Qué hacer si encuentras un gato doméstico en la calle

Ya os he recomendado en el pasado tanto los contenidos de Terapia felina como el asesoramiento de Laura Trillo, la experta en comportamiento felino que hay tras esa web. Es la persona que me acompañó mientras adoptaba a Troya hace una década y muchos gatos en aquella protectora han pasado por sus manos.

Hoy os traigo un fragmento muy pequeño de un artículo muy recomendable que creo que puede resultar útil sobre qué hacer si encuentras un gato doméstico en la calle. Nunca mirar hacia otro lado pensando que se las apañará, eso no es cierto. No os autoengañéis para evitar complicaros un poco la vida.

Es importante recogerlo de la calle cuanto antes, por lo que hemos comentado del peligro que corren al acercarse a todo el mundo. Podemos llamar a varias protectoras de animales para avisarlas, pero debemos tener en cuenta que probablemente ese mismo día no tengan espacio y somos nosotros los únicos que podemos salvar la vida de ese gato abandonado. Debemos llevarlo al veterinario y que compruebe su estado de salud, le pase el lector de microchip por si estuviera perdido y nos asesore sobre su cuidado. Si tuviera microchip, el veterinario se encarga de avisar al propietario, pero si no tiene, seguimos siendo nosotros los únicos amigos del gato.Podemos preparar un espacio en nuestra casa (leer  Adaptación del gato a un nuevo entorno), aunque tengamos más animales (en este caso lo debemos tener aislado, leer Juntar gatos con otros gatos y perros) o poco sitio libre, un gato doméstico siempre estará más seguro con nosotros que en la calle, y será por tiempo indefinido, mientras le buscamos otra casa de acogida, su hogar definitivo, o si alguna protectora lo pone en su lista de espera de animales abandonados para recoger, en cuanto haya sitio libre. Mientras tanto el gato recibe con nosotros los cuidados sanitarios necesarios (desparasitación, vacunas, tests de leucemia e inmunodeficiencia), es bien alimentado y está en buena compañía.También nosotros podemos ser su casa de acogida temporal (leer La maravillosa experiencia de dar sin esperar recibir), si contactamos con una protectora de animales y nos ofrecemos a cuidar del gato mientras se le busca un hogar, así la protectora utiliza el próximo hueco libre para un gato que está en la calle y mientras tanto nosotros cuidamos de este gato que hemos encontrado, le damos los cuidados necesarios y entre todos se le busca un hogar.

Esta preciosa gatita tricolor de apenas cinco meses de edad, necesita ayuda cuanto antes. Necesita acogida o adopción urgente antes de que acabe en malas manos.

Está en Murcia, se entregará vacunada, castrada, con chip, contrato y seguimiento.

Contacto: adopciongaticosyperretes@yahoo.es

 

IMG-20131014-WA0002

IMG-20131014-WA0001

IMG-20131014-WA0000

21 comentarios

  1. Dice ser qwerty

    ¿Como sabes que un gato es domestico y no es un gato callejero?

    22 octubre 2013 | 9:41

  2. Dice ser Joaquín

    ¿Y si se te mete en casa el gato de un vecino que está infra alimentado, sucio y que nunca le han cortado las uñas que he de hacer? Porque ahora mismo yo estoy así…

    22 octubre 2013 | 9:44

  3. Dice ser El Soberano

    Yo te digo qué hacer:

    «Pasa y no te compliques la vida, que no vas a tener ni para comer. La evolución se encargará por tí»

    22 octubre 2013 | 10:01

  4. Dice ser kitty

    Pues recientemente hemos encontrado un gatito castrado deambulando por la calle. Y lo hemos acogido temporalmente hasta encontrarle un buen dueño.

    Ahora mucha gente no puede mantener los animales y los abandonan en la calle. La decisión debe de ser terrible de tomar porque estos animalillos domésticos no están acostumbrados a estar en la calle.

    Un aplauso para las protectoras por su buena labor, que ahora están llenas y desbordadas.

    22 octubre 2013 | 10:06

  5. Dice ser Roskat

    Yo tengo ahora una gatita recogida de la calle. Este fin de semana la voy a dejar en el campo de unos amigos, que también tienen más gatos. Es una preciosidad, pelo largo blanco y negro, pequeñita a pesar de los 7 meses que tiene, pero muy tímida y desconfiada con los humanos. He intentado que la adopten, mandando correos a amigos, publicando en el facebook y pidiendo difusión, pero nada. Si alguien está interesado, en Madrid antes del fin de semana. Está desparasitada y tiene el microchip, pero no he podido esterilizarla.

    Si no, esta gatita tricolor es una preciosidad y una rareza. Toda una maravilla.

    22 octubre 2013 | 10:10

  6. Dice ser Roberto M D

    Cierto. La calle no es un lugar para un gato o un perro. Si no tienen chip pues es que no son de nadie. Os lo podeis quedar o dejarlo en la protectora de animales
    Cuantos gatos he visto atropellados en mi calle.

    22 octubre 2013 | 10:11

  7. Dice ser Amber

    ¡Preciosa!

    22 octubre 2013 | 10:16

  8. Dice ser elena

    El problema es lograr «cazar» al gato,no es facil que un gato asustado consienta en ir con cualquiera

    22 octubre 2013 | 10:23

  9. Dice ser Salvar gatos

    El problema es que necesitas mucho dinero para salvar a los gatos. El veterinario no es gratis, solo la consulta vale 30 euros, si hay que sumarlo tratamiento, vacuna, etc. ve sumando por cada gato que encuentres en la calle y que quieras salvar. La esterilización es la única medida para controlar la cantidad de gatos que hay. Solo en mi barrio hay más de 30 gatos abandonados con lo que supone: peleas continuas por la noche, olor nauseabundo de sus heces por macetas, jardineras, jardines, etc. Higiénicamente y sanitariamente es un desastre, más cuando hay niños pequeños que juegan sobre esos jardines… En Alemania si quieres tener un gato o un perro tienes la obligación de esterilizarlo y aquí en España como siempre, vamos a la cola de todo…

    22 octubre 2013 | 10:25

  10. Dice ser Jose Manuel

    Yo perdí la cuenta y creo que es lo mejor que puedes hacer en esta vida. Echar una mano a un animal abandonado que no v as a tener …te cambia a mucho mejor, a mucho mejor

    22 octubre 2013 | 10:28

  11. Dice ser Princesito

    Estas flipando…. ¿realmente crees que todo el mundo puede pararse a coger un gato, llevarle al veterinario (con el gasto que conlleva) y hacerle un hueco en su casa de 25 metros?
    A ver si nos movemos para quitar a la mierda de políticos que tenemos y nos dejamos de gatitos…

    Saludos

    22 octubre 2013 | 10:45

  12. Dice ser Lalaith

    Pienso como Elena… no sé cómo lo hace la gente para recoger gatos abandonados de la calle, pero yo siempre que he visto uno y he intentado acercarme, o sale corriendo o se mete debajo de un coche… No sé si eran abandonados o no, pero imposible cogerlos.

    También pienso que no todo el mundo puede recoger un gato abandonado, meterlo en su casa y ocuparse de él, aunque sea por unos días… cada uno tiene sus circunstancias. Lo que hay que hacer es no abandonarlos 🙁

    22 octubre 2013 | 11:36

  13. Dice ser sgf

    Para Roskat

    Hola,

    No quiero ofender ni nada, pero los otros gatos de tus amigos están esterilizados?
    Porque soltar a la pobre gata sin esterilizarla puede suponer futuras camadas no
    deseadas……..Igual a través de alguna protectora o delservicio municipal te pueden
    ayudar a esterilizarla……

    22 octubre 2013 | 11:51

  14. Dice ser JD

    No todo el mundo tiene una casa de sólo 25 metros y no está diciendo q todos cojan a todos los gatos, el artículo deja bien claro q habla de gatos CASEROS. Y los gatos mantienen alejadas a las ratas, los políticos no. Aunque mejor q ningún gato se tope contigo, flaco favor le harías. El q flipa eres tú y x gente como tú el mundo está como está… Y ya q estamos, ¿me puedes explicar qué cojones haces comentando en un blog de animales si no te interesan?

    22 octubre 2013 | 12:03

  15. Dice ser princesitobobo

    No confundas churras con merinas… Con un piso de 25 m te sobran 24 si koges al gato.. k tendra que ver el ayudar a un animal en peligro con moverse para eliminar politicos… Eso si fijo k tu protestas desde el sillon… pais de monguers…

    22 octubre 2013 | 12:19

  16. Dice ser Aligon

    Yo tambien alucino con los comentarios, un país en crisis, personas que no tienen casi ni para comer y estos consejos que son de lujo. Yo soy amante de los animales, siempre he tenido perro en casa, el último lo cogimos del Refugio, pero solamente cojo obligaciones hasta donde puedo. El otro día precisamente se nos metió un gato en casa, vivo en un bajo y tuvimos un problema tremendo. Estaba muy asustado, no se dejaba coger, tenía a mi perra desquiciada y tras intentar investigar en toda la casa para encontrar a su dueño llamamos a los municipales, les costó un trabajo enorme cogerlo, los araño.. en fin un numerito.
    Pero de aqui a cogerlo,llevarlo al veterinario, vacunar, desparasitar, etc…. hay un trecho.

    22 octubre 2013 | 12:24

  17. Dice ser Arbus

    Princesito, muchas protectoras se encargan de los gastos veterinarios. El que lo recoge solo debe darle un hogar para que no esté en la calle. No hacerlo no es más que una excusa barata e infame.

    Mirar a otro lado en estos casos y pensar que otros lo arreglarán es un problema. Los problemas polícitos son importantes, pero más importantes son los seres vivos abandonados en las calles por culpa de la falta de responsabilidad y de ética del ser humano.

    22 octubre 2013 | 12:40

  18. Dice ser Roskat

    Para sgf: Ya, lo sé. Quería esterilizarla, pero entre que mi otra gata se puso enferma y que me voy al paro, como que no puedo. La entrego con compromiso de esterilización, pero antes de dejarla en el campo de mis suegros (que, ojo, no van a estar descontrolados), me gustaría encontrarle un hogar.

    22 octubre 2013 | 15:58

  19. Dice ser Lyla

    ¿Como sabes que un gato es domestico y no es un gato callejero?

    Por fasvor eso se nota a la legua, por la relación con el humano, por su pelaje, por su comportamiento,. en menos de un minuto ya se sabe.

    Al que ha dicho que no se compliquen la vida, que es selección natural , le diré que si usted alguna vez se cae por la calle o le da in infarto, no se preocupe que le dejaré alli tendido para que la naturaleza siga su curso, como usted quiere.

    22 octubre 2013 | 16:23

  20. Dice ser MiMiga

    ¡Gracias por el estupendo artículo!
    y ¡Gracias a tod@s que no miréis al otro lado!

    Al resto de los comentaristas me gustaría dejar esta cita de Albert Schweitzer (Premio Nobel de la Paz 1952) a modo de reflexión: «Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo.”

    23 octubre 2013 | 8:44

  21. Dice ser Yo soy tu padre

    MiMiga, gracias a ti por tu comentario.
    Personas como tú hacen de este mundo un lugar un poco mejor.

    Los que no podéis mantener a un gatito hasta dar con el dueño o llevarlo al veterinario (lo cual entiendo, es un desembolso de dinero) podéis llevarlo a una protectora o a una asociación de animales para que ellos se hagan cargo de todo…en fin, no hace falta ser un dechado de inteligencia para llegar a esta conclusión…

    25 octubre 2013 | 13:08

Los comentarios están cerrados.