Ni los gatos saben apañárselas en la calle ni las perras necesitan tener al menos una camada

Hay por ahí un montón de ideas equivocadas metidas en la cabeza de mucha gente respecto a nuestros perros y gatos. Falsedades peligrosas, sobre todo para ellos, y aún fuertemente implantadas.

Habrá que repetir cien, mil veces si es preciso que lo son, a ver si cuaja. Cuando yo era niña aún había gente que creía que no te podías bañar si tenías la regla o que se te cortaría la mayonesa si te ponías a hacerla así. Pues todo esto está al mismo nivel.

He seleccionado las cuatro más comunes:

  • Las perras necesitan tener al menos una camada, es bueno para ellas. Mentira. ¿Una mujer que nunca ha tenido hijos está peor, tiene una salud más frágil que la que sí ha sido madre?
  • La esterilización no va a convertir a tu animal en otro diferente. Su carácter de base será el mismo. Y aumentarás su esperanza de vida. Tampoco tiene que engordar, lo que engorda a cualquier ser vivo es un exceso de comida y la falta de ejercicio.
  • Los gatos no son incompatibles con las embarazadas. En absoluto. Es más fácil que te toquen los euromillones a que tu gato te contagie la toxoplasmosis.
  • Y, por supuesto, los gatos no saben apañárselas en la calle. Abandonar a un gato en cualquier parque o descampado pensando que sabrá buscarse la vida es un grave error. Acechan accidentes, enfermedades y desaprensivos.

A ver si nos va entrando en la cabeza.

DSCF1194

A Manili, me la encontré en Julio por las calles de Granada, estaba debajo de un banco asustada mirando hacia todas partes, me quedé un rato mirándola e intenté irme varias veces, pero no podía dejarla ahí. Yo no puedo responsabilizarme de ella dos meses antes ya me encontré a una bebé gata y vivo con otra gata desde hace siete años y esta última está enferma. No podía acoger a una tercera, pero no podía dejarla ahí, la llevé al veterinario, no tenía dientes, estaba deshidratada, con neumonía, y me dijeron que era una gata vieja, no me supieron decir exactamente cuantos años tenía y también la desafortunada noticia de que en el test dio positivo a inmunodeficiencia felina.

A partir de ese momento empezó mi búsqueda para encontrarle un hogar, eventos, carteles, llamadas telefónicas… Al fin un amigo me propuso cuidarla él en el verano, pero que cuando acabase no podía seguir responsabilizándose de ella. Durante ese tiempo estuve intentando encontrarle hogar, pero no dio resultado. La estancia con esta persona terminó pero otro amigo la ha acogido en su patio mientras le busco otra cosa.

DSCF1195
Ella es muy muy tímida, le cuesta coger confianza y le encanta esconderse y ponerse encima de las macetas, pero muy cariñosa si coge confianza. Se llama Manili porque cuando la encontré y pasó conmigo una semana, cuando en el plato de su comida se quedaba algo en una esquina y no podía cogerlo con la boca metía su patita y lo enganchaba con sus uñas y se lo metía en la boca. Manili es un nombre Indú que significa don y habilidad con las manos.

Manili necesita de nuevo un hogar, donde sentirse querida, cuidada y segura.

Contacto: 653029588

31 comentarios

  1. Dice ser antihielo

    «Los gatos no son incompatibles con las embarazadas. En absoluto. Es más fácil que te toquen los euromillones a que tu gato te contagie la toxoplasmosis.»

    pues qué mala suerte tengo! lo más que me ha tocado nunca en la lotería han sido 20 euros, y sin embargo he tenido toxoplasmosis hace unos años, muy probablemente contagiada por el gato de mi hermana.

    estás segura de estas afirmaciones? tienes respaldo científico? porque si no, decir estas cosas es muy peligroso…

    25 septiembre 2014 | 10:34

  2. Dice ser James

    Si eres positiva a toxoplasmosis hay menor riesgo de aborto, de hecho hay muchísima gente positiva que no saben que han entrado en contacto con el parasito y no tienen problemas alguno. Es cuestión que si el gato es positivo y su dueño no.

    25 septiembre 2014 | 10:46

  3. Dice ser Siamesa

    Tengo 2 gatas en casa y he pasado 2 embarazos: En ninguno de ellos he cogido la toxoplasmosis.
    No veo ningún problema en que las embarazadas convivan con los gatos.

    25 septiembre 2014 | 10:52

  4. Dice ser Alicantino

    «Las perras necesitan tener al menos una camada, es bueno para ellas. Mentira. ¿Una mujer que nunca ha tenido hijos está peor, tiene una salud más frágil que la que sí ha sido madre?»

    Veo que no eres veterinaria o algo parecido…..

    Pues te digo nosotros hemos tenido siempre perras en casa y ninguna ha tenido ninguna camada… consecuencia todas han tenido pequeños tumores y las hemos tenido que operar…..

    Como el comentario anterior sino tienes repaldo cientifico sobre lo que dices es mejor no poner nada en tu blog ya que puedes perjudicar a las personas que tienen animales.
    y es muy peligroso

    25 septiembre 2014 | 10:54

  5. Dice ser Leia

    Sí, tiene base científica. Contagiarse de toxoplasmosis es muy difícil. De entrada, el gato tiene que tenerla que ya es difícil, sobre todo si es un gato casero. Y lo más importante es que la toxoplasmosis se contagia a través de las heces de los gatos. No es normal tocar sus heces, ni llevarse luego la mano a la boca así que, imposible no es, naturalmente, pero como podrás imaginar lo hace muy complicado.

    De todos modos, y a pesar de que la gente siempre en los gatos al hablar de toxoplasmosis, es bastante más común que el contagio se produzca por ingerir carne cruda o sin cocer lo suficientemente, o fruta y verdura que no han sido lavadas adecuadamente.

    25 septiembre 2014 | 11:01

  6. Dice ser Tamara

    La toxoplasmosis contagiada por gato tendrías que meterte la caca del gato en la boca y que encima sea la semana en la que el gato estuviese expulsando la bacteria y este también fuese positivo. Una prueba hecha en veterinario al gato y hubieses sabido si el gato es positivo a toxoplasmosis. Al igual que, no deberías de tocar cacas de gatos y menos llevartelas a la boca. Comes verduras? Y carne? Son otras fuentes de de toxoplasmosis. Tu falta de pedir y/o buscar información es la que hizo que dieras positivo eb toxoplasmosis. No culpes al gato de tu hermana por tu falta de conocimiento.

    25 septiembre 2014 | 11:03

  7. Dice ser gatuna

    «muy probablemente»? tampoco parece tener mucho respaldo cientifico.
    al igual que a la mujer embarazada le hacen pruebas para determinarlo, al animal tambien. te recomiendo que lo consultes con tu veterinario.
    las formas mas comunes de contagio de la toxoplasmosis son sin embargo la ingesta de verduras mal lavadas o incluso el contacto con tierra de macetas, jardines etc….
    informate bien por favor, antes de criminalizar al pobre gato y sobretodo de transmitir una informacion tan erronea, equivocada y causante de muchos abandonos.
    te sugiero leas este articulo, si.. aparentemente no parece muy cientifico, pues esta escrito de forma coloquial. su intencion es despertar conciencias y que si te interesa el tema busques mas informacion.
    https://www.anaaweb.org/images/stories/consejos/bebesygatos.pdf
    gracias

    25 septiembre 2014 | 11:08

  8. Dice ser Margari

    Bueno ….mas facil que te lo pase un gato… es comer una carne poco hecha….una verdura mal lavada—– TE CUENTO TENGO 68 AÑOS HACE MAS DE 42 CONVIVO CON GATOS……he tenido 3 hijos —que a su vez han convivido tambien en sus casa con gatos y tienen 2 hijos cada uno……. Y EMBARAZADA O NO…lo que hay que tener cuidado es en la manipulacion de la piedrilla…no tener contacto con las heces…. eso con sospecha de que lo tenga…. un gato no se contagia si no es callejero y como su comida…. especial para ellos y bajo ningun concepto darle carne cruda……. te vale la explicacion?

    25 septiembre 2014 | 11:10

  9. Dice ser Natalia

    Antihielo, y tú? qué base científica tienes? Cogiste las heces del gato, las tocaste con las manos? Sabes que no lavar la verdura o comer carne poco hecha es un modo mucho más fácil de contraer toxoplasmosis? Sabes que la puedes tener, que puedes ser portadora sin saberlo? Sabes que a lo mejor el gato de tu hermana ni era portador? Vamos, no inventes. Ya no sabéis qué hacer para desprestigiar a los animales y así justificar su maltrato.

    25 septiembre 2014 | 11:12

  10. Dice ser información

    A: antihielo

    Te contagiaste por comer comida en mal estado (carne poco hecha, verduras sin lavar correctamente…). Un gato sólo puede contagiar la toxoplasmosis a través de las heces, y para eso tiene que estar contagiado y estar en la fase álgida de la enfermedad, lo cual ya es poco probable, salvo que tengas un gato callejero, enfermo en tu casa. ¿Cogiste la caca del gato de tu hermana directamente con las manos o te la comiste? No lo creo… Así que no fue el gato.

    Además es bueno que hayas pasado ya la toxoplasmosis porque tu cuerpo ya está inmunizado, y si algún día quieres tener hijos, un problema menos. Así que menos creencias populares y más información.

    25 septiembre 2014 | 11:20

  11. Dice ser Momo

    Muy probablemente que sepas que fue por el gato por que por supuesto no has comido nunca carne poco hecha, ni embutido, ni verdura o fruta mal lavada no?? descartando que nunca hayas hecho esto llegas a la conclusión que fue el gato no?

    aparte de eso, el gato contrae la toxo por comer carne cruda contaminada con toxo (vamos que el gato de tu hermana tenia acceso al exterior y cazaba y se lo comia)
    y aparte, si se llegan a contagiar solo la pasan una vez en su vida (y justo tu en ese momento estabas con el gato)
    aparte, que para que tu te contagies del gato tienes que INGERIR sus heces ….(esto no lo comento, que ya nos lo imaginamos…)..

    hay mucha más información al respecto, que hace que prácticamente sea imposible contagiarte de un gato…pero bueno, siempre habrá gente que sea más fácil echar la culpa al gato que a sus propios hábitos alimenticios…

    25 septiembre 2014 | 11:24

  12. Dice ser Natalia

    Me gustaría saber por qué se ha borrado mi comentario, pues no ofendía a nadie, y sin embargo dejáis el de antihielo que, además de no tener base científica alguna, lo que hace es demonizar (aún más) a los gatos. Cosa que, sin embargo, denunciáis en el artículo.

    25 septiembre 2014 | 11:25

  13. Dice ser Angeltor

    Alicantino,

    El que no tiene respaldo científico ni idea de lo que hablas eres tu.

    Ni un solo veterinario te dará base científica sobre lo de tener al menos una camada. Como mucho vaguedades y ya he hablado con unos cuantos. Lo que prima es la mista personalización que se tiene con los animales para esterilizarlos.

    Los tumores, por desgracia son algo que va de la mano de la mayoría de seres vivos. ¿con cuantos años han tenido esos tumores tus perras? ¿estaban acaso esterilizadas?

    Gracias a este falso mito hay muchísimos animales abandonados.

    25 septiembre 2014 | 11:31

  14. Dice ser antihielo

    No he comprobado vuestras afirmaciones, perdón si realmente fuera así y tenéis razon. No como cacas de gatos, aunque sí he podido entrar en contacto con ellas en determinado momento ya que yo siempre limpiaba su arenero. En mi defensa diré que el «MUY PROBABLEMENTE» fueron las palabras exactas de mi médico, quien también me mencionó lo de la verdura (como muy poca, y difícilmente mal lavada porque no es tan difícil) y lo de la carne cruda (no la suelo pedir poco hecha, pero quién sabe).

    Así pues, no tengo más base científica que LA OPINIÓN DE MI MÉDICO. En cualquier caso, ni presumía de tenerla (simplemente preguntaba a la autora por la suya), ni es labor de quien comenta un blog tenerla (no así de quien lo escribo.

    PD: ahora tengo mi gato propio y lo adoro, así que dios me libre de «desprestigiar a los animales y justificar su maltrato», como algún comentarista ha afirmado columpiándose enormemente y meando fuera del tiesto.

    25 septiembre 2014 | 11:49

  15. Dice ser Natalia

    Alicantino, las perras, si no son operadas, sufren celo, lo pasan mal. Y desarrollan tumores. Eso no tiene que ver con que hayan o no parido. Operarlas fue lo mejor que pudisteis hacer, haberles dejado parir no hubiera solucionado el problema, y habríais traído al mundo más cachorros que a saber qué vida hubieran tenido. No es fácil encontrar casas para los animales, cuesta mucho, y a veces te llevas la desagradable noticia de que un animal que has dado en adopción ha tenido un mal fin :(.

    25 septiembre 2014 | 12:15

  16. Dice ser La verdad

    para @antihielo, ignorante de la vida, claro que hay pruebas científicas de ello, y de hecho tu cual tienes? es muy fácil culpar al gato, pero a no ser que primero el gato este infectado y 2 tu te dedicaras a recoger sus heces con tus propias manos y luego te rechupaste los dedos, encantada d ella vida, disfrutando de los sabores, tu afirmación es una mentira y queda en evidencia que eres una total ignorante, seguramente has contraigo la enfermadas bien comiendo pescado o carne mal cocina, o mal manipulada o sorpresa con vegetales y frutas, pero claro, la culpa la tiene el gato, quiere apruebas ? contradice esta.

    http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=60

    quieres mas? pasare por cualquier veterinario, sabes que los consejos son gratis?

    en cuanto al de las esterilizaciones @alicantino, si no has operado y esterilizado tu animal, claro que te vendrán cancer y tumores y demás, por eso se esteriliza, cancer de mama, de ovarios, útero y peor una piometra, o cancer de testículos, etc. solo ocurren si el animal NO esta esterilizado, mas pruebas científicas? las que quiere y mas, empezando por aquí :
    http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=60

    y lo mixm o que a la de arriba, habla con un veterinario de hoy en día, decente, no los trogloditas que sean muy ancianos, que pese a tener mucha experiencia cien anclados al pasado, contacta con cualquier protectora de animales o asociación y luego hablamos.

    25 septiembre 2014 | 12:24

  17. Dice ser swim

    nadie en su sano juicio se va a comer las heces de su gato, pero los huevos de la mayoria de parasitos son microscopicos y pueden ir pegados en las particulas de arena que se lleva el gato al limpiar la letrina

    tambien pueden ir flotando en el aire al limpiar la letrina el humano, siendo asi inhalados

    tambien pueden ir adheridos al pelo del gato y este extenderlos al lamerse,

    y tambien puden quedar depositados en la zona anal, millones de huevos microscopicos que luego el gato va depositando donde se sienta

    ya que este se sienta siempre sobre su culo, apartando el rabo, ya sea en tu cama o sobre la mesa de la cocina o sobre la encimera donde preparas tus alimentos

    asi que no es necesario comerse su mierda

    la mayoria de locas de los gatos estan infestadas y su mal va a peor acabando todas ellas convertidas en viejas solitarias sucias, durmiendo en camas llenas de gatos, pelos de gatos y toda clase de parasitos de gatos

    no sois conscientes del peligro real que correis al permitir la entrada de la mayoria de las mascotas a vuestros hogares permitiendoles que anden libremente sobre vuesrtras camas, cocinas, baños

    en fin, alla vosotros

    25 septiembre 2014 | 12:32

  18. Dice ser Tamara

    Alicabtino, esterilizastes a tus perras? El no esterilizar produce tumores mamarios y en el útero..
    Le puedo buscar estudios donde demuestran que la esterilización temprana (6meses de edad y antes de su desarrollo de hormonas )

    25 septiembre 2014 | 12:33

  19. Dice ser Laura

    Al de las camadas…los tumores no vienen por no tener camadas, las hembras con camadas también pueden tener tumores. ¿Sabes la forma de prevenirlos? esterilizarlas antes del año, se reducen en un 90% las posibilidades de que aparezcan.
    Y eso sí tiene respaldo veterinario, ha sido un equipo veterinario de EEUU que ha desarrollado esta investigación a lo largo de 10 años.

    25 septiembre 2014 | 12:34

  20. Dice ser Tamara

    ***se corto el mensaje**
    La esterilización temprana reduce las posibilidades de tumores mamarios y de útero, al igual que piometras. Si usabas métodos como las pastillas para que no le de el celo, ese fármaco da tumores a la larga.

    25 septiembre 2014 | 12:39

  21. Dice ser Chus

    Bastante de acuerdo con la mayoría de comentarios.
    Solo un apunte. Comemos cosas, y bastantes, que no consideramos carne cruda y sin embargo sí que lo son. Chorizo, salchichón, jamón serrano, cecina, mojama… Etc, etc.Tienen un proceso de curación, pero no de cocción, con lo que técnicamente SON carne cruda. Por eso se lo prohiben a las embarazadas que no han pasado la toxoplasmosis. Esa es la fuente principal de contagio en humanos, así como otras que han dicho por aquí. Los gatos desde luego es muy poco probable que la contagien (no veo a nadie echando pelotillas de caca de gato en la ensalada para darle «gracia»).

    Un saludo.

    25 septiembre 2014 | 12:54

  22. Dice ser Marta

    Es más fácil contraer toxoplasmosis por embutidos y verduras mal lavadas, que a través de un gato. Si sirve, dicho por mi ginecólogo y matrona. Basta de estigmas. Ojalá la gente se informara más y mejor, desde profesionales a cualquiera de nosotros.

    25 septiembre 2014 | 13:18

  23. Dice ser Tamara

    Swin… No se en que clase de vivienda ni que higiene tendrás para decir que aquellas mujeres que tienen gatos está su casa de parásitos.
    Primero, la toxopkasmosis es parásito, no una espóra que se transporta por el aire y de la que puedes inahalar.
    Segundo, su parte contagiosa es durante una semana en la vida del gato y siempre y cuando, este esté infectado por cobtagio de otro gato o de haber comido un animal infectado. Tú ignorancia es más bien odio a las mujeres y a los gatos porque si supieras algo del tema sabrías que el cerdo es portador de la bacteria que produce gusanos intestinales y que hay mayor contagio de estos parásitos que de toxoplasmosis. Comes cerdo swin?? Seguramente si.
    Infórmate mejor y trátate ese odio que tienes hacia las mujeres y a los gatos.

    25 septiembre 2014 | 14:17

  24. Dice ser SoyYo

    Swim, todo lo que dices es mentira, los quistes del toxoplasma sólo estan en las propias heces y se contagian por ingestión directa (nada de inhalación). He estudiado parasitología clínica en la carrera y te puedo asegurar que es infinitamente más fácil coger toxoplasma por la comida que por un gato casero, que por otra parte la mayoría de gatos caseros ni siquiera tienen el parásito. Respecto a los riesgos de tener mascotas… Espero que vivas en una burbuja estéril.

    25 septiembre 2014 | 14:28

  25. Dice ser Beatriz

    Sin duda verdades como puños…Que serán necesarias repitir otras mil veces !!! Pero bueno…
    PD.Swin:Está más que comprobado que en los hogares donde hay niños y macetas conviviendo juntos a parte de que los niños tienen el sistema inmunitario más desarrollado,se respira más buen ambiente y alargan la vida de sus dueños y nos la hacen más feliz.Te lo digo yo que tengo gato y perro,soy amante de todo bicho viviente y no soy por ello ninguna loca ni un bicho raro…

    25 septiembre 2014 | 15:56

  26. Dice ser Chus

    Tamara, dudo que Swim coma cerdo. Os recuerdo que el canibalismo es algo no solo muy mal visto por nuestra cultura, sino penado además por la ley.
    Ni os molestéis. Es un Troll y no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

    SoyYo, cristalina la explicación.
    Hace unos años hubo un brote muy serio en Canadá de toxoplasmosis. Lo que estaba contaminado era el agua corriente, esa que sale por el grifo y que bebemos.
    La pena de todo esto es que muchos médicos están muy mal informados y hay muchísimos gatos que acaban abandonados a cuenta de eso y de la absoluta falta de humanidad de sus dueños, que hay formas de desprenderse de una mascota más allá de echarla a la calle como si fuera un trasto viejo.

    Un saludo.

    25 septiembre 2014 | 16:25

  27. Dice ser Pepoye

    ¿Base cientifica? Pues puedo afirmar (por que los he leido) que existen estudios en los que indica que quedarse embarazada disminuye sensiblemente el riesgo a contraer cancer de mama y cuanto más joven te quedes, más baja el riesgo. Si lo extrapolamos a nuestros amigos perrunos, algo de relación si que tiene ¿no creeis?

    25 septiembre 2014 | 17:26

  28. Dice ser Omayra

    Momo: tienes garantías de q lo contrajiste por el gato de tu hermana? Alguna prueba científica? Tal vez deberías informarte tu mejor de las formas en que se contagia la toxoplasmosis, y no achacarla a los gatos como la mayoría de la gente que no tiene ni idea…básicamente el gato debería tener toxoplasma, y tu coger heces con las manos y llevártelas a la boca…puede q pasara eso? El gato tiene las pruebas hechas? No deberías ser tan sarcástica/o con ciertos temas que al parecer sí desconoces.

    25 septiembre 2014 | 17:47

  29. Dice ser ga

    no solo soy una «loca de los gatos» tambien cometo el atrevimiento segun algunas personas de vivir con perros y no.. ni soy una persona sucia, ni mi casa lo esta, ni soy en absoluto una persona solitaria…
    la verdad que en ese sentido considero que mi vida es totalmente plena con mi familia y mis amigos.
    quizas los que no son capaces de tener empatia ni ver mas alla de su propio ombligo sean los que vivan amargados y criticando a los demas, pues si no te gustan no es obligatorio tenerlos, pero no critiques de esa manera a los que si lo tienen.

    25 septiembre 2014 | 19:11

  30. Dice ser Jose

    Hola, ayer no se publico mi comentario, espero que esta vez sí porque creo que es importante…

    Decía que en el artículo no estaría de más una diferenciación entre lo que es castración y esterilación. Con la castración eliminas los organos reproductores y las hormonas que porducen, con la estirilización, evitas que el perro pueda reproducirse y no eliminas su señal hormonal. Hay muchos estudios que indican una probabilidad más alta de muchas enfermedades o problemas en perros castrados con 3 meses o menos…Con la esterilización no… Os paso un artículo donde se desarrolla más el tema que creo que le puede interesar a la gente que quiera profundicar un poco más en el tema:

    [url] http://masquelabradores.com/castracion-en-perros-antes-pubertad/ [/url]

    30 septiembre 2014 | 12:17

  31. Dice ser Aqui yo

    Si se tienen en cuenta la cantidad de ratones que desaparecen gracias a ellos…Mis perros golden retriever juegan con los gatos de la calle y tengo que decir que cada día son más los que hay porque no se les esteriliza y me parece perfecto.

    12 septiembre 2016 | 13:55

Los comentarios están cerrados.