¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Antes de discutir tanto como cuando os comuniqué que 20 minutos y 20minutos.es no promocionarían la llamada fiesta nacional, conviene que os leáis íntegro el artículo de Fernando Álvarez. Está aquí.

325 comentarios

  1. Dice ser Mr C

    Antiparras2 -Pues a mi no me gustaría. Las cosas claras. Si tu quieres morir siendo brutalmente torturado, pues bueno. Allá tú. Cada loco con su tema.3 -Y tu? Has criado muchas reses? Sabes algo de ecología y ecosistemas? Yo si se de ecosistemas, pero lo que es tú, lo dudo.6 -Sádico: que disfruta causando dolor. A mi buen ver, una persona que disfruta viendo como torturan y matan a un animal es un sádico repugnante. No hay peor ciego que el que no quiere ver8 -Y la existencia de esos negocios ya hace que los toros sean más tolerables? Además, no compares con esto el mercado de armas, porque es estúpido. No tiene ni punto de comparación

    04 abril 2008 | 13:20

  2. Dice ser toro libre

    Se me ocurre a mi tambien otra opcion:Dejar en paz al toro y hacer lo mismo en la plaza con los perritos de los asistentes, q os parece fiesteros nacionales??

    04 abril 2008 | 13:21

  3. Dice ser Fernando

    Las razones para abolir las corridas:1.Abolirlas porque ‘huelen’ demasiado a España.2.Abolirlas porque son un arte típico de nuestra cultura.3.Abolirlas porque como algo tan nuestro, tenga tanto éxito generación tras generación.4.Abolirlas porque nadie puede ser tan valiente como yo, que no sería capaz de ponerme delante de una vaquilla.5.Abolirlas porque me da a mi la gana.6.Abolirlas para que así desaparezca de la faz de España la espicie del toro de lidia y grandes fincas que generan beneficios ecológicos impresionantes queden abandonadas a su merced.7……En fin, para lo poco que nos queda de nuestra cultura tradicional por poder disfrutar, mejor es abolirlo, y que las plazas de toros se conviertan en botellódromos, algo que sí que representa a la perfección a la España de hoy.

    04 abril 2008 | 13:22

  4. Dice ser Mr. C

    SteroidPara tu información: una especie que ha perdido su nicho ecológico está avocada a la extinción, y eso no es ni bueno ni malo. Es el ciclo natural de las cosas. Durante toda la historia del planeta se han extinguido especies de forma natural, y querer conservar una para obtener beneficios de su salvaje asesinato ante un público sediento de sangre me hace sentir enfermo. Me hace gracia que gente como vosotros se refugie en argumentos ecologistas para defender semejante barbaridad.

    04 abril 2008 | 13:23

  5. Dice ser Ainoha

    Es denigrante y de muy mal gusto como sacrifican estos animalitos por pura diversión. Horrible…..

    04 abril 2008 | 13:25

  6. Dice ser amonra

    Hay quien opina que debemos ocuparnos de cosas mas importantes, hambre de los niños etc.. Es verdad, pero eso no quita para que las corridas de toros sean una salvajada que martiriza a un animal por capricho. (¿estetica, arte, valentia del torero (si cayeran al 50% si seria valentia pero siempre muere el mismo)).Y ya la refinitiva es que sea la fiesta nacional y que el Jefe del Estado presida una (o varias) corridas. Bien por el Royal.

    04 abril 2008 | 13:26

  7. Dice ser Guillem Rollet

    Estoy con vosotros, es un acto, vil, cruel, penoso, anacrónico, injusto, inhumano, de animales (me refiero al que mira) barbaros, sádicos, cobardes, que tras tantos siglos de evolución, no hemos conseguido ser mas humanos que los monos, y por ello, a veces me avergüenzo de ser «humano».

    04 abril 2008 | 13:26

  8. Dice ser pepe

    trabajo en un matadero y t aseguro que la carne de tus filetes proviene de muxo sufrimiento mas que el de un toro en la plaza acaso es etico de colgar a un cerdo cortarte el cuello y que agonice hasta desangrado hasta la muerte? eso justifica algo? acaso nos tenemos que vovler vegetarianos? si un toro pudiera te mataria sin mas

    04 abril 2008 | 13:27

  9. Dice ser JIAL

    Los que estan a favor de la abolición de las corridas de toros no se dan cuenta que si esto ocurriera seria la principal causa de la desaparición de esta especie única de bovido descendiente de legendario Uro.El toro actual se cria exclusivamente para morir en una plaza de toros y punto.Si no fuera asi, nadie lo trataria como toro bravo ni lo cuidaria.Asi que los ¨defensores¨ de los toros bravos deberian de apoyar las corridas de toros,harian un gran favor a esta especie unica de animal,para su conservación.

    04 abril 2008 | 13:27

  10. Dice ser toro libre

    Efectivamente Mr.C, Pero desgraciadamente por mucho q intentes explicarlo ya sabes q cuando uno no da mas de si, esta jodida la cosa!!

    04 abril 2008 | 13:27

  11. Dice ser oscar

    el torero que se pone delante de un toro o el borracho que fastidia a una vaquilla es un valiente????Valiente es un médico en Africa luchando contra el dengue…pero un torero valiente….deberia ser falta de ortografia escribir eso junto….

    04 abril 2008 | 13:27

  12. Dice ser Puaj the only one

    Y ya k no promocionais los toros XK DEBEMOS SEGUIR SOPORTANDO K ALABEIS A SUS ASESINOS COMO LOS ENGENDROS RIVERA?????No seas hipocrita ARSE …. tu no eres antitaurino solo buscas crear POLEMICA .. lo mismo con cualkier noticia del panfletito amarillista especializado en CENSURA K COMANDAS.

    04 abril 2008 | 13:28

  13. Dice ser uno

    1º El toro puede defenderse y ser indultado y en ese caso puede pasarse la vida procreando. El bóvido de granja ni se defiende ni puede ser indultado.Puede defenderse, después de que le llenen los ojos de vaselina y pasarse horas sin beber ni comer, con sacos de arena encima de la espalda, para que esté debilitado y el asesino pueda hacer lo que quiera, eso sin contar que sale a una plaza llena de arena, con cientos de personas jadeándole y con un miedo que tiene el pobre animal que no sabe que pasa. Además, es un herbivoro, no un animal creado para atacar a nadie.No se quién se cree que es usted para indultar o no la vida de ningún animal.2º El toro bravo pace a sus anchas. No como el resto de animales que puede usted encontrar muertos en el supermercado. Y tiene unos cuidados que ningún otro animal tiene, ni siquiera el perrito de paris hilton.Entonces si yo a usted le digo que le voy a dar una casa de 200m2 gratis toda su vida para que usted esté a sus anchas, pero a cambio el último dia de su vida le voy a torturar públicamente y luego asesinarle atravesándole los pulmones con una espada, usted diría…¿qué bien?Sobre los animales de supermercados, pues yo tampoco me los como, como ya he contado en otro comentario.3º y principal. El toro bravo, raza única y autóctona, solo se cría para la lídia. De lo contrario no existiría.Eso, eso. Vamos a extinguir especies animales.Mejor extinto por naturaleza que nacido para esto.Lo dicho, vuestras excusas no se las cree nadie.

    04 abril 2008 | 13:28

  14. Dice ser kukusklan

    1. El feto sí sufre durante el aborto2. El feto no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.3. La supresión del aborto no implica la extinción del ser humano ni de su hábitat.4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del feto en la trituradora.5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en el aborto.6. El aspecto artístico y tradicional del aborto no justifica su componente sádico.7. El aborto no es una seña adecuada de identidad de España.8. El beneficio económico de el aborto está manchado de sangre.9. La oposición al aborto ha sido una constante en la historia de España.

    04 abril 2008 | 13:29

  15. Dice ser toro libre

    PEPE, los filetes de cerdo q yo como no vienen de tu pueblo con esas costumbres de matanza. Que buen curro tienes!!!

    04 abril 2008 | 13:31

  16. Dice ser Freetrans

    Kukusklan, eres un crack.Es curioso que muchos de los que están en contra de las corridas de toros, estén a favor del aborto libre.Es como ser comunista y vivir en la Calle Serrano.

    04 abril 2008 | 13:32

  17. Dice ser Kemm

    Se me olvidaba decir que ciertamente es una vergüenza toda la corrupción en torno a ese mundillo. La verdad es que a mí no me gustan, pero no demonizo a los que sí.A propósito de la 3ª razón. Hasta el siglo XVI existía en España un animal salvaje, el zebro(Equus hydruntinus), muy parecido al caballo y que hasta hace poco se creía extinto desde la Edad de Hielo. No era domesticable como el caballo o el asno, y era tan bravo como un toro de lidia, así que por contacto con el hombre terminó extinguiéndose.Si se suprime la lidia, los ganaderos dejarán de criar toros bravos, y sólo sobrevivirán unos pocos, que repetirán la historia del zebro, pero a una velocidad mayor.

    04 abril 2008 | 13:32

  18. Dice ser Kenzo

    El verdadero error en el que caéis, y dejando de lado mi opinión sobre el tema, es que la «raza» de lidia no es una raza. Lo que es es una subraza, y por tanto, no necesita de especial protección si buscáis la definición exacta de lidia en una web de etólogos y estudiosos de la naturaleza. Si fuese una raza, todos los toros serían bravos e iguales genéticamente, y no lo son. La «Bravura» o temperamento, no es una característica genética transmisible en el porcentaje necesario para ello. Aparte, no se extinguiría esta «subraza», xk antes había corridas de osos, y al eliminarlas, ahí siguen por todo el mundo, otra cosa es que determinadas especies de las mismas estén en peligro por la caza y demás. O por ejemplo ¿No se podrían hacer espectáculos de recortadores e igualmente se criarían?Lo que opinemos, tiene su relativa importancia, xk dentro de la UE en la que convivimos, de momento nos están dando cancha, pero en pocas décadas, esta práctica desaparece. Aparte de que, según estudios, la afición a los toros ya no alcanza ni al 30% de la población, y aun menor es con respecto a los jóvenes, futuro del país. Ser realistas es más sensato que andar insultándonos.

    04 abril 2008 | 13:32

  19. Dice ser uno

    1º El toro puede defenderse y ser indultado y en ese caso puede pasarse la vida procreando. El bóvido de granja ni se defiende ni puede ser indultado.Puede defenderse, después de que le llenen los ojos de vaselina y pasarse horas sin beber ni comer, con sacos de arena encima de la espalda, para que esté debilitado y el asesino pueda hacer lo que quiera, eso sin contar que sale a una plaza llena de arena, con cientos de personas jadeándole y con un miedo que tiene el pobre animal que no sabe que pasa. Además, es un herbivoro, no un animal creado para atacar a nadie.No se quién se cree que es usted para indultar o no la vida de ningún animal.2º El toro bravo pace a sus anchas. No como el resto de animales que puede usted encontrar muertos en el supermercado. Y tiene unos cuidados que ningún otro animal tiene, ni siquiera el perrito de paris hilton.Entonces si yo a usted le digo que le voy a dar una casa de 200m2 gratis toda su vida para que usted esté a sus anchas, pero a cambio el último dia de su vida le voy a torturar públicamente y luego asesinarle atravesándole los pulmones con una espada, usted diría…¿qué bien?Sobre los animales de supermercados, pues yo tampoco me los como, como ya he contado en otro comentario.3º y principal. El toro bravo, raza única y autóctona, solo se cría para la lídia. De lo contrario no existiría.Eso, eso. Vamos a extinguir especies animales.Mejor extinto por naturaleza que nacido para esto.Además que no se van a extinguir, eso está más que claro.No tenéis en cuenta el derecho a la vida, la dignidad, y los derechos de los animales, pero claro, el ser humano, en su antropocentrismo, siempre ve a los animales como inferiores y con menos derechos. Siento comunicaros que somos parte del reino animal, lo único que nos diferencia, en teoría, es el raciocinio, aunque parece más bien escasito.Lo dicho, vuestras excusas no se las cree nadie.

    04 abril 2008 | 13:33

  20. Dice ser uno

    Kukuxklan, el aborto, a partir de ciertas semanas, también es un asesinato, pero el tema aquí es la tauromaquia.

    04 abril 2008 | 13:34

  21. Dice ser JyQ

    Me gustaría no necesitar probar la carne, tan solo vegetales, huevos, leche y pescados pero tengo el cerebro muy lavado y no lo consigo, encima cuando vuelvo al pueblo desde Madrid después de una semana trabajando, me espera mi madre con los chuletones y los chorizos que bien buenos me están, sin embargo, me siento mal cuando los como. Parte por los animales y el planeta y parte por mi dieta. La mayor cantidad de CO2 es producida por la industria ganadera. Sobre los toros, pienso que es peor no ser un toro de lidia, viven peor desde luego, pero no me hace gracia la humillación y la imagen que damos. Hace 2000 años, lo normal es que fueran personas las destinadas al espectáculo, total, para 30 años de esperanza de vida que habría, al menos había una oportunidad de sobrevivir y vivir como un rey…

    04 abril 2008 | 13:35

  22. Dice ser Francisco

    Para todos los iluminados que dicen que gracias a las corridas hay toros y que si no, se extinguiría la raza.¿Que os parece si toreamos linces ibericos y demas especies en extinción? VAmos sois los mejores, habeís encontrado la solución a la extinción de las especies.¡¡¡¡¡NO A «FIESTA» NACIONAL UNA Y 1000 VECES NO!!!!!

    04 abril 2008 | 13:36

  23. Dice ser Jorge

    Soy taurino hasta la medula y respeto este tipo de ideas pero creo que los que pensais asi no respetais la nuestra y estais solo en contra porque es lo que pensais.A todos los que pensais asi os lanzo una pregunta, ¿soy vegetarianos?en caso negativo la carne que comeis es de un animal que tambien muere y la muerte nunca sera placentera ¿no?pue reflexionar sobre eso.Y por otra parte esta especie si desapareceria porque nadie criaria toros de lidia ya que no se podria vivir de ello y son muchas las familias que lo hacen,antes de decir que la vida que tenen es mala informese en el campo al lado del animal.Por ultimo quero decir que es el unico animal que puede ganarse la vida defendiendose en caso de ser realmente bravo a traves del indulto,¿cuantas terneras de las que se comen a diario tenen esa opción?

    04 abril 2008 | 13:37

  24. Dice ser Jack Sparrow

    «2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.» El toro de lidia, de la raza de vacuno es el que mejor vive sin duda alguna, su vida media es superior a la de muchas otras razas en un habitat nunca intensivo y poco hacinado.»3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat» La supresion de la lidia extinguiria la raza ya que no es rentable si no es para ese fin en ningun caso.»7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.» Preguntale a los famosos que es para ellos cuando vienen a españa. (ole toro, paella…) es una tradicion al fin y al cabo.

    04 abril 2008 | 13:38

  25. Dice ser curruco.

    Hay que ver como se avinagran estos antitaurinos_perdedores……jejejejejjeje

    04 abril 2008 | 13:41

  26. Dice ser Bicho

    Mucha gente opina que sería consecuente ser vegetariano con estar en contra de la tortura de ganado. Bueno, creo que hay una diferencia muy significativa:yo no pago, ni disfruto, ni ensalzo la labor de los matarifes como arte.El espectáculo, que la gente pague, acuda a las corridas es algo horrible. No es tanto por el animal, por su sufrimiento inmenso, sino por la bajeza moral, la asencia de toda sensibilidad de los espectadores y defensores de tan cruel anacronismo.

    04 abril 2008 | 13:42

  27. Dice ser José Manuel

    Creo que estas no son 9 razones, sino 9 opiniones pues no están contrastadas ni la mitad de ellas. No estoy ni a favor ni en contra puesto que no formo parte del entorno, pero para dar motivos hay que argumentarlos para que se pueda discrepar. Lo siento, es un artículo, yo díria, en este contexto como, sobrero.

    04 abril 2008 | 13:42

  28. Dice ser Julio

    Cultura = Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.Los toros si que son parte de nuestra cultura.

    04 abril 2008 | 13:48

  29. Dice ser Fino

    Leyendo los comentarios, estoy seguro que mañana nos concentraremos en Sevilla muchos más antitaurinos, que torturadores y mirones viciosos del sadismo.Somos más ganaremos.

    04 abril 2008 | 13:49

  30. Dice ser merlin

    Es un espectáculo penoso para turistas,así nos califican de salvajes y atrasadoscuando vuelven a su país.Los que les gusta esto son los mismos queabandonan perros,ancianos en urgencias..etcEspaña cañí.

    04 abril 2008 | 13:49

  31. Dice ser qz23

    TORERO! TORERO! TORERO!!! TORERO!!! Si te parece, dejamos también de tomar cañas, como tu objetivo es perder las tradiciones españolas. Aunque seguramente, tú no bebes cerveza tampoco.El arte del toreo no necesita ninguna promoción por vuestra parte, así que menos humos corazón!

    04 abril 2008 | 13:51

  32. Dice ser RAFAEL LINARES

    No veo ninguna razón para abolir las corridas de toros, ni para promocionarlas ni publicitarlas

    04 abril 2008 | 13:51

  33. Dice ser Buck

    Proponed por favor, pagina de recogida de más firmas en contra, como enlace.Los taurinos hacen con los toros lo mismo que los Romanos con los Cristianos. Disfrutan, festejan y se rien viendo y oliendo la sangre, oyendo gritos de dolor y observando la desesperación de un animal que no puede defenderse.Es absolutamente contraproducente para los niños y un acto de gran irresponsabilidad, el permitirles ver semejantes espetaculos en los que se considera fiesta el torturar, el hacer sangrar a borbotones y finalizar la maniobra asesinando a un pobre e inocente animal que previamente y para acabar con su «agresividad», ha sido drogado, sedado y manipulado. (Sepan señores que los taurinos llaman «agresividad del toro» al instinto de defenderse para intentar salvar la vida…) En «españa» no se prohibe la entrada de menores a la «fiesta».A mi personalmente, «La fiesta» ni «españa» me representan y me niego a que mi dinero se utilice a patrocinar y al apoyo de atrocidades semejantes.

    04 abril 2008 | 13:52

  34. Dice ser valeia

    El Sr. Alvarez tiene razón en alguno de sus argumentos, no lo niego, pero se equivoca absolutamente en el punto 3. «La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat».O no conoce el tema o no sabe de lo que habla. El toro de lidia es una especie única, autóctona y seleccionada genéticamente, que exige una crianza en grandes extensiones de terreno: las dehesas, y cuyo rendimiento economico para carne es marginal, o sea resumiendo: si no hay corridas no hay toro de lidia. Los ganaderos o se dedicarán a otras especies mas rentables economicamente hablando o quizá dediquen sus dehesas a monisimas urbanizaciones de chalecitos adosados. Así que por evitar el sufrimiento de algunos machos seleccionados para ello (no todos los animales que nacen llegan a las plazas) eliminamos toda la especie, machos y hembras y de paso arrasamos las dehesas.

    04 abril 2008 | 13:53

  35. Dice ser Alexandros

    Venga, no me jodas!De verdad que no hay ni una sola cosa en el mundo más importante que preocuparse de los toros???Yo creo que hay muchisimas y mientras la gente se siga matanto unos a otros, mientras haya hambrunas y sequias, vilaciones, tortuas (Guantanamo por ejemplo), guerras estupidas por culpa de la religón (que es lo más esupido por lo que puede ser una guerra) y un larguisimo etc., creo que deberíamos ser un poco egoistas en ese aspecto y preocuparnos antes de nosotros mismos que a este paso no va a quedar nadie en la Tierra que salve a los pobres toros.

    04 abril 2008 | 13:53

  36. Dice ser Julio

    Una razón para mantener las corridas de toros:El toro de lidia es un bovino criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos. Procede de las razas autóctonas españolas (el llamado «tronco ibérico»), que viven en la Península Ibérica desde tiempo inmemorial y que propició las formas más primitivas de tauromaquia. Algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro –el antepasado de todas las razas bovinas actuales– ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje (dotado para sobrevivir en la naturaleza sin ayuda humana), comparte con él numerosas características fenotípicas. Conserva sus instintos atávicos de defensa y los atributos físicos (astas grandes y hacia adelante, potente aparato locomotor) que los bovinos del resto de Europa, seleccionados para consumo de carne y leche, han perdido.

    04 abril 2008 | 13:53

  37. Dice ser Javier

    Mirad.. aqui.. como todo en la vida… Creo que el tema es interesante.. y bien se aborda diciendo lo primero y gracioso que se nos ocurra.. o sencillamente, pensamos un poco. De todas las opiniones.. estoy muy deacuerdo con los que están a favor y los que están en contra.. Pero mirad.. pensad .. que la cabeza sirve además de para el chiste fácil, para pensar. En nuestra Sociedad hacemos tantas cosas mal, que para ser congruentes deberíamos revisar muchas… entre otras.. los toros. Pero creo que es prioritario la vivienda, el trabajo, los salarios, etc.. Ahora bien.., queremos hablar de toros? estupendo. Pero no creeis que los demás animales que comparten con nosotros sussss vidas… sufren y mucho?? Sufren.. por que los tratamos mal; no por que esté en su naturaleza sufrir. No creeis, que antes de abolir algo tan mal arraigado en nuestro país, habría que revisar cómo tratamos al entorno, a la naturaleza, a los animales, etc… Y una vez hecho todo eso.. y cuando exista una verdadera conciencia armoniosa con nuestro Planeta.. los toros…… caerán por su propio peso. No? Por último… y perdonadme la expresión.. Jodeeeer si a más de uno le cuesta la misma vida tirar los papeles a la papelera, o un bote de plático al contenedor amarillo… !! de qué estamos hablando???

    04 abril 2008 | 13:54

  38. Dice ser lucas

    Pues nada, a dejar extinguirse tb al linde ibérico y al oso pardo porque se han perdido sus nichos ecológicos…

    04 abril 2008 | 13:56

  39. Dice ser juanicolas

    Yo creo que este debate es de las pocas cosas en que su afirmación y la contraria merecen respeto….por eso y lo primero que yo te niego es que apliques conceptos humanos a los animales y ellos por dos razones…evidentemente ni por aproximación somos iguales y si eso se creyera así había el peligro no de asociar los animales al hombre sino justo lo contrario…y hay ejemplos a porrillo de eso…te suena cuando insultan (a los judíos a nosotros en el Pais Vasco como perros)…despues apretan el gatillo y esa muerte o no vale nada o la culpa de su agreción la tiene la víctima….aclarado esto …creo que tus nueve razones se simplifican extraordiariamente.El que afirmes en tu tercera razón que la supresión de la lidia no extinguiría al toro …dos cosas..primera el toro de lidia es una construcción humana justificada precisamente por la existncia de la lidia …..e la ocho dice que el beneficio esta manchado de sangre …igual entonces que las granjas de carne …un filete en el restaurante también lo estaría..La seis que no es adecuada a la identidad de España es poruqe lo dices tu…una pregunta ¿sabes porque hay corridas de toros en hispanoamerica?……lo del componente sádico es porque tu lo ves asi…..igual puedes decir de un matadero…..

    04 abril 2008 | 13:57

  40. Dice ser hector

    Yo añadiría:10. Que haya otros problemas más importantes (pobreza, maltratos…) no es excusa para no dedicarse también a los problemas ‘secundarios’.Porque muchos lo usan inmediatamente de excusa para mirar para otro lado. Y si no, no nos enfademos con el jefe por trabajar 10 horas al día, ni porque nos engañe la pareja… al fin y al cabo estamos vivos y comemos de vez en cuando, asi que ¿por qué nos vamos a quejar de problemas menores…?

    04 abril 2008 | 13:58

  41. Dice ser oscar

    lo dijo hector · 4 Abril 2008 | 01:58 PMtoda la razon tienes. Me fastidica la gente que cuando se habla de un tema en seguida saltan con pero hay cosas peores….una cosa no niega la otra y ademas demuestran un cinismo increible ya que ellos tampoco hacen nada por el mundo….os dejo unas frases para reflexionar….»A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces». George T. Angell»De 135 criminales, incluyendo ladrones y violadores, 118 admitieron que cuando eran más pequeños quemaron, colgaron, y apuñalaron animales domésticos». Ogonyok

    04 abril 2008 | 14:04

  42. Dice ser ana

    A Fistulo y unos cuantos másEste maravilloso y delicado planeta no solo es para los «seres humanos», algunos no merecen ese calificativo, sino también para los animales, perros, gatos, toros, cocodrilos, así como para las plantas, y lo querramos o no todos vamos montados en el mismo carro que es esa pequeña y diminuta bolita azul, por tanto nadie ni nada tiene derecho a hacer ningún daño a nada de lo que se encuentra en él, o es que no cuidas todo lo que tienes en tu casa, y si no lo haces planteate lo que significa.

    04 abril 2008 | 14:11

  43. Dice ser bah

    Un espectáculo denigrante que está condenado a una justa desaparición.La presión social para que desaparezca cada día es mayor. No solo fuera de España, también aquí dentro. De hecho en numerosas ciudades y pueblos empiezan a prohibirse las corridas.Paciencia, y tiempo al tiempo: Las corridas de todos están sentenciadas.Afortunadamente.

    04 abril 2008 | 14:11

  44. Dice ser Buck

    Esta gente se cree que los que NO pensamos como ellos somos, como mínimo autistas:Pero cómo pueden tener algunos la desvergüenza, de defender públicamente el argumento de que tortura y asesinato justifica la existencia y permanencia de una raza determinada?Y los Osos polares? y la cantidad de animales salvajes que hay en la tierra, que no se usan para la «fiesta nacional» y para mada y que estan protegidos, como el lince ibérico y seguro que de muchisimos más tipos de razas.Cualquier ser que ame la naturaleza, la vida y los animales prefiere sin ningun genero de dudas, que la totalidad de especímenes de una raza desaparezca «Naturalmente» y se extinga, a que el precio a pagar por su permanencia y existencia en la tierra sea sufrimiento, maltrato y tortura.Sólo me explico algo así, desde un grado muy serio de ignorancia.

    04 abril 2008 | 14:12

  45. Dice ser Pisos Estepona

    La vida tiene un precio. Mirado en frio siempre hay sangre detrás de las cosas: diamantes, petróleo, los toros, la lista no tiene fin.Hay cosas mucho mas importantes que requieren nuestra atención que los toros. El sufrimiento es inevitable, por lo menos estos toros solo sufren un dia.

    04 abril 2008 | 14:13

  46. Dice ser CEREZO

    ¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!¡¡¡¡VERGUENZA NACIONAL!!!!

    04 abril 2008 | 14:14

  47. Dice ser Silvia Barquero

    Estupendo artículo,Hacen falta personas que como Fernando Alvarez y Arsenio Escolar, además de los citados en su artículo, que se posicionen en contra de tal barbarie, pues lo que hace que una injusticia se perpetúe es la pasividad…La Fundación Equanimal trabaja para sensibilizar en el respeto a los animales, si quieres conocer nuestro trabajo pincha en http://www.equanimal.org

    04 abril 2008 | 14:14

  48. Dice ser jarabito

    Pretender prohibir algo desde la ignorancia tiene un nombre: FASCISMO. ¿Alguno de los que tanto criticáis la FIESTA (y no digo nacional porque no sólo es española) se ha dignado a visitar una ganadería de bravo? Antes de hablar hay que conocer. Ah! Y que sepáis que la FIESTA goza de muy buena salud y que las plazas se llenan más que nunca (aunque os joda). Saludos.

    04 abril 2008 | 14:15

  49. Dice ser Silvia

    Estupendo artículo,Hacen falta personas que como Fernando Alvarez y Arsenio Escolar, además de los citados en el artículo, se posicionen en contra de tal barbarie, pues lo que hace que una injusticia se perpetúe es la pasividad…La Fundación Equanimal trabaja para sensibilizar en el respeto a los animales, si quieres conocer nuestro trabajo pincha en http://www.equanimal.org

    04 abril 2008 | 14:15

  50. Dice ser Antonio

    Siempre ha habido imbéciles, ahora está muy de moda estos comentarios y la difusión que se les dá en todas partes, son 4 y los del tambor, cada pueblo tiene lo que se merece ahora nos queda aguantar 4 años más al imbécil de Zapateroy todos sus palmeros subvencionados !VIVAN LOS TOROS!

    04 abril 2008 | 14:16

Los comentarios están cerrados.