¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Que el toro no muera en la plaza

«La ministra de Medio Ambiente propone prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza», titula hoy El Mundo en portada una información que firma Carlos Segovia. No es exactamente así, pero algo hay.

Anteayer martes, el presidente del Gobierno ofrecía una copa de Navidad a la prensa en el Palacio de la Moncloa. Éramos más de un centenar de personas. En un corro, en el que estuve un rato, Zapatero hablaba de ETA, contando poco o nada. En otro estaba la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Me metí después en un tercero, en el que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, departía con gente de su departamento y con algunos periodistas.

Saqué yo el tema de los toros. Conté la encuesta de Gallup que publicaba El País el lunes. Y le pregunté a la ministra qué pasaría si en el Congreso de los Diputados se votara la prohibición de las corridas de toros.

-Que perderíamos los que no queremos las corridas -vino a decir ella. Y contó que hasta en su propio ministerio, aun siendo el de Medio Ambiente, ella se queda en minoría cuando se habla de toros. Luego supe que ese mismo día, en la comida de navidad de la dirección del ministerio, a la que habían acudido los secretarios generales y directores generales, una docena de personas en total, se habló de toros, y que entre los asistentes había más taurinos que antitaurinos.

-¿Y cuándo crees que habrá una votación en el Congreso contra las corridas de toros? ¿En el 2025? -pregunté a la ministra.

-O mucho antes -dijo ella-. La próxima legislatura, por ejemplo, se podrían debatir algunas cosas de la fiesta. Por ejemplo, que el toro no muera en la plaza.

Me aparté del corro justo en ese momento para saludar a la vicepresidenta, y no sé si Segovia -que es un periodista solvente y creíble, con el que coincidí hace años en El Sol– habló algo más con la ministra.

Medio Ambiente ha matizado hoy las palabras de Narbona. Dice que no hay nada en firme, que son opiniones personales de la ministra, y no decisiones tomadas oficialmente ni discutidas en la cúpula del departamento. ¿Estamos ante un globo sonda pensado y calibrado para pulsar a la opinión pública o ante una ocurrencia improvisada por la ministra en una conversación distendida? Yo me inclino más por lo segundo.

102 comentarios

  1. Dice ser MªAngeles

    Amigos Antitaurinos :Estamos en tiempo de reflexion. Ni el PP, ni el PSOE, van a solucinar nuestros problemas. Os animo a votar partidos que estén a favor de los animales y recordar que el toro es un animal.

    26 mayo 2007 | 15:31

  2. Dice ser LudovikoXVI

    Torero muerto abono pa mi huerto!

    22 diciembre 2007 | 13:04

Los comentarios están cerrados.