140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El Comité Especial del ébola tiene Twitter

(Incluye actualización 14:26 h)

El cambio en la estrategia de comunicación del Gobierno con el tema del ébola es evidente desde el pasado viernes. Ese día, para empezar, Ana Mato fue apartada del mando, se creó un comité de crisis nuevo -otro de científicos- y ahora en las ruedas de prensa las cabezas visibles son técnicos, con gran capacidad de respuesta y de explicación, sobre todo en cuanto a temas médicos se refiere.

En redes sociales no había cuentas oficiales que informaran en exclusiva y con exhaustividad sobre el tema. El reparto ha estado, tanto en Twitter como en Facebook, entre los perfiles del Ministerio de Sanidad (TW y FB), los de Presidencia del Gobierno (TW y FB) y, en menor medida, los de Vicepresidencia (TW y FB). La información quedaba, en algunos casos, algo diluida entre otros asuntos rutinarios. Esto también parece que ha cambiado.

El lunes por la tarde (me enteré por mi compañero Nacho, pero la fuente era Javier Salas) apareció de la nada una cuenta verificada en Twitter del Comité Especial para la gestión del ébola, es decir, del nuevo comité de crisis: @Info_Ebola_Es. En realidad, según Twopcharts, la cuenta se creó el pasado viernes a las 11 hora local (se indica que es de Madrid), es decir, durante la reunión del Consejo de Ministros. Es llamativo que, pasadas las 12.30 horas del martes posterior, no se haya lanzado ningún mensaje.

Por si quedaba alguna duda (no vaya a ser), según me han confirmado desde Twitter, la cuenta es real y oficial.

Esta información no la he obtenido, por tanto, de la parte gubernamental: ayer por la tarde contacté con la dirección general de comunicación, dependiente de la secretaría de estado de comunicación, y aún estoy esperando. Desconozco, además, si esta cuenta llevará aparejado un perfil en Facebook, quién la(s) va a gestionar y qué tipo de información ofrecerá, preguntas que espero poder hacer en breve a alguien. Supongo que se explicarán los motivos del retraso en su arranque, que intuyo logísticos.

En cuanto se corrió la voz el lunes, el número de seguidores empezó a crecer a toda velocidad (hay demanda, es indudable) y ya supera la cifra de 6.000. De momento, la cuenta no sigue a nadie y, según he podido saber, comenzaría a lanzar tuits esta misma mañana. Actualizaré este post cuando así sea.

** ACTUALIZACIÓN (14:26 h): La cuenta ha lanzado un tuit de bienvenida poco antes de las 14.30 horas de este martes.  Lo incrusto aquí abajo. Ha sido justo después de que terminara la rueda de prensa que el comité ha ofrecido hoy; los siguientes tuits resumen esa comparecencia.

 

 

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Foto: Pantallazo de Twitter.

Un beso que dura años: #BrinsonBanksing

Empezaron a hacerlo en marzo de 2010 y desde entonces no hay lugar que se les resista a la hora de inmortalizarse con su apasionado beso.

Los protagonistas de esta historia, leo en My Modern Met, son los fotógrafos Kendrick Brinson y David Walter Banks, de Los Ángeles, que un buen día decidieron que repetirían hasta la saciedad -casi siempre ellos mismos, usando el temporizador de la cámara- la pose con la que un amigo les fotografió y que se convirtió para ellos en un símbolo.

Su idea acapara estos días titulares en varios medios en Internet, aunque hace meses se empezó a hablar de «fenómeno». Pero es ahora cuando el hashtag #BrinsonBanksing está dando más que frutos.

No solo le sirve a este matrimonio para dar a conocer su trabajo (tienen juntos un negocio de fotografía) en redes sociales como Instagram, Facebook o Tumblr y en su web, sino también para que su retrato romántico se haya convertido en viral y en algo imitado por otros usuarios. Os dejo la evolución del proyecto y las aportaciones de otros a la idea:

 

 

 

 

 

 

El ‘selfie’ ya es «selfi» en español

En la línea que viene siguiendo desde hace tiempo con este tipo de términos, los relacionados con la tecnología y las redes sociales (como tuit o tuitear o wasap y wasapear), la Fundeu (Fundación del Español Urgente) ha lanzado hoy una nueva recomendación sobre una de las palabras utilizadas en el último año. Se trata de selfie.

Supongo que los términos autofoto y autorretrato no acaban de cuajar en las conversaciones y en los medios de comunicación, a pesar de que en diciembre de 2013 la fundación ya recomendó su uso como alternativa a la palabra en cuestión.

Así que, debido al «uso abrumador» de selfie (es una palabra mucho más corta, más atractiva y se usa en todo el mundo, cosa que se pudo comprobar perfectamente con la famosa foto de grupo de los Oscar), la Fundeu cree que lo lógico es adaptarla al español.

La Fundeu recomienda, por tanto, «selfi», aunque no se decanta de momento por un género concreto y dice que, hasta que no exista un uso mayoritario que determine si se trata masculino o femenino, se pueden seguir usando los artículos el y la indistintamente.

En cualquier caso, hay que recordar que esto es solo una recomendación y que «selfi» no consta en ningún diccionario.

¿Vosotros qué preferís? ¿Selfie o selfi? ¿El selfi o la selfi?

Selfie

Foto: EFE.

Así ha cambiado nuestra mesa de trabajo desde los años 80 hasta hoy

La tecnología ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y también de trabajar.

En el Harvard Innovation Lab han elaborado un vídeo que muestra la evolución de una mesa de oficina cualquiera desde los años 80 hasta hoy. Todo lo que había sobre el escritorio -y ocupaba su espacio-, desde una bola del mundo hasta una máquina de fax, pasando por una libreta se ha transformado, por ejemplo, en herramientas como Google Maps o un blog.

También vemos la incorporación progresiva de redes sociales como Facebook y Twitter, de YouTube, de Yelp, la transformación de la agenda de contactos en Linkedin, etc. Todo para quedarnos únicamente con un ordenador portátil y un smartphone, al margen de las gafas de sol, por las que no pasa el tiempo…

 

Coster-Waldau, Gayet y Washington comparten Twitter Mirror en San Sebastián

El Festival de cine de San Sebastián también se ha rendido a Twitter Mirror.

Ya se han hecho fotos y estampado su firma en esta cámara para celebrities, entre otros, Nikolaj Coster-Waldau -Jaime Laninster de Juego de Tronos-, Viggo Mortensen, John Malkovich, Willem Dafoe, Noomi Rapace -Lisbeth Salander en la ficción-, Antonio Banderas, Raúl Arévalo, Jesús Castro y Julie Gayet -supuesta pareja del presidente francés François Hollande-.

Podéis ver todas las fotos en la cuenta del festival en Twitter o en el hashtag #62SSIFF.

SanSebastian

Di Caprio estrena Instagram en la ONU

El actor Leonardo Di Caprio ha estrenado cuenta en Instagram… por una buena causa.

El martes intervino en la Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York y les dijo a los líderes mundiales que preocuparse por el medio ambiente y luchar contra el cambio climático «no es una cuestión de política, es una cuestión de supervivencia». Unos días antes se había dejado ver en la multitudinaria marcha que tuvo lugar en la Gran Manzana.

A la visita a la institución ha dedicado sus primeras fotos en la red social. Su cuenta es @leonardodicaprio.

 

 

Mapeando la Diada con tuits e Instagram

Con motivo de la festividad de la Diada en Catalunya, el colectivo Outliers -que trabaja en visualización y análisis de Datos- ha elaborado un mapa con tuits y fotos de Instagram geolocalizados en Barcelona para seguir en tiempo real lo que ocurre en la ciudad durante el día. Este es el resultado (pincha en la imagen para acceder a la herramienta):

Vía 2014 de Outliers

Pantallazo actualizado (poco antes de las 17 h) para que veáis la evolución:

Vía 2014

Los hermanos ‘heavies’ de Gran Vía… ¡se cambian de sitio!

La voz la pone David Trueba y la idea y la producción, la agencia de publicidad Sra. Rushmore. La causa: el Palacio de la Música de Madrid, que cerró sus puertas en 2008 y podría acabar, según denuncia esta petición on line creada por Fran Hernández, en manos de una empresa textil. El canal: YouTube.

La campaña Salvemos el Palacio de la Música ha fichado a los famosos gemelos heavies de Gran Vía, los hermanos José y Emilio Alcázar, que desde que cerró la tienda de discos Madrid Rock, en 2005, pasan los días frente a la que fue su puerta, hoy convertida en una tienda de ropa. El resultado es este vídeo, que se está haciendo viral.

Según contaba este verano mi compañero Octavio, la posible venta a la firma textil «depende de que el Ayuntamiento de Madrid elimine la validez del grado máximo de protección que el edificio ostenta desde 2008, que impide la remodelación interna del mismo y su uso para otro fin que no fuera el cultural». No obstante, según la Fundación Caja Madrid, que se ocupa de su mantenimiento, la idea es que pueda abrir como auditorio.

No es el primer viral que han utilizado los promotores de la campaña. En junio, difundieron este otro con protagonistas como el Gran Wyoming y Santiago Segura.

¿Un mapamundi con chinchetas? Para tus viajes, mejor una visualización interactiva

Algo así nos habría venido bien a unos cuantos antes de las vacaciones, para planificar.

Acostumbrados a llevar el teléfono móvil encima y a dejar constancia de nuestro paso por lugares a los que solo podemos ir en verano, lo que nos queda después es el recuerdo de lo vivido, las fotos y comentarios subidos en redes sociales, los checkin y también, por ejemplo si hablamos de Instagram, un mapa con los sitios visitados en función de las imágenes geolocalizadas.

La otra opción es hacerse un diario de viaje o poner un mapamundi en la pared con chinchetas. Pero leo en Fast Company que hay una vía alternativa -y mucho más chula- que conjuga geolocalización con tiempo y que no se limita a poner puntitos rojos sobre una imagen.

Visits

Se llama Visits y es una web que juega con los datos proporcionados, entre otros, por el historial de ubicaciones de Google maps, por OpenPaths o por las fotos de Flickr.

El resultado, según se puede ver en la web de Visits, es interactivo. Cada lugar es un mapa, así que cada viaje puede dividirse en varios, dependiendo de cómo queramos estructurarlo. En principio, se trata de un contenido para uso propio, aunque Visits te da la opción de compartirlo con otras personas y de decidir con qué limites (más o menos detalle).

Esta herramienta se ha creado a partir de un proyecto de investigación en la Universidad de Calgari (Canadá). El objetivo es transformar los datos generados durante los viajes en algo que se puede guardar y que es práctico. Habrá que probarlo.

 

A por todas con el vídeo

Los últimos datos que ha dado Facebook sobre el uso y las reproducciones de vídeo en la red social son, como poco, apabullantes.

Asegura que entre mayo y julio el número de visualizaciones ha crecido más de 50% y que desde el mes de junio la media diaria de visualizaciones de vídeos ha sido de mil millones. Esto sin contar que el fenómeno del ice bucket no empezó hasta agosto, aunque imagino que esto tocará mucho más, o al menos de forma más directa, a YouTube.

Hasta ahora no era posible saber cuánta gente había visto un vídeo colgado en tu perfil de Facebook, pero a partir de esta semana la red social habilitará esta opción para vídeos públicos en páginas y en perfiles personales. Además, Facebook está haciendo pruebas con  vídeos relacionados en la versión móvil, explica. Pues eso, a la caza y captura de YouTube.

Por otro lado, Spotify ha puesto en marcha dos nuevos formatos de vídeo publicitario para su versión gratuita, uno para escritorio y otro para móvil. Los primeros se reproducirán solo si el usuario está visualizando la aplicación; los segundos son vídeos de 15 o 30 segundos que permiten tener después 30 minutos sin publicidad.

Facebook

 

* Imagen: Facebook.