140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Los Goya más ‘trending’ y más ‘topic’

La noche del domingo leí a unos cuantos usuarios en Twitter decir que de no haber existido una versión comentada en la red social, la gala de los Goya habría resultado infumable. Personalmente, estoy de acuerdo, aunque me consta que, desde el mismo auditorio, hubo quien no tuvo esa percepción.

No suelo participar activamente -aunque sí observo desde la distancia- en este tipo de análisis tróspidos grupales sobre espacios televisivos, hashtag y acidez mediante, pero reconozco que el buen rato se agradece.

La audiencia este año de la ceremonia fue de 3.567.000 espectadores con un 19,8% de share, el peor dato desde 2009 (20,8% y 3,37 millones). Un año después, cuando Andreu Buenafuente la presentó por primera vez, hubo máximo histórico (26,4% y 4,65 millones). Aquel fue el año del pródigo Almodóvar (y yo cubrí la gala, además).

Los datos en Twitter, sin embargo, indican un entusiasmo totalmente diferente. Dentro y fuera. Los chicos de Pirendo ha elaborado un informe muy completo con la repercusión en Twitter de los Goya 2014 y estos son algunos de los datos que ofrecen:

504.755 tuits, 209.525 de ellos con la palabra «Goya» (118.116 usuarios únicos utilizaron esta palabra).
– El hashtag #premiosgoya fue utilizado en 179.683 tuits y por 69.499 usuarios únicos.
– Esta etiqueta llegó hasta 14.835.496 usuarios únicos (alcance); la palabra «Goya», hasta los 43.535.551 usuarios.
– Entre los tuits más influyentes, los de @ristomejide, @_josecoronado_, @nicolasmaduro o @premiosgoyaes, entre otros.
– Los usuarios más citados fueron @premiosgoyaes (25754) y @azulynotanrosa (15731).
– Este último, de la película venezolana premiada, contó con la mayor difusión: 107.031.397 impresiones.
– El total de impresiones de la palabra «Goya» durante la noche fue de 876.619.741.

El informe destaca que, pasada la medianoche, la palabra «Goya» destacó sobre todas las demas por los tuits procedentes de Venezuela tras el premio a Azul y no tan rosa. Fue TT nacional, aunque la difusión por parte de medios locales tuvo mucho que ver.

Como aquí, ya que RTVE, medio oficial, hizo un gran despliegue en redes (muy chulo su radar social y muy divertidas las maquinitas de los selfies en la alfombra y el backstage) y su trabajo tuvo una gran repercusión.

No quiero dejar de cruzar estos datos con los de otra plataforma. Según reveló en directo Tuitele, que mide a diario la audiencia social de la televisión, la emisión Goya obtuvo 422.229 comentarios, «un 6% más que el año pasado (398.551 com)» y generó 82 trending topics.

 

*Imagen: Jorge París.

5 comentarios

  1. Dice ser xifo

    Oido hace poco en radio1
    ¿Qué es arte?
    Arte mi arma es vivir sin dar palo al agua en toda la vida

    11 febrero 2014 | 18:37

  2. Dice ser TRIPICHURLO

    En vez de los Goya yo los llamaría «los progre» o algo así. Menos hablar de cine a perroflautear de salón. Teniendo más dinero que muchos empresarios capitalistas de los que tanto critican. Tampoco me gusta como están haciendo las cosas el gobierno quiero dejarlo claro para que ya otro empiece a llamarme facha y demás similares. Soy amante del cine, pero no de nuestros políticos y si veo una gala de premios del cine no es para que los artistas pijoprogres hablen de política que es más que evidente como están haciendo las cosas, quiero que se vea cine y se comente cine. Dentro de todo el cine que veo el español es el peor, todas las películas rondan los mismos temas: sexo, guerra civil y homosexualidad. Seguro que me dais tres palabras y os hago rápido un argumento de película española.

    11 febrero 2014 | 18:52

  3. Dice ser elnotas

    Industria del cine: gente que hace peliculas con su dinero y se arriesga a que si no gustan se quedan con deuda enorme.

    Cine español: Banda de lloricas que solo hacen peliculas de putas, yonkis y la guerra civil, que ademas pagamos todos con dinero publico y se enfadan si no pagamos por segunda vez para ir a verlos porque son una basura y se dan premios a si mismos una vez por año mientras se repiten lo encantados que estan de haberse conocido.

    A santiago segura y los pocos que arriesgan su dinero mi respeto, me gustaran sus peliculas o no pero mi respeto.

    A los otros, sangijuelas.

    11 febrero 2014 | 20:53

  4. Dice ser Diana

    Me gusta mucho el cine, incluso reconozco que hay cine español muy bueno, no estoy de acuerdo con el Gobierno que tenemos en muchas cosas, pero lo de los Goya es insoportable, Una serie de señores -millonarios- pagados de sí mismos convierten una ceremonia que debía servir para el enaltecimiento del cine en un mitin cutre unidireccional. Repito, insoportable. Les quitaron el caramelo de que fuera el ministro como si la industria del cine español fuese la quintaesencia de la cultura. A ver, señores, vds. son millonarios porque el cine, como el fútbol, es una industria que genera pingües beneficios. A mí me disgusta profundamente que se hayan boicoteado las escuelas de música y los Conservatorios, que por cierto la música se mantiene en parte gracias a los mecenas y no a las subvenciones como las que reciben vds.,
    Así que menos quejas y más trabajo. Dignifiquen su profesión y dejen de arrojar piedras contra su tejado. Su audiencia votará a quien quiera, no a quien vds quieran, no se metan en política en el evento más importante del cine. Dan ganas de vomitar a veces, no soporto el ver a señoronas/es ricachonas/es que a diario van con sus criadas y en sus cochazos y encima ni siquiera tributan en España montar el mitin de soy-super-progre-de-la-muerte. A otro perro con ese hueso.

    11 febrero 2014 | 21:25

  5. Dice ser ruben

    la cultura, deberia ser totalmente independiente de cualquier idiologia politica, tristemente la cultura(cientifica, ingenierias, quimicas….), se ve ensuciada por los de la ceja los cuales siendo de izquierdas y capitalistas y poniendose medallitas ellos mismos como dicen aqui los foreros en los goya, haciendo las porquerias que hacen, muchas de ellas raras que mis amigas latinas dicen que cuando se las ponen a ellas lo cambian quedando los españoles como mal hablados, raritos, pesimas peliculas…, y encima porque las tenemos todos que pagar, donde está en cejas que no da la cara…sera por algo que no se le ve

    11 febrero 2014 | 22:07

Los comentarios están cerrados.