierve el alma… pero al menos me queda un pequeño consuelo: tiene un pequeña oportunidad de huir (aunque muy, muy pequeña) Sin embargo el toro no tiene ni esa posibilidad…él acabará por morir ¿lo entiendes, individuo despiadado?Madre mía, y ya, para acabarlo de rematar, dices que tenemos una gran riqueza cultural gracias a la tauromaquia… ay, no sé… ¿cómo podría explicarlo para que me entendieras? Precisamente nuestra cultura no ha progresado tanto, a causa de la continuidad de este horror; nuestra cultura se ha estancado en este aspecto… ¡¡¡Qué triste sería creer que nuestra riqueza cultural depende de esta bestialidad¡¡¡ En fin, lo que sí es triste, horrible e increible, es el hecho hecho de que tú creas que sí.Ojalá tuviera la capacidad y el poder para acabar con el dolor humano y animal, provocados por personas que piensan como tú. ¿de dónde has deducido que no me importan los temas humanos? ¿Ves? otra demostración de tu incapacidad para comprender lo más obvio… dime, dime.. ¿de dónde lo has deducido? ¿ Lo deduces porque me preocupo también de los animales? En tu cerebro no existe el menor atisbo de lógica. Te digo algo: ojalá fueras como yo…yo soy capaz de sufrir, de preocuparme por TODOS…e intento ayudarles. Ya puedes envidiarme, ya… pero no porque viva de puta madre, como tú dices, si no porque soy MEJOR que tú. Es lo único que os queda, malvados, para defender lo indefendible… CREEROS QUE OBVIAMOS EL DOLOR DE NUESTROS CONGÉNERES. Fíjate lo que te digo… me apiadaría de ti, si te torturaran como torturan al toro. Me dejaría llevar por el mismo impulso de compasión que me llevaría a salvar la vida del animal… EL MISMO.. a pesar de que tú no te merecerías mi ayuda. NO TE LA MERECERÍAS. Porque tú has disfrutado del dolor más espantoso, sentado en un asiento de una plaza, riendo, aplaudiendo, comentando con otra persona cruel lo que allí acontece….

    06 abril 2008 | 19:09

  10. Dice ser Alicia Almarcha

    Sergio, no mereces que se te respete, porque tú no respetas al toro.¡¡¡NO TE RESPETO¡¡¡ Dime algo..¿te imaginas lo que ha de sentir el toro cuando le torturan? ¿qué pasa por tu mente?

    06 abril 2008 | 19:36

  11. Dice ser maria

    ¿Por qué no se ponen los taurinos de nuestro lado? comprendo que los que tienen intereses económicos defiendan su siniestro negocio con uñas y dientes, pero ¿y la afición? acaso no pueden comprender que ver un animal sufrir de esta manera nos llena de tristeza e indignación?Siempre hay formas de diversión alternativas, un buen libro, una buena película, una cena con amigos. Las corridas de toros pueden ser abolidas y aquí no pasará nada,no son necesarias.

    06 abril 2008 | 19:36

  12. Dice ser Alicia Almarcha

    Dime Fístulo… ¿qué haces tú por los niños?

    06 abril 2008 | 19:38

  13. Dice ser Alicia

    Perdón, fue Pepe quien dijo lo del matadero. Pepe chico, tú has escrito esto:»trabajo en un matadero y t aseguro que la carne de tus filetes proviene de muxo sufrimiento mas que el de un toro en la plaza acaso es etico de colgar a un cerdo cortarte el cuello y que agonice hasta desangrado hasta la muerte? eso justifica algo? acaso nos tenemos que vovler vegetarianos?»PUES CLARO QUE NOS TENEMOS QUE VOLVER VEGETARIANOS, O HACER ALGO AL RESPECTO… EVIDENTEMENTE, TÚ TE ESTÁS COMIENDO LA CARNE DE LOS ANIMALES QUE HAS SUFRIDO LO PEOR DE LO PEOR, EN SU VIDA Y EN SU MUERTE, SIN SENTIR REMORDIMIENTOS.

    06 abril 2008 | 19:46

  14. Dice ser Alicia Almarcha

    Esponja chiflada y Gemma… iros a la…Nadie dice que los defensores de los animales no hayamos matado algún animal, pero si lo hemos hecho, ha sido sin querer (darle un pisotón a un caracol), o porque no haya habido más remedio para la supervivencia o la economía familiar(en el caso de los cultivos que decís) YO OS PEDIRÍA, OS SUPLICARÍA QUE DEJÁRAIS DE METEROS CON LOS QUE DEFENDEMOS A LOS ANIMALES… HACED EL FAVOR DE CONTRIBUIR DE UNA PUTA VEZ Y AYUDADNOS A QUE DISMINUYA EL SUFRIMIENTO EN ESTE MUNDO. Parece que os empeñáis en que la vida siga siendo horrible.

    06 abril 2008 | 19:53

  15. Dice ser Mª José Navarro Rodríguez

    Felicito al diario 20 Minutos y a su Director, por haberse dado cuenta de lo que están haciendo con los toros y de haber optado por su defensa, pues es horrible lo que les hacen ante y después de las corridas a estoa animales tan nobles y tan bonitos. Pero más horrible es ver a las personas empecinadas en seguir con estos crímenes tan horrendos y encima disfrutar con ello. Soy positiva y se que poco a poco se van a ir dando más personas cuenta de esto y que van a cambiar, porque ya son sabidas las frases de «No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí» y «Lo que sembremos, cosecharemos».Por favor, reflexionen sobre esto.

    06 abril 2008 | 20:24

  16. Dice ser kalamaro

    Alicia, se que tu anormalidad patologica, tu ego sin fin, (me dices q eres mejor que yo, valiente subnormal), tu ignorancia sobre la vida, tu exposicion pueril de argumentos (una cantidad de escoria brutal), lo dicen todo sobre ti.entiendo q tu anodina existencia , parece q dentro de una burbuja, un mundo infantiloide, q se deja el pellejo por defender estos temas cuando existen miles q para cualquier ser (como tu) humano (?¿?) tendria absoluta prioridad, no t hace ver mas alla.simplemente terminaré diciendo, q si tuviese q elegir mi opinion , la cual esta bastante clara ya, entre la q tienen personas como mario vargas llosa, arturo perez reverte o joaquin sabina entre otros, y la de un ser insignificante como tu, pienso q la duda carece de sentido. un saludo.

    06 abril 2008 | 20:32

  17. Dice ser Alicia Almarcha

    Valeia… supongo que por este nombre, eres una chica…. es más que evidente que has crecido entre personas taurinas.. te han llevado desde bien pequeñita a las plazas para ver esta atrocidad. Probablemente la economía de tu familia ha dependido directa o indirectamente de este inmoral negocio…comprendo que es difícil para ti, decir cosas distintas a las que dices, Considero hasta cierto punto lógico, que hagas caso omiso a los comentarios que ya te he hecho. Y digo caso omiso, porque no has rebatido mis puntos… te has limitado a soltar la perorata aprendida durante toda tu vida.Pero ¿sabes?, yo también tengo en común algo contigo. Mi abuelo, malagueño, veía todas las tardes las corridas de toros que televisaban. Yo no tenía ni tres años cuando me atrajo la atención la música tan maravillosa y aquel señor vestido tan raro, y el animal tan grandote. Me parecía que jugaban… pero cuando finalmente aquellas imágenes hirieron lo más hondo de mi ser , busqué el regazo de mi abuelo para llorar en él… la expresión de su cara, sin embargo, me paró en seco…¡ESTABA DISFRUTANDO¡ Pero… ¿qué estaba pasando? ¡Mi abuelito querido, gozaba viendo cómo le clavaban aquellas cosas tan largas que le atravesaban todo el cuerpo¡Y ante algo así, Valeia, sigo sin salir de mi estupor.¿POR QUÉ NO TE CONMUEVE SU TORMENTO?¿POR QUÉ ERES ASÍ, VALEIA? Dios Mío, no lo entiende…NO SÉ SI ES RESPETO LO QUE SIENTES POR LOS TOROS. Lo que no dudo es que sientes admiración por su belleza y que de algún modo agradeces lo que reporta a vuestras economías. Pero no lo AMAS. Si realmente lo quisieras , dejarías a un lado tus argumentos, por ejemplo, lo de la «posible desaparición de la especie» y gritarías desesperadamente el grito de: «NO LE HAGÁIS PASAR LA PEOR DE LAS AGONÍAS POSIBLES AL FINAL DE SU VIDA»

    06 abril 2008 | 20:38

  18. Dice ser Laurus

    Alicia, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones y defiendes. Desde aquí te envío mi apoyo.

    06 abril 2008 | 20:46

  19. Dice ser maria

    Bravo Alicia, hablas con el corazón y tu fuerza es imparable, esa que nos llevará dentro de poco a poner fin a las corridas de toros.

    06 abril 2008 | 21:00

  20. Dice ser Alicia Almarcha

    KalamaroYo no soy subnormal.Y repito… ¡SOY MEJOR QUE TÚ¡Las personas que sufrimos con el sufrimiento ajeno, somos en este aspecto moral del asunto, mejores que los que NO sufren con el sufrimiento ajeno… ¿Lo entiendes ya?¿Y por qué dices que tengo ignorancia sobre la vida? Conozco bastante la vida… y sé que sería mucho mejor sin personas como tú.Sin duda mi exposición tiene algo de pueril, porque, como haría un niño, me resisto a no soñar, a no creer que todo podría ser mejor… por eso me paso la vida luchando por ello….¿acaso te suena raro? evidentemente que te debe sonar raro… tú nunca lo harías… careces de lo que hay que tener para hacer algo así.¿Mi vida anodina? ni mucho menos, tonto. Trabajo como profesora y cada día ayudo a decenas de niños… leo, bailo, charlo, comparto, doy amor y me lo dan (tanto personas como animales), discuto de vez en cuando con mi madre (siempre acabamos dándonos un beso), pienso, mejoro…¿y tú que haces en tu NO ANODINA existencia?: ¿ver como maltratan a un animal mientras te regocijas?Hablas de prioridades…dices que se tiene que priorizar la ayuda a las personas, e implícitamente me dices que hemos de olvidar a los animales… pero tío… ¿qué manía les tienes a los pobres animales? Que te entre en esa cabezota que tienes: LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS, TAMBIÉN SUFREN Y TAMBIÉN MERECEN SER PROTEGIDOS? Y una protección no excluye la otra.A todo esto ¿a qué ser humano estás ayudando tú?… estoy abierta a cualquier mentirijilla que se te ocurra decir…Me mencionas a Mario vargas llosa, Arturo Pérez Reverte o Joaquin Sabina… yo no veo muy claro todavía la relación que hay entre la calidad moral de una persona, y su talento para hacer ésto o aquéllo… pero bueno, puestos a mencionar personas conocidas, aquí tienes una lista: (en este caso, aparte de talentosas eran/son personas bondadosas que odian la tortura):Balmes, Campomanes, , Blanco White, Larra, Joaquín Costa, Caro Baroja, Jacinto Benavente, Leopoldo Alas, Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Sorozábal, Ghandi, Ferrater Mora, Francisco Umbral, Haro Tecglen, Rodríguez de la Fuente, Salvador Pániker, Esperanza Guisán, Eduard Punset, Rosa Montero, Leonardo da Vinci, Lucía Etxebarria, Muñoz Molina, Jesús Mosterín, Manuel Vicent, Saramago, Espido Freire, Pilar Rahola, Xavier Trias, Ludwig Wittgenstein, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pio Baroja,Emilio Zola, Xavier Trias, Azorin, Amaral, Sofía (Reina de España), Cesar Hildebrant, Justo Navarro, Jaime Balmas, Carolina Coronado, Victor Hugo, Marisol Ayuso, Carmen Machi, Alberto Vázquez Figueroa, Guillermo Cabrera, Tomás Moro, Gaspar Melchor de Jovellanos….y así podría seguir hasta el año que viene.Dices que soy un ser insignificante…¿sabes?…a mi no me importa serloYa sé que lo soy. Soy insignificante, soy muy poquita cosa para luchar y acabar con la maldad humana… pero NO ESTOY SOLA, ya lo has visto…Y si no te has ido a la cama, desearte que tengas un sueño: que te veas en medio de la plaza, siendo un toro…. y que te sea posible sentir todo lo que un toro siente…y quizás algo más… algo que sólo le es propio al ser humano: ODIO. El odio hacia esa masa expectante, que desea ver cómo te aniquilan. Masa que va a ver como vomitas tu propia sangre y te cagas de miedo. Canallas que gritan de júbilo cada vez que te atraviesan de lado a lado, cuando un dolor nunca sentido, supera hasta tu propia capacidad de sentir dolor…Kalamaro, eres malvado, cruel… ¡CAMBIA, por el bien del mundo¡

    06 abril 2008 | 22:30

  21. Dice ser Alicia Almarcha

    Muchas gracias Laurus.Muchas gracias Maria.:)))

    06 abril 2008 | 22:38

  22. Dice ser Jose Cobo

    Mientras siga habiendo tortura hacia los animales, seguirán habiendo campos de batalla. Mientras siga habiendo mataderos, seguirán habiendo mesas de operaciones. Todo está entrelazado de forma universal por la llamada ley de causa y efecto.No podemos evolucionar mientras sigamos maltratando a los animales en las plazas de toros, pero tambien en los laboratorios, mataderos, cotos de caza, circos, zoologicos, etc…Los animales sienten el dolor igual que nosotros, la alegria y el cariño tambien.

    07 abril 2008 | 08:34

  23. Los traumas durante la Infancia, se pagan de mayores. Y esto es lo que les sucede a estos señores que reniegan de la Fiesta Nacional, la Fiesta de los Toros!Cuanta Incultura. Me da miedo, que gente así, pueda estar en Medios de Prensa…Más leer a Ortega y Gasset, y menos hacer la pelota a los antitaurinos.Me pueden decir cuanto reciben por intentar cargarse esta Fiesta?Adios, Maricomplejines Traumados!!!www.rincon-taurino.blogspot.com

    07 abril 2008 | 09:03

  24. Dice ser Anónimo

    INCREIBLE.20 MINUTOS elimina el DESTERNILLABLOG, pero mantiene y promociona esa gigantesca MIERDA que es la «serie» y el blog del sujeto ezcritor.Lamentable.

    07 abril 2008 | 09:14

  25. Dice ser Anónimo

    ¡¡¡ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA YA!!!

    07 abril 2008 | 09:15

  26. Dice ser gerargonza

    Diez razones para abolir el cochinillo asado1. El cochinillo sí sufre en el matadero.2. El cochinillo no disfruta de una especial buena vida (21 días de existencia) ni de una muerte digna (a cuchillo o por descarga eléctrica).3. La supresión del cochinillo no implica la extinción del cerdo ni de su hábitat.4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del cochinillo cuando es apenas un tierno bebé.5. La existencia de otros platos que implican la tortura y muerte de animales (foie de pato y de oca, pollo de 28 días, lechazo (cordero lechal), cabritillo, ternera, conejo y tantos otros) no disculpa el sacrificio del cochinillo.6. El aspecto lúdico, artístico y tradicional de la gastronomía del cochinillo no justifica su componente sádico.7. El cochinillo con una manzana en la boca en el escaparate de los restaurantes no es una seña adecuada de identidad de España.8. El beneficio económico de los asadores está manchado de sangre (literalmente).9. La oposición a la dieta carnívora ha sido una constante en la historia de España.Y 10 (una más). No hay manera de encontrar un buen cochinillo asado: en casi todos los sitios la piel está más correosa que crujiente…

    07 abril 2008 | 09:56

  27. Dice ser valeia

    Ahh, vaya escaqueándote. Tu mucho hablar y hablar, pero solo toreas de salón.

    07 abril 2008 | 13:01

  28. Dice ser torolibre

    http://es.youtube.com/watch?v=GnmB48ilBpE&feature=relatedMANIFESTACION ANTITAURINA EL PROXIMO 20 DE ABRIL EN BARCELONA. ¿son sólo palabras?

    07 abril 2008 | 13:24

  29. Dice ser Ana

    LEGISLAR ES LA ÚNICA SALIDA !!!LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!Ana

    07 abril 2008 | 13:28

  30. Dice ser matapelo

    Muchas gracias Alicia, por tu exposición clara y respetuosa con la Vida, aunque los que están en contra llamen a eso «sensiblería». Quien dice o escribe éso, suelen ser personas que usan mucho el corazón o sálvese la parte y muy poco el raciocinio y la reflexión, que también lo deben tener, aunque infrautilizado.Por supuesto, que tienes toda mi consideración y apoyo.Los que defendemos a los animales y a la Naturaleza, afortunadamente vamos en aumento, entre otras muchas cosas, porque contamos con argumentos sólidos y contundentes. Afortunadamente la diversión o el jolgorio a costa de la Naturaleza y de sus criaturas, está en decadencia, como corresponde a sociedades avanzadas y va perdiendo apoyo entre la población.Repito, muchas gracias Alicia Almarcha.Saludos

    07 abril 2008 | 14:16

  31. Dice ser ana saracho

    Ya es hora que se acaben las corridas de toros en España, es una de las grandes vergüenzas nacionales.En España hay muchas vergúenzas que tienen que ver con los animales: todas aquellas en las que a los animales no se les respeta (todo tipo de maltrato animal, fiestas, caza, abandono…)y todas aquellas donde se les trata como un factor de producción.¿Cuando vamos a considerar que los animales sufren y sienten y tienen derecho a vivir según su especie, libres etc.. ?

    07 abril 2008 | 17:47

  32. Dice ser matilde

    me parece increible en el siglo XXI que disfrutemos de este llamado «arte», que acudamos a ver una obra de «arte» en Nicaragua que consiste en atar un perro y dejarle morir de hambre a la vista de la gente, tal vez alguno reivindique como «arte» el Holocausto, pues temenos el «arte de ser animales civilizados»

    07 abril 2008 | 18:30

  33. Dice ser mercedes garcía

    estoy de acuerdo en que la fiesta nacional es todo menos fiesta cuando la gente disfruta con las torturas que se le hacen a los toros y no es nacional porque yo naci en España y no me identifico en absoluto con ese tipo de actos.gracias a los periodistas que difunden estas verdades.

    07 abril 2008 | 18:50

  34. Dice ser Un pobre cochinillo

    Diez razones para abolir el cochinillo asado1. El cochinillo sí sufre en el matadero.2. El cochinillo no disfruta de una especial buena vida (21 días de existencia) ni de una muerte digna (a cuchillo o por descarga eléctrica).3. La supresión del cochinillo no implica la extinción del cerdo ni de su hábitat.4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del cochinillo cuando es apenas un tierno bebé.5. La existencia de otros platos que implican la tortura y muerte de animales (foie de pato y de oca, pollo de 28 días, lechazo (cordero lechal), cabritillo, ternera, conejo y tantos otros) no disculpa el sacrificio del cochinillo.6. El aspecto lúdico, artístico y tradicional de la gastronomía del cochinillo no justifica su componente sádico.7. El cochinillo con una manzana en la boca en el escaparate de los restaurantes no es una seña adecuada de identidad de España.8. El beneficio económico de los asadores está manchado de sangre (literalmente).9. La oposición a la dieta carnívora ha sido una constante en la historia de España.Y 10 (una más). No hay manera de encontrar un buen cochinillo asado: en casi todos los sitios la piel está más correosa que crujiente…

    07 abril 2008 | 20:37

  35. Dice ser Alicia Almarcha

    ValeiaNo te discuto que me haya equivocado en mis apreciaciones sobre ti…y seguramente yo no he sabido aportar datos y tú sí. Pero lo que me parece asqueroso, es que consideres «sensiblerías» mis vivencias y mi sufrimiento. Tú eres una de las responsables de que yo lo pase muy mal, y por eso siento algo muy parecido al odio por ti. Según me dices, me he equivocado contigo…¡vaya¡ ¡vaya¡ Así que tu NULA capacidad para interesarte por el sufrimiento del toro no viene de tu educación como yo creía, si no que es un defecto de fabricación…Otra cosa…en el infierno no hay nadie castigado por ser «sensiblero», pero está lleno de personas que han maltratado o han consentido dicho maltrato . Ah… y aquéllos que además han disfrutado observándolo, tienen reservado el mejor sitio: ¡al lado de lucifer¡Y por favor, Valeia bonita…. DATE POR ALUDIDA.Y ya puedes odiarme si quieres. Seguro que mi rechazo por ti y por los que son como tú es aún más fuerte.Lo que dijo un hombre hace alrededor de 2000 años fue esto:“Fue dicho a aquellos de los antiguos tiempos: ‘Honra a tu Padre Celestial y a tu Madre Terrenal y cumple sus mandamientos, para que tus días sean cuantiosos sobre la tierra’. Y luego se les dio el siguiente mandamiento: ‘No matarás’, pues Dios da a todos la vida, y lo que Dios ha dado no debe el hombre arrebatarlo. Pues en verdad os digo que de una misma Madre procede cuanto vive sobre la tierra. Por tanto quien mata, mata a su hermano. Y de él se alejará la Madre Terrenal y le retirará sus pechos vivificadores. Y se apartarán de él sus ángeles y Satán tendrá su morada en su cuerpo. Y la carne de los animales muertos en su cuerpo se convertirá en su propia tumba. Pues en verdad os digo que quien mata se mata a sí mismo, y quien come la carne de animales muertos come del cuerpo de la muerte. Pues cada gota de su sangre se convierte en la suya en veneno; su respiración en la suya en hedor; su carne en la suya en forúnculos; sus huesos en los suyos en yeso; sus intestinos en los suyos en descomposición; sus ojos en los suyos en costras; sus oídos en los suyos en ceras. Y su muerte será la suya propia. Pues solamente en el servicio de vuestro Padre Celestial son vuestras deudas de siete años perdonadas en siete días. Mientras que Satán no os perdona nada y debéis pagarle todo. Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, vida por vida, muerte por muerte. Pues el coste del pecado es la muerte. No matéis, ni comáis la carne de vuestra inocente presa, no sea que os convirtáis en esclavos de Satán. Pues ese es el camino de los sufrimientos y conduce a la muerte. Sino haced la voluntad de Dios, de modo que sus ángeles os sirvan en el camino de la vida. Obedeced, por tanto, las palabras de Dios: ‘Mirad, os he dado toda hierba que lleva semilla, sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol, en el que se halla el fruto de una semilla que dará el árbol. Este será vuestro alimento. Y a todo animal de la tierra, y a toda ave del cielo, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, donde se halle el aliento de la vida, doy toda hierba verde como alimento. También la leche de todo lo que se mueve y que vive sobre la tierra será vuestro alimento. Al igual que a ellos les he dado toda hierba verde, así os doy a vosotros su leche. Pero no comeréis la carne, ni la sangre que la aviva. Y en verdad demandaré vuestra sangre que brota con fuerza, y vuestra sangre en la que se halla vuestra alma. Demandaré todos los animales asesinados y las almas de todos los hombres asesinados. Pues yo el Señor tu Dios soy un Dios fuerte y celoso, castigando la iniquidad de los padres sobre sus hijos hasta la tercera y cuarta generación de aquellos quienes me odian, y mostrando misericordia hacia los millares de aquellos que me aman y cumplen mis mandamientos. Ama al Señor tu Dios con todo corazón con toda tu alma y con todas tus fuerzas, este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es este: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. No hay mandamiento más grande que estos”.Y tras estas palabras todos permanecieron en silencio, excepto uno que voceó: “¿Qué debo hacer, Maestro, si veo que una bestia salvaje ataca a mi hermano en el bosque’ ¿Debo dejar perecer a mi hermano o matar a la bestia salvaje? ¿No transgrediría así la ley?”Y Jesús respondió: “Fue dicho a aquellos de los antiguos tiempos: ‘Todos los animales que se mueven sobre la tierra, todos los peces del mar y todas las aves del cielo, han sido puestos bajo vuestro poder’. En verdad os digo que de todas las criaturas que viven sobre la tierra, solo el hombre creó Dios a su imagen. Por ello, los animales son para el hombre, y no el hombre para los animales. No transgredirás, por tanto, la ley si matas al animal salvaje para salvar a tu hermano. Pues en verdad te digo que el hombre es más que el animal. Pero quien mata al animal sin causa alguna, sin que éste le ataque, por el deseo de matar, o por su carne, o porque se oculta, o incluso por sus colmillos, malvada es la acción que comete, pues él mismo se convierte en bestia salvaje. Y por tanto su fin ha de ser también como el fin de los animales salvajes”.———

    08 abril 2008 | 01:22

  36. Dice ser kalamaro

    alicia hija mia, lo tienes todo, religiosa, catalana, solterona y cansina. ufff asi se explica todo.

    08 abril 2008 | 03:34

  37. Dice ser Alicia Almarcha

    Si yo fuera tu hija, habría renegado de ti. A la lista que has hecho podrías añadir:»Huérfana voluntaria».Y claro que soy cansina…. no pararé de gritar a los cuatro vientos la mala gente que sois.Por cierto, no soy religiosa…he dicho: un hombre dijo hace 2000 años… para nada he hecho mención a que fuera el hijo de Dios…de todas maneras, ¡respeta a la gente religiosa¡No tenía ninguna duda de que fueras un facha… con tus comentarios me lo has acabado de confirmar.Repito… CAMBIA.

    08 abril 2008 | 09:59

  38. Dice ser valeia

    Alicia AlmarchaComo comprenderás he sido incapaz de leer en su totalidad el rollo copipega cristiano que te has marcado, pero como eres tan defensora de los toros te repito lo que le pregunté a un tal torolibre: ¿que hacemos con las aproximadamente 500.000 cabezas de ganado bravo que hay en España? adonde te las mandamos para que las mantengas? Te recuerdo que dado que no va a haber corridas se van a reproducir vertiginosamente y te van a salir por un pico.Saludos y tomate un ansiolítico, que falta te hace.

    08 abril 2008 | 11:19

  39. Dice ser maria

    http://es.youtube.com/watch?v=9ykz_dGNRHU&feature=relatedTODOS A BARCELONA EL PROXIMO 20 DE ABRIL. Y QUE SE CALLEN ESTOS NEARDENTALES.

    08 abril 2008 | 13:33

  40. Dice ser matapelo

    lo dijo Alicia Almarcha :Aunque yo no lo vea bajo tu prisma religioso, comparto contigo mi desprecio a los que se divierten a costa del dolor y el sufrimiento de otros seres y me ratifico en lo expresado anteriormente: tienes todo mi apoyo y consideración.Saludos

    08 abril 2008 | 17:25

  41. Dice ser VEGAN

    ABOLICIÓN YA!PERO DEL ESPECISMO EN TODO EL SIGNIFICADO DE SU PALABRA!Desde luego AVERGUENZA perteneceer esta especie humana leyendo comentarios tan absurdos y poco inteligentes.Soy vegana, porque antes fui omnivora y porque precisamente siendo omnivora puedo obtener proteinas animal y vegetal y decidi que fuera vegeatl porque no necesito pagar para que otros asesinen a otros seres para yo poder vivir.Basta de falsos mitos señores/as!Lean e informense!Todas las industrias que explotan animales no-humanos han creado falsos mitos que ha hecho que la mayoria de gente viva comletamente en la ignorancia.Viendo el espectaculo que es la tauromaquia hay que tener un minimo de neuronas funcionando correctamente para ver que es una crueldad extrema. Y no basta con no ir a verlos si no te gustan, NO! precisamente este tipo de crueldades son las que hay que denunciar y abolir para que esta miserable especie humana vaya aprendiendo y avanzando y dejando antiguas costumbres nefastas para dar lugar a un desarrollo mejor.A los mitos sobre la industria acrnica me queria referirir, que os quede muy claro que las proteínas que puede llevar la carne no las lleva por que el animal las produzca, provienen de las bacterias que hay en la hierba que comen, po lo tanto son sustituibles y prescindibles.Lo mismo que las del pescado, ellos cogen las proteinas de las algas no las producen ellos, por eso es prescindible el pescado con algas sobre todo la espirulina.Parece mentira que con 19 años que tengo, se de nutrición y de lo que es mejor para mi metabolismo, para los animales y para el medio ambiente y sobre todo se respetara los demás seres y ver que gente de mi misma edad o más quieren continuar con el catetismo barato y la poca cultivación de sus valores morales es simplemente vergonzoso.Desde luego que gran orgullo ser vegana y luchar por estas injusticias que dejar que este sistema duerma mi mente y asi pensar cierta estupideces que he podido leer aqui.Seguir dejando que las «autoridades» dominen vuestra capacidad de pensar y de cambiar las cosas para un mundo justo para todos.Existen muchos problemas en el mundo y todos ellos por los que luchar y la lucha animal también forma para de una de las más importantes.No lo olviden señores/as NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA TIERRA, DE LOS ANIMALES NO-HUMANOS SON DE LOS QUE PERCISAMENTE EL SER HUMANO LO APRENDIO TODO!!!Y PORSUPUESTO NO SE PUEDE PEDIR RESPETO NI LIBERTAD NI SE OPRIME LA VIDA DE OTROS SERES, ES UNA INCOHERENCIA TOTAL.VEGAN RULES!!!www.fotolog.com/valkiria_freyaKarol

    09 abril 2008 | 05:27

  42. Dice ser observación

    Para Veganacon todos los respetos para cualquier opción, existen estudios científicos que han llegado a medir la situación de pánico y stress de una planta cuando va a ser cortada, al igual de las reacciones que les provoca por ejemplo determinados tipos de música. También son seres vivos y tambien parece que tienen reacciones «emocionales». El que no las veamos no quiere decir que no existan. Y si la naturaleza nos exige carburante/alimento para mantenernos con vida, por algo será.

    09 abril 2008 | 10:15

  43. Dice ser Alicia Almarcha

    Matapelo:Muchas gracias por tu comentario amigo.El texto sobre lo que dijo Jesús lo he incluido considerándolas palabras de una persona que se destacó por su bondad e inteligencia.No pienso que fuera hijo de Dios.No soy religiosa.Pero he creído importante destacar esto, porque muchas personas taurinas son religiosas (católicas) y DEBEN saber lo que dijo Jesús sobre los animales.Yo en las palabras de Jesús veo lo mismo que pudiera ver en las tuyas, en la de otros amigos o en las mías propias : no es más el reflejo de la preocupación, respeto y el amor de unos seres humanos hacia los animales.

    09 abril 2008 | 21:58

  44. Dice ser Alicia Almarcha

    Por cierto… muy bien VEGAN, y todos los que penséis como ella.

    09 abril 2008 | 22:07

  45. Dice ser Alicia Almarcha

    A ObservaciónDices que las plantas tienen reacciones emocionales… he estado leyendo algo sobre eso y parece ser así…¡Pues figúrate tú¡ Si seres vivos que no tienen sistema nervioso ni cerebro pueden llegar «sentir»……¡FIGÚRATE UN ANIMAL¡¡FIGÚRATE UN MAMÍFERO¡ Lo comento porque hay gente inculta y malintencionada, que se empecina en decir que el toro no sufre… otros dicen que en su estado de excitación, en el momento del ataque la adrenalina le «anula» la sensación de dolor. Bueno, no tenemos más que imaginarnos lo que sentiríamos nosotros mismos en una situación así.. si nos vieramos en un momento de peligro extremo, las glándulas suprarrenales segregarían la sufiente adrenalina para que el dolor no nos paralizara al defender nuestra vida. Pero cuando poco a poco fueramos desfalleciendo (como le pasa al pobre y maravilloso toro)… MALDITA SEA TAURINOS MALVADOS …¿OS PODÉIS IMAGINAR EL DOLOR?(y no lo digo por ti Observación (alias), que no sé como piensas respecto a eso)Un último apunte para ti, Observación: a pesar de la capacidad de «sentir» de los vegetales, es MÁS que probable que la capacidad de sentir de los animales sea bastante mayor.. ¿no crees):)

    09 abril 2008 | 23:06

  46. Dice ser Alicia Almarcha

    Valeia»El rollo cristiano que me he marcado» como tú dices, son palabras dichas por un hombre. Y muchas personas con tu misma afición le veneran. Sólo tengo una duda: ¿irán al confesionario justo después de haberse emborrachado de dolor y sangre, o esperarán al día siguiente, una vez pasada la cogorza?¡NO HARÁN NI UNA COSA NI OTRA¡…porque son tan tan tontos, que no saben que han cometido un pecado ante su Dios, y tan despreciables, que no sienten remordimiento alguno.

    09 abril 2008 | 23:31

  47. Dice ser Alicia Almarcha

    Valeia:Sobre los miles de toros que están ahora mismo en las dehesas.A ver, para empezar, no habría tanto toro si no hubiera habido tanto ganadero haciendo criar año tras año. ES UN PROBLEMA GENERADO POR VOSOTROS.Para continuar, se deberían de PARALIZAR los nacimientos , para que con el tiempo, esta enorme cantidad no se mantuviera o aumentara.Una solución BENEFICIOSA para todos esos toros es difícil…para encontrarla, sería necesaria una ENORME DOSIS de buena intención entre todas las personas involucradas, pero como eso no abunda, no tengo más remedio que escéptica respecto a encontrar dicha solución….Dime Valeia… ¿a donde crees tú que van a parar los cientos de millones de euros que pagamos los españoles para mantener este repugnante negocio?¿Y a dónde van a parar los millones de euros que proceden de Europa?¿No crees que sería suficiente dinero como para mantener vivos y felices en las dehesas a estos animales hasta que murieran de viejos?Y una vez hubieran muerto, seguir esforzándones para mantener intactos estos espacios naturales que todos necesitamos. LUCHAR contra la especulación, contra el vil interés económico, contra el instinto destructor…Antes he dicho PARALIZAR los nacimientos…mejor decir DISMINUIR DRÁSTICAMENTE los nacimientos, porque tiene que haber toros en libertad, en zonas extensas protegidas… para admirar su belleza, para AMARLOS de verdad.

    10 abril 2008 | 12:10

  48. Dice ser matapelo

    No recuerdo en estos momentos si es en Huesca o Teruel, creo que se va a celebrar una corrida de toros, por segundo año consecutivo, cuya recaudación la van a donar a una congregación FRANCISCANA… en fin creo que no hay mucho más que comentar, salvo que si San Francisco (Patrón y defensor de los animales) levantara la cabeza, lo mismo se hacía ateo.En fin todos vivimos con contradicciones, pero me parece que lo de estos religiosos, con todos mis respetos, raya en la desvergüenza y lo absurdo.Buen día

    10 abril 2008 | 20:39

  49. Dice ser Pepehillo

    La mayoría no sois más que unos antitaurinos de mierda, dominados por vuestras mujeres, que os ponen los cuernos(je,je,je),abrumadoramente «sociolistos» de esos del talante y el buen rollito. No teneis huevos para defender vuestro país, comeis animales sacrificados eso si, sin que lo veais, muchos estais subvencionados por los mierdas que nos gobiernan, ya sea en forma de ONG, o parasitándo, creando problemas allá donde quiera que vayais. No lograreis vuestro propósito, por mucho porculo que deis. Iros a los paises nordicos a crear la república de los mundos de yupi y dejarnos en paz. ANORMALES DE MIERDA.VIVAN LOS TOROS VIVA JOSE TOMAS VIVAN EL VINO Y LAS MUJERES

    10 abril 2008 | 23:14

  50. Dice ser maria

    Cómo se les ve el plumero a estos siniestros personajes propios de la España más negra y siniestra, a estos cafres en vías de extinción.Anormal es ir a ver a un vulgar y asqueroso matarife torturar hasta la muerte a un animal, eso si que es de anormal.

    10 abril 2008 | 23:41

Los comentarios están cerrados.