¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Que el toro no muera en la plaza

«La ministra de Medio Ambiente propone prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza», titula hoy El Mundo en portada una información que firma Carlos Segovia. No es exactamente así, pero algo hay.

Anteayer martes, el presidente del Gobierno ofrecía una copa de Navidad a la prensa en el Palacio de la Moncloa. Éramos más de un centenar de personas. En un corro, en el que estuve un rato, Zapatero hablaba de ETA, contando poco o nada. En otro estaba la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Me metí después en un tercero, en el que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, departía con gente de su departamento y con algunos periodistas.

Saqué yo el tema de los toros. Conté la encuesta de Gallup que publicaba El País el lunes. Y le pregunté a la ministra qué pasaría si en el Congreso de los Diputados se votara la prohibición de las corridas de toros.

-Que perderíamos los que no queremos las corridas -vino a decir ella. Y contó que hasta en su propio ministerio, aun siendo el de Medio Ambiente, ella se queda en minoría cuando se habla de toros. Luego supe que ese mismo día, en la comida de navidad de la dirección del ministerio, a la que habían acudido los secretarios generales y directores generales, una docena de personas en total, se habló de toros, y que entre los asistentes había más taurinos que antitaurinos.

-¿Y cuándo crees que habrá una votación en el Congreso contra las corridas de toros? ¿En el 2025? -pregunté a la ministra.

-O mucho antes -dijo ella-. La próxima legislatura, por ejemplo, se podrían debatir algunas cosas de la fiesta. Por ejemplo, que el toro no muera en la plaza.

Me aparté del corro justo en ese momento para saludar a la vicepresidenta, y no sé si Segovia -que es un periodista solvente y creíble, con el que coincidí hace años en El Sol– habló algo más con la ministra.

Medio Ambiente ha matizado hoy las palabras de Narbona. Dice que no hay nada en firme, que son opiniones personales de la ministra, y no decisiones tomadas oficialmente ni discutidas en la cúpula del departamento. ¿Estamos ante un globo sonda pensado y calibrado para pulsar a la opinión pública o ante una ocurrencia improvisada por la ministra en una conversación distendida? Yo me inclino más por lo segundo.

102 comentarios

  1. Dice ser Raúl

    Al señor Toro recordarle que hay 3 países en Europa dónde se celebran corridas de toros. Y también espero lógicamente que éste señor sea VEGANO, es decir que no coma nada que proceda de animales ( carne, marisco, huevos, leche…ect ), porque entonces para nada me sirve lo que usted me dice.El TORO es un ser privilegiado con respecto al toro de carne, al cerdo, al pollo, al pato y el resto de animales. De todas formas, leyendote se da uno cuenta que usted jamás ha estado en una DEHESA, ni sabe lo que es un toro bravo.Lo de Bruselas es un cuento de ustedes, porque hace poco hubo una votación y se votó a favor de los toros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser afdaf

    El 20 minutos esta mas cerca del papel higienico que de la prensa diaria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pedro

    20 minutos es un periódico muy simple, de ideas simples, para gente muy simplona. Las cuestiones profundas, que requieren de cierta intelectualidad, de cierto trabajo, de cierto esfuerzo pues no las tocan.Por éso por ej. la ganadora del GRAN HERMANO es PORTADA en el éste peródico. Una chica que es ejemplo para toda la juventud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Victoria Selma

    Sigo sin ver argumentos….no será que no sabe ninguno que no produzca risa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Raúl

    VIXTORIA SELMA, yo a usted no le puedo dar arguemntos porque no caben en éste espacio, ya le he dicho que hay multitud. Lea usted, dociméntese y después hablamos.Hoy es día laborable, ¿ ha ido usted ya a denunciar los hechos que usted relataba en un mensaje anterior ó se va a quedar en una mentira más ?¿ Y se va a atrever a ponerse en medio de la plaza y quedarse quieto ante la arrancada de la fiera de 550 kg y dos pitones por delante ?¿ Se atreve ?.Cuando haga ésas dos cosas, yo quedo con usted y me dedico un día entero a darle argumentos de todo tipo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ALICIA

    Feliz año a todos los que respetan la vida y la valoran!!! Espero que dentro de poco se abola la maldita tradición «española» que mueve tanto dinero y asesina a tantos inocentes!!! Encima los tauromafiosos piden más subvenciones este año… ójala lo único que les traigan sea carbón y un cerebro nuevo.FELIZ AÑO NUEVO, ANTITAURINOS!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Pedro

    Otra vez los toros.Creía que aquí lo que interesa las bragas de Britney.

    21 diciembre 2006 | 19:19

  8. Dice ser Tristán

    Pues a mi me gustaría que fuera verdad lo que dice El mundo y que fuera cuanto antes.

    21 diciembre 2006 | 19:25

  9. Dice ser Raúl

    Vamos a ver, ¿ Cómo se va a atrever un GOBIERNO con los toros si… ?:a) Aporta el 1.5% del PIB en España.b) Mantiene entre directos e indirectos aprox. 250.000 puestos de trabajo.c) Mantiene más de 500.000 hectáreas de DEHESAS que es un ecosistema perfecto, donde además de los toros,vacas, becerros…viven MULTITUD DE ESPECIES ANIMALES, muchos de ellos en peligro de extinción.d) Cada año MILLONES de personas acuden a los festejos, que cada AÑO AUMENTAN ( éste año nuevo record de festejos . El año pasado más de 15.000.000 de personas. Si sólo un porcentaje pequeño cambia su voto por éste asunto, el PSOE no ganará las elecciones.e) Y todo ésto sin entrar en los aspectos históricos, culturales, antropológicos…ect. de la Fiesta de los toros.Por cierto… ¿ no creéis que ARSENIO anda un poco obsesionado con los toros ?

    21 diciembre 2006 | 19:56

  10. Dice ser Raul

    Ésta ministra, NARBONA, es la misma que salió en VOGUE con trajes de PIEL NATURAL ( la propia revista lo reconoció . Y claro, entoces hay que prohibirlo todo.PRENDAS DE PIEL, PESCA, CAZA, ZOOS, CIRCOS, MATADEROS… !!ésos cerditos que se come AESENIO sí que sufren !!

    21 diciembre 2006 | 20:17

  11. Dice ser Zurita

    En Portugal no matan a los toros y no pasa nada… bueno, de hecho los matan pero no a la vista del personal, que ya es absurdo.A mi la fiesta me la lleva floja.

    21 diciembre 2006 | 20:27

  12. Dice ser Esteban

    Pedro, porque no vas a cuidar a vilma a peble y a dino, en ves de escribir pavadas.Raul,todos los datos que das me los paso por el dedo gordo del pie (por no decir otra cosa), y que hay del sufrimiento del animal? eso no te interesa? ,

    21 diciembre 2006 | 20:52

  13. Dice ser Trilobyte

    Por no hablar del hecho de convertir el acto de matar a un ser vivo en espectáculo de masas…

    21 diciembre 2006 | 21:09

  14. Dice ser Raúl

    Esteban, los datos era para dar mi opinión de porqué el gobierno no se va a atrever.En cuánto el sufrimiento, mayor es el de los cerditos ó los peces,es todo mucho más profundo.Además…¿ cómo quieres evitar el dolor quedando al toro sin matar en la plaza ?

    21 diciembre 2006 | 21:10

  15. Dice ser Raúl

    La forma de hacer política está perdiendo el compás. Una Ministra, entre copa y copa tras la cena de Navidad, se viene arriba y oferta públicamente su opinión sobre la pronta y futura desaparición de la muerte del toro en los ruedos. Amaga, entre copa y copa de Navidad, con ofertar una iniciativa al respecto para la próxima legislatura. Eso, entre copa y copa. Las copas traen como consecuencia el llamado «día después», y la resaca ha sido una cadena de bofetadas que le han venido desde cualquier lado político, incluso desde Izquierda Unida o desde su propio partido. Moraleja: entre copa y copa no se debe de hablar más que de lo buena que fue la cena.Para rectificar ante las bofetadas que le han venido desde su propio partido, la Ministra dice que es tan sólo una opinión personal. Bien, en cualquier caso es una irresponsabilidad de gran proporción, pues un político debe medirse mucho dónde, cómo y delante de quién dice su opinión personal. Para la sobremesa de su casa, bien está. Pero es una irresponsabilidad hablar o comentar privadamente ostentando un cargo público y sin pedir a la prensa el «Off the record». Dicho esto, el fondo de la cuestión no está en lo que opine la Ministra, sino la posición de su partido, el PSOE. Que se retrate el PSOE. No por zonas: Cataluña no, Andalucía sí. ¿No es esto un maniqueísmo de doble lenguaje y doble moral? ¿Qué idea tiene el PSOE sobre los toros?Mundotoro ha demandado desde su nacimiento una definición clara a la clase política, partidos y gobiernos, sobre la fiesta de toros. Que se definan. No por barrios para aprovecharse del tirón o sensibilidad del pueblo votante en cada caso (sí, no o medias tintas, dependiendo si están en Extremadura, Cataluña o Andalucía). Ciertamente, existen opiniones segmentadas sobre la vigencia de la Fiesta entre los partidos políticos (en cada uno de ellos los hay a favor y en contra). Pero no estamos ante una cuestión de gustos personales. Muy al contrario, se trata de la vida y el desarrollo de un sector de gran potencial social, económica y cultural.Ésa es la batalla: exigir que se definan. Luego hay otra: redefinir el debate y sobre todo, dirigirlo hacia zonas razonables, nada tópicas. El río de declaraciones de todos los que han hablado después de que la Ministra sacara su opinión a pasear, tiene tal grado de interés y de utilitarismo, que excusan su transcendencia. Ahora resulta que Simancas, Llamazares, Urdaci (al que le interesaron un pimiento los toros en TVE en su etapa de responsable de Informativos), Nacho González (que lo está bordando en Madrid), son grandes promotores de la Fiesta… Así está la Fiesta y así la política en esta España. Uno lanza al río revuelto una opinión, una frase, y siempre habrá algún pescador presto autilizarla para sus intereses. Pero no para los intereses del toreo.Estamos, de nuevo, ante un escenario estéril y de parvulario. La enésima ceremonia de la confusión. Pero nadie se pone a reflexionar que si ha habido un espectáculo que ha cedido en sus contenidos para evolucionar de la mano de las sociedades, ése ha sido el toreo. Ha ido eliminando aquella brutalidad prescindible cada vez que hubo una exigencia ética de la sociedad. El toreo ha cedido todo lo posible, todo lo que se podía ceder, pero manteniendo su esencia. La esencia del rito: la muerte del toro en la arena. La evolución del toreo es la historia de una gran generosidad en cuestión de cesiones.Muerte al toro como en Portugal, dicen. Es decir, la hipocresía y la moral del «ojos que no ven, corazón que no siente». Porque en Portugal el toro sufre mucho más: tarda más horas (a veces más que horas) en encontrar una muerte indigna. Pero es entre bastidores, en la oscuridad del chiquero. Ésa es la cuestión de la hipocresía moral: muerte sí, pero no a los ojos del público. Bien. Vayamos hacia una sociedad de este tipo que pretende hacer de la sangre algo inocuo, de la muerte, silencio y cortina. Una sociedad de hospitales como guettos, con la cafetería del mismo como lugar más concurrido, con el cáncer llamándose «dolorosa enfermedad». Demos la espalda a la vida (y la muerte forma parte de la vida) y la ética moderna tendrá que asumir el papel más hipócrita de la evolución del hombre y la degeneración humana más lamentable.¿Ética? No. Justicia, Derecho, leyes. España, cuna del toreo, vive aún debates sin sentido sobre la Fiesta mientras Francia decidió hace muchas décadas que el derecho del hombre a sus tradiciones es superior al derecho del animal. Por eso se hizo la enmienda a la Ley Grammont de defensa de los animales, legalizando sin género de duda alguna las corridas de toros en sus zonas tradicionales. Aquí no tenemos ley alguna que ponga punto final a ese debate. Se han tomado más en serio la legalidad de la tauromaquia en Francia que la propia piel de toro. Cuestión de calidad política, puede ser.Se exige definición. Definir la postura. Que cada partido se retrate. Que caga Gobierno lo haga. Pero, finalmente, que se legisle el derecho a las corridas de toros. Mientras tanto, esta Fiesta servirá de argumento para las peleas de barrio y callejón de los políticos. Ríos revueltos y pescadores hábiles. Que cada cual se retrate. Y el que se mueva en la foto, que se note. A lo mejor a la hora de votar, el de la papeleta se toma muy en serio esta cuestión.Editorial de http://www.mundotoro.com

    21 diciembre 2006 | 21:13

  16. Dice ser jesus

    Yo lo que no entiendo es que aparezca en la prensa como Espectáculos, o como Cultura, o como Lidia… tendría que aparecer en Sucesos. Lo de matar toros, no las declaraciones de la Ministra.

    21 diciembre 2006 | 22:24

  17. Dice ser Sergio

    Ya Jesus, pero si no lo entiendes, te aconsejo que leas, que te culturizes. Platón ya hablaba de ello. Y no digamos grandes autores y artistas del siglo pasado. Es a lo mejor una cuestión de cultura.También hay gente que dice que comer es una aberración porque sufre la gallina. Todo es opinable.

    21 diciembre 2006 | 22:33

  18. Dice ser jj

    ¿Y el PSOE de Castilla La Mancha qué haría? ¿Se escindiría? Porque aquí el BO-NO-DO (la tele regional) parece un canal temático taurino. Con corridas (de toros) a todas horas

    21 diciembre 2006 | 22:48

  19. Dice ser Luis

    Si lo que matizas de Platón era los espetáculos taurinos micénicos y minoicos, está por catalogar que las diosas mataran al toro como fin de la fiesta. Hay cientos de dibujos sobre los saltos que en España aguantaron hasta el XIX.Curiosamente en el paso del XIX al XX se profesionaliza el rollo torero y pasan de ser auténticas masacres de caballos y escabechinas de toreros, a un matadero de toros blanditos de 500 kilos pelados, afeitados, etc. El crecimiento exponencial del torero como figura pública ya de cara al nacionalsindicalismo franquista hace que haya que cuidarlo. El empresario tampoco va a tirar a los leones a su producto como dice el Risto Mejide este.Así que los que hablan de cultura y tradición hispánica centenaria… hombre, no os pongáis como Menendez Pidal porque ya queda poco incluso de las becerradas sangrientas que Baroja detallaba en La Busca. Hay que tener las cosas en perspectiva. Quizá un paso más hacia la profesionalizacion del mundo taurino y dejarlo en un ‘indulto con casta y dignidad para el morlaco’ podría estar bien. No creo ni que hiciera falta matarlo a escondidas. A la dehesa a follarse a las vacas, él que puede.Joder, yo opinando de toros….

    21 diciembre 2006 | 23:03

  20. Dice ser Sergio

    Si Jesús,pero… el toro no se podría follar a las vacas en las dehesas. ¿ Porqué ?1º) No habría TOROS.2º) No habría DEHESAS, estarían todas llenas de pisos y campos de golf.

    21 diciembre 2006 | 23:07

  21. Dice ser Luis

    Cagüenmimadre, pues a follar a los parkings del Lidl o a los polígonos de vivienda en obras. Pero qué ansia con matar al toro… estoy pensando que podría acoger a estos toros, o a los que demostraran tonillo en los encierros, en una especie de fundación de acogida al toro corredor. Me lo llevaría a preparar maratones, a correr por la sierra, a tomar pelotazos de isostar con esteroideos…

    21 diciembre 2006 | 23:31

  22. Dice ser Luis

    Ah, estimado Arsenio, veo que este día de autos previo de la loteria que nunca toca, te has arremangado y le has sacado más punta a la noticia. Es que ya me veía opinando sobre: «Como os comenté un día, hay una encuesta que dice que el 50% de los billetes de 50 euros son de 20». Buenas noches y, mañana, cita para románticos con ese sonidillo de la lotería acompañandonos desde la hora de levantarse al cole.

    21 diciembre 2006 | 23:37

  23. Dice ser Soledad

    Pues no estaría mal, yo ya me he declarado fan del Fandi y de Castella. Ahora bien, cuando entran a matar no miro hasta que entran y se llevan al toro.¿Tan malo sería devolver el toro al campo, para la Fiesta Nacional?

    22 diciembre 2006 | 01:28

  24. Dice ser tremola

    Fuera del hilo, Arsenio, ¿cree que sería buena idea reservar un pequeñito espacio en la página principal de 20minutos.es para que se publiquen los títulos de los las columnistas tal como pasa con los blogs 20? A la gente nos gusta esto de la opinión y la noticia de autor, pero las columnas están un poco escondidas.

    22 diciembre 2006 | 02:23

  25. Dice ser Mazi

    A ver… dejémonos de soplapolleces varias y de tanta hipocresía: las corridas de toros son torturas injustificadas contra animales, seres vivos como todos nosotros. Salvajadas. Ni más ni menos. El que no lo ve es porque no quiere mirar. Que son una tradición, sí. ¿Y qué? ¿Acaso por eso está bien? También hace treinta años si una mujer acudía a una comisaría denunciando a su marido por cascarla, los maderos se reían de ella en su cara y la mandaban para casita diciendo que eso siempre había sido así y que eso era lo que había.El que una cosa «haya sido siempre así» no justifica lo buena o lo mala que puede ser. Razones, señores pero razones de verdad. Déjense de tanto Platón y tanta ostia y encuentren un solo motivo REAL que justifique semejante barbarie.

    22 diciembre 2006 | 02:35

  26. Dice ser Mª Angeles

    Raúl, estas dando la vuelta a la pelota , las corridas de toros, LAS PAGAMOS TODOS LOS CONTRIBUYENTES DE NUESTROS BOLSILLOS.¿Que genera puestos de trabajo?,. no mas de si se emplearan en arreglar las calles de las ciudades españolas o las carreteras, mas escuelas y mas medicos en la sanidad pública para eliminar las largas listas de espera.Y eso si seria emplear bien nuestro dinero, no para que cuatro mamarrachos se dediquen a masacrar animales inocentes, y se enriquezcan exageradamente por actuar de carniceros.»

    22 diciembre 2006 | 02:38

  27. Dice ser KEPA SAKOLEGI

    A mi personalmente… NO ME GUTA QUE A LO TORO TE PONGA LA MINIFARDA TRA LA RA LA RA TAN TAN..

    22 diciembre 2006 | 05:32

  28. Los toros son un espectáculo bárbaro y bochornoso con el que hay que acabar. No más tortura y muerte en las plazas españolas.

    22 diciembre 2006 | 10:08

  29. Dice ser Gott

    Estimado RaúlVamos a ver, ¿ Cómo se va a atrever un GOBIERNO con los toros si… ?:a) Aporta el 1.5% del PIB en España.- Nos apretamos el cinturón, no pasa nada, seguro que encontramos una manera de conseguir ese dinero sin matar a un animal.b) Mantiene entre directos e indirectos aprox. 250.000 puestos de trabajo.- Que se hagan conciertos en las plazas de toros y se mantengan las dehesas como centros turísticos, ToroTour, así no genera tanto paro.c) Mantiene más de 500.000 hectáreas de DEHESAS que es un ecosistema perfecto, donde además de los toros,vacas, becerros…viven MULTITUD DE ESPECIES ANIMALES, muchos de ellos en peligro de extinción.- Solucionado con el anterior.d) Cada año MILLONES de personas acuden a los festejos, que cada AÑO AUMENTAN ( éste año nuevo record de festejos . El año pasado más de 15.000.000 de personas. Si sólo un porcentaje pequeño cambia su voto por éste asunto, el PSOE no ganará las elecciones.- No deben existir motivos electorales. De esos 15 millones seguro que pocos cambiarían su voto por la erradicación de semejante barbariee) Y todo ésto sin entrar en los aspectos históricos, culturales, antropológicos…ect. de la Fiesta de los toros.- El asesinato es historia, pero no cultura.Por cierto… ¿ no creéis que ARSENIO anda un poco obsesionado con los toros ?- Arsenio está obsesionado sí, es que es para tirarse de los pelos. Pero la obsesión taurina es si cabe peor y tiene peores consecuencias.

    22 diciembre 2006 | 10:43

  30. Dice ser La Relista

    No sé por qué los taurinos se ponen de uñas. Al fin y al cabo lo que propone la ministra es lo mismo que se hace en Portugal. Y no por eso se han acabado las corridas de toros.

    22 diciembre 2006 | 11:13

  31. Dice ser Jaasán

    Está claro que los toros desaparecerán, tarde o temprano. ¿Por qué? Pues porque el ser humano tiende a evolucionar, persiguiendo la perfección, y su cultura también evolucionará con él. Sin embargo, todavía mucha gente apoya la tauromaquia. Pero los más jóvenes, y otros que no lo son tanto, no tienen ningún interés por los toros, precisamente por eso es obvio que en el futuro desaparecerá esta «tradición».Jaasán.laespanaactual.blogspot.com

    22 diciembre 2006 | 16:42

  32. Dice ser Pedro

    Éso que van a desaparecer los toros, se lleva diciendo desde que nacieron. Tú te coges las crónicas de hace un siglo y ya se decía ésto.Pero claro, una cosa es la sensación que uno tiene y otra la realidad. ¿ Sabías que éste año se ha conseguido el record de festejos celebrados ?¿ Sabías que nunca se han celebrado tantas corridas cómo ahora ?.Otra cosa, es que usted, no esté muy informado y no lo vea salir mucho en la tele y se crea que ésto es una cosa minoritaria. ¿ Sabías que en 5.000 poblaciones de España se celebran festejos taurinos ?. Con éso es muy difícil acabar.

    22 diciembre 2006 | 18:39

  33. Dice ser luca-

    Me decía yo cariacontecido cuando ví que se habían cerrado los comentarios en los otros muchos post de toros (y eso que vuestra merced dijo que no iba ha hablar de ellos): ¿que va ha hacer toda esta pobre gente de colmillo goteante ante la polémica de los toros ahora que no hay que criticar?y mira por donde, aparece un post para dar más cancha y para no aportar nada más que crispación por ambas partes, llegarán las opiniones, despues las confrontaciones, más tarde el enfrentamiento directo, y para rematar, las descalificaciones personales hasta convertir el debate en un griterio sin sentido y alcanzar los centenares de comentarios de 4 personas. Pero el post seguirá en cabeza durante mucho tiempo ¿Se ha dado cuenta usted de que solo cuando habla de toros se llenan los post de comentarios?.Con lo tranquilo que anda el mundo sin crispación alguna, como nos gusta tocar los..cuernos.

    22 diciembre 2006 | 19:23

  34. Dice ser eponine

    Estimado/a LucaNo se apure. Sobran colmillos -pero nos faltarán años- para morder todas las injusticias en el mundo, las cometidas contra las personas y los animales.

    22 diciembre 2006 | 19:47

  35. Dice ser Raúl

    ARSENIO, que es maestro en la doble moral, dijo que no iba a hablar de toros. Y resulta que no habla de otra cosa. Además, dijo que desde sus páginas no se iba a informar sobre toros para no fomentarlos.Claro…, yo pregunto, ¿ quiere decir el señor ARSENIO que si informa de la telebasura está fomentando la telebasura ?.¿ Es 20 minutos un diario TELEBASURERO ?Y yo que pensaban que los periódicos informaban sobre lo que pasaba…negar los toros, es negar la realidad, ¿ Existe mayor ejercicio de ANTIPERIODISMO ?, lógicamente después en tu editorial podrás opinar en contra ó a favor, pero no puedes negar la realidad, porque sino estás manipulando.

    22 diciembre 2006 | 19:51

  36. Dice ser JJ

    El otro día repitieron por enésima vez las imágenes de la muerte del Yiyo. Qué bonito, es fascinante ver como le engancha con el cuerno por detrás a la altura del corazón, le levanta del suelo y al dar un meneo, el torero se queda quieto mirando al cielo, tiene un breve estertor y muere fulminado. Deberían repetirlo con más frecuencia.La madre que lo parió….Panda de enfermos.

    22 diciembre 2006 | 20:37

  37. Dice ser Toro

    «Éso que van a desaparecer los toros, se lleva diciendo desde que nacieron. Tú te coges las crónicas de hace un siglo y ya se decía ésto.Pero claro, una cosa es la sensación que uno tiene y otra la realidad. ¿ Sabías que éste año se ha conseguido el record de festejos celebrados ?¿ Sabías que nunca se han celebrado tantas corridas cómo ahora ?.Otra cosa, es que usted, no esté muy informado y no lo vea salir mucho en la tele y se crea que ésto es una cosa minoritaria. ¿ Sabías que en 5.000 poblaciones de España se celebran festejos taurinos ?. Con éso es muy difícil acabar.»Me permito citar el mensaje del compañero forero. Sustituyan «corridas de toros» por «voto de la mujer» y descubrirán ustedes a un reaccionario de libro.Señor mío, gracias a la gente que no piensa como usted, la sociedad evoluciona. Y cada vez, con menos coste de sangre. Lo siento por su «arte» taurino, pero es así. ¡Bienvenido al siglo XXI!

    23 diciembre 2006 | 02:46

  38. Dice ser Toro

    Se me olvidaba: las «5.000 problaciones de España» que celebran festejos taurinos son las 5.000 razones que nos avergüenzan sistemáticamente en Bruselas. Perdone, pero yo quiero que mi país sea avanzado y no tercermundista.Lo dicho: ¿por qué no se torean entre ustedes mismos, sin joder la vida de un animal? Seguro que su «arte» se lo agradece mucho. Y se lo pueden pasar superchuli.

    23 diciembre 2006 | 02:49

  39. Dice ser Mª Angeles

    Tu lo has dicho, JJ Tienen que estar enfermos de sadismo y sangre para gustarles semejante espectálo.En cuanto al torero miró al cielo porque se dio cuenta de los crímenes cometidos, quien a hierro mata a hierro debe morir.La Ley de Causa y Efecto.

    23 diciembre 2006 | 12:53

  40. Dice ser Fedush

    En este comentario quiere de una forma responder al primer comentario de este post. Raúl dice que como van a quitar los toros si aportan …… En definitiva muchas cosas. Es verdad lo que dice. Pero, recordar que según Arsenio, Narbona lo único que planteó es que no se mate al toro. Señores, todos esos aportes no desaparecerían aunque el toro no muriera.Entiendo que es una tradición y una fiesta popular muy arraigada a la sociedad española, pero me parece lamentable que muchas personas festejen el asesinato de un animal por pura diversión. Yo apoyaría rotundamente la iniciativa de Narbona. En fin, parece que la ministra está pensando algo. Porque la verdad poquitas cosas hace.

    23 diciembre 2006 | 16:21

  41. Dice ser Raúl

    Sí FEDUSH, pero varias precisiones con respecto a lo que dijo la ministra:1º) El toro sufre muchísimo más cuando no se le mata en la plaza, por lo tanto lo que dijo la ministra no tiene mucho sentido. Y menos sentido es el apoyo que ha recibido de los grupos animalistas ( que no ecologistas ).2º) Éso demuestra lo poco que se entiende del tema, porque en Portugal los toros a veces tardan en morir horas e incluso días en condiciones fatales. En Portugal se está luchando por lo contrario. ( volver a matar al toro ).3º) En la hora de la muerte, el torero cumple el trance definitivo asomando el pecho sobre los pitones y jugándose el corazón y la femoral. No es el procedimiento más rápido. Es el más arriesgado. Y ahí radica la dignidad del toro. ¿ o crees que es más digna de la otra manera ?.4º) ¿ No crees que la vida del toro, que vive mejor que muchas personas y sobre todo su muerte, no es más digna que la de un cerdo estabulado, un toro de carne, un pollo que no se puede mover…ect ?.5º) ¿No crees que todo éste RITO DE LA TAUROMAQUIA es mucho más profundo que todo éstos estériles debates.?

    23 diciembre 2006 | 17:56

  42. Dice ser Esteban

    Señores me parece que confunden algunas cosas muy basicas, cuando hablan de los pollos y del sufrimiento de los cerdos y la muerte del toro de carne,creo que con estos comentarios justifican o al menos intentan justificar la erejia que cometen en todas las fiestas populares y corridas.Los que estamos en contra de la matanza innecesaria y cruel del toro, no estamos a favor del sufrimiento de pollos,vacas y cerdos, una cosa no quita a la otra,pero el matar a todas estas especies de animales nombrados, la razon es justificada en la necesidad que tenemos los humanos para consumir su carne, el operario que trabaja en un matadero, no tiene sed de sangre,ni ganas de matar porque si, ni disfruta con lo que hace, solo cumple su rol de operario, ven la diferencia con respecto a los que matan por deporte o por diversion?, o es que no quieren ver la realidad?,busquen otros argumentos que sean mas creibles por favor.Porque mueren millones de animales para nuestro consumo diario no justifica ni da derecho para hacer lo que hacen, o tengo que pensar que los señores taurinos no tienen la capacidad de saber diferenciar las cosas y siempre se escudan en lo mismo.

    23 diciembre 2006 | 18:46

  43. Dice ser Pedro

    Si pero, ¿ porqué tiene que sufir un pollo ó un cerdo para que usted pueda comerse un filete ?. Si está demostrado que puede vivirse sin ello.Y argumentos hay muchos más, para una enciclopedia.

    23 diciembre 2006 | 20:40

  44. Dice ser Anónimo

    ¿no os parece una burrada protestar por el derecho del toro y no por los derechos de las personas? lo que faltaba: sí al aborto y a la eutanasia y no a la matanza de un toro no?? ¡que el toro se come y está al servicio del ser humano!

    23 diciembre 2006 | 21:05

  45. Dice ser PJ

    Para hablar de «sufrimiento» es necesario tener conciencia de lo que ocurre.No se sufre si no se tiene conciencia.Hasta donde se sabe, los animales no tienen conciencia. ¿O alguien se animará a decir que sí la tienen?Por tanto, hablar del «sufrimiento» de un animal, no es más que una sandez.Otra cosa es el dolor. Los animales sienten dolor. Claro que sí. Pero ciertos animales, genéticamente seleccionados para pelear, segregan hormonas y endorfinas ante la pelea, lo cual les evita sentir dolor. Basta ver lo que hace un toro bravo ante la pelea en varas. U observar a un gallo de pelea herido, que busca a su enemigo para a su vez, matarlo.Esos animales de pelea suelen ser criados y cuidados con mimos y desvelos que están muy lejos de lo que «soportan» los animales destinados a ser consumidos.¿Soportan? Si usted es los de que se creen lo del «sufrimiento», pues tendrá que creerse lo de «soportar».Los que se crían por su rendimiento cárnico deben crecer muy rápido, en lugares reducidos, aglomerados y con el bienestar mínimo indispensable para ganar dinero con ellos. Su muerte, por otro lado, suele ser cruel y muchas veces se les descuartiza aún resollando.Ser activista en contra de los toros o lanzarse a opinar en contra, pero utilizar prendas de cuero, comer carne o derivados, cenar capones o pescar con caña, no es sino fariseísmo.¿La muerte a la portuguesa? Una ignominia perpetrada en algún rincón oscuro de los chiqueros. Indigna para un animal que -por el contrario- merece la admiración y el respeto de unos aficionados que veneran a este animal y cuyo rito nadie que no lo entienda, tiene derecho a cuestionar desde la generalizada ignorancia acerca del tema. Ignorancia que resulta más que evidente en los antitaurinos.Una última cosa, pero no por ello menos importante. ¿Quién se puede atribuir el derecho de regular lo que yo quiero ver? ¿Con qué autoridad fascistoide? No pretendo obligar a nadie a ir a toros, pero exijo lo mismo para asegurar mi derecho a disfrutar del rito tradicional que a mí me plazca.

    23 diciembre 2006 | 21:21

  46. Dice ser lolo

    hola

    24 diciembre 2006 | 01:03

  47. Dice ser Estebam

    pj,obvio que nadie debe prohibirte que veas lo que mas te gusta, a nombrar, muerte,tortura,sadismo,dolor,sangre,etc ademas vale recordarte que tambien a los toros se los mutila aun vivos (orejas,rabo,etc),y no solo a pollos y cerdos como tu dices, queda demostrado claramente que dices lo que te conviene y no lo que es real, asi como nadie tiene poder sobre ti, tampoco se me puede prohibir expresar lo que siento por ustedes, simplemente ASCO

    24 diciembre 2006 | 01:32

  48. Dice ser Mª Angeles

    jp. te crees un lumbrera cuando no tienes ni idea .Cuando se habla de sufrimiento , veterinarios ha corroborado que el toro sufre, el toro, como cualquier animal se estresa, siente tristeza, amor, respeto y otras muchas cualidades que el mal llamado humano, el humano si tiene sentimientos, ha perdido, un ser humano tiene piedad, y no disfruta con una tortura.En cuanto al dolor siente el mismo que los humanos porque sus terminaciones nerviosas son similares.En cuanto a tí Anónimo.solo juzgas a la ligera.Las personas que defendemos a los animales, estamos EN CONTRA DEL ABORTO Y DE LA EUTANASIA. Asesórate, mejor, antes de criticar.

    24 diciembre 2006 | 01:42

  49. Dice ser Esteban

    anonimo,poco ingenioso para defender tu postura como para ponerte un apodo, ninguno de nosotros los defensores de animales jamas dijimos estar a favor de la eutanasia ni del aborto, el hecho de defender a los animales no quita que estemos en contra de lo otro, has visto que es facil inventar y eso es lo que tu haces.pedro,si nosotros somos malas personas por comer filete en nuestras mesas con nuestras familias,que queda para ustedes que no solo comen filete sino tambien que disfrutan y defienden la tortura y la muerte de un animal por el solo hecho de diversion o deporte. si nosotros somos basura, ustedes 5 veces mas.

    24 diciembre 2006 | 02:43

  50. Dice ser Victoria selma

    Hace pocos días, en una cena de navidad me topé con un taurino…como todos ellos los únicos argumentos que repetía una y otra vez, como si fueran a ser ciertos por el hecho de decirlos mil veces, eran1. El toro no sufre porque no tiene conciencia, no siente el mismo dolor que una persona…2. El toro ha nacido para eso3. Es una tradiciónEn el momento en el que le explicas que sus tres argumentos en los que basa su existencia son una tontería, se pone nervioso, empieza a tartamudearte y poco menos que a gritarte que si los ecologistas tal y cual… y ya cuando no tiene nada más que decir es «pues tu bien que comes carne….!!!!!!!» con los ojos inyectados en sangre…. y ante eso qué le dices??? Sí buen hombre… como carne…pero a la vaca no la miro durante 15 minutos mientras la pinchan y pinchan y mientras vomita sangre, y le falta la respiración, ni le limo las astas, ni la drogo, no le echo vaselina en los ojos…. (y no digo que no se cometan barbaridades con los animales que nos comemos…que claro que se cometen. El taurino claro lo único que intenta es hacerte creer que la mala malísima, sesina psicópata poco menos eres tú que no te gustan los toros.A ver como le explicas que el toro es un ser vivo que siente y padece como todos los que andamos por este planeta… que tiene músculos, sangre, terminaciones nerviosas etc etc… yo no se de que material estarán hechos los toros para este señor que cuando les atraviesan un pulmón no sienten nada…. es increíble….Y para tradiciones… pues también era una tradición el garrote bill o el derecho de pernada…si solo hay que rescatar las viejas costumbres….Madre mía… en qué país vivimos que triste….y para colmo ahora que Narbona da un primer paso al debate de este tema le falta tiempo para echarse atrás… y qué decir del Zapa y el Rajoy que no sé cuál de los dos es más listo… en fin….Las corridas de toros desaparecerán, tiempo al tiempo, por eso los taurinos se encienden tanto… porque lo saben.

    25 diciembre 2006 | 03:58

Los comentarios están cerrados.