BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Retrocompatibilidad obsolescente

Hace algún tiempo, unos nueve meses aproximadamente, el lector de mi vieja Wii, adquirida allá por 2006, dejó de funcionar. El problema no es que no fuese capaz de reproducir los juegos de Wii, ya que mi Wii U sí puede hacerlo, sino que me quedaba sin una consola relativamente moderna (y conectada a un televisor actual) capaz de leer los discos de GameCube. ¡Y mi colección es considerable!

No me preocupé. Había Wiis de sobra, todo el mundo tiene una y en las tiendas siempre había un buen puñado. Sin embargo, estaba equivocado. Desde que Nintendo suspendió la fabricación de la consola, no es tan sencillo encontrarla, ni siquiera de segunda mano. Aun así, tampoco me preocupé mucho ya que siempre estará Internet para ayudarnos a encontrar lo imposible.

Pues bien, hará más o menos un mes decidí recurrir a Amazon. Había algunas opciones, no demasiadas. La mejor, una Wii con Mario Kart por 100 euros. Por lo visto era de un hombre que se la había comprado a sus hijos pero que, en vista de que estos apenas la tocaron un par de veces y la abandonaron, decidió guardarla en un cajón.

2_wii_black

Me llegó hace una semana. Era una Wii negra en perfecto estado. Efectivamente parecía casi nueva, pero la gran sorpresa llegó cuando me puse a buscar las pestañas laterales, donde se encuentran las conexiones para las tarjetas y mandos de GameCube, ¡y no había! Resulta que Nintendo, en ciertos modelos de Wii —no sé a partir de qué momento— dejó de incluir las posibilidades de retrocompatibilidad. ¿Por qué? No lo sé, imagino que aumentaría el coste de producción.

Tras mi inútil inversión, estoy buscando a alguien con alguna Wii retrocompatible con GameCube que no le importe cambiármela por esta nueva. Supongo que al final encontraré una solución, pero el disgusto ya me lo he llevado.

Y lo peor no es sólo que Nintendo me impida disfrutar de mis juegos de GameCube sino que tampoco ofrece ninguna alternativa. Sony eliminó la retrocompatibilidad de PlayStation 3 para después hacernos recomprar los juegos de PS2 en HD, pero NIntendo ni siquiera se aprovecha de eso. De momento, el único título de GC relanzado ha sido The Wind Waker. A saber cuánto tendremos que esperar para ver cosas como Chibi-Robo!, Resident Evil Zero, Skies of Arcadia o Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Lo más probable es que no veamos ninguno de ellos.

¡Sí a la retrocompatibilidad! ¡No a los salones reconvertidos en junglas de cables!

26 comentarios

  1. La clave está en que tenga el logo de Wii del frontal escrito como el de la foto que pones y así sabrás que te sirve 🙂

    17 Julio 2014 | 00:19

  2. Dice ser burbman89

    Machote…. creo que lo tuyo no es buscar productos de segunda mano…. Yo no conocia las maravillas de la Wii para los nenes y una vez que la he descubierto (concretamente hace 3 meses) ya tengo wiis para toda la familia y hasta una de repuesto….

    Total inversion en las Wii….

    La mia 40 euros, con mandos y el mario kart de regalo (Comprada en segunda mano en Madrid)
    La de mi hermano… (esta mejor aun… 39 euros en tienda GAME con garantia de cambio por otra si falla)
    Otra de repuesto con fallo en el lector (la verdad es que el lector no lo uso y ya sabes porque…) esa me salió por 20 euros….

    Busca que seguro que encuentras.

    17 Julio 2014 | 00:28

  3. Dice ser ASDF

    Por esto es que existe la emulación. No busques ningún hardware, porque volverá a fallar, sobretodo los sistemas que incluyen partes ópticas (lectores de disco). Busca un emulador para el PC.

    17 Julio 2014 | 00:46

  4. Dice ser Sennheiser

    Hay Wiis por 40-50 euros fácil fácil en eBay

    17 Julio 2014 | 00:49

  5. Dice ser Sergio

    Coincido con ASDF, para emular Wii yo uso el Dolphin 3.5 y va de lujo, lo único relativamente tedioso es configurar los controles. Para el movimiento del Wiimote de apuntar a pantalla se puede usar el ratón y para los acelerómetros puedes configurar teclas dedicadas.
    Es un poco lío conseguir que todo funcione en un primer momento pero luego merece mucho la pena 😉

    17 Julio 2014 | 01:03

  6. Dice ser peter

    vaya pedazo friki que eres… nintendo es una jodida multinacional y no va a pensar nunca en nadie mas que en el dinero, a ver cuando os entra en la cabeza a los fanboys de nintendo…
    Yo me alegro, generais empleo gastando tanta pasta en chorradas que al año estan anticuadas, cada uno con su dinero que haga lo que quiera, o lo que le dejen, porque a ti ya no te dejan jugar a esos juegos mas

    17 Julio 2014 | 01:15

  7. Dice ser Apañao

    Hola has probado a hacerlo tu mismo y no tener que tirar tu antigua wii o en el mejor de los casos guardarla en un cajon.
    Por un precio bastante más razonable que haber comprado otra y poner en funcionamente la tuya ve el video y mira como se sustituye el lector y además te paso el enlace de ebay donde poder comprarlo.
    video
    https://www.youtube.com/watch?v=7f23yHYKIho
    comprar:
    http://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0&_from=R40&_nkw=lens+wii&_sop=15

    17 Julio 2014 | 02:37

  8. Dice ser Javito

    De segunda mano en Barcelona las tienes a cascoporro (39€) y nuevas aun quedan (100 y poco) y sino a las malas la Wii Mini (99€) que las venden en todos los sitios.

    17 Julio 2014 | 02:59

  9. Dice ser Juan

    A ver si escarmientas de una vez. Cómprate un pc y abandona el timador mundo de las videoconsolas.

    17 Julio 2014 | 03:54

  10. Dice ser danli

    Bienvenido al mundo, Daniel.

    17 Julio 2014 | 04:18

  11. Dice ser Carlos

    Hola, yo la tengo blanca, me pasó como al señor que se la compraste, así que está nueva no, lo siguiente. Dos mandos, baterías, cargador por inducción, la tabla wiifit, wii sports, un juego de ferrari y otro con una cam para hacer gimnasia y otro con unas mancuernas. En total, sin exagerar nada, no habré jugado 10 veces con ella, me da pereza los juegos. Lo quiero vender todo, si estás en Madrid lo puedes ver.

    17 Julio 2014 | 07:57

  12. Dice ser wonka

    En Game hay Wii’s de 2ª para medio planeta. No tienes ni idea.

    17 Julio 2014 | 08:40

  13. Dice ser Víctor

    Resident Evil Zero existe en Wii (igual que el remake del primero), bajo el título de Resident Evil Archives.

    Por cierto, te la cambio ya si quieres. La mía también es retrocompatible, comprada hace 5 años y dejada de usar hace 4

    17 Julio 2014 | 08:54

  14. Dice ser DKR

    Supuestamente eres “Periodista y aficionado a los videojuegos, he tenido la suerte de que mi afición y mi profesión se dieran la mano” ¿ y no sabes que Nintendo eliminó la producción de Wiis retrocompatibles hace unos años?

    ¿no solo eso sino que además no te informas y te compras uno de los últimos modelos de Wii de segunda mano?

    Asi va España, tu aquí escribiendo y muchos mejor preparados y con mas conocimientos en su casa.

    Vergüenza!!!.

    17 Julio 2014 | 08:57

  15. Dice ser peter

    los blogs de 20 minutos dan pena, casi igual que su contenido ” normal”

    17 Julio 2014 | 09:15

  16. Dice ser falvarez

    Tienes otra opción, que es usar un custom firmware y conectar un disco duro externo por USB. Preservarás la vida de tu lector y también podrás jugar a juegos de GameCube. Me parece una solución más ortodoxa que la de usar un emulador.

    17 Julio 2014 | 09:19

  17. Dice ser Joaquín

    Y digo yo… ¿Has pensado en desmontar ambos aparatos e intentar intercambiar los lectores ópticos? ¡Cuentanos tu experiencia!

    17 Julio 2014 | 09:42

  18. Dice ser carl

    +1 PARA LA SOLUCION DE FALVAREZ

    Desde casi el principio he optado por un disco duro externo. Antes se cae a pedazos la wii que se estropea el lector. Habré metido 10 discos, como mucho! Además de la comodidad de tener todos los juegos a la mano, sin tener que andar cambiando de disquito…

    17 Julio 2014 | 09:59

  19. Dice ser platxat

    Pues si quieres…yo te la vendo. Tiene las ranuras para WII. Ya me dirás algo

    17 Julio 2014 | 10:30

  20. ¡Buenos días!

    Muchas gracias por los consejos. Pensaré en esa solución, Fede. También miraré lo de cambiar los lectores ópticos. Lo que pasa es que hace tiempo escarmenté con eso de manipular hardware e intento evitarlo si puedo. Lo de la emulación no me convence, me gusta tener los juegos originales.

    En cuanto a DKR, no entiendo por qué intentas ser tan ofensivo. Hace ya bastantes años que los videojuegos no son el centro de mi vida, ni personal ni profesional, así que hay cosas que se me escapan. No, no sabía que Nintendo eliminó la retrocompatibilidad en Wii, ¿tan grave te parece?, ¿tan inútil me hace? Por lo que he visto estos días, muchísima más gente (incluidos profesionales del sector que siguen trabajando en esto a diario) tampoco estaba enterada. Relaja el estado de ánimo y vivirás más feliz.

    ¡Gracias a todos por los comentarios y un saludo!

    17 Julio 2014 | 10:39

  21. Dice ser Apañao

    Fuera de hacer publicidad de otras paginas donde los videos te enseñan como cambiar la lente y otras donde poder comprarla desde 5 euros, ignoro el motivo por el cual han sido eliminados mis comentarios, que ni eran ofensivos, ni faltaban el respeto a nadie, he intentado contribuir o aconsejar la mejor forma de reutilizar un aparato en lugar de desprenderse de el.
    En el comentario final intuyo que has leido mis comentarios, lo que no entiendo es porque los han borrado…. ?
    Suelo aprender y enseñar en varios foros de los temas más variopintos y en ningun caso me han borrado nunca un mensaje o comentario, con esto se contribuye a que la gente deje de participar e incluso no vuelva a entrar en esa web.
    Atentamente, Apañao

    17 Julio 2014 | 11:45

  22. Dice ser AAA

    Pero, a ver, alma de cántaro, si se te estropea el lector, y habiendo caducado la garantía hace años, lo que tendrías que haber hecho es buscar un repuesto para el lector y fiesta.19€ cuesta el “pickup” (el bloque que contiene el láser y la lente, la pieza que te está causando el problema porque con el uso el láser se gasta y pierde intensidad). Y si no te ves en condiciones de cambiarlo tú (que hay tutoriales a cascoporro en internet), te lo pueden hacer en una tienda en la que reparen consolas por 30€.

    17 Julio 2014 | 11:59

  23. Dice ser Alberto

    Tienes las soluciones que te comentan. La verdad es que tienes unas cuantas.

    Puedes cambiar el lector (o enviarla a reparar a Nintendo, pero es bastante fácil de poner o cambiar solo la lente) y si no quieres modificar tu consola por software siempre puedes recurrir al Wode Jukebox. Puedes jugar a juegos de GameCube y Wii con el y además tiene un sistema que te permite copiar los juegos al disco duro manualmente en formato WBFS e ISO. La mayor pega que le veo es que los juegos de GameCube que usan Audio Streaming (Eternal Darkness, Wave Race Blue Storm y varios otros) no reproducirán audio al jugar usando una copia. Los originales sin problema.

    Un saludo.

    17 Julio 2014 | 12:36

  24. Dice ser Pepe

    No es tan difícil encontrar una de segunda mano.

    Una Wii por 54€. De las originales.

    http://www.lemoncash.com/es/compra/producto/nintendo-wii-nintedo-wii-de-segunda-mano

    17 Julio 2014 | 13:31

  25. Dice ser Pepe

    Es muy fácil, te vas a cualquier página de segunda mano o a un CashConverters y tienes una GameCube por 40€.

    Tiene prácticamente los mismos cables que tu Wii y es casi más bonita.

    Fin

    17 Julio 2014 | 13:45

Los comentarios están cerrados.