140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Las rayas azules de Twitter, un incordio

«Pues yo no veo las rayas azules»; «Será porque la gente a la que sigues no habla entre sí».

Twitter ha aprovechado el inicio de temporada para poner en marcha una de sus novedades más comentadas. Se trata de las famosas rayitas azules que unen en vertical conversaciones entre varias personas. La red social lo ha llamado, precisamente, Conversations.

Es una forma de poner énfasis en la cantidad de monologuistas que pululan por ahí y alentar a los usuarios a que interactúen, a que hablen y hagan comunidad. Los entrecomillados que dan inicio a este post, que pertenecen a una conversación real, dan una idea sobre esto.

También se intenta facilitar la lectura de las charlas de forma cronológica, de manera que no nos volvamos locos buscando réplicas si es que queremos saber qué se han dicho fulanito, menganita y demás añadidos en un momento dado.

Basta con repasar el timeline propio para ver qué usuarios conversan y cuándo. Con esta nueva manera de seguir conversaciones, podemos ver también las intervenciones de gente a la que no seguimos, pero que también ha participado en una conversación concreta.

 

Después de observar durante unos días cómo funciona esta nueva utilidad, he decir que me parece un incordio para el usuario. Reconozco que es práctica para darle contexto a una conversación entera, pero si uno consulta Twitter de forma constante, sobre todo en el móvil, puede volverse loco.

¿Por qué? Porque cuando hay un reply a un tuit, aunque la diferencia de tiempo entre el primero y el segundo sea, pongamos, de 15 minutos, Twitter vuelve a mostrarte el tuit primero para que entiendas a qué se está respondiendo. Y se carga la cronología general para insertar en ella una cronología específica. Dos ejemplos:

1) A la izquierda podemos ver en mi timeline un tuit del periodista @juanlusanchez. Minutos después de que lo escribiera, alguien le respondió y, como se puede ver a la derecha, desapareció de su ubicación inicial, ya que Twitter lo trasladó más arriba en modo conversación.

Conversaciones

2) Aquí podéis apreciar la diferencia de tiempos dentro de una misma conversación:

tlrayas3

 

Se ve cómo Twitter rescata el tuit inicial, producido en este caso por @ClaraGrima 25 minutos atrás, y arma la conversación con las respuestas de otros usuarios.

El caso es que, con este ‘refresco’ de los tuits en función de las conversaciones, Twitter modifica los timelines de una manera poco grata para el usuario y genera confusión espacial y visual. Yo leo muchas veces mi timeline de abajo hacia arriba cuando uso mi teléfono y esta ruptura me incomoda.

¿Solución? Quizá, mantener las rayitas y la cronología de la conversación (útil), pero fuera del timeline y con acceso a ello como antes: pinchando en «expandir».

Por cierto, que el diseñador de Twitter Mike Kruzeniski está escuchando las opiniones de la gente sobre el tema, así que podéis aprovechar para decirle qué os parecen las rayitas en cuestión.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser yaja

    problemas del primer mundo

    03 septiembre 2013 | 01:48

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Fijate tu esa raya.y yo que vivo sin TWITER y no lo echo en falta…

    03 septiembre 2013 | 09:13

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El color del TWITER es muy importante en el mundo pijoguay.

    03 septiembre 2013 | 09:15

  4. Dice ser MAVT

    Qué problemón, eh? Esto preocupa y no el paro.

    03 septiembre 2013 | 09:19

  5. Dice ser Yoli

    A mí no me molesta la rayita esa. No es uno de mis mayores problemas. Lo que está claro es, que nunca llueve a gusto de todos. 😉

    03 septiembre 2013 | 13:27

  6. Dice ser SocialMediaSolve

    Siempre tiene que haber alguien soltando la tontería.Me parece un buen post. Y sí la verdad es que para los que usamos twitter de manera profesional se nos ha hecho algo raro perder algunos referentes del timeline como dices.

    Un saludo! @solvesmedia

    04 septiembre 2013 | 21:13

  7. Dice ser Silvia

    Impossible to use twitter with those awful lines.
    Why we HAVE to read others conversations. Please undo it.

    08 septiembre 2013 | 12:34

Los comentarios están cerrados.