Bienvenida la primavera, no así la procesionaria del pino

Se están utilizando drones para localizar sus nidos. (MARINA TORRES/CREAF)

Se están utilizando drones para localizar sus nidos. (MARINA TORRES/CREAF)

Y llegó el sol de la primavera y resulta irresistible buscar espacios verdes y abiertos con nuestros perros para celebrar el cambio de estación, que nos trae días más largos y más horas de disfrute. Ahora tenemos unos meses por delante que merece la pena aprovechar. No hay mejor momento para salir a campo y parques con ellos, que luego llegará el verano que aplasta. Pero cuidado con la procesionaria del pino, que ya está al acecho.

Estas orugas, que todos hemos visto en alguna ocasión, comparten con las procesiones típicas de estos días la costumbre de ir en fila como método para protegerse de los depredadores, como curiosidad, siempre son guiados por una oruga hembra. También tienen en común las fechas de aparición: normalmente entre febrero y abril, aunque pueden verse algo antes y después (cortesía de los arrebatos raros que depara el clima).

Perjudican a los pinos (y a abetos y cedros), pero no tanto como pareciera por la mala fama que tienen.  Para quien son realmente peligrosas es para perros y humanos, sobre todo niños que tienen menos cuidado jugando por el campo y a los que estos bichos les pueden parecer muy bonitos. Los perros, que con frecuencia son como niños, también pueden querer cotillear estas orugas con consecuencias aún peores porque sus manos son su boca. Todo su cuerpo está cubierto de centenares de pelos muy urticantes, que se sueltan y flotan por el aire, y que pueden desencadenar graves reacciones alérgicas.

Hilera de procesionaria del pino. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIETNO DE UTRERA)

Hilera de procesionaria del pino. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE UTRERA)

Lo sé de primera mano. Mi hijo tuvo un encontronazo hace tres semanas con ellas y acabamos en Urgencias, con la lengua hinchada, para que le inyectaran corticoides. En los perros la solución es la misma: lavar con agua templada y salir corriendo al veterinario para que les aplique el mismo tratamiento: corticoides de acción rápida. El riesgo con nuestros animales si no actuamos rápido es que pierdan parte de la lengua, que se necrosa rápido al contacto con la procesionaria, e incluso que mueran si se inflama la laringe.

Por eso, mucho ojo con la procesionaria. Hay que disfrutar del campo y los parques, pero teniéndolo en cuenta y manteniendo a niños y perros bajo control.

No está de más avisar al ayuntamiento o a la Policía local si encontramos focos de estos animales para que tomen medidas, especialmente si ha sido en algún lugar frecuentado por niños y perros.

image

3 comentarios

  1. Dice ser rafa

    Generalmente, en las Comunidades Autónomas, son los Servicios de Montes los que se ocupan de los tratamientos de las plagas forestales, desde la detención, seguimiento y tratamientos si procede, incluída la procesionaria.
    Se colocan trampas cuando los nidos son en poca cantidad y los tratamientos se haran en base a su magnitud.
    Por ello es recomendable avisar a dichos servicios o a los Agentes Forestales/Medioambientales.
    rafa

    28 marzo 2016 | 10:24

  2. Dice ser asd

    en mi casa hay pinos y todos los años hay que cortar los nidos y matarlas cuando empiezan a salir. Mis perros jamas se han acercado a una y sin embargo, un nuevo vecino que venia de otra ciudad con su perro tuvo que ir al veterinario a las pocas semanas.. ¿sera que se las conocen ya?

    28 marzo 2016 | 12:24

  3. Dice ser antisectario.

    Hombre, para una animalista vegana defender las vidas de las procesionarias debería ser prioritario, pero claro los veganos sois el sectarismo más falso y estúpido de la new age.
    Pero por lo menos algunos nos reimos con vosotros jaja

    28 marzo 2016 | 23:32

Los comentarios están cerrados.