Garfield es un ejemplo de lo que pasa si abandonas a un gato doméstico en la calle

La asociación Madrid Felina Ha recogido a Garfield, un gato doméstico que, tras ser abandonado por su familia, ha acabado desnutrido, atropellado y con una fractura abierta y está luchando por su vida.

Han difundido el vídeo que os dejo arriba con la esperanza de contribuir a erradicar ese falso y peligroso mito de que los gatos domésticos pueden apañárselas en la calle. No es cierto, ya lo he dicho en el pasado en este blog y lo seguiré repitiendo mientras haya gente que siga creyéndolo, gente que abandona indiferente a lo que le pueda pasar a un miembro de su familia del que han renegado sin piedad.


Ahí podéis ver a Garfield, también a Flash, mi propio gato de catorce años que tanto se le parece. Si yo abandonara a Flash acabaría como Garfield. Garfield podría haber seguido siendo un gato feliz y sano si alguien no hubiera pensado que no pasaba tanto por ponerle en la calle.

Estos días estamos viviendo en primera persona las consecuencias que tiene para un gato casero el abandono, nuestro querido Garfield lucha entre la vida y la muerte por salir adelante, es tal su desnutrición que su organismo ha consumido toda su grasa y musculatura para poder sobrevivir, sin hablar de su patita fracturada, víctima seguramente de un atropello.

¿Qué le pasa a un gafo doméstico al que se abandona en las calles? En Madrid Felina están hartos de verlo y se han tomado la molestia de explicarlo:

Estamos cansados de escuchar a la gente: «ya se buscará la vida», «si le solté en un sitio donde había más gatos», «si los gatos pueden sobrevivir en la calle»….

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de este abandono para estos animales?

1. APRENDER DESDE CERO. El paso del hogar a la calle supone un cambio brusco y difícil para este felino. El animal ha de aprender desde cero a sobrevivir en el medio exterior, y esto es algo muy difícil si no se le ha enseñado desde pequeño. Un animal doméstico no está acostumbrado a ver vehículos. Esto provoca poca precaución a la hora de cruzar la carretera, lo que se traduce en una gran probabilidad de ser atropellado. Otro riesgo es la presencia de perros. Un gato casero nunca ha necesitado aprender a escapar y esconderse, por lo cual ante la persecución de un perro no sabe bien cómo actuar. Los felinos buscan sitios cálidos para resguardarse del frío. Sin embargo, ellos no suelen conocer el riesgo que suponen estos lugares, como ruedas o motores de coches.

2. VÍCTIMA DE PELEAS. Hay que destacar la indefensión de un gato doméstico en la calle, puesto que estos animales nunca han aprendido a protegerse de otros felinos. Esto los hace muy vulnerables a ser víctimas graves de peleas cuando intentan apropiarse de territorio o establecerse en colonias ya creadas. Además, a través de ataques como mordiscos, tienen probabilidad de ser contagiados de enfermedades tales como la leucemia.

3. BÚSQUEDA DE COMIDA. Aunque la mayor dificultad a la que se enfrenta un gato abandonado es la búsqueda de comida. Ellos siempre han sabido dónde encontrarla en sus casas, pero nunca han aprendido a encontrarla en la calle. Esto les sitúa en una gran desventaja frente a los callejeros, quienes son los que se llevan el alimento.

4. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS. Sin embargo, no todo son consecuencias físicas. El abandono también afecta a los felinos caseros de un modo psicológico. La repentina presencia de más gente, ruido y animales en su nuevo entorno les provoca mucho estrés. Por otro lado, hay que destacar el miedo y la tristeza que comienzan a sentir al verse solos y desprotegidos. Aspectos como los anteriores crean una predisposición en ellos a padecer depresiones. Los efectos de este trastorno en un gato son desde la ignorancia de la comida y arranque de su propio pelo, hasta el aislamiento con el fin de dejarse morir.

Sí, el abandono puede provocarles a los gatos la muerte.

Garfield necesita padrinos para salir adelante. Si queréis ayudarle, a él o a cualquiera de los otros gatos a los que Madrid Felina ayuda, tenéis más información sobre cómo hacerlo tras su página web.

También hay un evento este fin de semana al que se puede asistir para echar una mano:

1917063_1182623108445110_2637496341346088662_n

También te puede interesar:

 
* ACTUALIZACIÓN: Garfield ha muerto, en Ayuda Madrid Felina han hecho todo lo posible por él, pero no ha podido salvarse. Pese su muerte en la conciencia de aquellos que lo abandonaron, y espero que acaben encontrándose con este post, con este vídeo y vean las consecuencias de sus actos.

16 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Por tanto, domesticar a un gato anula totalmente su naturaleza, bueno… domesticar cualquier clase de animal anula totalmente su naturaleza

    29 marzo 2016 | 9:34

  2. Dice ser maria b

    siempre la misma historia una y otra vez…la gente abandona a sus mascotas que han vivido en casa toda la vida y pretenden que «se las arreglen», es como abandonar a un niño a su suerte. La gente es muy irresponsable en este país.

    29 marzo 2016 | 10:25

  3. Dice ser Para Alberto

    Me parece que hablas sin tener absolutamente ni puta idea. Mejor callar que decir tonterías.

    29 marzo 2016 | 10:59

  4. Garfield ya no está, acaba de fallecer, su cuerpecito no ha podido más, a pesar de los fuerzos ya era demasiado tarde.
    Hemos intentado todo lo posible, desde anoche sus pupilas estaban dilatadas, sus venas reventaban al llevar la via, su temperatura por debajo de los 35º y sus órganos fallando… demasiado tarde….

    29 marzo 2016 | 12:07

  5. Dice ser Manolo Longanizas

    Domesticar a un gato no anula su naturaleza, es que es un animal doméstico en sí mismo. No tienen nada de natural.Y que sin el hombre no hubiera existido. A ver si nos enteramos de que hay una serie de animales y plantas que NO son naturales, sino que han sido creados artificalmente por el hombre durante milenios por selección artificial. Todos los frutales de sabor dulce son artificiales, no sobrevivirían en estado salvaje por ejemplo. Las patatas, los garbanzos etc…. Me hace gracia la gente que dice, ay que buenos alimentos y que sanos que nos da la naturaleza. Y es mentira, porque todos esos alimentos son creados por el hombre por selección, generalmente seleccionados por el tamaño y sabor. Por ejemplo las frutas actuales se seleccionaron por su sabor dulce (en la naturaleza son amargos), por tanto por su exceso de azúcares cosa que no es tan sana como se piensa.
    Y con los animales lo mismo, las vacas lecheras, los pollos, los cerdos etc… Por eso se llaman animales domésticos. Para distinguirlos de los salvajes que esos sí que son naturales. Y dentro de los animales domésticos están los perros y gatos, los cuales tienen concebida su existencia como animales de compañía junto a humanos. Fuera de ahí penas tienen posibilidad de sobrevivir, especialmente los animales de mas pequeño tamaño.
    El caso es que estas cosas se supone que las explican en el colegio. Pero bueno el nivel de cultura general de un país donde el Salvame tiene audiencias millonarias ya nos podemos imaginar cual es. Al final lo paga hasta el gato.

    29 marzo 2016 | 12:10

  6. Dice ser NIKO

    Vivo en una casa de campo muy cerca de Bilbao. Todos los días vienen a que les de comer varios gatos medio abandonados de caseríos cercanos. Hasta aquí todo bien. Hace ya algunos mese nos echaron por encima del muro que rodea la casa y el terreno, un gato rubio, viejo. Se ve que ya no le querían en su casa, ya nos es divertido ni bonito. Bueno, mi familia le hemos adoptado y anda por el jardín como si fuera su casa y por supuesto le alimentamos. Los demás gatos, cuando han comido, se van. Este ya vive aquí.
    Pero el colmo de los colmos es que nos han echado otro gato rubio. Este es muy joven, pero está operado y además le han quitado las uñas de las cuatro patas. ¿Se puede ser más cabrones? Este gano ya no puede reproducirse, no puede arrascarse, no puede defenderse de los demás gatos o perros que le puedan atacar. Cuando les saco la comida a todos los gatos que vienen a comer, le arrean de lo lindo pues no puede defenderse y no le dejan comer. Tengo que ponerle un plato a parte y quedarme un buen rato para que pueda comer y sobrevivir. Siempre está solo.
    Me estoy planteando poner una cámara que grabe todo el día y pueda ver el coche y la matrícula de quién hace éstas cosas. Sospecho que habrá más casos.
    La verdad es que no me sorprende viendo lo que nos hacemos entre nosotros mismos pero no puedo evitar gritar con todas mis fuerzas CABRONES, CANALLAS….

    29 marzo 2016 | 12:56

  7. Dice ser Cristina Juarez

    Gente, ser humano!! cuando uno lleva a un animal a su casa lo hace parte de la familia (para siempre). A ver si lo entendemos de una vez por todas.Si alguien no está de acuerdo QUE NO TENGA ANIMALES EN SU CASA!!!!!!! Y no hay cosa más inhumana que abandonarlo o tirarlo, que casi es lo mismo.

    29 marzo 2016 | 13:40

  8. Dice ser Chus

    D.E.P., querido Garfield, otra pobre víctima de la condición humana y la falta de empatía, amor y la más mínima educación o consideración de algunas bestias de dos patas mucho más alimañas que cualquiera de los animales a los que llamamos irracionales y suponemos salvajes e inferiores. ¡Cuanto tienen que aprender algunos! En fin, al menos este pobre ha tenido un último momento de calor, «suerte»que la mayoría ni siquiera tiene. Porque la naturaleza es cruel, y los animales en su entorno también sufren y mueren. La vida es así. Pero meter en casa a un animal, hacerlo de tu familia y abandonarlo tirándolo como un objeto sin valor es cobarde y vil además de extremadamente cruel. Pena que el concepto de justicia sea tan humano y tan subjetivo, porque si fuera algo real sospecho que se evitarían muchas de estas barbaridades.

    29 marzo 2016 | 14:58

  9. Dice ser PILAR

    UN APLAUSO por MANOLO LONGANIZAS!!,alguien que habla sabiendo lo que dice!,El ser humano se ha hecho acompañar por animales domésticos desde la prehistoria.Egipcios,griegos,romanos…había una distinción entre animales domésticos y salvajes!, y como bien dice, se han mezclado y modificado para crear estos animalitos que al fin y al cabo, son domésticos y son el resultado de esas mezclas!, no son salvajes!, salajes son los leones, tigres… tener un tigre como hace la gente rica en Qatar para darse postín eso sí es antinatural!. En fin, cuando más se puede acceder a cultivarse uno mismo con la facilidad de internet y miles de libros y, cuando la gente es más imbécil. El mundo se acabará de estupidez.

    29 marzo 2016 | 16:35

  10. Dice ser juan carlos

    este comentario es para niko me gustaría ponerme en contacto contigo,para que me envíes fotos del gato rubio que esta capado y sin uñas,para quedármelo..tengo animales y estaría bien cuidado..tengo tres gatos y perrilla y uno mas seria bien recibido…. asi tu te quedas con espacio para otro que seguro que te echan

    29 marzo 2016 | 17:57

  11. Dice ser juan carlos

    niko mi correo es 3055×2@gmail.com

    29 marzo 2016 | 17:59

  12. Dice ser dependencia

    Para un gato que ha vivido en una casa desde que nació es imposible una existencia, que pueda merecer la pena, en un ambiente de abandono, que no de libertad.

    La dependencia que tienen de los humanos con quién viven es absoluta y no están preparados para salir a la calle.

    Lo mismo le pasaría a la mayoría de animales en cautividad desde que nacen, ya sean osos, leones, elefantes u orcas.

    Malditos regalos de cachorros que se obtuvieron de una camada no desada y ahora los dueños tienen que regalar a toda costa, sin chip y sin controles, vamos, como si fuera dinero negro.

    Luego, los receptores lo abandonan y tan anchos, ni se les puede inculpar y aunque se haga las penas son ridículas.

    29 marzo 2016 | 20:59

  13. Dice ser amante de los gatos

    Debería ser más continuo el «bombardeo» publicitario ese de: «un animal de compañía no es un objeto, si lo adoptas luego no puedes abandonarle a su suerte.»
    Por que luego pasa lo que pasa.
    Yo como amante de los gatos ahora mismo no puedo permitirme tener uno o varios (con lo que me gustaría adoptar…) y no lo hago. Prefiero que sea así, aunque en el caso de tener un gatete y no poder seguir teniéndolo lo llevaria a una protectora o algo, por lógica.

    Descansa en paz Garfield, a cada cerdo le llega su san martin, al menos tu ya has dejado de sufrir.

    NO COMPREIS, ADOPTAD!! LOS ANIMALES DE COMPAÑIA NO SON JUGUETES SON PARTE DE VUESTRA FAMILIA, SOLO OS DARAN AMOR.

    29 marzo 2016 | 23:44

  14. Dice ser juan carlos

    es increible!!! mas campañas para defender a los animales es lo que hace falta,y educar a las personas para que respeten la vida de unos seres que son indefensos,el humano se defiende pero los animales no tienen a nadie que de la cara por ellos,si tienes un amimal es para toda su vida,no para que cuando te canses lo abandones o te separes como si fuera un matrimonio,es para toda la vida del animal,y si no puedes lo das o lo regalas a un amigo o una protectora pero lo ultimo abandonar.

    30 marzo 2016 | 22:13

  15. Dice ser Neska

    El concepto que tenéis algunos de animales domésticos o domesticados es el que tiene el perfil de gente que abandona. Tienes gato o perro como tienes coche, móvil, casa, plantas de adorno, etc. Son un capricho del que te da igual desprenderte y menos todavía qué sea de ellos.

    Para los que nos gustan los animales, son compañeros de viaje con los que caminar y aprender juntos. Seres vivos a los que querer con todo tu corazón, como a cualquier otro miembro de la familia. Y en las familias no se domestica, se respeta desde un amor mutuo. A ver si nos vamos centrando un poco.

    31 marzo 2016 | 23:04

  16. Dice ser Gatofilo

    El mundo debe ser para los gatos. Qué monos son! Los humanos deben desaparecer. Son feos, comparado con los gatitos. Amo a los gatos. Cat Power!

    07 enero 2018 | 0:22

Los comentarios están cerrados.