20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Haciendo Assassin’s Creed en menos tiempo de lo que se tarda en jugarlos

Hace unos días lo decía un amigo mío, y lo decía en serio, no era una forma de hablar: «Definitivamente, no voy a alcanzar la saga AC jamás. Estos tíos tardan menos en hacer juegos que yo en jugármelos». El motivo de este comentario era, obviamente, el anuncio de Assassin’s Creed IV: Black Flag cuando han pasado poco más de cuatro meses desde el lanzamiento de Assassin’s Creed III.

ac4 001

Dejando a un lado temas secundarios como las polémicas sobre embargos y las, a menudo surrealistas, protestas de PETA, lo más llamativo de este Assassin’s Creed IV es, a mi parecer, esta inusitada carrerilla que ha pillado Ubisoft a la hora de parir asesinos. ¿Bueno?, ¿malo? Cada uno tendrá su opinión. A mí, en primer lugar, me parece comprensible.

Activision encontró el filón hace años en sus Call of Duty anuales y parece qu está repitiendo estrategia con el exitoso Skylanders. Mientras, otras desarrolladoras, como Square Enix, sueñan con alcanzar esa frecuencia y regularidad para sus propias franquicias. No es de extrañar entonces que Ubi trate de hacer lo propio con la saga que le trajo suerte con su primera entrega y que disparó aún más su prestigio como desarrolladora de primera fila a partir de la segunda.

ac4 002

Desde el punto de vista comercial parece lógico, ¿a qué empresa no le gustaría tener un superventas asegurado al año? Esta certeza permitiría, especialmente en estos tiempos, cuadrar las cuentas anuales con cierta tranquilidad. Pero, ¿qué consecuencias puede tener esta estrategia para el juego en sí?

Assassin’s Creed no es como un FIFA o un Pro, que cada año resurgen actualizados (algo que ya se podría hacer vía online con mucho menos coste para el consumidor, aunque también con menos beneficios para EA y Konami). Algo parecido pasa con Skylanders, cuyas nuevas entregas podrían ser denominadas casi como expansiones. Respecto a las pretensiones de Square Enix, casi mejor no decir nada: un Final Fantasy al año sería un disparate o un horror, o quizá ambas cosas al mismo tiempo.

Quizá la comparación que a priori parece más afortunada sería con el caso de Call of Duty, pero existe un factor que desequilibra el símil: CoD cuenta con una comunidad de jugadores online inmensa, muchos de ellos solo compran el juego por el multi, mientras que la principal baza de Assassin’s Creed es su celebrado modo historia. Por tanto, no, AC tampoco es como CoD.

Teniendo todo esto en cuenta (cada entrega no es una mera actualización y no cuenta con el respaldo de un poderoso multi online) y volviendo a la pregunta que hacía antes, creo que el lanzamiento de un AC anual podría tener graves consecuencias negativas para la saga, no por su descenso de calidad sino por una merma de interés originada por la saturación, que es algo que a Ubisoft no se le da demasiado mal (¿alguien recuerda el alución de Imagina ser?

Pero, siendo franco, hay que reconocer que también puede que el lanzamiento de un AC anual no tenga absolutamente ninguna consecuencia para la saga. De momento, y a pesar del acelerado ritmo de lanzamientos, los desarrolladores se las están apañando para mantener el nivel e incluso superarse en muchos aspectos con cada nuevo capítulo. De hecho, este Black Flag parece prometedor. Habrá que ver cómo le sienta al Animus el salto de generación…

Y por último, la pregunta: un Assassin’s Creed al año, ¿buena o mala idea?

9 comentarios

  1. Dice ser rg

    Pues como en casi todos los juegos de esta nueva generación: el miedo al avance, el miedo a si será mejor, peor etc….

    Uno se puede quedar anclado en un punto y no aceptar la evolución, acertada o no, precísamente hoy que «renace» Tomb Raider.

    Uno poe año?? por qué no??; argumento hay, tecnología sobra para el entretenimiento pero, jugabilidad e interés??? pues quizas yo no sepa responder a la pregunta concreta en el caso de AC pero de forma generalizada hay horror y terror a la continuidad, es como la saga de pelis de Star Wars, o se deja o se sigue, no hay más.

    Todo esto sonará obvio pero hay gente que se engancha en AC II o III y descubre el juego yendo hacia atras, lo cual es difícil pero se puede y adoran hasta ahora toda la saga, como yo, y aunque Connor sea un perdedor.

    En fin, piratas!!! no me va la historia pero siempre he sido condescenciente, inocente y pecador, así que el traiuler, aunque sea película, me lo trago y me ilusiono, AC mola, y mucho!!!!

    Sí, quiero uno por año con sus malditos DLC´s a pesar de todo, y porque me gusta, total……para dos sagas que me gustan.

    Pero hoy no, hoy, ahora, estreno Tomb Raider; una espera de tres décadas para ver si……y creo que esta vez SÍ.

    Saludos y gran artículo. La pela es la pela y las empresas buscan lo que buscan, nuestra única opción es el «voto», comprar o no, eso es lo que les hace seguir o no, pero hasta no ver el contenido…..mejor callar el misterio del abuelo de Connor, jejejejeje!!!!

    05 marzo 2013 | 20:17

  2. Dice ser rg

    Por cierto, al autor del blog, si concediste el beneficio de la duda a ACII…..concédesela a éste, no??

    Lo digo porque AC II y sus dos «continuaciones» son la base de la saga y el punto de culto de toda ella, no el I sino el II la Hermandad y si me apuras el Revelations……acabo de leer tu artículo del pasado.

    No te equivocaste porque no te mojaste después, ahora duda, haces bien, pero duda con seguridad aunque suene paradógico.

    Saludos.

    05 marzo 2013 | 20:32

  3. Dice ser ErMaking

    Rápido y conciso lo diré: sí. Todo lo que sea repetir mecánicas una y otra y otra santísima vez, acaba quemando. De no hacerlo con Black Flag lo hará con AC VI: Killer´s Dream.

    06 marzo 2013 | 02:37

  4. Dice ser Yosoytupadreluke

    Si puedes alcanzarlos muy facil, yo me jugué el 1, 2, Brotherhood y Bloodlines en 3 semanas y media para estar listo para Revelations y el año pasado me segui con el 3

    06 marzo 2013 | 07:43

  5. Dice ser Jon Doe

    #Yosoytupadreluke Eso podras hacerlo tu que a lo mejor no haces otra cosa en todo el dia, pero la gente que estudia o la que trabaja no podemos tirarnos 8 horas al dia delante de la tleevision jugando a la consola, en ese caso pasarnos bien, y digo bien refirinedome a explorar y exprimir el titulo nos cuesta bastante mas de 3 semanas solo uno de ellos.
    Yo por ejemplo trabajo de 9 a 14 y de 16 a 19, entre que llego a casa y me ducho se me hacen las 20.00, me queda como una hora al dia para jugar antes de ponerme a hacer la cena, jugando una hora al dia el AC La Hermandad, que es el que me estoy pasando, me puede durar bastante XD

    06 marzo 2013 | 09:44

  6. Dice ser Perturbado

    Esta Saga bien tiene merecido un respiro para ahondar en el modo historia que es quien mantiene a sus adictos fans en vela para descargarse sus ansiadas expansiones, y es que gastarse 90 eurapios cada año en un juego puede ser peligroso, la economía familiar no esta para estos gastos y se convierte en un lujo, podrán seguir este ritmo sus queridos fans si implantan el sistema anti-prestamos 2da mano?

    Yo creo que no, y de apostar por el, esta franquicia será la primera en notar la bajada de ventas sobretodo en el V cuando saquen el juego exclusivamente para la nuevísima generación de consolas.

    La sobre- saturación de un tipo de juegos en el mercado tiene 2 efectos en el mismo, o la bajada de precios de este para que mantengan las ventas o…. el descenso empicado de estas, y mas si sacan asesinos-marionetas del tipo Connor.

    Preferiría que hicieran un juego desde el lado de los Templarios, la parte que juegas con Haytham Kenway me ha gustado, ya podrían sacar una expansión para jugar mas con él y jugar mas desde este bando.

    En fin esperemos acontecimientos.

    06 marzo 2013 | 09:46

  7. Dice ser asd

    pues a mi me gusta el ritmo que llevan, lo que no me gustaria es gastarme X € cada 3 meses en juegos con pocas novedades….se deberia distinguir ya por ley entre juego y expansion.
    Para mi AC3 esta genial, nueva historia bastante bonita y nuevas cosas como los viajes en barco, que me han parecido muy muy logrados…sin embargo en entregas anteriores la historia/misiones eran un poco pobres y demasiado repetitivas y la unica novedad era algun arma nueva…

    06 marzo 2013 | 11:14

  8. Dice ser jose

    A mi el assasins creed 3 se me ha hecho corto, si no sacaran un puñetero juego cada año podrían hacerlos mas largos…

    06 marzo 2013 | 13:51

  9. Dice ser Suditeh

    «Respecto a las pretensiones de Square Enix, casi mejor no decir nada: un Final Fantasy al año sería un disparate o un horror, o quizá ambas cosas al mismo tiempo»

    Final Fantasy III (1990 – NES/2006 – Nintendo DS/2012 – Android – IOS – PSP)
    Final Fantasy IV (1991 – SNES/2007 – Nintendo DS – IOS – PSP)
    Final Fantasy V (1992 – SNES)
    ———
    Final Fantasy VIII (1999 – PlayStation – PC)
    Final Fantasy IX (2000 – PlayStation)
    Final Fantasy X (2001 – PlayStation 2)
    Final Fantasy XI Online (2002 – PlayStation 2 y PC/2006 – XBox 360)
    Final Fantasy X-2 (2003 – PlayStation 2)

    Y solo quedándome con los FF grandes. OH BALLA que eran 1 por año, y están consdierados en su mayoría joyitas, qué cosas eh? Es EXACTAMENTE IGUAL que lo que hacen Ubi Acti y demás hoy en día: creas un motor y luego usándolo haces niveles repitiendo mecánicas pero cambiando la historia. Y recalco lo de FF grandes, porque como me ponga a coger Spin offs, tactics y demás me salen varios por año desde el VII hasta nuestros días.

    Mejor callar y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.

    12 marzo 2013 | 20:23

Los comentarios están cerrados.