140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El ‘crowdfunding’ para, por y según tu abuela

Hoy he dado (gracias a un tuit de @marialazaro) con esto:

No vas a sacar ni un duro

Ella, me cuenta su profesor de teatro, es «la más cañera» de la clase y lo que muestra escrito en el cartel es completamente cierto. No sabe qué es Twitter. Pero, como todos los demás en el grupo, «confía mucho» en César, que ha escrito una obra solo para ellos y les cuenta que necesitan difusión. ¿Por qué? Pues porque de ahí saldrá también un cortometraje documental y hace falta dinero. ¿Crowdqué? «No vas a sacar ni un duro», le dicen. Mirad el teaser.

Pero empecemos por el principio. César Sabater es guionista, ha trabajado en programas como Destino: España de TVE o Acción directa de La 2, dirige cortos y prepara su primer largometraje. Pero también da clases de teatro en el Centro especial de atención al mayor (CEAM) Jorge Juan de Valencia, que depende de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat. Tiene 16 alumnos, entre los 60 y los 90 años; 13 son mujeres, recalca, fascinado porque el teatro tenga tanta afluencia femenina dentro del amplio abanico de actividades que se imparten.

Ellas, desde luego, están siendo las protagonistas. Pero su proyecto también. «La obra son ellos mismos», me explica por teléfono, «es una especie de Esperando a Godot» en el que los alumnos de una clase de teatro esperan a su director para ensayar. Metateatro. Pero también metacine. ¿O no? César se dio cuenta de lo que podría salir de esta experiencia y decidió rodar también un corto documental sobre la obra de teatro. Pero con un toque un tanto especial.

Mezclará realidad con ficción, «para que tenga más fuerza dramática», aunque respetando la historia de base: los ensayos del grupo para estrenar una obra de teatro y su relación con el director. Será un falso documental. «Si la realidad no la alteras un poco es muy aburrida», dice, añadiendo que en cualquier documental ya estás alterando el resultado final desde que decides la duración de un simple plano. Reconoce, por cierto, que durante la grabación del teaser le costó que alguno dejara de mirar a cámara.

No vas a sacar ni un duro

El documental, que durará algo más de 20 minutos, también mostrará la campaña de crowdfunding para poder financiarlo y de paso explicará de una manera sencilla en qué consiste esto de recaudar dinero a través de la Red a cambio de recompensas. No vas a sacar ni un duro, título de ambas obras, la teatral y la audiovisual, pide en la plataforma Verkami 2.700 para los gastos de rodaje, que se llevará a cabo en mayo y junio. El estreno, si todo va bien, sería en el mes de septiembre en Valencia.

César -«Tengo el vuelo alto»- quiere llevar el corto a festivales -alguno ya ha establecido contacto-, aunque asegura que «desde el primer día estará colgado en Internet» para que la gente pueda verlo, en una web o, directamente, «en YouTube». La campaña en redes sociales, añade, «está funcionando» poco a poco. Álex de la Iglesia, Rosa Montero o Gaspar Llamazares, entre otros, han mencionado el proyecto.

De momento, la difusión se reparte entre la página de Facebook, el blog de Verkami, YouTube –hay un segundo vídeo– y la (incansable) cuenta de Twitter del propio @caesarsabater. ¿Y las recompensas? Desde un «gracias bonico» a un tarro de mermelada de Carmiña.

No vas a sacar ni un duro

1 comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Este señor se cree que en Internet se saca dinero porque debe haber visto ese programa en el que personas muy rollizas de tan bien alimentadas que están sacan de la caridad pública miles de euros para montar negocios y la presentadora dice ¡¿Que tengo? !… Y gana más de mil cada día que pagamos los contribuyentes solo por preguntar a los que dan dinero ¿Como te llamas ? ¿A que te dedicas? ¿Como puedes ayudar?, Pero yo creo que… ¡No va a sacar ni un duro!

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2014 | 12:09

Los comentarios están cerrados.