¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Toro de la Vega, rito cultural

El 14 de diciembre de 1986 publiqué en El País un gran reportaje (grande en páginas, en datos y en el esfuerzo que me costó hacerlo) sobre los cientos de fiestas populares españolas en las que se torturaba o maltrataba a animales. Se titulaba: «Vida de perro, muerte de toro». Siento no poderlo enlazar aquí, pero en la hemeroteca de elpais.es no está el suplemento dominical en que fue publicado.

Me llovieron palos en forma de cartas al director, y acabé siendo sometido al Ombudsman, el Defensor de los Lectores, que me sacó los colores por algunos errores menores de mi trabajo y recogió opiniones tan sorprendentes como ésta de Manuel Delgado Ruiz, miembro del Departamento de Antropología Cultural de la facultad de Geografía e Historia de la universidad de Barcelona: «El colonialismo ha sido la forma que ha tomado el contacto del sistema de pensamiento dominante en las sociedades capitalistas y estatalizadas con las culturas exóticas o con las tradiciones culturales de sus propios países. La base de esta actuación ha sido la constancia de que la homogeneización cultural era requisito indispensable para cualquier proyecto de dominio y control. Por ello, las primeras víctimas de cualquier forma de dominación colonial son siempre los mitos y los ritos de los pueblos colonizados, precisamente porque en ellos se expresa lo mas sustantivo e íntimo de su personalidad como tales. Los rituales despectivamente llamados folclóricos no son la expresión de un pueblo, sino que son ese pueblo mismo, que desaparece cuando ellos desaparecen».

En la foto de portada de El País de aquel lejano día (me la firmaron a mí, aunque no era mía) se veía a un mozo de Tordesillas en pleno «ritual» (que diría el profesor Delgado Ruiz) del Toro de la Vega, que era una de las costumbres bárbaras de las que yo hablaba en mi reportaje.

Hoy, casi 20 años después, los mozos de Tordesillas siguen con el ritual, supongo que para deleite de profesores de antropología cultural.

366 comentarios

  1. Dice ser yo

    M.Angeles tan defensora de los animales y luego cdo insultan a una persona solo x defender alos españoles parece que te hace gracia….yo tb soy defensor de los animales que lo sepas .ah y si segun tu el 80 % esta en contra de los toros sera de bokilla xq de hechos poco se nota

    02 noviembre 2006 | 17:13

  2. Dice ser Esteban

    YO no acepto tu consejo con ese apodo no te registro ,en el mundo hay 6 mil millones de yo,.Haceme un favor, ve a la otra cuadra a ver si llueve chau

    02 noviembre 2006 | 22:48

  3. Dice ser Mª Angeles

    Mira, yo, no me hace gracia cuando se insultan, pero para mi una «persona» es un se humano, que es el que se caracteriza por su tolerancia, compasion, sensibilidad. y un tauromafioso es todo lo contrario al humano, entonces para mi, no son personas, lo siento, y a tí de defensor de los animales nada, al contrario, te preocupas por si ofenden a asesinos y maltratadores.¿Donde esta tu defensa hacia los animales?.Fijáte en las frases de Da Vinci, en una equipara el asesinato de un animal al de un hombre, pero va más allá aún y dice:»Llegará el tiempo en que nos reprobemos comer animales, como hoy en dia nos reprobamos comer a nuestros semejantes»Jose Manuel ahórrate la molestia de decirme que me estoy metiendo con los que comen carne, aunque yo sea vegetariana, «veo que los que comen carne estan todavia en ese estado evolutivo que no pueden o no saben salir de el», no los critico y esta frase , no es mia, si no de Leonardo Da Vinci.

    03 noviembre 2006 | 01:13

  4. Dice ser Mª Angeles

    Perdon, pero nadie me ha dicho el significado de lo que pedí….

    03 noviembre 2006 | 01:27

  5. Dice ser BORJA O YO

    M.ANGELES no hace falta que me consideres persona o cosa, me da absolutamente igual….RESPETA LAS OPINIONES DE LOS DEMAS…ESTEBAN MI MENSAJE NO ERA PARA TI………………………………………………

    03 noviembre 2006 | 19:47

  6. Dice ser BORJA

    M.ANGELES PARA MI UN SER HUMANO ES EL QUE RESPETA DE IGUAL MANERA A UN ANIMAL QUE A UNA PERSONA Y RESPETO TANTO ASU INTEGRIDAD FISICA COMO ASU OPINION SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTO….ASIQUE PARA MI TU TAMPOCO ERES PERSONA YA QUE TE ALEGRAS DE QUE INSULTEN A UNA PERSONA, QUE SEGUN TU ,PORQUE YO NO LO HE DICHO, TIENE UNA OPINION DIFERENTE A LA TUYA…RESPETA NENA

    03 noviembre 2006 | 19:52

  7. Dice ser Mª Angeles

    Borja.¿Respetas tú a los animales?. Me parece que no, mas bien apoyas a los contrarios, por supuesto, el respeto es una «cualidad» más pero la persona se distingue por su tolerancia humanidad y sensibilidad y sobre todo por LA COMPASION, y desde luego, cualquier otra cualidad, lo hará mejor persona, más evolucionado, y por supuesto, más lejos del cavernícola, y si esto te parece un insulto es tu problema, no el mio y el que se pica….

    03 noviembre 2006 | 22:03

  8. Dice ser Esteban

    Ya lo dije en algun otro mensaje ylo vuelvo a decir, yo insulto a la persona que tortura o disfruta ver torturar a un animal,seria muy tonto e intransigente insultar a todo el que piense diferente a mi por el solo hecho de pensar distinto.Que quede claro insulto e insultare siempre al que goza destruyendo la vida inocente de cualquier ser vivo de mi planeta.Creo yo que Maria de los Angeles opina igual que yo, y lo unico que hace es defender la vida de seres inocentes que son torturados por verdaderos erejes y basura de gente.

    04 noviembre 2006 | 19:31

  9. Dice ser Mª Angeles

    Claro que pienso igual que tú , Esteban, para mi una persona , es un humano, y un humano no maltrata , tortura y mata a un ser vivo por placer ni diversion para mi los que hacen tal aberracion , solo son como se dice por aquí un pedazo de carne con ojos, nada mas

    05 noviembre 2006 | 12:48

  10. Dice ser borja

    yo no disfruto de ver maltratar a nadie,por que haya dicho que no se vayan a suspender los toros,que tiene que ver ?pero yo no le consiento a nadie que encima que es de fuera y viene aqui a vivir que venga insultando, diciendo sandeces , sin pensar que en otros paises sudamericanos tb hay toros, MEJICO,PERU,COLOMBIA..el puede tener su opinion sobre los toros pero desde la educacion y el respeto ….nadie tiene derecho a invadir a nadie ni amaltratar a nadie…ni adespreciar a un pais…y menos cuando va a el para vivir mejor que en el suyo.yo no defiendo los toros porque no se puede defender algo así pero tampoco los censuro porque como carne,porque alomejor el jamon que como viene de un animal que tb lo ha pasado mal o el pez que como ha muerto afixiado o a lanzazos. si esto no lo entiendes tu m.angeles tb es tu problema no el mio,y si no comprendes que el toreo no es disfrutar del dolor del toro tampoco es mi problema y si no entiendes que a la mayoria de la gente que esta en contra de los toros a la hora de la verdad no se moja el culo tampoco es mi problema,y yo no me pico pero no tolero la prepotencia ni la mala educacion ni la maldad…si tu la toleras solo porque piensan como tu ese tb es tu problema no el mio…nunca he disfrutado viendo los toros mas bien lo contrario pero tb sufro cuando hay personas con odio a otros y con envidia.

    06 noviembre 2006 | 17:01

  11. Dice ser Jose Manuel

    Esteban veo que nos entendemos. A ver, si os aclarais, la gente que disfruta con las corridas no son buenas personas, pero los policias por poner un ejemplo, son buena gente si no van le gustan los toros, eso como se come?. No sois capaces de entender que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra?, Cuanta gente que esta en la carcel no le gustara los toros? o estaran en contra?, eso lo hace ser mejores personas y dejan de ser asesinos, narcotraficantes, o cualquier otro delito por el que esten cumpliendo condena? En tu pais, argentina, en el cual estan prohibidas las corridas de toros no hay nadie en la carcel, no?, o esa gente es maravillosa por que no maltratan a animales?. El follon que teneis con el futbol que? son mejores los que se estan matando por el futbol que los que van a una plaza de toros?. Tu crees que con insultar a los que van a la plaza te hace ser mejor que ellos? Tu crees que tu moralidad influye en los demas o por el contrario pasan de tu moralidad?. Si te gusta pensar, piensa y a ver si no soltamos tonterias.Mª angeles aplicate tb el cuento.

    06 noviembre 2006 | 22:07

  12. Dice ser Esteban

    Jose Manuel, siempre lo mismo con ustedes los asesinos de animales inocentes, siempre se van por las ramas con las respuestas, yo en algun momento pregunte ,?que se siente al matar a un toro o ser complice de esa matanza al estar muy sentado disfrutando de tal evento? nadie me responde y salis hablando de los presos que estan en las carceles, hasta cuando las evasivas.El que haya en el mundo miles de asesinos de personas y violadores de menores no quita que el que tortura a un animal sea inocente pero aqui estamos para hablar de los asesinos de toros .El hecho que yo odie a gente como ustedes no quita que tambien odie al que mata a una persona para robarle por ejemplo o al que viole a una mujer.Para que te quedes muy tranquilo, se que tipo de persona soy y que educacion les estoy dando a mis niños, y sin conocerte demasiado ,supongo que tipo de persona eres tu, y con eso me basta.

    07 noviembre 2006 | 01:13

  13. Dice ser Mª Angeles

    Como verás Esteban Jose Manuel se sigue saliendo por las ramas y a una pregunta no contesta, en su lugar, hace otra. Los policias no son buena gente pos norma, los hay malos, corruptos, e incluso asesinos y eso está probado, lo mismo que los hay buenos y compasivos.Ser policia es un trabajo como cualquier otro, a ver si nos enteramos.En cuanto a Borja compara a Argentina con otros paises suramericanos, en los que tambien hay movimientos muy fuertes antitaurinos, por si no lo sabes Esta comparacon está totalmente fuera de contexto, es como comparar Suecia con Portugal, que lo único común es el continente. En cuanto que no se puede defender los toros si se come carne es una gran equivocacion, no es lo mismo una muerte rápida a una lenta, no te vale la disculpa, ni tampoco es tan indigna, para servir de mofa y diversion de una plebe sádica y sedienta de sangre y muerte. Yo soy vegetariana porque no participo en la muerte de un animal innecesariamente, ya que la proteina vegetal es más asimilable por el organismo humano que la proteina animal, y sin producir una serie de enfermedades que contraen los carnivoros, pero respeto a los que lo hacen, es su problema y allá ellos y su salud.

    07 noviembre 2006 | 02:04

  14. Dice ser BORJA

    chica m.angeles que yo no comparo nada…que lo que me jode eske se metan con españa solo cuando otros paises tb lo hacen.no digas que un cerdo no sufre cuando los transportan apuñaos en camiones en pleno invierno 900 km,no digas que un pez o un atún que los matan con lanzas porque lo he visto no sufre,no digas que los patos alos que llenan con un embudo hasta el estomago con pienso para engordar su higado no sufre.no digan que en la matanza de cerdos no sedan cuenta de lo que les hacen …m.angeles es lo mismo unos se divierten con el toreo y otros sentimos placer al comer y consumimos al por mayor.No te pido que entiendas lo de los toros m.angeles pero te aseguro que no todos los toreros disfrutan con el dolor del toro simplemente pa ser toreros lo tienen que hacer así y para cobrar lo tienen que hacer así….y muchos lo hacen lo mejor que pueden y lo mas limpio posible aunque no te lo creas.Y muchos toreros tienen perros y gatos y los kieren mucho.

    07 noviembre 2006 | 16:17

  15. Dice ser Esteban

    El torero lo que hace lo hace por placer, ellos eligen ser toreros, no creo que nadie les ponga un arma en la cabeza y los oblige a ser protagonistas principales de unos de los actos mas terribles sobre la tierra.Y estoy seguro que disfrutan con lo que hacen, y la muerte del toro no es solo una remota consecuencia de la corrida, la muerte y el sufrimiento del animal es la esencia y el objeto de la corrida, osea que el torero es bien consciente del sufrimiento que esta padeciendo su victima. La verdad no entiendo como pueden salir a la calle y hacer una vida normal, creo que no solo no tienen sentimientos sino tambien no tienen verguenza de mirar a la cara a sus hijos y al resto de la gente.Nosotros la gran mayoria de la poblacion mundial comemos carne y lamentablemente los animales sufren antes de ser sacrificados, ya sea en los transportes o en la matanza misma , pero eso no quita que aceptemos que se torture a un animal, por diversion,placer,deporte o por tradicion , la verdad no entiendo porque casi todos los taurinos mezclan los tantos y siempre quieren avalar su postura con temas como ,la cantidad de presos que hay por cometer otros crimenes, o el sufrimiento de animales que comemos todos los dias, o el hambre que hay en paises africanos etc etc etc etc. Estan equivocados señores, admitan que son unos enfermos mentales (psicopatas) y no busquen temas evasivos para disimular su patologia.Borja esta perfecto que defiendas a tu querida España, cuando una persona se refirio a que debien meterse su tradicion en el culo, se referia a los que defienden las corridas y las crueles tradiciones de algunos pueblos españoles, si tu dices ser defensor de animales no te sientas aludido, el mensaje seguramente no era para ti, y si para los asesinos.

    07 noviembre 2006 | 18:51

  16. Dice ser borja

    lo que mas kiero es mi españa….lo hacen por dinero que por placer no creo que se jugasen la vida…..por placer podrian torear vakillas en el campo y no pasar ese miedo y lo deben pasar fatal…..tu sabes lo que es ponerse delante de un toro de 600 kg? se que es dificil entenderlo pero el toreo no es disfrutar con el sufrimiento del toro,mis abuelos han ido siempre alos toros y siempre han tenido animales en kasa y los han cuidao como a una persona…yo he ido alos toros,creo que habra gente que sera psicopata p. ej tordesillas pero no todos los taurinos los son ,yo los prohibiria de verdad pero no pienses que los toreros son tan malos que no es así…a mi me molesto que dijera lo de la invasion y encima lo de los toros con malos modales , eso es faltar el respeto porque ni sabe lo que es el toreo ni lo entiende,saludos

    07 noviembre 2006 | 21:38

  17. Dice ser borja

    yo si que creo que comparar el sufrimiento de un pato al de un toro se pueda hacer,porque me parece hipocrita criticar a los que van alos toros cuando yo tb le he causado dolor a un amimal, es como lo de fumar que es malo y se prohibe xq afecta alos demas pues beber tb afecta a los demas (accidents peleas) y no se prohibe,no es que me vaya por las ramas porque sino eske no puedo ver la paja en el ojo ajeno cuando tengo la biga en el mio….

    07 noviembre 2006 | 22:46

  18. Dice ser Jose Manuel

    Ya empezaba a echar de menos las tonterias, 50 kg menos?, sin comentarios. Lo mejor para eso es reirse.

    08 noviembre 2006 | 01:19

  19. Dice ser Mª Angeles

    Esteban .Mientras contestaba ha entrado el tauromafioso, que deja las preguntas sin contestar porque no puede,defender como el hace lo indefendible. Dia a dia estan descubriendo que los asesinos son asesinos de animales primero, los torturarores disfrutan con la tortura de animales.Cada vez son mas los estudios e investigaciones que prueban esto. Pero esta clase de …lo que se llame, me reitero que para mí no son personas solo quieren enmascarar su verdadera personalidad, el mister Hyde que tienen dentro, ese ser monstruoso carente de sentimientos y que solo es una maquina de matar, porque lo harian si pudieran, por eso se desahogan con un animal indefenso.

    08 noviembre 2006 | 01:20

  20. Dice ser Esteban

    Jose Manuel, tu dices que no te importa lo que yo diga,pero bien que pierdes cerca de 10 minutos de tu repugnante vida en responderme, entonces si en cualquier pais del mundo ,hubieran canales de television y mucha gente (sadica) viendo por ejemplo como se tortura,se viola y se mata a una persona, para ti estaria bien? para ti es importante que haya miles viendolo para creer que ese acto esta bien. Para mi como para mucha gente no de tu clase por supuesto, si hubiera el 99,99 por ciento del pueblo de un pais y absolutamente todos los canales de TV de dicho pais.transmitiendo una tortura y un asesinato de tal magnitud ESTARIA MAL.OK?Aqui en Argentina cuando on toro mata a un torero o lo hiere, y tenemos la suerte que la Tv lo pase, te cuento que disfrutamos muchisimo y hasta nos alegramos, eso no quiere decir que sea sadico,solo significa que veo que al menos en esa corrida hubo algo de justicia. Lamentablemente por cada 40 mil toros muertos tenemos a un solo torero como victima, claro si la corrida esta todo arreglado y acomodado para que haya una sola victima (el toro) y no el pseudovaliente torero.Quieren hacerle un bien a la humanidad Jose Manuel por favor suicidense en maza.

    08 noviembre 2006 | 03:08

  21. Dice ser Jose Manuel

    Parece ser, que no hay manera de que entendais nada. A ver, a la plaza se van a ver un toro y un torero, sus comportamientos y su manera de hacer las cosas. Lo que se hace en la plaza es una extension de lo que se hace en el campo, en el cual al toro se le prueba para que sean lo mejor en la casta, nobleza, bravura… El ejemplo mas claro de la diferencia entre un toro y cualquier otro animal de granja es que al toro cuando se le acosa en el campo con toda la libertad de irse se queda a defenderse. Esto y la valentia de una persona de ponerse delante de un toro, nos hace ir a la plaza. No la tortura ni el sadismo ni cualquier otra tonteria. Si nuestros hijos quieren ver una corrida no se la voy a prohibir, pero tampoco le voy a obligar a ir. Creo que esto no es dificil de entender y no me estoy yendo por la ramas. Que alguien le guste esto no demuestra que sea mejor persona que los demas no?. Tu crees que a mi o a algun taurino no importa tu opinion y la de los antitaurinos, ESTEBAN?. Ese es el primer y mejor argumento que tenemos, pero si quieres aqui te van otros. Esta legalizado en 12 paises, Francia, Portugal, España, Mexico, Peru, Venezuela y alguno mas, sin contar que la Union Europea tambien lo aprueba. Mas cosas, Las ultimas manifestaciones en España ha sido el siguiente balance, Cadiz 700 anti, y 3000 taurinos en la plaza, Madrid en pleno San Isidro, el 2 de Junio 300 personas en la plaza alrededor de 20 mil, Barcelona 10 en la plaza el peor dia 3000 en la plaza. Supongo que esto te importara un carajo, pero imaginate lo que a mi y a los taurinos nos importa lo que digas tu y los demas. Los indices de audiencia, en Canal Sur, Toros para todos lider de audiencia, En Antena 3 1,7 millones de personas viendo los toros, En los dos casos alrededor de un 30% de la gente que estaba viendo la tele estaba viendo esos programas. Creo que esta bien clarito por que hay toros no?, aun te queda alguna duda?. Ahora a ver que tonteria vienes a contarme.

    08 noviembre 2006 | 12:38

  22. Dice ser Mª Angeles

    borja, no me creo que esas antitaurino cuando defiendes tanto a los toreros.¿Que pasan miedo delante de un toro previamente devilitado, torturado, con las barbaridades que le hacen antes de entrar al ruedo?.Al pobre toro hasta lo drogan y lo «afeitan» para que el asesino sadico del torero se pueda lucir con sus mamarrachadas delante Y de buenas personas nada .Esteban el sufrimiento del toro comienza en el transporte que pierde entre 40 y 50 kilos y despues con toda la barbarie posterior para acabar con la muerte mas denigrante y espantosa.No nunca habrá disculpa para esto.ANTE LA TORTURA ,TOLERANCIA CERO.

    08 noviembre 2006 | 12:51

  23. Dice ser Esteban

    Me gustarian corridas donde por ejemplo de cada 10 toros muertos hubiesen tambien 10 toreros muertos, entonces yo diria,que valiente el torero se esta jugando la vida y tiene el 50 por ciento de dejar su vida en el ruedo, a ese torero yo lo llamaria VALIENTE, pero no considero valiente a un torero con un 0,00001 por ciento de resultar una victima y al toro con 99,99999 por ciento de morir, las cuentas hablan por si solas.Si el Real Madrid le gana 40 mil partidos al badajoz contra 1 solo partido que gane este ultimo, quien seria el mas fuerte?. Asesinos dejen de manipular todo a su conveniencia,no engañan a nadie con el verso de la valentia y hombria del torero, son una manga de cagones, asi tambien como la carniceria que cometen en algemesis contra los pobres terneros, o el caso de tordecillas ,donde se enfrenta 1 toro aturdido confundido asustado ,con la sola defensa de sus 2 cuernos,contra 20 o 25 asesinos algunos a caballo portando lanzas y bien adiestrados estos asesinos para matar. Pregunto ? quien es mas fuerte? el toro o los otros?, La verdad que es una pena, que culpa a la gran minoria del hermoso pueblo español, lleven a España a la cola de Europa.

    08 noviembre 2006 | 17:19

  24. Dice ser borja

    esteban al insultar pierdes toda tu razón, no compares lo de tordesillas a una corrida de toros.m.angeles yo no he dicho que sea antitaurino y no creo que un toro pierda 50 kg en un viaje ,depende de donde lo lleven claro.hoy he mirado la revista 6 toros 6 salia un reportaje donde informaban de corridas de toros en china….varias personas de allí han querido montar al rededor de10 corridas de toros con figuras de españa y toros de ganaderias mejicanas….por eso no digas que los españoles arruinan el país con esto porque los de fuera tb lo hacen..m.angeles ya te explique porque no estoy en contra de los toros pero tampoco estoy a favor…esteban aunque lleven ventaja los toreros por la supuesta inteligencia cuando pegan un pase nunca sabes cdo el toro va a obedecer y cuando no nunca estas a salvo aunque luego mueran mas toros que toreros . m.angeles en algunas plazas de tercera categoria no te digo que no los droguen pero en las de primera como madrid , bilbao, pamplona valencia etc….te aseguro que no

    08 noviembre 2006 | 21:51

  25. Dice ser borja

    como te pasas diciendo que se suicide la gente por pensar diferente ,parece que tu tb lleves odio dentro de ti esteban ,no tienes que caer bajo

    08 noviembre 2006 | 21:55

  26. Dice ser Esteban

    Borja no puedo entender como minimizan todo lo respecto a la masacre cometida contra animales en toda España, parece que no quieren entender que es algo grave, porque no se ponen al menos por un instante en el lugar de la victima y veran con otra perspectiva la situacion.Yo no critico al que piensa distinto a mi, si critico e insulto al que actua diferente al sentido comun de un ser humano, al salvaje, al perverso, al sadico.Como dijo mi amiga M° Angeles TOLERANCIA CERO A LA TORTURA,POR AYER,POR HOY Y POR SIEMPRE. <Y yo jamas tendre respeto ni compasion hacia un asesino.

    08 noviembre 2006 | 22:59

  27. Dice ser borja

    Yo no minimizo nada esteban, me pongo muchas veces en la piel del animal y si que me da mucha pena….pero todos me dan pena.yo no creo que j.manuel sea un asesino para que digas esas burradas,creo que no te das cuenta de lo agresivo que eres casi igual que un torero no se porque te pones al mismo nivel…hay gente que pega palizas a los animales y no los poneis tanto a parir ni hablais tanto de ellos y eso es peor que los toreros ,parece como si estuvierais obsesionados con eso cuando hay cosas peores que la gente «normal» hace…

    09 noviembre 2006 | 17:30

  28. Dice ser Esteban

    Borja, te cuento que no vivo dentro de una burbuja,y se perfectamente que hay miles de casos de torturadores no toreros, pero eso no quita que los toreros fueran menos asesinos,y tampoco quiere decir que este a favor de esos asesinos y torturados de gente comun.Tu dices que mi agresividad se asemeja a la de los toreros no?, bueno, te cuento que yo con mi supuesta agresividad no torturo,no mato,no hago una ceremonia de sangre,ni disfruto de estos actos.,Lo que si te puedo decir es que con mi supuesta agresividad, ayudo a todo ser que me necesite(sea animal o persona), y busco dentro de mis posibilidades brindar una mejor calidad de vida a todo el que pueda (sea animal o persona).Resumiendo un poco lo dicho ,tu puedes llamar agresivo a una persona que lucha por defender los intereses de los que no pueden hacerlos por si solos?En un mensaje enviado hace 2 dias tu dices, no se puede comparar lo de Tordesillas con una corrida, yo me pregunto, Hay tanta diferencia?, el final siempre es el mismo. El toro muerto con toda la carne chamuscada previa terrible e inimaginable agonia, el verdugo mostrando su reliquia( parte del cuerpo del pobre bicho), mucha gente contentos con la panza llena como cuando comes la comida que mas te gusta,filos ensagrentados (lanza o espada),el hacendado con billetes fresquitos en el bolsillo,etc etc.Borja de que lado estas?con todo respeto te lo pregunto.

    09 noviembre 2006 | 21:12

  29. Dice ser borja

    esteban,no torturas pero sintiendo (si lo sientes como lo dices)es como si lo hicieras,eske no ves que estas haciendo los mismo que un torero? y encima con una persona, esteban aunque un animal sufra no todos los taurinos van a los toros por ver sufrir a un animal NO ES ASI,aunque el pobre animal sufra.ese es tu error y por eso te duele tanto.para mi lo de tordesillas es peor porque el toro se ve acorralado por mas gente porque lo hieren sin engaños lo que tiene como consecuencia mas imprecisión en sus ataques , el terror psicologico de tordesillas es mucho peor,ademas que lo sueltan al monte y el cree que lo conducen algun prado como hacen el las ganaderias y derepente los muy cobardes lo ACORRALAN Y LO EMPRENDEN A LANZAZOS DE REPENTE, EL LA PLAZA LO LIDIAN POCO APOCO LE PICAN SEGUN SU FUERZA (ALOS QUE NO TIENEN FUERZA KASI NI LOS PICAN)LE VAN TOREANDO Y EL CREE QUE SE PUEDE DEFENDER…en cambio con los otros borregos le atraviesan de repente su pobre corazon si no es el higado los riñones o el estomago y el toro le sorprende mas y psicologicamente creo sinceramente que es peor…porque yo he visto muchas corridas de toros.lo cual no kita que siga pensando que es injusto y humillante para el toro.estoy de tu lado esteban si por mi fuese los prohibiria ,pero creo que algunas cosas las sakais de quicio..No vives en una burbuja pero centras tu atencion y tu rabia en los toreros cdo hay gente mucho peor que ellos un saludo .no me siento ofendido cuando me tratas con respeto gracias

    09 noviembre 2006 | 22:29

  30. Dice ser BORJA

    hay gente que va ala plaza y rie y merienda sin compasion y sin respeto al toro… en eso llevas mucha razon pero no todos, las cosas se pueden ver de muchas formas y los mas entendidos son los que mas respetan al animal ,se que no lo entiendes ….hay mucha gente que va alos toros y no entiende nada de toros ,esos que rien tanto son los que menos entienden esteban

    09 noviembre 2006 | 22:36

  31. Dice ser borja

    tu crees que si fueran psicopatas los toreros se alegrarian tanto cdo indultan a un toro? cdo sale un toro bravo ellos hacen todo lo que pueden para que se produzca el indulto ,ayudan al toro para que se salve,para que sea mejor si es posible de lo que es.

    09 noviembre 2006 | 22:52

  32. Dice ser Jose Manuel

    Esteban la pena de todo esto, es que en ese pais tan magnifico con la mejor ley en contra de los animales, no seais capaces de hacer una ley para que no os mateis entre vosotros. Es penoso que alguien me venga a enseñarme como tenemos que vivir en nuestro pais, lo vergonzoso que es el mundo del toro, cuando, creo personalmente que es igual o peor el mundo del futbol en argentina con un muerto y unos 100 heridos. Es muy bonito decir lo malo que somos los taurinos y lo fantasticos que son los fans del futbol y no poner remedio a eso. Pero esta es el cinismo en el que vivimos.

    09 noviembre 2006 | 23:38

  33. Dice ser Mª Angeles

    Borja defendiendo lo indefendible, es el «don Quijote» detendiendo a los mamarrachos analfabetos,inútiles y asesinos sádicos de los cobardes elevados a la enésima potencia que son los toreros. Pues sí yo tambien me alegro cuando muere un torero, porque es la escoria de la sociedad el carnicero de lujo que sacia sus mas bajos instintos ,su instinto criminal, y encima lo hacen millonario, dinero sucio manchado de sangre y dolor, no son malas personas :SON DIABLOS.y verdaderamente como dice Esteban :NO MERECEN VIVIR.Por supuesto que lo de Tordesillas es una barbaridad, igual es una barbaridad las corridas de toros y el mal trato animal, y no me vengas con que en las plazas de 1ª categoria no se hace, ¡Se hace en todas!si quieres más informacion solo tienes que ir a «Pocos toros en 20 minutos en que voy desglosando toda la tortura, y ademas probado por veterinarios.Es lo mas cruel y sadico que ha inventado «algo que se llama a si mismo hombre».

    09 noviembre 2006 | 23:49

  34. Dice ser Esteban

    Jose Manuel ,veo que algo de lo que ocurre aqui en Argentina te interesa, te comento que lo que ocurre aqui con el futbol,no es ni mas ni menos que lo que pasa en muchos paises de America y nose si tambien en Europa(no lo afirmo porque nose). Se ve tambien que no te llega del todo bien la noticia, ya que aqui muertos por el futbol no tenemos desde hace un año como minimo.Ademas si hay rivalidad entre fanaticos de ciertos clubes,y se pelean fuera de los estadios,borrachos y algunos drogados, la verdad a mi me tiene sin cuidado,ya que seguramente ellos habran elegido esa vida de buscar peleas y matarse entre ellos,.La verdad no entiendo que tiene que ver esto del futbol con lo que pasa alli en España, y que realmente considero que este blog es para tratar temas de torturas a animales (osea placeres de gente como tu),y no del futbol Argentino.Macho no sigas desviando temas a tu conveniencia. Sabes la gran diferencia que tenemos los humanos con respecto a los animales? es la racionalidad, y gente como la que tu defiendes aprovechan esa razon para hacer lo que hacen. Ahora que a ustedes se les acerca el invierno,van a invernar valga la redundancia, y recargar pilas,para arrancar el proximo verano con todas las ganas de ver sangre y mas sangre y muerte y dolor y mutilaciones, etc. Suerte Jose Manuel

    10 noviembre 2006 | 03:12

  35. Dice ser Esteban

    El 21 de Diciembre comienza aqui el verano, y la verdad tengo ganas de invitar a Jose Manuel entre otros a pasar unas merecidas vacaciones aqui, pero pensandolo bien ,no creo que acepte ya que aqui se va a quedar con las ganas de ver corridas de toros y se aburrira bastante.

    10 noviembre 2006 | 03:18

  36. Dice ser Carmen

    HE MATADO A UN PERRO CON UN HIERRO AFILADO.Pues si. Hoy he buscado un perro, he cogido uno que he visto por mi calle, lo he encerrado a oscuras en una habitación durante un tiempo, para cabrearlo. Al rato, lo he sacado a un patio interior que tengo, para que no pudiera escapar y ha estado correteando por el patio un buen rato.Yo lo dejaba para que se cansara y no diera mucho el coñazo. Como veia que tenia mas reflejos, mas habilidad…vamos que iba para largo le he empezado a clavar con unas maderas de punta…a ver si las heridas conseguian pausarlo. El caso es que si, se ha empezado a cansar, está claro que esas heridas en el lomo y esa sangre cansan a cualquiera, así que antes de que muriera y cuando he visto que su agonia era la justa para no enterarse de quien estaba cerca, he cogido un hierro afilado y ZAS,he acabado con su vida atravesándolo.Me siento muy orgullosa, me he divertido mucho…Pero antes de que me llameis de todo por favor leer: Si cambias «perro» por «toro»,en vez de una hija de putamaltratadora sin escrúpulos,¿que seria?,¿una maestra?,¿me sacarías a hombros?.EL TOREO ES UNA FORMA MÁS DE ASESINATO ANIMAL.Lo del perro no es verdad, es una forma de que la gente se dé cuenta de que el toro es otro animal.¡¡¡¡NO A LA TORTURA !!!

    10 noviembre 2006 | 12:18

  37. Dice ser borja

    No gracias m.angeles paso de ver con tus ojos lo que los mios ya han conocen, en las plazas de 1ª categoria ni se drogan ni se afeitan ni nada de lo que tu dices ,sigues obsesionada con lo mismo y no kieres ver otras crueldades ,sólo te centras en los toros.si te alegras de las muertes de los demas es tu problema tb ,yo en contra de los toros no siento lo mismo.ni me alegro mi me entristezco y menos lo grito.No verias a fernando cruz en el pilar con un toro que casi no pudo matar?parecia que venia de la guerra cuando lo mato menos mal que estaba drogado….joder!sino llega a estar salta de la plaza

    10 noviembre 2006 | 17:57

  38. Dice ser Mª Angeles

    Si te crees lo que dices realmente, cosa que no creo, vete a la pagina web de PACMA, que para tu conocimiento, denuncia todo tipo de tortura incluso puedes ver lo que le hacen a los patos y los trasportes, se denuncia todo y si no tevas a las de LA TORTURA y veras escenas espeluznante de un toro en una de las mas importantes plazas de tortura y muerte de esta españa profunda y oscura, y ahora atrevete a desmentir lo que estas desmintiendo, tauromafioso.Solo un tauromafioso habla como tú.

    11 noviembre 2006 | 03:06

  39. Dice ser BORJA

    tauromafioso yo y tu mafiosa de personas osea que nos llevamos poco.LO DESMIENTO PORQUE LO SE Y ENTIENDO DE TOROS MAS QUE TÚ . DE TODAS FORMAS TE RETO AVER SI TE PONES DELANTE DE UN TORO TU AUN ESTANDO DROGADOS Y AFEITADOS…aver si te atreves como es tan facil? necesitas insultar para defender tus ideas? no juzgues alos toreros porque tu eres agresiva con kien no opina como tu. yo nunca haria eso aun toro pero no te voy a dar la razon cuando no la tienes.lo de la pagina de la verguenza ya la he visto gracias .NI ESTAN AFEITADOS NI DROGADOS . LA PALABRA DE TUS VETERINARIOS CONTRA LA DE LOS VETERINARIOS DE LAS VENTAS .TODOS HAN ESTUDIAO LAMISMA CARRERA

    11 noviembre 2006 | 22:22

  40. Dice ser Esteban

    Borja ,vi varias paginas de distintos lugares y la verdad lo que hacen contra los toros es TERRIBLE es inaudito y por favor aborrescamos estos actos y la verdad creo yo, no hay razon de defender a los toreros, ya lo dije antes, una persona con sentimientos,con sentido comun,con sensibilidad,con inteligencia ,no haria eso.Se ve que tienen el ego tan por el piso que tienen que demostrar ser fuertes contra pobres bichos inocentes y practicamente indefensos.Los animales no tienen la virtud de ser seres racionales y los hombres si, es por eso que estos sinicos aprovechando esto articulan y organizan todo para que la victima sea siempre la misma.

    12 noviembre 2006 | 02:47

  41. Dice ser Mª Angeles

    Tauromafioso declarado y MENTIROSO Nº 1 .Primero ahí está mi mensaje.Te remití a PACMA Y se ve que ni lo has leido, pero ENTERO TODO LO QUE ESTÁ EN LA WEB, Y AHÍ QUE QUE DONDE TE REMITÍ PRIMERO, a ver si te enteras veras lo que yo he dicho por tí , mismo y que luego fueras a LA TORTURA DONDE SALEN ESCENAS ESPELUGNANTES, AHORA LO DIGO CLARAMENTE, LA MONUMENTAL DE BARCELONA. SI TU NO LO VES ASI, TIENES EL CORAZON DE PIEDRA Y DESDE LUEGO, DE HUMANO SOLO TIENES EL NOMBRE, ERES DESPIADADO , CRUEL Y MALA , MALISIMA PERSONA.QUIENES DUDEN ,QUE VEAN LAS PAGINAS QUE HE DICHO, Y QUE NO HE COLGADO YO DE INTERNET´.Todos absolutamente todos los TAUROMAFIOSOS son intolerantes y dictadores y quitan la razón a todo el que no este de acuerdo con sus ideas.

    12 noviembre 2006 | 12:11

  42. Dice ser borja

    si si m.angeles lo que tu digas….pero no me pegues por favor…jajajjaja. no la miro porque si dice que en las ventas esta manipulado todo no creo que sea asi….yo tengo mas corazon que tu para que lo sepas ,mas sentimientos y mas sensibilidad que tu…yo no soy malo por pensar que en madrid y las plazas duras no se manipula al animal por eso no creo que yo sea malo.yo he visto las imagenes de la monumental y son terribles y no lo defiendo, yo kiero alos animales mas que a muchas personas, pero las cosas claras y la verdad por delante . yo se mas que tu lo mafiosos que son la gente del toro pero no los toreros sino los que hay detras de ellos….y se que en las plazas de 2 y 3ª categoria hacen trampa no lo reconoceria sino lo supiera porque mi padre me lo ha dicho que entiende mucho de toros …aun con todo no te insultare por pensar que mientes todo lo contrario que tu conmigo,aun pudiendo yo estar ekivocado que podria serlo porque nunca s pondria la mano en el fuego por la mayoria de la gente y menos cuando hay dinero por medio.pero por eso yo no te llamare mala persona m.angeles jajajaj ,que sepas que di una manzana a un toro de 500kg en una ganaderia de mi mano y le acaricie…porque es el animal mas bonito que existe lastima que algunos bestias y sinverguenzas les exploten asi, toma m.angeles pa que veas….hola esteban un saludo

    12 noviembre 2006 | 15:04

  43. Dice ser leo.c.r.

    El toro de Vega, el de Coria, etc, todo escoria, estoy totalmente en contra de estos abusos, sadismos y crueldades hacia los animales, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y dejemos que si es arte,cultura, tradicion. De todas formas esta gente hacen estas salvajadas, porque cuentan con el beneplacito y la cobardia de todos los gobiernos de turno, todo esto en un pais serio formaria parte del pasado, pero aqui, entre la corrupcion y la crueldad con los animales, vamos listos. ¿pero estamos en Europa o en Africa?

    12 noviembre 2006 | 19:36

  44. Dice ser JESUS ORTIZ

    ES CIERTO, ESTÁ DEMOSTRADO QUE LOS GRANDES PSICÓPATAS COMENZARON TORTURANDO ANIMALES. MUY MAL DEBE ESTAR UNA MENTE CUANDO VE NORMAL HACER TODO LO QUE SE LE HACE AL TORO.ESTO ES COMO LO DEL MALTRATO A LAS MUJERES. SE DECÍA: LA MATÉ PORQUE ERA MÍA… Y SE QUEDABAN TAN CONTENTOS Y CONVENCIDOS.POR OTRA PARTE SE RETUERCE LA VERDAD: EL PARLAMENTO EUROPEO NO APOYA LA CORRIDA DE TOROS, SINO QUE UNA VEZ MÁS HA TENIDO UNA ACTITUD OPORTUNISTA EN RAZÓN DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS PARLAMENTARIOS. SE PROHIBIÓ LA PELEA DE PERROS Y GALLOS Y SE DEJÓ PARA OTRA LO DE LOS TOROS. EL PP NO QUERÍA PROHIBIR NI LO DE LOS PERROS Y GALLOS. QUE PROFUNDO CRISTIANISMO.

    13 noviembre 2006 | 08:28

  45. Dice ser Mª Angeles

    quiero dar las gracias a Esteban,a leo.r.c.y a JESUS ORTIZ, Ultimamente me veo sola en este debate y no me cabe en la cabeza como se puede defender de la forma en que lo hacen los tauromafiosos la tortura de un animal.¡que mentes tan extraviadas, para disfrutar con ello!.¿Es que son tan insensibles para no sentir compasion por el pobre e inocente animal?.Yo no me lo explico .En cuanto a la defensa del torero opino que UN ASESINO NO LA MERECE, no son otra cosa que asesinos a sueldo millonario, ¿Ycuantos maltratadores toreros no han salido ya a la luz pública?.

    13 noviembre 2006 | 16:23

  46. Dice ser borja

    si muchos pero en la carcel ninguno,seguro que si fueran albañiles no los denunciarian tanto…tb son asesinos los matarifes y los ganaderos? dijiste que no pero porque no? si los pobres animales tb sufren y su vida es una puta mierda porque viven hacinados y manipulados para procrear abusivament?porque la mayoria de la gente come animalitos consume por egoismo ,placer y comodidad para que muchos empresarios se enrikezcan y mucha gente viva de ellos que lo unico para lo que los crian es para morir e ir aparar a una cloaca…..mentes perversas y extraviadas hay muchas y personas malvadas que estan en contra de los toros tb ,,,,,

    13 noviembre 2006 | 19:04

  47. Dice ser Esteban

    Que placer es abrir este blog y no encontrar mensajes de el tal Jose Manuel,defensor de la matanza y torturas de animales, se abra dado cuenta que defendia lo indefendible, o andara recorriendo los pueblos españoles buscando alguna fiesta donde torturen animales.Borja tienes razon lo que dices, que la mayoria de los animales vienen a este mundo para terminar en una cloaca, me duele mucho cuando veo como viajan los cerdos,pollos o vacunos en los camiones hacia el matadero, y lo que sufren alli dentro, y te digo la verdad desde nuestra posicion es poco y casi nada lo que podamos hacer al respecto, me duele mucho que sufran asi,pero lamentablemente para estos bichos, la carne que sacamos de ellos es la que utilizamos para alimentar a nuestros hijos, asi fue desde la epoca de los cavernicolas, lo es hoy y lo sera por el resto de la historia de la humanidad, aqui en la provincia de Santa Fe en Argentina donde vivo yo, hay muchas granjas puez este es un lugar de muchos campos y nada de ciudad, se faenan distintas clases de animales para la venta de sus carnes y se acostumbra a degollar a los animales, yo trato en la medida de lo posible y de buena manera por supuesto ,conscientizar a la gente que antes de degollar al animal se lo debe insensibilizar (desmayarlo con un golpe en la cabeza),esta comprobado que sufre mucho menos.Por eso si dentro del horror y lo injusto que son las fiestas populares de pueblos de España, creo que el toro de Coria es el menos brutal,ya que dentro de la desgracia que corre el toro, al menos su muerte considero algo mas digna, ya que se lo mata con un tiro en la cabeza (no quiero decir con esto que estoy de acuerdo con el toro de coria).Borja como veras tambien duele y molesta la vida que pasan muchos animalitos que terminan en nuestros platos, pero nunca bajo ningun punto de vista acepto el matar un animal para demostrar poder,placer,religion,diversion o tradicion.Cuando hablamos del odio que sentimos hacia los toreros este odio tambien se refleja en todos aquellos que estan dentro del ruedo martirizando al toro y en igual medida al publico complice de estos actos.

    13 noviembre 2006 | 19:37

  48. Dice ser borja

    pero se mata porque es un negocio para mucha gente esteban igual que para muchos ganaderos se enriquecen vendiendo corderos mientras haya semejanzas no se puede posicionar uno mas a un lado que otro,porque no es justo….el toreo esteban es placer por torear no por hacer sufrir,no digo que no lleves razon,sino mi punto de vista

    13 noviembre 2006 | 22:06

  49. Dice ser borja

    si es cierto que alimentamos a nuestros hijos con carne y siempre ha sido asi y la naturaleza es asi de toda la vida pero cuando ya se matan animales no por necesidad y si por consumismo ya entra el dinero la riqueza y el negocio por medio esteban,entonces ya estamos en las mismas mi abuela cria conejos y pollos siempre los ha matao de un palo en la cabeza o ahogandolos pero no por diversion, aki tb se matan los animales asi,pero sabiendo hacerlo bien esteban no sin cuidado,hay gente que sabe como mis abuelos xq siempre lo han hecho ,eran matarifes pero hay gente que no tiene ni puta idea.ah lo que si kiero decirte esque yo pienso que llamar alos toreros psicopatas no lo veo justo,algunos lo seran y otros no pero esto lo digo por experiencia propia de gente que odiaba los festejos taurinos y luego eran muy malas personas ok?no creo que sea nada justo

    13 noviembre 2006 | 22:42

  50. Dice ser Jose Manuel

    Gracias Esteban por tu ofrecicimiento, no puedo por trabajo, lo mismo te digo sobre venirte a España, veras que en España no sabras quien es quien. Eso es lo que te he querido explicar con el tema de policias. No confundamos a un pais por lo que se escucha. En argentina se estan aplazando partidos por disturbios, el ultimo el derby de avellaneda, y hace una semana salia en los periodicos que habia muerto un chico y cientos de heridos, me parece que no estoy hablando de hace años. Eso no hace que el pais este lleno de gentuza asesina, como en España por muchos toros que se maten todos somos maltratadores. Todo tiene su lugar y su momento y te repito que por que nos guste las corridas de toros no vamos maltratando a nadie mas, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    13 noviembre 2006 | 22:45

Los comentarios están cerrados.