¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Toro de la Vega, rito cultural

El 14 de diciembre de 1986 publiqué en El País un gran reportaje (grande en páginas, en datos y en el esfuerzo que me costó hacerlo) sobre los cientos de fiestas populares españolas en las que se torturaba o maltrataba a animales. Se titulaba: «Vida de perro, muerte de toro». Siento no poderlo enlazar aquí, pero en la hemeroteca de elpais.es no está el suplemento dominical en que fue publicado.

Me llovieron palos en forma de cartas al director, y acabé siendo sometido al Ombudsman, el Defensor de los Lectores, que me sacó los colores por algunos errores menores de mi trabajo y recogió opiniones tan sorprendentes como ésta de Manuel Delgado Ruiz, miembro del Departamento de Antropología Cultural de la facultad de Geografía e Historia de la universidad de Barcelona: «El colonialismo ha sido la forma que ha tomado el contacto del sistema de pensamiento dominante en las sociedades capitalistas y estatalizadas con las culturas exóticas o con las tradiciones culturales de sus propios países. La base de esta actuación ha sido la constancia de que la homogeneización cultural era requisito indispensable para cualquier proyecto de dominio y control. Por ello, las primeras víctimas de cualquier forma de dominación colonial son siempre los mitos y los ritos de los pueblos colonizados, precisamente porque en ellos se expresa lo mas sustantivo e íntimo de su personalidad como tales. Los rituales despectivamente llamados folclóricos no son la expresión de un pueblo, sino que son ese pueblo mismo, que desaparece cuando ellos desaparecen».

En la foto de portada de El País de aquel lejano día (me la firmaron a mí, aunque no era mía) se veía a un mozo de Tordesillas en pleno «ritual» (que diría el profesor Delgado Ruiz) del Toro de la Vega, que era una de las costumbres bárbaras de las que yo hablaba en mi reportaje.

Hoy, casi 20 años después, los mozos de Tordesillas siguen con el ritual, supongo que para deleite de profesores de antropología cultural.

366 comentarios

  1. Dice ser Jose Manuel

    Veo que como en los otros blogs no se dicen tonterias, nos las hemos traido aqui, a ver si asi conseguis alguna cosa mas. A ver si aclaramos conceptos. 1º Decirme que es un pais serio, os dire que vereis como todos los paises tienen algo de lo que preocuparse antes de criticar a España por las corridas de toros, ejemplo: USA y la carcel de guantanamo. 2º Estamos en Europa o en Africa?, creo que en Europa la cual a dicho que las corridas de toros en un bien cultural y por eso solo se ha prohibido las peleas de gallos y de perros.Prohibamos todo aquello por lo que se mata a la gente, no? Esteban estas en contra de los toreros por matar animales, pero no estas en contra del los forofos del futbol y a favor de la prohibicion de este, por matarse entre ellos.

    13 noviembre 2006 | 22:51

  2. Dice ser Esteban

    No tengo un problema personal con España, ya que tambien hay corridas en mexico o Colombia, pero convengamos que España fue el pais impulsor hace muchos siglos de esto, y no solo me refiero a las corridas sino tambien a la cantidad de actos totalmente sacados de peliculas de terror en distintos poblados salpicados por todo el territorio de España,contra pobres,inocentes e infefensos animales, esto es inadmisible, tambien lo es por supuesto como matan los perros y gatos en Corea,para comerlos (previo a la muerte un sufrimiento casi inexplicable).La verdad mi forma de pensar no me lo hara cambiar nadie, al decir verdad no solo es una forma de pensar sino mas bien una forma de vivir y lamento por quienes piensen distinto, estoy a favor de la paz de la solidaridad del no sufrimiento innecesario a ningun ser sobre la fas de la tierra y esta forma de ser asi sera siempre.Pero voy a ser sincero y no hipocrita, disfruto cuando veo a un torero desparramado por la arena,asustado y con los calzones sucios, lastima que se ven muy pocos.Con respecto a nuestro futbol,sabes lo que veo Jose Manuel, que cada vez menos el hincha o fanatico de un club, se resigna a ver perder a su equipo, menos en un clasico por ejemplo como fue el domingo entre Racing e Independiente, y al sentir verguenza por ver perder a su equipo,hacen lo imposible para suspender el partido, aparte cada vez mas el hincha de futbol se emborracha y se droga, (eso ocurre no solo en Argentina), yo fui cientos de veces con mis hijos a ver futbol y jamas vi nada raro, el periodismo muchas veces exagera. los politicos veran como se soluciona esto seguramente, yo mientras tanto luchare por todo ser maltratado en mi planeta y tratare de darles mi apoyo a las personas que luchen por lo mismo. Los animales por si solos no pueden defenderse ,es por eso que dentro de lo que se pueda, nosotros sus defensores estamos ahi.

    13 noviembre 2006 | 23:49

  3. Dice ser Esteban

    Borja,parece que no quedan algunas cosas claras,viendo algunos mensajes anteriores llego a la conclusion que a los defensores de animales nos toman como si fueramos seres irracionales(no pensantes),por ejemplo cuando dices que hay a mucha gente que no le gustan las corridas y son malas personas, yo nunca dije lo contrario, osea nunca dije todos los que esten en contra de las corridas son buenas personas, las hay buenas y malas eso es obvio, lo que si creo que una persona que gusta asistir a ver como torturan a un toro u otro animal, seguramente de buena persona debe tener muy poco, Aveces los defensores de animales nos excedemos en algunos comentarios,debe ser seguramente ante la impotencia de tanta maldad y de tanta injusticia que se cometen contra los animales, pero que quede claro, tontos no somos.Hay cosas que son muy claras, la tortura, la maldad,el divertimiento a cuesta de inocentes,la matanza injustificada,la crueldad no se pueden defender nunca.

    14 noviembre 2006 | 01:15

  4. Dice ser borja

    solo queria decirte esteban que hay personas que van alos toros mejores que otros que los critican…no tiene nada que ver una cosa con la otra, no se puede generalizar.yo no defiendo los toros solo digo que no soys justos .para mi ser hipocrita es criticar lo malo y dejar pasar cosas semejantes porque es «normal».la verdad no existe ,es TU VERDAD `pero no la de otros.

    14 noviembre 2006 | 16:33

  5. Dice ser borja

    no pienso que no pienses,pero si te lo tomas asi yo nada puedo hacer….tb tu consideras alos taurinos psicopatas,y otras tauromafiosos asique no te sientas tan ofendido

    14 noviembre 2006 | 16:36

  6. Dice ser Mª Angeles

    Te equivocas borja, yo no os llamo solo tauromafiosos os llamo asesinos y sádicos , los asesinos , SON PSICOPATAS ,con lo cual estoy diciendo lo mismo que Esteban.Como le ler, vosotros cero de cero, seguro que no teneis ni idea que los que martirizan o asesinan por diversion acaban matando a personas,y los que disfrutan con ello, tambien.Esto ultimo ha salido publicado en VARIOS periódicos del pais, (no me refiero al periodico el pais, , aunque creo que tambien, yo no lo he leido ahí), no quiero mal entendidos.En cuanto a los mataderos , trasportes, pieles, por mí ese comercio, no existiria y por mucha mas personas cuyo nº aumentan dia a dia, cuando en sus familia se produce una enfermedad mortál, a causa del consumo de carne, y no me estoy refirieno para nada el mal de las vacas locas.Nuestro aparato digestivo no es el de un carnívoro, y por eso se producen enfermedades, ahora mucho más frecuente debido que antes la poblacion comia carne una vez a la semana los más pudientes y los pbres, practicamente casi nunca, y estaban mucho mas sanos que ahora. No estoy criticando a los que lo hacen, allá ellos, puedec ser que algún dia los descubran.Es su opcion .Solo que yo, sin probar carne tengo unos analisis perfectos. A ver que carnivoro tiene las constantes bien.

    14 noviembre 2006 | 17:42

  7. Dice ser borja

    si?no me digas ,entonces yo no matare a nadie en mivida porque nunca hecho eso….YO TENGO PROFESORAS QUE SON MEDICOS Y COOMEN CARNE ,NU FUMAN NI BEBEN PERO COMEN CARNE….VAS A SABER TU MAS QUE LOS MEDICOS TB?Y TE ASEGURO QUE SI FUERA PERJUDICIAL ME LO HUBUERAN DICHO PORQUE APARTE DE PROFESORAS SON MIS AMIGAS. me pregunto que haras tu ? nunca has hecho nada malo en tu vida? nunca te has ekivocado en tu vida? ah! ten cuidado m.angeles tanto insultar con palabras cmo psicopatas porque nunca se sabe alo que puede uno llegar en la vida ….me refiero a tener esa enfermedad que te diviertas marchosa!

    14 noviembre 2006 | 22:31

  8. Dice ser borja

    y tu de sensibilidad tienes lo mismo que yo de fraile

    14 noviembre 2006 | 22:35

  9. Dice ser Esteban

    Borja, creo que algunas de las cosas que tu dices en todo lo que he leido de tus mensajes, tienes razon y estoy de acuerdo,en otras por supuesto no lo estoy. Con respecto a M°Angeles estoy contigo en absolutamente todo lo que dices y la verdad admiro con la tenacidad que defiendes tu posicion con respecto a la vida y con respecto a la defensa de los animales, eres una mujer con los ovarios bien puestos y nunca debes bajar los brazos ya que lo que tu defiendes es etico,humano y realmente justo, y la verdad no creo que tengas nada de insensibilidad,si asi fuera en vez de estar aqui poniendote nerviosa contra todos los que tienes en tu contra seria mas facil para ti estar mirando una telenovela y no estar aqui luchando por ideales dignos.

    15 noviembre 2006 | 18:57

  10. Dice ser borja

    puedes estar de acuerdo o no.yo no `puedo obligarte a pensar como yo pero por eso no te voy a insultar como hacen por aki. si estas de acuerdo con que se insulte por no pensar igual y de alegrarse cuando insultan a las personas tampoco lo entiendo pero oye tu puedes hacer lo que kieras .yo contig estoy de acuerdo en cosas y no muy de acuerdo en otras….si tu piensas que yo soy un psicopata por pensar así no creo que seas justo. un saludo esteban

    15 noviembre 2006 | 21:18

  11. Dice ser Mª Angeles

    Mira Borja casi eres peor que el Jose Manuelillo queriendo llevar la razon, solo tienes que hacerte unas preguntas¿Cuantos vegetarianos hay con cancer?,¿Existe algun vegetariano con gota?, ¿cual es el porcentaje de vegetarianos con problemas cardiovasculares?.Se que me estoy pareciendo al Jose Manuelillo , con sus dichosos porcentajes, pero esto se traduce en cifras, comprueba y compara.Ademas aunque comer carne fuera inocuo, YO NO COMERIA CADAVERES.Ni me comeria a mis amigos que son los animales, por supuesto, son los mejores amigos que se pueden encontrar sobre la superficie terraquea, ah, y no presumas de haberle dado de comer a un toro con la mano, yo lo he estado acariciando, delante mia, y bajaba su cabeza para que siguiera haciendolo.

    16 noviembre 2006 | 02:03

  12. Dice ser borja

    uy no te jode !yo presumo de lo que kiero o tampoco podemos presumir,no presumas tu de puritana y de sabelotodo.la carne tomandola con moderacion una vez odos a la semana no es mala.,si que es mala para los que esten predispuestos a tener cancer que comieran abusando ,mi abuela siempre ha comido carne y tiene90 años porque le daban comida del matadero antes que eran pobres y no tenian otra cosa pa comer,yo vegetarianos de esos poco conozco pero me parece muy comprensible y respetable,pero si no tuvieras otra cosa no putrefaccion ni ostias que te los comerias. entonces los vegetarianos ninguno lleva cohe ni enciende la calefaccion? eso tb es cancerigeno m.angeles…..yo tengo un amigo que se llama gustavo en mi casa un animal de cuatro patitas y me da besos y me muerde la nariz ,mira si sere psicopata y malvado con el ,jijijij

    16 noviembre 2006 | 16:05

  13. Dice ser borja

    oye jose manuelillo tiene sus opiniones como todo el mundo y yo las mias…si me parezco a el pues no mesiento ofendidojijijijijijijijiji

    16 noviembre 2006 | 16:09

  14. Dice ser borja

    ah!m.angeles para tu informacion la gente ke come carne tb come otras cosas ,las cuales contienen aditivos cancerigenos asiq no eches la culpa a lacarne cuando la gente nada mas hacemos que comer guarradassssssssssssssssssssssssssssssssssssssole!

    16 noviembre 2006 | 16:46

  15. Dice ser Mª Angeles

    Claro que los aditivos son cancerigenos por eso los vegetarianos tomamos productos ecologicos, el 99% no fuma ,los que pueden utilizan leña, y el coche, lo menos posible , y por supuesto casi ninguno utiliza movil , solo en raras ocasiones.Se vive mas con la naturaleza y de la forma mas sana dentro de la sociedad en que nos movemos, y te aseguro que somos mucho mas sanos de cuerpo y de éspiritu.En cuanto a puritana nada de nada y sabelotodo, tampoco.tengo estudios pedagogicos y de biologia, por eso se lo que sufre un animal, pero siempre hago alusion a gente que tiene estos estudios publicados, me encanta la Historia y he leido mucha.Como veras me faltan muchas cosas por aprender, no lo sé todo.

    16 noviembre 2006 | 21:35

  16. Dice ser borja

    si pero respiras el aire contaminado de los coches y vives en una urbe.se vive de forma natural pero sin renunciar ala comodidad no? asi hasta yo soy vegetariano….no hace falta estudiar biologia para saber que un animal si que sufre ,pues si te falta aprender algo muy importante que es tener un poco mas de respeto alas opiniones de los demas y expresar la tuya sin insultar….ahora yo no me sentido ofendido porque tengo la conciencia muy trankila y en mi pleno conocimiento nunca he tenido intencion de dañar aningun ser aunque lo haya hecho incoscientemente aunque claro todos nos ekivocamos todos los dias….ah si que conozco un vegetariano que es profesor de instituto de gimnasia y ese si que es vegetariano no tiene luz en su casa y come de lo que planta en su huerto …va en bici en pleno invierno

    16 noviembre 2006 | 22:05

  17. Dice ser Jose Manuel

    A ver Esteban, por que crees que los demas no somos asi?, que no somos solidarios o como tu en el resto de cosas?, que lo unico que nos diferencia es que nos guste o no los toros?. La violencia en el futbol se da en todo el mundo?, quitando grecia y algo en italia, pero nada llega a Argentina. Si pensamos en España como tu, por que se matan toros somos muy malos, pero supongo que no podemos pensar lo mismo de todos los argentinos no?.Esteban tus ideas como las mias, nadie nos las tienes que cambiar, solo nos las podemos cambiar nosotros mismos. Pero esas ideas no pueden entrar en el insulto, aunque lo pienses. Tu idea de que los toros son sanguientos, barbaros etc. son tan respetables como la idea de que los toros son arte, te hablo del respeto de las opiniones de cada uno, y eso no hace falta comprederlas solo respetarlas. En el momento en que uses un insulto, tu mismo te estas desprestiguiando, por que?, es sencillo, tu crees que eres una buena persona y los que no vivan como tu, no? un ejemplo; Yo, segun tu, soy un asesino por que voy a los toros? y tu que eres? un padre modelico en cual se preocupa por la salud de sus hijos? fumas?, te preocupas de que no esten al lado de un fumador o fumar delante de ellos? Bebes?, coges el coche habiendo bebido y llevandolos dentro? y de las demas personas a tu alrededor, te preocupas?. Sabes la cantidad de gente que se mata por beber y coger el coche, y los que no se preocupan de ponerle el cinturon a sus hijos mientras ellos si lo llevan? Nadie es mejor que nadie, por mucho que lo crea. Por eso te saque el tema del futbol, para que compararas vuestro futbol con los toros en España. Por eso me rio cuando alguien para justificar la prohibicion de los toros venga desprestiguiando a los demas, es muy divertido ver como te dicen que los maricones van a los toros y las marimachos, que los caballos solo duran 4 corridas y las tonterias de que dicen que se les hace a los toros ya ni te cuento. Por cierto los toros como se conocen comienzan en Francia, catalunya, Aragon, Navarra y Euskadi y es el rey de francia el que hace el decreto de ley que dice que los animales que van al matadero si se quieren torear ha de hacerse en un lugar cerrado, como una plaza.

    16 noviembre 2006 | 23:54

  18. Dice ser Jose Manuel

    Borja, preguntale a Mª Angeles el procentaje de vegetarianos que comen huevos, pescado por que la verdura no tiene todos los nutrientes que necesita el cuerpo? preguntale porque los inuits (esquimales, para que los incultos lo sepan) sin comer verduras (su dieta es basicamente pescado) no tiene problemas cardiovasculares, por ejemplo. Sera que los pescados y los huevos no son seres vivos?

    17 noviembre 2006 | 12:04

  19. Dice ser Mª Angeles

    ¡Lo que faltaba !ya esta de nuevo el Jose Manuelillocon su pesadez y sus tonterias.Esteban en estos foros entraba mucha gente que han acabado por abandonarlo porque es tan pesado que acaba con la paciencia del Santo Job.Entonces los sufridores decian «a palabras necias oidos sordos» y «no hay mejor desprecio que no hacer aprecio» pero con su pesadez con sus ataques acababamos contestando y entrabamos en su juego que es lo que quiere, ahora dice que los vegetarianos comen pescado.Craso error, el vegetariano no come pescado, porque es carne.Si está el ovo-lacteo-vegetariano que toma huevos(que por cierto, no es un animal, )parece que cree que el huevo es un animal), te recomiendo que leas al respecto.Los huevos para el consumo humano NO ESTÁN FECUNDADOS,no existe dentro ningun animal, no toman leche, porque el calcio de la leche no lo asimila el organismo humano y solo es asimilable a traves de sus derivados, queso o yogourt.El vegetariano puro, solo toma verduras gramineas, legumbres, hortalizas, tubérculos frutas y frutos secos.Luego, está el Vegano que no usa ni come ningun producto animal, y come las verduras crudas.Eso significa que no usa ni lana ni piel en ropas , calzados ni abrigo.En cuanto a vivir en el campo muchos quisieramos hacerlo pero dependemos de un trabajo.Vivir en el campo es para ricos o para quienes tienen tierras de sus ancestros, porque el precio que tienen……no se lo permite cualquiera

    17 noviembre 2006 | 12:30

  20. Dice ser borja

    jajaja pero el ovo-lactovegetariano ya ingiere productos de ORIGEN ANIMAL…..oye tu vete a la selva a ver si hay leones vegetarianos ….jijijiji con esto kiero decir que la naturaleza es asi…y yo a mi gato que no caze ratones.Pero si deverdad kieres algo m.angeles cueste lo que cueste lo intentas hacer,yo la verdad me gusta poco la carne pero creo que tu cuerpo necesita todos los alimentos por lo que ami me ha dicho una profesional ….saludos cordiales

    17 noviembre 2006 | 19:58

  21. Dice ser Esteban

    Estoy pensando seriamente y charlando con mi esposa, llegamos a la conclusion de comer menos carne de la que lo hacemos actualmente, sin llegar a quitarla del todo de nuestra dieta (al menos por ahora), considero que lo que dice M°Angeles es muy cierto, ya lo he escuchado en otros lugares tambien, soy de la idea que todos los dias se aprenden cosas nuevas y uno tiene que tratar tambien de dia a dia mejorar, en comportamiento y en salud.Jose Manuel, me falta un año de universidad para recibirme de abogado, que te quiero decir con esto, que todo lo que dijiste sobre el alcohol y sobre la imprudencia de la gente ,lo se, no solo que lo veo por la forma de vida que tengo si no tambien porque en materias como sociologia lo vemos siempre y la verdad es un tema que nos preocupa, Argentina y España estan entres los 5 paises con mas muertes en accidentes de transito en el mundo (por cierto no es ningun orgullo).El mundo esta lleno de gente buena y mala, en realidad creo que la gran minoria son muy malos o muy buenos y la gran mayoria estan en el medio equilibrando la balanza,osea ni tan buenos ni tan malos. Pero te aseguro que ni aqui ni en casi ningun pais del planeta tierra, se martiriza ,se tortura,se humilla ni se destroza en vida a animales totalmente indefensos, esto deja muy mal vista a España, y la verdad duele por los animales y duele por la gente que lucha por cambiar la imagen se su pais y gracias a perversos y desalmados, no lo pueden lograr.En cuantos pueblos españoles se cometen verdaderas erejias? en decenas y decenas. Para mi y para muchisima gente el arte es construir y nunca destruir, matar un animal por deporte o por «ARTE» es ilogico y va contra la moral, la etica y las buenas costumbres de hombre, si ustedes no lo quieren entender asi,es porque tienen dentro de sus mentes algun rasgo de sadismo y se esfuerzan por no verlo.En el pueblo donde vivo, todos me conocen y me respetan y hago lo mismo con todos por mas que estemos en desacuerdo en algunos temas con algunas personas, lo que si no respetare ni aceptare es al asesino, al violador al depravado sexual al que rie y goza de ver agonizar a algun ser vivo, pregunto: los taurinos en que caraceristica de las nombradas se ubican?, MAS CLARO ECHALE AGUA. Jose Manuel dejemos tranquilos a los locos del futbol, ellos necesitan menos ayuda que los pobres animalitos criados para saciar la sed de sangre de …………. ,al menos no insulte, Saludos

    17 noviembre 2006 | 20:03

  22. Dice ser Mª Angeles

    El ovo-lacto vegetariano, consume huevos de gallinas que viven en libertad en el campo de gente que conocen, no se fian de supermercados porque a saber su procedencia, y en cuantos derivados lacteos pasa lo mismo, el queso y el yogourt se lo hacen ellos mismo, y los animales se les mueren de viejos, me parece que hay una gran diferencia.en cuanto la carne, SE SUSTITUYE PERFECTAMENTE por las legumbres que son tan ricas en proteinas como la carne, con la GRAN diferencia , que el organismo humano LAS ASIMILA MEJOR y son mucho mas sanas,En cuanto a los sabores de la carne, hay preparados de soja en herboristerias que te dan el mismo sabor que la casne picada y puedes hacer desde hamburguesas, croquetas. albondicas, guisaillos y rellenos de todo tipo, hasta paellas.

    18 noviembre 2006 | 18:29

  23. Dice ser borja

    anda! m.angeles arguiñana mmmmmmmm ami eske la carne no me va mucho pero dicen que es necesaria.m.angeles has visto como apaleaban los delfines en japon? que bestias !esos si que no se lo merecen .la raza humana hay veces que me da asco..saludos.como es un toro cárdeno m.angeles?

    18 noviembre 2006 | 21:15

  24. Dice ser Esteban

    Borja al fin coincidimos en algo, a mi tambien me da asco la raza humana cuando apalean a un delfin ,cuando se hacen rituales pseudoreligiosos y matan diferentes clases de bichos,cuando cuerean viva a viboras en thailandia y cuando matan toros en España o otros paises Americanos.Tambien me da mucho asco que haya gente que defiendas estos actos, utilizando como excusas argumentos pocos creibles y ya conocidos por todos.

    18 noviembre 2006 | 22:24

  25. Dice ser borja

    esteban yo solo se que jamas podria hacer eso aun animal me dan mucha pena….ademas con lo buenos que son los delfines.no te digo que los apaleen ,han salido unas imagenes hoy en el telediario en las cuales acorralaban a diez o doce delfines y los acribillaban a lanzazos, no las has visto?no han llegado alli?horrible esteban peor que tordesillas,ademas a los delfines que son tan buenos con ls personas.que asco que horror me puse malo…yo no defiendo los toros solo te digo que en las plazas de primera se hacen las cosas bien alos toros y que si no entiendes de toros mucho no lo puedes comprender lo que yo te kiero decir.un saludo

    19 noviembre 2006 | 10:12

  26. Dice ser borja

    al fin alfin compadre! coincidimos1! yo creo que coincidimos el la mayoria de las cosas lo que pasa esque no tenemos las mismas experiencias ni conocimientos y puede que por eso aveces nos critikemos….un saludo compadre

    19 noviembre 2006 | 10:23

  27. Dice ser Mª Angeles

    No lo he visto, ni veré ningun acto de crueldad animal, sea el que sea.Pues igual de horrible es lo que le hacen a los pobres toros

    19 noviembre 2006 | 23:33

  28. Dice ser Esteban

    Bueno Borja, parece que en algo coincidimos, lo que no entiendo de ti, es la forma en que defiendes a los toreros y todos los ecuaces que giran en torno a el, yo puedo defender a un albañil que tiene que trabajar con frio o calor arriegando su vida a mucha altura aveces y por supuesto ganando muchisimo menos que un torero, o a choferes que manejan dia y noche arriesgando su vida siempre o a peones de campo o muchos otros oficios dignos que lo hacen las personas dia a dia. Pero nunca a asesinos de animales q ganan fortuna muchos de ellos y sienten menos dolor cuando clavan a los toros que yo cuando clavo una manzana para comerla, de algo estoy muy seguro, que estos toreros no creo que vivan plenamente felices con su dinero ganado con manchas de sangre de un pobre animal torturado y engañado de la forma mas perversa ,pero alla ellos con sus miserias.Me gustaria Borja que te pongas de acuerdo contigo mismo y que no te contradigas en tus dichos. primero defiendes a los toreros que hacen exactamente lo mismo que hicieron esas bestias con esos pobres delfines y segundo repudias el acto cometido hacia los delfines, (esencialmente no hay diferencia excepto el lugar ).Ahora cuando te refieres a que en plazas de primera hacen bien las cosas y en las otras no. Sin de español te cuento que son muchas mas las plazas de segunda categoria que las de primera, conclusion en la mayoria de las plazas de España se hacen mal las cosas, y el gran perjudicado sigue siendo el toro para la tranquilidad y el regocijo de los asesinos. Chau Borja

    20 noviembre 2006 | 19:14

  29. Dice ser Esteban

    M.Angeles como es vivir para ti, una persona extrema al defender los derechos de los animales en un pais donde la tortura y la aberracion estan a la orden del dia y en cualquier rincon de tu pais, te imagino en tu trabajo o en reuniones defendiendo tu postura contra algunas personas que defienden la tauromaquia, en que ciudad vives? hay plaza de toros alli?. Te cuento que yo siempre defendi a los animales ,pero durante estos 2 ultimos años lo hago en forma mas activa,tengo un niño de 10 años que me ayuda a llevar al veterianrio a los 12 perros de la calle que tengo en casa y me ayuda con la comida ya que con mis obligaciones diarias solo no podria,El ultimo 12 de Sept. dia de la muerte de Rompesueños vivi en pesimo dia y tambien la noche anterior, trataba de concentrar mi mente en mis quehaceres y no lo lograba pensando solo en lo que ocurriria en Tordesillas, a las 11 hs de España se solto a Rompesueños, aqui eran las 06 hs, la noche anterior me acoste tarde para levantarme tarde y no estar despierto a esa hora y ponerme mal de animo, pero oh casualidad me despierto todavia de noche miro el reloj y eran las 06;20 hs. la hora critica del pobre toro, fueron unos minutos muy feos y eso que estoy a 12 mil km. Ojala todo esto se termine pronto por el bien de los animales ,el nuestro ,y el de futuras generaciones. Mucha suerte.

    20 noviembre 2006 | 19:38

  30. Dice ser Mª Angeles

    En cuanto a los comentarios de que en las plazas de 1ª categoria no se tortura al animal desde el comienzo, nada más falso, presisamente es todavia peor puesto que los asesinos de los toreros son más famosos y tienen que hacer que se luzcan más.Estoy totalmente contigo .No hay derecho que un minero , un albañil, o un bombero que de verdad está arriesgando su vida dia a dia, gane al año una pequeñisima parte de lo que gana un torero en una sola corrida, y ademas, sin riesgo.

    21 noviembre 2006 | 01:02

  31. Dice ser Mª Angeles

    Hola Esteban, pues si, lo paso muy mal, y ademas vivo en una capital , yo no diria taurina, pues en España hay muchos mas antitaurinos, que taurinos, pero por desgracia el toreo mueve mucho dinero y los poderosos son taurinos, pero que si se celebran corridas. En Málaga y cuando veo un cartel me descompongo. Junto con una amiga arrancamos los carteles que podemos.Tambien estuve en la manifestacion contra el toro de Tordesillas, donde nos recibieron a pedradas, tomatazos y huevazos, hubo dos personas con heridas leves y muchas con moratones y toda la ropa manchada de tomates y los huevos estrellados.Fuimos mas de 500 personas en varios autocares que salieron de varios puntos de España, y te aseguro que el proximo año, seremos más, eso sí, iremos con cascos para protegernos de las agresiones.Si, vivo por desgracia en un país bárbaro y salvaje con los animales.Pertenezco a PACMA, que es un partido antitaurino contra el mal trato animal, y soy secretaria de una Sociedad Protectora de Animales y Plantas.Como tú, tampoco pude dormir la noche anterior a la muerte de Rompesueños.En el fondo esperaba un milagro, pues no habian pedido los permisos para celebrar la matanza, y PACMA,habia puesto la denuncia, pero no sirvio de nada.El unico consuelo es pensar que esto tiene que acabar algún dia.

    21 noviembre 2006 | 12:51

  32. Dice ser Mª Angeles

    Borja, te veo mas humanizado, bueno, eso es bueno.Solo te pido que te informes bien sobre el afeitado, drogas y otras barbaridades, pero de verdad, y eso es incluso en Madrid.PACMA tiene pruebas de ello, por eso hablo del tema, si no lo supiera, me callaria

    21 noviembre 2006 | 16:20

  33. Dice ser Esteban

    Estoy seguro que mueren mas albañiles que toreros,y la verdad nose de que tienen miedo los toreros si corren menos riesgo de morir que el que tienen por ejemplo los albañiles . Porque no se convencen que las corridas estan todas arregladas para que la victima sea siempre el toro,el hombre es racional el toro no lo es, el hombre se aprovecha de esa racionalidad y a los hechos me remito, (cuantos toros mueren en corridas por año? y cuantos toreros? ) , ya lo dije por ahi, me gustarian que por cada 10 toros muertos tambien haya 10 toreros muertos, entonces diriamos que valientes son los toreros en cada corrida se juegan la vida DE VERDAD ,no el engaño y la farsa de hoy en dia.Borja te considero una buena persona y la verdad creo que no eres de esos que andan torturando animales por ahi, pero te digo algo que lo tengo muy claro NUNCA SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.Tu dices que admiras mi sensibilidad, y te cuento que tan sensible soy como tambien soy muy pero muy duro con quien se lo merezca, por eso digo y deseo lo peor aqui en la tierra para los asesinos y los sadicos.

    21 noviembre 2006 | 18:32

  34. Dice ser borja

    no yo jamas hecho daño a un animal,me dan mucha pena porque estan indefensos y los hay muy buenos,en septiembre no kise enterarme de que dia era para no acordarme de lo del toro de la vega me da mucha rabia lo que le hacen .Esteban en el caso de que a todos los drogasen no entiendo porque ls corridas de victorino martin , miura, adolfo martin ,palha son tan dificiles y dan tanto miedo .los tres espadas en sevilla este año resultaron cogidos….da igual aunque mueran mas albañiles no es lo mismo esteban…que un toro es un toro drogao y sin drogar.aver m.angeles si me informo mas….le preguntare a mi amigo subalterno .un toro cardeno es el que tiene el pelo agrisado como casi todos los victorinos…chau !

    21 noviembre 2006 | 22:29

  35. Dice ser Mª Angeles

    Borja, ese informe no te lo va a dar un subaltermo, ese informe te lo pueden dar veterinarios y créme PACMA tiene informe de todo, por eso sus denuncias son efectivas, porque tienen pruebas y estan consiguiendo mucho en denuncias de malos tratos a los animales. pero con los toros no prospera por el dinero que mueve que hacen que estas sean archivadas, hasta que salga un juez honesto que haga salir todo esto a la luz y las condenen, pues una violacion de artículos de la ley de maltrato animal.

    22 noviembre 2006 | 01:50

  36. Dice ser Jose Manuel

    Repito, para que los que no lo entiendan a ver si entienden de una vez. Mucha gente que es vegetariana como pescado y huevos por prescipcion medica, creo que es sencillo de entender, no? Que alguno no lo hagan es su problema.Que no prospere el tema de toros para su prohibicion sera que solo teneis la moral, y eso es poca cosa. Esteban entender tu postura se entiende perfectamente, te lo he dicho antes, no la comparto pero la entiendo, de la misma manera que se ha de entender la postura de borja, aunque no la compartas. Una cosa que no entiendo, es mas importante defender a los animales, pero no asi las cosas del futbol?. Como los animales no hablan no saben defenderse y las personas como si hablan se pueden defender?, entonces por que te haces abogado? y los abogados que le gusten los toros no son buenas personas y no pueden defender a otras personas?. Creo que es muy complicado, ya te he dicho anteriormente juzgar a los demas sin juzgarse a si mismo.

    22 noviembre 2006 | 22:43

  37. Dice ser BORJA

    no se deberia permitir nada , ni que se maten por el futbol ni por los toros, se dice que el toro no elige estar en la plaza y es cierto,los obligan hacer lo que keremos nosotros, es muy injusto pero tb recuerdo el niño ese que se le clavo una bengala en el ojo sin comerlo ni beberlo ,el pobre tampoco eligio que lo mataran asi.TODO ESTA MAL PORQUE EL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZA .SOMOS MALOS Y NO LE DEIS MAS VUELTAS Y SI LO QUE EL HOMBRE PIENSA PARA MAL LO HUBIESE PENSAO PARA BIEN OTRO GALLO CANTARIA

    22 noviembre 2006 | 23:11

  38. Dice ser Mª Angeles

    Borja por fin te veo mas humano, mas sensible.Te doy toda la razon porque en esto la tienes, somos nosotros los que hacemos el mal, si el hombre hiciera el bien, la Tierra seria un Paraiso.No habria ni guerras , ni hambre y no hubiesemos destrozado el planeta como lo hemos hecho.tal como esta todo.¿Que mundo les dejamos a nuestros hijos?

    23 noviembre 2006 | 02:29

  39. Dice ser Esteban

    Jose Manuel, otra vez mezclando las cosas, el hecho que yo defienda a un animal, no significa que me de lo mismo que se maten en el futbol, ni que haya mujeres golpeadas ,violadas o chicos explotados. Una cosa no quita la otra.Si te haria caso a ti lo que tendria que hacer es cambiar mi forma de vida ,mi amor por los animales y dedicarme a cuidar a los violentos del futbol (la verdad no me interesa tu propuesta), si bien prefiero por supuesto que se termine con los escandalos en el futbol, prefiero dedicar mi tiempo a los que mas necesitan que son los bichos, aparte esto me hace feliz.Hay algo que no tienes claro, el hecho de ser abogado no garantiza en lo mas minimo que seas buena persona, y si el abogado defiende a alguna persona, lo hace solo por dinero, Sabias que hay abogados que defienden a violadores de criaturas?, eso no quiere decir que sea ni mala ni buena persona, solo ejerce lo que estudio.Tengo muchos compañeros que estudian esta carrera solo por el dinero que pueden ganar a lo largo de su vida como profesional. Que quiero decir con esto? que si hay abogados que asisten a corridas por ejemplo, y disfrutan de terrible acto, seguramente debe ser una basura de persona, sea o no abogado.Yo tambien estudio para estar en una posicion economica mejor a futuro, pero por como soy yo, trabajaria con dignidad y sin dolo (mala intencion) nunca. Espero que te quede claro que no hay que mezclar los tantos, el defender a los animales no significa que no defienda otros aconteceres injustos de la sociedad.La verdad no creo estar tan equivocado en mis dichos, creo yo que si hacemos una encuesta a gente comun ,mi posicion superaria ampliamente a la tuya, o porque en España cerca del 75% del pueblo rechaza la tortura a los animales. Solo es cuestion de querer abrir los ojos y ver la realidad y no lo que se quiere ver ( o lo que conviene ver).

    23 noviembre 2006 | 18:53

  40. Dice ser Mª Angeles

    Amigo Esteban, no pierdas tus energias con Jose Manuel, es un caso perdido, volverá a sacar hasta la saciedad, el tema del futbol.Como no tiene argumentos saca Ls mismas cosas una y otra vez.Antes en estos foros eramos muchos de fendiendo la causa de los toros….ahora solo quedamos tú y yo, es triste pero Jose Manuel cansa hasta el Santo Job.

    25 noviembre 2006 | 12:14

  41. Dice ser Esteban

    Hola M°Angeles, estuve viendo en http://www.antitaoromaquia.es/ la crueldad inmensa cometidas contra toros en muchos lugares de España. La verdad me siento aturdido,indignado y por sobre todo impotente, si alguna vez dije que toda esta basura humana era una especie totalmente enferma de la cabeza y con mucho de psicopata, ahora lo ratifico, y no solo eso sino tambien que a lo dicho lo elevo a la quinta potencia, que pena me dan esas sus madres que esperando traer al mundo a personas,dieron a luz a monstruos mentalmente putrefactos. Me dan asco y muchas ganas de vomitar, nunca me gustaron los personajes de la realeza (sangre azul), siempre me parecio anticuado y hasta disparatado el hecho de la reverencia hacia el Rey o la Reina, que quede claro que para mi ,estas personas miembros de la realeza no valen ni una milesima mas que un niñito pobre de cualquier pais del mundo, y mucho menos despues de haber leido que el famoso Rey juan Carlos es un habitue de la tortura a los animales, tambien Elena y J.de Marecharal, si los tuviera delante mio lo primero que haria seria escupirles la cara. Como veras querida Angeles estoy muy caliente por toda la injusticia y toda la infamia que veo.Lo unico que me hizo alegrar hoy ,fue saber que ya hay 39 poblados autodeclarados antitaurinos, la ultima vez que lei esta pagina fue en Septiembre y habia 31 poblados solamente, osea a paso de tortuga avanza ,pero avanza y eso es bueno.

    25 noviembre 2006 | 21:19

  42. Dice ser Mª Angeles

    Hola Esteban.Si como bien dices los antitaurinos avanzamos, demasiado lento, es mas ciudades donde nunca se celebro una corrida, alcaldes actuales han puesto plazas de toros portatiles para que no se acabe «la verguenza nacional», es mas se subvencionan escuelas taurinas para niños, donde destrozan vaquillas.Este pais es un horror, tenemos como bien dices un rey que es un impresentable, ademas de taurino, cazador y gasta millones en matar especies en vias de extincion en los paises del este, y el principe y la mujer otra pareja de taurinos y cazadores.Me siento avergonzada de ser española.Gracias por seguir en este foro y seguir defendiendo a los animales

    26 noviembre 2006 | 12:27

  43. Dice ser Esteban

    Hola Angeles, bueno parece que quedamos solos en este blog, ahora estoy en guerra en otro blog ,tambien de este diario, creo que se llama ,no coger nunca mas no me acuerdo como sigue. te voy a dejar mi mail, me gustaria de tanto en tanto comunicarnos para ver como sigue nuestra consigna de acabar con toda esta barbarie, me gustaria tambien tu mail, y demas esta decirte que aqui en mi pais tienes las puertas abiertas y tambien tienes un amigo que admira y destaca tu accionar. Hsta pronto y no bajes los brazos ,chauEsteban Aquino Tel 02473-491197elleon1968@hotmail.com

    27 noviembre 2006 | 20:48

  44. Dice ser Jose Manuel

    Esteban es lo que intentaba explicarte, que no se puede confudir ni mezclar las cosas. En un comentario tuyo dijistes que el que ayuda al projimo no le puede gustar los toros, creo recordar, te dije que los policias deben ayudar al projimo y contestastes que eran unos hijos de puta «palabras textuales tuyas». Otros han venido diciendo en otros blogs que el que va a ver a un asesino de toros es tambien un asesino. Pregunta: El abogado que defiende a un asesino tambien es un asesino?. . No confundamos y sobretodo mejor no decir tonterias como esto ultimo, muy dado entre los antitaurinos para defender sus ideas y creo que sin darse cuenta que se hacen un flaco favor a su causa.

    27 noviembre 2006 | 22:41

  45. Dice ser Esteban

    Jose Manuel , me parece que estamos dando vueltas siempre sobre lo mismo, quien defenderia a un asesino sino un abogado, nunca yo defendere a un asesino por mas plata que me den , por sobre todo la moral antes que el dinero ´PARA MI por supuesto , pero hay abogados penalistas que por lo que significa su trabajo defienden a un asesino, aunque ellos mismos sean incapaces de matar una mosca, entendamos que es su trabajo. Entonces un medico que cura de bala a un delincuente tambien es un delincuente ? yo creo que cumple su trabajo. Lo que si creo que si un medico o abogado o filosofo o matematico o deportista asiste ,disfruta,goza y se divierte viendo masacrar un animal como lo hacen en las corridas, es un hijo de remil p… Jose Manuel nunca claudicaremos lo que nosotros defendemos es una causa justa y clara. A mi me podran señalatr con el dedo diciendome, intolerante, mal educado y algunas otras cosas insignificantes, lo que nunca me diran es torturador o asesino, y a ti?

    28 noviembre 2006 | 01:19

  46. Dice ser Mª Angeles

    Mira Jose Manuel lo que consigues con tu pesadez y con tus repeticiones, el foro…vacio

    28 noviembre 2006 | 01:20

  47. Dice ser Mª Angeles

    ¡Esteban!.Me alegro que sigas en el foro.Gracias por tu correo te escribiré y te mantendre al corriente de las cosas que hacemos para luchar contra todas las barbaridades que se hacen con los toros, cosas que aquí no se pueden ni comentar , por Jose Manuel, porque empieza de nuevo argumentando lo que no lo tiene.

    28 noviembre 2006 | 01:27

  48. Dice ser borja

    esteban ya estas poniendo verde a españa en otros blogs? que hay mas paises que hacen daño alos animales eh? mira aver como matan los moros o los musulmanes als corderos …..eso no lo criticas? me parece muy mal por tu parte…..porque maldita sea no criticais la matanza del cerdo? o la pesca? joder que hipocritas que somos….

    28 noviembre 2006 | 23:01

  49. Dice ser Mª Angeles

    Borja, ya esta volviendo a tí el tauromafioso que llevas dentro. Todos los paises civilizados nos critican, y enterate los que defendemos a los toros, defendemos a todo tipo de animales, la matanza del cerdito en León es abominable y espero que el año que viene no se celebre de hecho, ya ha sido denunciado . En cuanto a los musulmanes su religion les prohibe maltratar a los animales y los obliga a dar an animal una muerte rapida, no es lo mismo la muerte instantanea , que la lentisima tortura que hacen een España, aunque a mi no me gusta que muera ningun animal, por eso, no como carne y estoy bien saludable.

    28 noviembre 2006 | 23:40

  50. Dice ser Esteban

    Borja, me ahorro las palabras, M° Angeles respondio por mi, y eso basta para que mas, pienso muy parecido a ella, .Borja me van a ver hasta en la sopa.

    29 noviembre 2006 | 12:04

Los comentarios están cerrados.