¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Toro de la Vega, rito cultural

El 14 de diciembre de 1986 publiqué en El País un gran reportaje (grande en páginas, en datos y en el esfuerzo que me costó hacerlo) sobre los cientos de fiestas populares españolas en las que se torturaba o maltrataba a animales. Se titulaba: «Vida de perro, muerte de toro». Siento no poderlo enlazar aquí, pero en la hemeroteca de elpais.es no está el suplemento dominical en que fue publicado.

Me llovieron palos en forma de cartas al director, y acabé siendo sometido al Ombudsman, el Defensor de los Lectores, que me sacó los colores por algunos errores menores de mi trabajo y recogió opiniones tan sorprendentes como ésta de Manuel Delgado Ruiz, miembro del Departamento de Antropología Cultural de la facultad de Geografía e Historia de la universidad de Barcelona: «El colonialismo ha sido la forma que ha tomado el contacto del sistema de pensamiento dominante en las sociedades capitalistas y estatalizadas con las culturas exóticas o con las tradiciones culturales de sus propios países. La base de esta actuación ha sido la constancia de que la homogeneización cultural era requisito indispensable para cualquier proyecto de dominio y control. Por ello, las primeras víctimas de cualquier forma de dominación colonial son siempre los mitos y los ritos de los pueblos colonizados, precisamente porque en ellos se expresa lo mas sustantivo e íntimo de su personalidad como tales. Los rituales despectivamente llamados folclóricos no son la expresión de un pueblo, sino que son ese pueblo mismo, que desaparece cuando ellos desaparecen».

En la foto de portada de El País de aquel lejano día (me la firmaron a mí, aunque no era mía) se veía a un mozo de Tordesillas en pleno «ritual» (que diría el profesor Delgado Ruiz) del Toro de la Vega, que era una de las costumbres bárbaras de las que yo hablaba en mi reportaje.

Hoy, casi 20 años después, los mozos de Tordesillas siguen con el ritual, supongo que para deleite de profesores de antropología cultural.

366 comentarios

  1. Dice ser Ana

    A Esteban:En primer lugar me considero una persona con sentido comun, el opinar sobre algo de diferente forma no te da derecho a decir que no tenemos sentido comun;opinión no es igual a imposición.En segundo lugar ¿ como sabes la opinión de la mayoría?, acaso has preguntado al mundo entero?Yo no me refiero a un conjunto de actos sino a este Torneo en concreto.Sí, las estadisticas dicen que muere un toro al año ( cuando no se salva claro), ¿ pero cuantos toros mueren al cabo del año en la gran cantidad de corridas que se realizan en el mundo? ¿es que acaso esos toros no tienen los mismos derechos que el Toro Vega?Pues te lo voy a contestar yo misma la razón de que no sean tan atacados es por las cantidades de dinero que mueve ese negocio. Es mas fácil atacar un Torneo que se realiza en una Villa concreta que meterse con esa maquinaria de hacer dinero y, por supuesto, mucho mas rentable ya que la publicidad es mucho mayor.Por otra parte y con respecto a la alcoholización de los lanceros a la que te refieres te dire que te equivocas completamente ya que ninguno de los lanceros que baja al Torneo puede ir bebido en primer lugar y sobre todo porque el alcohol disminuye sus capacidades y por tanto aumenta el riesgo ¡es de locos bajar a enfrentar un toro ebrio! y en segundo porque seria expulsado inmediatamente de la zona del Torneo por las autoridades.La excitación no viene por la sangre, se nota la influencia de las asociaciones animalistas en tus reflexiones, sino por como ya he dicho la emoción y los sentimientos de quien arriesga su vida por algo que para para algunos es innecesario pero para los Tordesillanos es signo de orgullo y satisfacción.Por último no considero que mi vida ( ya que yo disfruto con el Torneo) sea menos valiosa que la de un toro. Si tan poco valiosa consideras la vida de una persona humana no puedes hablar de sensibilidad.A Mº Orlinda:No creo que Tordesillas ni sea desgraciada ni tenga que avergonzarse de su Historia. El episodio de la estancia de la Reina Juana aqui es parte como muy bien dices de la historia de Tordesillas; una Reina que fue acogida con cariño en nuestra Villa donde por si no lo sabes era apoyada por sus habitantes y reconocida como Reina. Ahora bien si tanto sabes de historia habras oido hablar del famoso Tratado de Tordesillas donde España y Portugal a través de los Reyes Católicos por parte de España y el Rey Juan II de Portugal se repartieron las tierras recien descubiertas del momento, lo que se dió en denominar el Nuevo Mundo. ¿De que es lo que Tordesillas debe avergonzarse? De haber tenido la suerte de tener entre sus habitantes a la Reina Juana o de haber firmado aqui un Tratado que trajo a España tanta riqueza que la convirtió en la potencia mundial? Expliquemelo porque no lo entiendo.Volviendo al tema del Torneo creo que no esta muy informada le agradeceria que antes de soltar esos piropos a la Villa se informase un poquito mejor mas que nada porque se desacredita usted sola por su ignorancia.Con respecto a lo de la manifestación una pregunta: su amiga era de alguna organización no? Lo primero es que es una exageración decir que fueron agredidos fisicamente porque en cualquier video que vea colgado en la red de esta manifestación vera que los «bandos» estan claramente separados por un cordon policial humano y a una distancia bastante considerable.Aún asi habla usted de «hombres de las cavernas» pues me va a perdonar pero estos «hombres de las cavernas» no van haciendo pintadas en un edificio histórico a ningun lado ni pisotean el césped de un parque infantil o ¿es que las plantas no tienen derecho? Me parece que el comportamiento de los manifestantes se desacredita solo ya que ademas de todo esto el dia del Torneo sobrevolaba una avioneta la Villa sin permiso, a muy baja altura poniendo en peligro tanto al piloto de la avioneta como a los habitantes y forasteros que disfrutaban del espectáculo.¿ Esta gente es la que quiere «educar» a los habitantes de Tordesillas? pues perdonenme pero yo personalmente prefiero que sigan pensando que somos «hombres de la cavernas».

    21 octubre 2006 | 20:52

  2. Dice ser Mª Angeles

    Para Ana.Me parece que no has leido bien. En ningún momento,MªOrlinda culpa a Tordesillas del encierro de Juana ¡Estaria bueno que una población encerraran a una reina!, fue una desicion de la Casa Real.En cuanto , al Tratado de Tordesillas, lo conocemos una buena parte de los españoles y por supuesto, ella lo conoce perfectamente, pues es una mujer cultisitima,autora de un libro y tiene una columna semanal, en dos periódicos de Melilla «Melilla hoy» y, «el telegrama de Melilla».Me parece absurdo tanto presumir de un tratado que pudo hacerse en cualquer población , esa vez «le tocó a Tordesillas», pero no fué por meritos propios, ni de ninguno de sus habitantes.En cuanto a agresiones, a pesar de la «distancia» que no era tanta, solo la anchura de la calzada, si las hubo, porque yo, si estaba alli, justamente detrás de la chica que recibió el golpe en la sien, de una piedra envuelta en papel de polvorón , y estan las noticias de TELE 5 que dijo que se habian producido dos heridos leves de los manifestantes, la otra, fué una chica con fractura de nariz ,yo no la ví, pero si vi los moratones en brazos y espaldas de compañrer@s de autocar.Su error: no haberse presentado en el juzgado a poner la correspondiente denuncia, pero, claro, como iban a ponerlas si estuvimos escoltados por unas fuerzas de seguridad que nos obligada a ir solamente por donde nos indicaban y en cambio, ni se preocuparon de cortar la agresion , llevandose, como era su obligacio a algunos de los agresores detenidos.TENGO FOTOS CO TOMATES, HUEVOS Y POLVORONES, ESTOS ULTIMOS , PIEDRAS CAMUFLADAS,, POR LOS AIRES,E IMPACTANDO EN LAS PERSONAS, Y TAMBIEN DE ESPALDAS LLENAS DE TOMATES ESTRELLADOS Y DE HUEVOS. ESO ES UN TESTIMONIO GRÁFICO DE LA «CIVILIZACION DE LOS TORDESILLANOS».En cuanto a la avioneta ¿quien cogió el metro para verificar si volaba a la altura reglamentaria o no? y en cuanto al peligro que suponia para los espectadores: Los caballos si se asustan ….¿Cuantas vidas no ponen en peligro?No se puede defender lo indefendible, pues sí estoy con Mª Orlinda, Tordesillas con sus actuaciones ha demostrado ser lo que es:»VERGUENZA DE CASTILLA Y DE ESPAÑA ENTERA».

    22 octubre 2006 | 12:08

  3. Dice ser Ana Isabel

    Para Ana:Nadie critica Tordesillas por su riqueza histórica, ni muchísimo menos. Pero la pena es que, en los tiempos que corren, cuando alguien oye el nombre de «Tordesillas», ya no pensemos en toda la Historia que encierra esa noble villa, sino en el dichoso Torneo. Y eso, a mí me avergonzaría si se tratara de mi pueblo.Y creo que se confunden términos. La cifra de 20 o 30 mil lanceros se confunde muchas veces con el público asistente, cosa que tampoco me creo: es más bien el número de visitantes que se concentra durante las fiestas, como en cualquier otra población.Y mire, a los lanceros nadie les dice que se jueguen la vida, con lo cual, si la pierden, allá ellos. Y no sé si se ha dado cuenta de que la lucha es terriblemente injusta. Sí, como usted dice, es en el campo, pero el toro llega allí tras una buena carrera, cansado, agotado y sin fuerzas para defenderse, no sabrá muy bien de qué. Y no se enfrenta a un «valiente», sino a varios (según mis informaciones, de 10 no baja). Si echáramos cuentas, habrán muerto tantos lanceros como toros se han salvado. El toro nunca se podrá salvar porque durante el Torneo ya se encargan ustedes bien de cansarlo, marearlo y debilitarlo. Habría que ver si los «valientes» lanceros realizaran corriendo el trayecto que corre el animalito, si llegarían con las mismas fuerzas que demuestran tener a lomos de sus caballos. Si tanto les gusta vivir fuertes sensaciones, hay otras modalidades mucho más sanas y deportivas en las que no muere nadie, como los deportes de riesgo.Y por último, sí es cierto que nos manifestamos en Tordesillas, pero se trata de una protesta TAMBIÉN contra todo tipo de festejos crueles durante las fiestas patronales de la mayoría de las poblaciones españolas.Saludos

    23 octubre 2006 | 17:29

  4. Dice ser Ana

    A Mº Angeles:No he puesto en duda que Mº Orlinda sea una mujer cultisima, estoy segura de ello, y no porque haya escrito un libro o tenga un par de columnas en las que escribe, desde luego. Pero me sigo reafirmando en mis palabras, y sigo opinando que la Sra. Mº Orlinda peca de ignorante y esto, ella que es tan culta sabrá porque se lo digo; a Mº Angeles le propongo que consulte en el diccionario la palabra ignorante y vera que no es ningun insulto pues todos lo somos, en mayor o menor medida, alguna vez en nuestras vidas.Con respecto al Tratado desde luego no me voy a poner a discutir sobre la importancia que usted le de a la Historia de España, aquel es otro debate que ahora no nos interesa,pero le pese a quien le pese ese Tratado fue muy importante para nuestro pais y se firmo aqui, no hay mas.Por otra parte pone en duda la eficacia de las autoridades durante la manifestación pero le voy a decir algo, todos pagamos los mismos impuestos y a las autoridades les da igual quien lleven razón o no lo único que van a hacer es evitar conflictos o ¿que esperaban, que arrestaran a todos los vecinos de Tordesillas que alli se encontraban por opinar libremente al igual que ustedes?.Desde luego las autoridades de Tordesillas tomaran medidas legales con respecto a lo de aquella avioneta, no tenga ninguna duda y si esas agresiones existieron en realidad ¿porque no hay constancia de ello? Ni siquiera un parte médico, pues tenian a las ambulancias y el ambulatorio a sus espaldas. De todas las maneras vió aquellas agresiones pero no vió las pintadas no? Vaya que suerte la suya! solo vemos lo que nos interesa! Y por favor tan defensora que es de los animales como se le puede ocurrir que un caballo es peligroso! y menos los que bajan al Torneo que estan especialmente educados para que no ocurran incidentes de este tipo por el peligro que ello conlleva tanto para el caballista, demas compañeros, como para los espectadores.Por último vuelvo a reiterarme en el mismo argumento del comentario anterior: prefiero que se siga pensando que somos «hombres de las cavernas» a dejarme «educar» por personas cuyos argumentos se terminan convirtiendo en una retaila de insultos a la Villa y a sus habitantes, medias verdades y comentarios totalmente desinformados.A Ana Isabel:A mi no me da ninguna verguenza que se hable de Tordesillas. Creo, plagiandote la expresion , que en los tiempos que corren desgraciadamente solo vemos la paja en el ojo ajeno. Ahi tienes lo que vende: el morbo y la injusticia no la cultura y la historia ¡quien diria que estamos en la era de la información! Desgraciadamente estamos mas desinformados y manipulados que nunca. El «me han dicho», «he oido» y demas coletillas es lo que esta de moda sobretodo en estos temas y en concreto en referencia a este Torneo de Tordesillas.Desde luego el confundir los espectadores con los lanceros es mucha confusión. Si no cree que el dia del Torneo se congregue tanta gente en esta Villa le invito a presenciarlo y comprobarlo por si misma.Si lo hace, ademas comprobará que el trayecto del toro hasta la Vega supone poco mas que el espectacular puente de Tordesillas. Es fácil decir que los lanceros ( menos de 10 este año se lo aseguro) van a caballo pero eso es una de las medias verdades que a las que hacia referencia puesto que, sí alguno va a caballo pero la mayoria van a pie. Solo debe fijarse en que el hombre que ganó el Torneo a Rompesueños iba a pie.Por último y con respecto a lo de que se seguiran manifestando y que lo haran en Tordesillas en protesta por todos los actos de este tipo les invito a que cambien de localidad si lo que les interesa es el acto en si y no la publicidad que esto le da a las asociaciones animalistas.En ese caso, a lo mejor me creeria un poco que de verdad lo hacen por los animales.

    23 octubre 2006 | 18:43

  5. Dice ser Esteban

    Me conto el viernes la maestra de mi nena de 5 años que va al jardin de infantes, que la niña enfrento a pelear a 4 varones de su sala, por estar estos maltratando a un sapo y a punto ya de matarlo. La directora y la maestra felicitaron a mi nena (es la mas bajita y chiquita de todas)por esa muestra de valentia ,al llegar a casa me conto mi hijita que si los compañeros la golpeaban a ella,seguramente le doleria menos los golpes a ella que los golpes que estaba sufriendo el sapo.Para mi eso es ser valiente no la payasada de los pseudovalientes lanceros, mi hija demostro su valentia por una causa justa y valida , los lanceros que causas tienen,solo matar ?.A mis hijos les enseño a construir siempre, nunca a destruir (cosa comun en gente como ustedes). Soy un papa orgulloso ,pero tengo un gran defecto y es de no ser muy diplomatico al decir las cosas,por eso digo A TODOS LOS TAURINOS LOS ODIO Y LES DESEO LO PEOR AQUI EN LA TIERRA,ya que alli arriba ,si existe un Dios ,las van a pagar.Creo que este famoso torneo(por asi llamarlo)tiene poco tiempo de subsistencia,ya que gracias a internet el mundo entero se informa de lo que alli ocurre, tambien aborresco el toro de coria,los toros embolados,ensogados,la matanza de becerros en Algemesis y las corridas de toros de cualquier pais,asi tambien como cualquier acto cruel e injusto contra cualquier ser vivo.Me pregunto que haran con las lanzas cuando termine para siempre este torneo en Tordesillas.?seguramente se las meteran en el culo los hombres y en la vagina las mujeres, ¡les dolera?

    23 octubre 2006 | 20:31

  6. Dice ser Mª Angeles

    pues sí el proximo año, nos volveremos a MANIFERTAR EN TORDESILLAS Y CADA AÑO, IREMOS MÁS. Solamente , que tomaremos las precauciones en vista de «sus civilizados habitantes» de ir cubiertos con cascos y a ser posible, con escudos, volveremos a la Edad Media, pero volveremos a Tordesillas y a todas las localidades donde se produzcan semejante atrocidad, barbaridad y sadismo contra un pobre e INDEFENSO animal que es perseguido y martirizado hasta la muerte por una banda de cobardes asesinos que seian INCAPACES DE ENFRENTARSE UNO A UNO CON UN POBRE ANIMAL, PREVIAMENTE DEVILITADO, ¿Donde la «hombria» y la «valentia».Brillan por su ausencia.En cuanto a las pintadas, solo vi una, enorme a la entrada del pueblo cuando entrabamos todos los autocares ,lo cual es un indicativo de que en el pueblo, al menos queda algunos habitantes, sensibles y civilizados y que no todo el monte es orégano.

    23 octubre 2006 | 20:41

  7. Dice ser Mª Angeles

    Esteban, tu mensaje ha entrado antes que el mio, ya que abandoné el mismo por una llamada y me ha alegrado tu intervención ¡y mucho!.¡Si señor eso es valentia! enfrentarse a un nº mayor y siendo mas devil! y ademas nos das un bello ejemplo ,la educación y el respeto que das a tu hija, en comparacion, con el odio el sadismo que este desgraciado pueblo, Mª Orlinda lo definio muy bien,da a los niños, el odio en sus ojos…las palabras y gestos obcenos…era un espectáculo deplorable, en fin esa es la imagen inmortalizada para la humanidad del pueblo de Tordesillas, VERGUENZA DE CASTILLA Y DE ESPAÑA ENTERA. Ana Vamos a ver ¿como demuestran que la avioneta volaba o no a la altura reglamentaria?.Estais perdiendo el tiempo.

    23 octubre 2006 | 20:51

  8. Dice ser Ana Isabel

    A Ana:Yo le he dado mi opinión personal sobre que se conozca mi pueblo por determinadas cosas para mí negativas, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.Gracias por su invitación pero nunca iré a ver semejante torneo porque estoy totalmente en contra. Es cierto que no lo he presenciado con mis propios ojos, ni pienso, porque bastante me ha bastado y sobrado con tener que soportar otro tipo de barbaridades en otros sitios. Y sinceramente, si incluso algunos taurinos de «plazas de primera» están en contra, por algo será. Además, cuando hay un evento tan polémico, uno se informa para conocer las dos partes. Yo también me he informado a través de la parte favorable al torneo, y desde luego me ha parecido atroz.Y respecto al lugar de la manifestación, si se ha elegido Tordesillas es porque, y permítame la expresión, se trata «del colmo de la tortura», junto con el toro de Coria (Cáceres), por tratarse de los dos únicos festejos de esas características que se dan en España. Si sólo hubiera un solo toro embolado o enmaromado en toda la península, allí estaríamos.Saludos

    23 octubre 2006 | 22:02

  9. Dice ser Ana

    ¡Que tristeza! Lo unico que veo es la incapacidad de defender su postura sin llegar a palabras malsonantes. La falta de argumentos es bastante dura, lo se.Desde Dº Esteban que enseña a » construir siempre y no destruir» a su hija y posterirmente desea lo peor a un grupo de personas que simplemente no opinan lo mismo que el; pasando por Mª Angeles que no es capaz de demostrar sus argumentos de esas supuestas agresiones y se limita a soltar un bonito discurso sobre la educación pesima y generalizada de los niños en Tordesillas en exclusiva sin, al parecer hacer uso del consejo que le propuse en mi mensaje anterior de mirar de vez en cuando el diccionario (DEBILITADO); ( por cierto a lo mejor no conseguimos probar que aquella avioneta volaba demasiado bajo pero desde luego lo que si es mas que probable es que aquella avioneta no tenia permiso para volar sobre Tordesillas aquel dia por lo cual de una manera u otra era ilegal y probable)A continuación encontramos a Ana Isabel que se niega a comprobar sus datos de papel en vivo y en directo pero se permite el lujo de despreciar el Torneo. Vuelve a lo que comentaba en mi mensaje anterior, el » me han dicho» ,»por lo que he oido» y demas coletillas porque es incapaz de contrastar con hechos.Con respecto a la manifestación me queda bien claro porque lo haceis y desde luego no es por los animales.¡Que pena!

    24 octubre 2006 | 19:02

  10. Dice ser Esteban

    Ana en mi mensaje lo dije y lo sostengo, no soy diplomatico para decir las cosas.Realmente deseo que se pudran todos ustedes, y no porque piensan distinto a mi pues mucha gente piensa distinto a mi en otros aspectos de la vida y ese no es mi deseo.Si les deseo lo peor ,no es por su forma de pensar sino por su forma de actuar(humillar,torturar,denigrar,gozar con eso,y defender esta barbarie).De algo estoy completamente seguro,y es de comprobar que con lo que ustedes hacen,deben estar muy pero muy mal de la cabeza,realmente los consideros psicopatas.Me gustaria Ana me cuentes que sientes por ejemplo cuando te enteras que en Algemesis acribillan de una manera atroz a pequeños terneros.Te produce placer? te produce gracia? te produce impotencia? o que te produce?.Tu no piensas por un instante ,que locura hace esta gente? como pueden hacer esto por un animal indefenso? no te pones a pensar el sufrimiento terrible e inimaginable que sufre el pobre bicho.Yo no pido que pienses como yo,solo me conformo que actues como un buen serhumano y que te sensibilicesTordesillas no es un mal pueblo, si la gentuza que lo habita.El mismo sufrimiento que sufre un ternero como el de Algemesis,tambien lo sufre un toro acribillado en cualquier fiesta cruel de España,etc etc.

    24 octubre 2006 | 20:21

  11. Dice ser Ana Isabel

    A Ana:Perdone que le diga que en la época en la que estamos otra cosa no, pero medios de comunicación no nos faltan, y por lo que he visto en imágenes televisadas, reportajes de prestigiosas revistas y en la página de internet del Patronato del Toro de la Vega, me termino de convencer de que es un espectáculo sangriento e impropio de una localidad de la España del siglo XXI. Si considera usted esa información insuficiente, me imagino que también lo hará extensivo al resto de las noticias, porque claro, hay que estar allí para verlo…Y no es porque sea el Toro de la Vega o el de cualquier otro sitio: no acostumbro a ir a espectáculos donde sé que, a priori, va a haber una víctima, llámese Torneo, corrida de toros, pelea de gallos o de perros, boxeo, ejecución en público de personas (lapidaciones, p.ej.), etc. Por eso me informo antes de lo que me voy a encontrar y evitar así sorpresas. ¿O me va a negar que no hay víctima?Y puede pensar lo que quiera, pero lo hacemos por los animales. No se nos ocurre «atacar» tradiciones en las que no sale nadie malparado. Que yo sepa, nadie se manifiesta en contra de las procesiones de S. Santa, por poner un ejemplo, por eso: porque no se lucra nadie con el sufrimiento de otros.

    24 octubre 2006 | 22:59

  12. Dice ser Ana Isabel

    En mi última intervención hay un «no» de más, que es el que pongo ahora entre paréntesis: «¿O me va a negar que (no) hay víctima?» No me di cuenta del error hasta que no lo leí publicado.A Ana:Ayer se me olvidó una cosilla. En cuanto al número de espectadores, creo que las dos llevamos razón pero nos centramos en cosas distintas. Como usted bien dice, sí habrá 20 ó 30 mil personas (la cifra dependerá del año), pero no toda esa cantidad de gente verá el final del torneo, es decir, que muchos verán pasar al animalito por las calles o por el puente pero no seguirán más allá. Yo me había centrado en la fase final del torneo que se lleva a cabo en el campo, de ahí mi «incredulidad».Y aclarado esto, si según usted no nos manifestamos por los animales, ¿me puede explicar por qué o por quién lo hacemos? Le ruego que hable claro porque lo mío no es leer entre líneas.Gracias y un saludo

    25 octubre 2006 | 08:01

  13. Dice ser Mª Angeles

    A Ana.¿Si te invitasen a un torneo en el que un humano es perseguido y torturado por tradicion, irias y disfrutarias con ello?.Piensa que el toro, tiene las mismas terminaciones nerviosas que el humano y que por tanto el toro y el humano sufren igual.Por lo tanto, estos espectaculos de tortura y muerte, denigran al humano, y lo embrutece totalmente, lo convierte en un ser insensible y ajeno al dolor, que en lugar de hacerle tener un sentimiento tan bonito como es la compasion, solo sienten sadismo y sed de sangre.Esteban, yo estuve en Tordesillas y no todos eran gentuzas, hubo algunas personas, pocas que se acercaron a nosotros y nos apoyaron, gentes con temor que nos aconsejaron que tuvieramos cuidados porque los habia muy bestias , y que cuando vieron que la manifestacion iba a terminar, cuando empezaron a dar las organizaciones adheridas se marcharon, y ví que tenian temor.Tmbien los habia que se quedaron en sus casas, bien porque, eran indiferentes o bien porque no les gustaba el denigrante espectaculo del toro de la vega.Afortunadamente en Tordesillas sigue habiendo buena gente, gente sensible y con corazon.

    25 octubre 2006 | 12:33

  14. Dice ser anonimo

    Os doy la enhorabuena por manifestaros contra el toro de la vega , ojala la vida diera su merecido a la gente que solo piensa en ella misma y se divierte haciendo sufrir tanto a un pobre animal que seguramente era muy bueno y que no se metía con nadie…pero claro hay que divertirse así….que pena y que impotencia de no poder hacer nada por rompesueños….donde quiera que estés que vivas feliz como en el campo .

    25 octubre 2006 | 17:53

  15. Dice ser Esteban

    Creo que ni ana ni ningun salvaje que defienda estos actos, podra ya dar la cara yvolver a escribir, ya quedaron sin argumento, pues siempre salen con evasivas pero nunca con el quit de la cuestion. ?que se siente al ver torturar hasta la muerte a un pobre bicho?, no me interesan otros temas solo quiero saber si es placer para esta especie de personas ,realizar odefender esta crueldad.

    25 octubre 2006 | 21:33

  16. Dice ser Mª Angeles

    Esteban , para la tortura nunca habra argumentos, tambien eran tradicion, tirar a los cristianos al circo para que se los comieran los leones, la deformacion craneal con tablillas que se hacian en algunas civilizaciones, el vendar los pies a las niñas desde pequeñas para que no le crecieran en China, la ablacion de clitóris y la Santa Inquisicion, pues ya que de tradicion se trata, señores tauromafiosos, pues vamos a volver a ponerlas toda en practica de nuevo.¿Que les parece?.

    25 octubre 2006 | 22:13

  17. Dice ser Jose Manuel

    Mª Angeles digamos, cosas de españa. Si en China se les hacia eso, es su cultura y su problema. Alli aun tienen pena de muerte y a ver quien se pone a manifestarse en su pais, para que se prohiba.Esteban, el mejor argumento que tienen es que esta declarado de interes turistico regional, pero si ese no te vale, a ver si este te vale, hay un ley que les permite hacerlo?. Y no me interesa el para nada el toro de vega.Anonimo si todo aquel que ha maltratado alguna vez a un animal, la vida le iba a dar a mas de uno su merecido, empezando por los taruinos, pero los antitaurinos no se iban a salvar, no lo creo.

    25 octubre 2006 | 23:31

  18. Dice ser esteban

    Jose Manuel ,noentiendo bien desde que lado estas,osea no entiendo tu mensaje.Lo que si te voy a decir es que a la ley se la podrian meter en el ano.Generalmente el derecho y la ley van de la mano con la moral y la etica, pero no es siempre ni aqui en Argentina ni en España ni en ninguna´parte del mundo.Con esto quiero decir que muchas veces el derecho positivo (la ley) esta en contra del derecho natural, y lo que aqui defendemos es el derecho natural (la etica,la moral,el bien comun,la vida).

    26 octubre 2006 | 12:43

  19. Dice ser Ana Isabel

    Si no me quedara más remedio que elegir, preferiría una corrida en una «plaza de primera» a cualquier espectáculo en los pueblos, porque anda que no se hacen auténticas barrabasadas con los animalitos. Y repito: incluso a muchos taurinos les parecen ese tipo de festejos fuera de lugar. A modo de ejemplo, Pérez Reverte. El tío va de cuando en cuando a ver una, pero es el primero que escribe contra el Toro de la Vega.Me daría con un canto en los dientes si nuestra lucha se centrara sólo en «las grandes plazas» por ser el último residuo de semejante espectáculo.Y claro, la pena de muerte en España no hace tanto que desapareció (era muy nuestra), y el terrorismo, estamos en ello. No es que sean tradiciones, pero son «algo muy nuestro», ¿no? Pues ¡ala!, a retomar «lo que es nuestro».¡Vaya razonamientos!…

    26 octubre 2006 | 13:54

  20. Dice ser Ana

    A Esteban:Me parece increible que piense que no voy a escribir mas porque no tenga argumentos para ello. Creo que he demostrado con creces que esto no es asi. Desde luego no se merece que le conteste por su falta de respeto y sobre todo de tolerancia. Decia en su mensaje que se conformaba con que actuase como un buen ser humano y me sensibilizase y yo me pregunto ¿ soy un buen ser humano sensible solo y exclusivamente si pienso igual que usted? A mi me parece que no. Es mas no me conoce de nada y desde luego mucho menos tiene derecho a juzgar mi persona basandose unica y exclusivamente en una opinion.A Ana Isabel:En primer lugar, estoy deacuerdo con lo que me comento de que por esa regla de tres todas las noticias no deberiamos considerarlas válidas si no lo presenciamos; parece ser que no me exprese de manera adecuada; me referia a que en un Torneo tan polemico es muy dificil valorar que datos son ciertos y cuales no si no lo ve uno mismo porque la distorsión de los datos es mayor. A hora bien, desde luego no sere yo quien le diga lo que tiene que creer o no; opinion no es igual a imposicion.En segundo lugar creo que su enfoque, por mucho que se haya informado es totalmente equivocado. En el Torneo no hay victima, hay ganador, perdedor o empate. No hay mas.Con respecto a la manifestación no me creo que lo hagan por los animales sino por la publicidad que les genera ir a Tordesillas. Pues desgraciadamente sus vecinos han caido en la provocación del que va a tu casa a insultarte a ti y a los tuyos y hasta cierto punto lo entiendo. Igualmente pues los animalistas estan en contra del Toro de Coria pero no se les oye tanto en este aspecto ,no les proporciona esa publicidad gratuita que en Tordesillas han encontrado. Dicen ustedes que se manifiestan aqui por todos esos «actos crueles» pero yo los vuelvo a invitar a que cambien de localidad. Asi me demostraran que no lo hacen por la publicidad y que verdaderamente es por los animales.Por ultimo y en referencia al nº de asistentes al Torneo desde luego que no todos bajan al campo a verlo pero si muchos de ellos se lo aseguro, pues el recorrido del toro por las calles del pueblo ya he dicho que es muy corto y lógicamente no todos pueden verlo desde esa perspectiva aun asi si lo hubiese visto comprobaria que una gran parte baja solo por afición a verlo.A Mº Angeles:Solo quiero decirle algo el Toro de Lidia existe para ser lidiado sino hace mucho tiempo que hubiese desaparecido. Pero eso no es culpa de los Tordesillanos sino del negocio que se mueve en torno a estos animales con el que parece ser no se atreven a arremeter porque son demasiado poderosos.Y por ultimo apuntar que yo no estuve en esa manifestación y me quede en casa; no porque estuviese en contra del Torneo sino porque el comportamiento tanto de unos como de otros dejaba mucho que desear.

    26 octubre 2006 | 19:10

  21. Dice ser marian

    acabo de ver el video del toro por internet… me puessto enferma y eso que siempre en mi casa han gustado las corridas de toros, no hay derecho que hagan eso con un pobre animal , madre mia que gentuza …. y me temo que nada los va a detener… un saludo

    26 octubre 2006 | 22:40

  22. Dice ser Jose Manuel

    Esteban pasa conmigo eso muchas veces. Veo que para ti es mas importante lo moral, no?, pero que es mas importante la ley o la moral?. Veo que no has estado por otros blogs, pero te dire que me gustan las corridas de toros. Para mi las dos cosas han de ir unidas, por muy moral que sean tus argumentos si no van unidos de la ley no sirven de nada. No es moral matar a nadie, pero si no hay una ley que meta en la carcel a un asesino de que te sirve la moralidad?. Mientras la ley se la metan en el ano, te puedes imaginar que le pasa a tu moralidad. La ley es la que hara que tu moralidad sirva de algo, de eso te tienes que preocupar, que se cambie la ley para que se acabe con esto. Espero que lo entiendas.

    26 octubre 2006 | 22:48

  23. Dice ser YO

    AMI ME IMPORTA VUESTRA TRADICION LO MISMO QUE A VOSOTROS HACER DAÑO A UN POBRE ANIMAL ACORRALAO ! ESOS GANADEROS BUENOS DE VERDAD QUE NO VENDAN LOS TOROS PARA ELTORO DE LA VEGA , SI FUERAIS BUENOS GANADEROS NO DARIAIS EL TORO PARA QUE LE HAGAN ESO…. NO ES IGUAL QUE UNA CORRIDA DE TOROS PORQUE NO SE LE DA UNA MUERTE TAN LENTA AL TORO Y TAN AGOBIANTE , AUNQUE TB ESTEN MAL SI FUERAIS AGRADECIDOS CON LOS QUE OS DA EL TORO BRAVO NO LO VENDERIAIS PARA ESAS BURRADAS..

    26 octubre 2006 | 23:21

  24. Dice ser Mª Angeles

    A Ana:Estas muy mal informada, a Coria, van muchos activista, incluso una mujer, murio al intentar salvar al toro y se puso delante de el, murió dardeada por la chusma de Coria , o como se le conoce vulgarmente, de Escoria.

    27 octubre 2006 | 12:21

  25. Dice ser Esteban

    Creo que Ana ,eres una persona insensible e inhumana no por como piensas ,sino como actuas junto con todos los taurinos.Otra vez ana no me respondiste a la pregunta y te vaspor las ramas,?puedo saber que placer causa matar o apoyar al que mata por diversion o placer?Jose Manuel,te considere un poco mas inteligente,veo que interpretas lo que tu quieres y no lo que yo transmito, claramente dije que la ley casi siempre va de la mano con la moral,sino seria todo una joda, pero por supuesto que en pocas oportunidades esto no es asi,y ese es justamente el caso al que me refiero,Creo ser claro cuando digo de meterse en el ano ,la ley que ampara esta barbarie, .Señores es inadmisible que una ley ampare esto ,es absurdo y hasta preocupante.Entonces Jose Manuel si sale una ley en tu provincia que diga que esta permitido matar a tu madre ,tu lo harias? .Existen leyes quehay que meterselas en el ano a los que las promulgan.Por ultimo aqui en Argentina el maltrato a un animal es delito siempre ¿sera que estamos muy equivocados?,o sera que maltratar a un animal esta bien?

    27 octubre 2006 | 12:42

  26. Dice ser vikingos

    los toros son un gran negocio y de un toro sakan tajada mucha gente ,empresario,toreros,subalternos,periodistas etc… etc..no los prohibirán por eso…..claro que el toro de lidia se cría para morir en la plaza y que posiblemente no existiría sin los espectáculos pero el beneficio que se saca es a costa de su sufrimiento, en un rato ganan mucho dinero, mucha gente que no le gusta trabajar y les gusta ese oficio…no esque a todos les guste ver sufrir al animal,no es así(excepto en tordesillas y sitios así,coria etc..) disfrutan toreando al toro porque aunque hay mucha gente que no lo entiende yo tampoco entiendo como a muchos les gusta ir a esquiar o ir a pescar….o a las carreras de caballos…que tb sufren los animales estos, otra cosa es que sea etico que no lo es…. pero igual que los toros es los cerdos, los patos , los caballos ,los huskys etc etc…si se suspendieran las corridas de toros todo esto tb se debería suspender….otra cosa en lo de tordesillas porque el animal es mas cosciente de que lo van a matar y de que está acorralado y su muerte es mas lenta y creo que hay sadismo en ello, no defiendo nada porque en esta vida todo es injusto….un saludo TE KIERO ROMPESUEÑOS

    27 octubre 2006 | 16:45

  27. Dice ser Mª Angeles

    Esteban.Los tauromafiosos, (la mafia de los toros y seguidores), quieren siempre justificar lo inadmisible, y jamas contestan tus preguntas, no tienen argumentos ni razón, por eso se van por las ramas y toman tus palabras como a ellos les interesa . E n una ocasión dije que deberian poner una bomba en las plazas de toros y Jose Manuel me llamó terrorista y que estaban muy recientes estos actos en España, ¡claro que dije bomba, pero cuando estén vacias , y en todas!,vamos que no pudiera celebrarse ni una sola y que cada vez que se construya una, otro bombazo y que no quede piedra sobre piedra, veriamos si se acababan o no estos denigrantes espectaculos, y lo peor es que el 80% de los españoles somos antitaurinos y no podemos contra una minoria porque mueven mucho dinero y los politicos son todos corruptos, prometen, pero luego no hacen nada. El primer taurino, el rey, una de las hijas, el principe y su mujer, que encima son cazadores, así, que ya ves como estamos en este pais de palmas y pandereta.

    27 octubre 2006 | 16:46

  28. Dice ser Jose Manuel

    Vikingos estoy de acuerdo contigo, a mi no eso de que el los vacunos de carne o los de leche son iguales que los bravos, no me sirve si fueran iguales no pasaria esto. Del mismo modo que si la mayoria de los perros son animales de compañia, deberiamos de intentar prohibir que los bomberos y los policias los usen para salvar gente o encontrar explosivos o drogas, los caballos que nadie los monte, la mayoria son salvajes y no nacen amaestrados, la cetreria tambien se puede prohibir, como la peleteria y la brillante idea de soltar los visones. Que conste que esto que estoy diciendo es una tonteria, pero como no hacen otra cosa que decirlas no va a venir de una, no.Esteban aqui nadie se equivoca, ni tu por pensar lo que piensas ni yo por lo que pienso. Aqui el maltrato animal tambien es delito, pero dentro de esa ley se dejaron de lado los toros bravos, bien o mal es lo que tenemos, sino nos gusta la solucion esta en los parlamentos. Y lo que no me vale es por que moralmente alguien tenga la razon, sus ideas valen y las de los demas no. Sabias que en España de 344 plazas de toros que hay 200 son dueños los ayuntamientos?, y que esos ayuntamientos son elegidos democraticamente por el 100% de la gente de este pais y que de esos hay un 76% en contra de las corridas de toros?. A partir de ahora saca tus conclusiones. Nos han llamado de todo, pero la verdad es que cada uno se deberia de mirar que hace en realidad, un dicho que sirve para esto es: dime de que presumes y te dire de que careces.Mª Angeles me da igual como esten las plazas si llenas o vacias, yo no pienso en poner bombas en ningun sitio por la simple razon de que no me consiga lo que quiero. A veces hay que tener un poquito de conocimiento con lo que se dice, que parece que a mas de uno le falta.

    27 octubre 2006 | 23:45

  29. Dice ser Ana Isabel

    A Ana:Las cifras no sólo son manejables y subjetivas en el Torneo, sino en muchas otras cosas. En eso estamos de acuerdo.Puede utilizar la terminología que le parezca, pero su «perdedor» es habitualmente el toro, que «pierde la vida». Y eso es algo que se sabe a priori, aunque siempre los torneantes y demás adeptos alberguen la esperanza de que se le pueda indultar, pero ¡qué curioso!: rara vez ocurre… De ahí que yo lo llame «víctima».Y en cuanto a las manifestaciones, se me olvidó comentarle que también hay manifestaciones en La Monumental de Barcelona, frenta a la Sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, hay caceroladas frente a las sedes del PSOE en Madrid y el PSC en Barcelona, en el «otro Tordesillas», que es Algemesí, etc. y como le ha apuntado M.Angeles, en Coria también hay protestas. Y no se olvide de otros actos que se realizan en contra de la peletería, la caza de focas, etc. Si por desgracia, tenemos un gran abanico de posibilidades…Y mi visión del negocio taurino es otra, creo que tan válida como la suya. Yo no creo que el toro bravo esté hecho para ser lidiado, sino que alguien tuvo la brillante idea de hacer del toro bravo un negocio y le podría haber dado por convertirlo en animal de carga, de tiro, e incluso «de compañía», por ejemplo, pero no: vio que sacaba más tajada si lo «cabreaba» y a partir de ahí, hizo un espectáculo de una lucha injusta.Por otro lado, yo no veo sus argumentos por ninguna parte…

    28 octubre 2006 | 13:33

  30. Dice ser susy!!

    kiero saber donde esta la cancion del toro la vega y lad eniña tordesillana eske este año e empezao a salir sola con mis amigas y no nos la sabiamso niguna es para aprendernosla

    28 octubre 2006 | 14:48

  31. Dice ser vikingo

    hay plazas portatiles, los perros policia son para ayudar a la gente no? no para divertirnos.los bravos y los de vacuno son iguales en el sentido de que los hombres nos aprovechamos de ellos, acaso no sufren en los camiones de transporte en invierno los cerdos? y los patos cuando los abocan a un embudo para que se engorde su higado? eso es peor que los toros para mi …..para mi no son tonterias SALUDOS EHVIVA ROMPESUEÑOS !!!!! ABAJO TORDESILLAS!! AL PAREDON!!!

    28 octubre 2006 | 18:51

  32. Dice ser Mª Angeles

    Precisamente, porque en estos foros en que los animalistas defendemos a los animales, sea el que sea , empiezo a difundir opiniones y palabras de grandes hombres tanto de la Literatura, Científicos, Filosofos, Pintores…etc.»Quien es cruel con los animales no puede ser un hombre bueno»Arthur Schompenhaur

    28 octubre 2006 | 19:18

  33. Dice ser vikingos

    por supuesto, yo tenia un bisabuelo que los maltrataba e igual hacia con sus hijos y mujer.el otro dia ,sakamos un perro de la alcantarilla ,lo oiamos ladrar pero no lo veiamos, habiamos llamado mas veces ala poli pero no se esforzaron nada , hasta que por casualidad lo vi yo un dia ….y volvi a llamar y lo pudimos sacar….pero los polis se reian y hacian chistes…ala gente no le importan los sentimientos de los demas y menos de uno de diferente raza….. un saludolo de tordesillas es una salvajada como se puede permitir esto….la politica es una cerdada

    28 octubre 2006 | 21:53

  34. Dice ser Mª Angeles

    El torturador , el maltratador y el asesino de animales, lo es tambien de humanos, León Tolstoy el celebre escritor ruso dijo»Del asesinato del animal solo hay un paso al asesinato de un hombre, como tambien del mal trato de un animal solo hay un paso al mal trato de un hombre»Como ver,as vikingos, los toreros y seguidores ya nos estan diciendo lo que son…y los del torneo del Toro de la Vega, y la «escoria » de Coria y demás barbaridades y asesinatos permitidos en España.Y esto va tambien para los cazadores.

    28 octubre 2006 | 23:07

  35. Dice ser vikingos

    haber yo creo que los que lo hacen mas por diversion que por dinero (los toreros) si que pueden ser más agresivos…ami lo de la caza me parece peor que los toros en el sentido que lo hacen más por diversion y encima no ganan dinero ni se comen todo lo que cazan..por los que yo conozco….en cambio los toreros por lo menos lo hacen porque ganan mucha pasta…este año hice un curso y habia una persona que decía que los toros eran una crueldad…aunque aveces ella tomase bocatas de jamon y se dedicara a joder al projimo siempre que podia,psiquicamente …te aseguro que muchos toreros no harian eso…..aunque tb habra por supuesto que sean agresivos….y un maltrato psicologico es mucho peor que te den una hostia..espero que se me entieda…QUERIDO ROMPESUEÑOS SEGURO QUE ESTAS EN UN PRADO DONDE TOMAS EL SOL, ENTRE MARIPOSAS DE COLOR LILA…DONDE EL AIRE QUE TE ACARICIA NUNCA TE LO PODRAN VOLVER A ROBAR…COMO TE LO ROBARON…..ERAS TAN PRECIOSO …TE KIERO ROMPESUEÑOS

    29 octubre 2006 | 15:19

  36. Dice ser VIKINGOS

    YO CREO QUE LO DE CORIA Y TORDESILLAS YA NO ES AGRESIVIDAD SOLAMENTE SINO DESVIACIÓN MENTAL PORQUE ESO NO ES NORMAL….ESO ES DE NO TENER NINGUNA SENSATEZ …… Y EL QUE LO DEFIENDE ES POR INTRANSIGENCIA PORQUE SINO NO ENTIENDO PERTENECR ALA MISMA RAZA QUE ESTAS PERSONAS UN SALUDO

    29 octubre 2006 | 15:51

  37. Dice ser ESTEBAN

    Mi padre desde chico me decia NO HAGAS A OTRO LO QUE NO TE GUSTARIA TE LO HAGAN A TI.Imaginemos si existiese la posibilidad de hacer a los taurinos solo el 20 por ciento de lo que le hacen a los toros,seguramente todos estos taurinos victimas de tal tortura, aclamarian a los gritos piedad y que se termine con el calvario.Bueno esa es la diferencia que existe entre una persona que tiene la posibilidad de hablar e implorar hasta de rodillas creo,(el animal no tiene esa alternativa).Salvando la distancia de lo que es un animal con respecto a un serhumano creo yo el sufrimiento fisico es el mismo.Señores torturadores o aficionados en ver torturar, ponganse al menos por un instante en el lugar del otro y podran comprobar lo mal que hacen en seguir con estos actos.En otros blogs algunos taurinos salen a la palestra diciendo, ¡por que preocuparse por simples animales habiendo tanto maltrato a mujeres ,violaciones a niños,personas que mueren de hambre en todo el mundo etc.Yo propongo .El tiempo que utilizan los taurinos en matar animales ,?porque no lo utilizan en ayudar a los necesitados?,y a su vez nosotros en vez de estar dando opiniones con respecto al maltrato de animales(al no haber mas animales torturados) estariamos abocados juntos a ustedes en construir unmundo mejor,ayudando a los necesitados.Entiendo perfectamente que lo mio es una utopia

    30 octubre 2006 | 18:21

  38. Dice ser esteban

    Veo en tal caso no soy el unico que escribe pavadas,tu tambien lo haces Jose Manuel,los policias ayudan a la gente´porque es su trabajo y cobran un sueldo para hacer su trabajo, eso no tiene nada que ver con que les guste o no la matanza de toros, me parece que tienes que acomodar mejor tu cabeza ,ya que lo unico que haces es mezclar todo para el lado que te conviene. Yo pierdo tiempo escribiendo estas lineas con la idea de parar esta injusticia hacia los animales ,tu que motivos tienes para escribir en este blog?

    31 octubre 2006 | 02:16

  39. Dice ser Jose Manuel

    Esteban, por que te crees que los taurinos no ayudan a los demas?, no habra policias que le gustara los toros?, ayudar al projimo?, en otro blog comente que si todo el enfasis que ponen en insultar a los demas lo dedicaran a la ayuda a los demas nos hiria mejor a todos, la contestacion fue que se puede hacer todo. Ayudar e insultar. Apoyo tu proposicion, en vez de escribir tonterias, ayuda al projimo.Mª Angeles solo falta que prohibas tambien comer carne, no veas lo que te gusta decir tonterias.

    31 octubre 2006 | 12:10

  40. Dice ser Mª Angeles

    Esteban, tus motivos son justos y nobles pero el interés de Jose Manuel es defender a toda costa la TAUROMAFIA ,el no quiere que se acaben las corridas ,el disfruta con ella.Yo puedo decir tonterias, segun el,claro, porque no soporta que se le lleve la contraria, el quiere imponernos sus ideas a toda costa, se cree el dictador de una república bananera .

    31 octubre 2006 | 17:58

  41. Dice ser Manuel Enrique

    Esteban, confia.Cuando los emigrantes seamos mas tendran que meterse los españoles su fiesta nacional por el culo

    31 octubre 2006 | 21:42

  42. Dice ser yo

    jajajaj por el culo no nos meteremos nada , además hay muchos toreros extranjeros .No hace falta hablar de forma despectiv que en muchos paises tb hacen cosas malas…..

    31 octubre 2006 | 22:17

  43. Dice ser Manuel Enrique

    yo, dentro de poco los emigrantes seremos mas y se hará lo que digamos nosotros y hay tambien mucho moro que no quieren los toros en su religion es pecado, asi que se van a meter por el culo su fiesta nacional ose las meteremos nosotros, hijo de la gran chingada

    01 noviembre 2006 | 13:07

  44. Dice ser Esteban

    Manuel Enrique estoy contigo en lo que dices, pero me gustaria agregar que la mayoria del pueblo Español,al igual que nosotros,repudian y aborrecen estos actos crueles y de mentes psicopatas (que son la minoria)

    01 noviembre 2006 | 17:01

  45. Dice ser Mª Angeles

    Si somos mayoria y con diferencia, los que estamos en contra de las corridas y del mal trato animal, según las encuestas el 80%, pero hasta ahora , no nos sirbe de nada.Estamos gobernados por políticos corruptos, que seguro que tambien reciben algo de ese dinero sucio generado por las corridas.Os puedo asegurar que yo votaria de por vida al partido que las aboliera.Una pregunta, yo soy curiosa y me gustaria saber que significado tiene lo que Manuel Enrique dice de :»hijo de la gran chingada».¡Gracias!.

    01 noviembre 2006 | 21:18

  46. Dice ser Jose Manuel

    Esteban, Los policias estan para ayudar, que pasa entonces si van a los toros, es que no ven suficiente sangre en su trabajo? el ayudar a los demas no te hace ser mejor o peor por ir a los toros, vamos creo yo. Espero que entiendas que la gente que va a los toros no son de una clase social y de cierta cultura o no. A los toros van, policias, escritores, pintores, trabajadores en una fabrica, jueces, politicos, hasta parte de la realeza en españa.Mª Angeles, tonterias como el temas de lo que se le hace al toro antes de entrar a la plaza, el tema de los caballos, temas como la culturizacion o no de los que van a los toros. Dictador de que? perdona, las leyes en España y en Europa, te recuerdo que te reian al principio y luego «llorabas», dice: que se permiten las corridas de toros. Estamos hablando de España y Europa y no de una republica bananera como la que quereis implantar, por que la ley no es de vuestro agrado.

    01 noviembre 2006 | 23:11

  47. Dice ser Jose Manuel

    Manuel Manrique, a ver si entendemos las cosas, en este pais los extranjeros pocas cosas van a cambiar. Mira lo que dice Mª Angeles, el 80 % de los Españoles en contra de los toros. Ese 80% vota en las elecciones de este pais y hasta ahora nada de nada, si te crees que por muchos extranjeros que seais vais a conseguir algo apañado vas tu, y todos los extrajeros de este pais. El cambio de ley se conseguira cuando los españoles, como dice Mª Angeles voten a algun partido que quiera eso de verdad, la prohibicion de los toros.

    01 noviembre 2006 | 23:14

  48. Dice ser Esteban

    Jose Manuel, parece que no te queda claro que el estudio o nivel cultural de una persona, no tiene nada que ver con que sea un hijo de puta como ser humano.Te voy a dar un claro ejemplo, El dr.Mengele (recibido de medico con las mejores calificaciones posibles),lo conoces?. En los campos de concentracion este maldito dr.hacia las aberraciones mas insolitas e inimaginables con criaturas de no mas de 12 años, lo sabias?Creo yo que una persona de buena cepa y buenos sentimientos hacia el projimo,nunca podria aceptar como diversion o placer ,la tortura a ningun ser del planeta.Los policias que ayudan a los necesitados y luego disfrutan de una matanza de un toro por diversion son unos hijos de puta, para mi no hay otra explicacion.Jose Manuel antes de escribir pensa y no escribas por escribir.

    02 noviembre 2006 | 02:04

  49. Dice ser yo

    TUS INSULTOS TE LOS METES POR DONDE TE KEPAN, Y TU PREPOTENCIA Y TU MALA EDUCACION IGUAL…..

    02 noviembre 2006 | 16:25

  50. Dice ser yo

    TUS INSULTOS TE LOS METES POR DONDE TE KEPAN, Y TU PREPOTENCIA Y TU MALA EDUCACION IGUAL…..

    02 noviembre 2006 | 16:25

Los comentarios están cerrados.