BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los clásicos resucitan en HD

Ya he hablado en muchas ocasiones de lo bien que le han venido los sistemas de descarga a los videojuegos clásicos, que están viviendo una segunda juventud. Pero este fenómeno puede dividirse a su vez en dos: los títulos que se distribuyen tal cual salieron en su día, respetando absolutamente todas sus características técnicas y jugables, y los que ven la luz respaldados por un lavado de cara (en gráficos, modos de juego, opciones…).

Estas actualizaciones de videojuegos clásicos, sin llegar a parecerme mal, sí que me producen cierto rechazo. Aunque algunos remakes en HD son muy respetuosos y están muy cuidados, otros dan la sensación de ser un juego al que le han añadido unos cuantos pegotes. Es como tunear un 600 con complementos de un Ferrari, si el que lo hace es hábil puede que quede bien, pero si no…

Super Street Fighter II Turbo HD Remix fue uno de los primeros que probé y la verdad es que me pareció muy bonito, pero no pude evitar la sensación de que se perdía totalmente la esencia retro, el espíritu del píxel.

Un remake bastante decepcionante es el de TMNT: Turtles in Time, infinitamente peor que el de Super Nintendo y mucho más confuso que el de recreativa. Para consternación del jugador, las hordas de enemigos y el diseño de todos los personajes a menudo convierten la pantalla en un confuso maremagnum de cosas que se mueven y dan patadas.

Un ejemplo: las minas que aparecen en la fase de surf por las alcantarillas tienen un color tan parecido al del agua que es casi imposible esquivarlas en medio de un combate. Como culmen del desastre, se han suprimido algunos detalles respecto al original.

El caso de Rocket Knight Adventures es algo diferente. No se trata de un remake sino de una nueva aventura de Sparkster pero que pretende seguir las premisas del título original. Yo me alegro del retorno de la zarigüeya, pero me temo que no se está sabiendo conservar espíritu: los gráficos son más feos que los de Mega Drive, con escenarios muy recargados y personajes diminutos.

El siguiente clásico en adaptarse a la high definition será Toki. Tras ver un vídeo y unas cuantas imágenes, me atrevo a asegurar que Toki HD va a ser una de las mejores adaptaciones en alta definición vistas hasta la fecha. El rediseño del mono, de los escenarios y de todos los enemigos es acertadísimo, se han eliminado las ralentizaciones y se ha respetado absolutamente todo lo demás.

Es cierto, pierde algo de magia, pero currado etá, eso no se puede negar…

14 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    ¿Para qué plataformas se va a lanzar este remake de Toki? ¿Xbox360, PS3 y PC?

    22 octubre 2009 | 15:37

  2. Dice ser Pan casero

    Que tiempos aquellos…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    22 octubre 2009 | 16:02

  3. Dice ser Clic

    Se te olvido comentar Monkey Island.Haceros alumnos y yo me hago vuestros.http://facerip.elbruto.es

    22 octubre 2009 | 16:05

  4. Dice ser JULIO

    PRUEBA LA REEDICIÓN DEL GOLDEN AXE EN EL SEGA CLASSIC COLLECTION DE LA PS2, ES PARA HECHARSE A LLORAR DE LO MALO QUE ES COMPARADO CON EL PIXELADO …

    22 octubre 2009 | 16:26

  5. Dice ser dfsdfafsd

    esta interesante el juego ese del mono.visita:www.cumonherface.com

    22 octubre 2009 | 16:27

  6. Dice ser GEOCE

    Yo prefiero que sean sin HD como los de aqui http://www.retrosistemas.es

    22 octubre 2009 | 16:33

  7. Dice ser mISTERx

    Por que siguen escribiendo en sudaca ? esto es una pagina española…

    22 octubre 2009 | 16:54

  8. Dice ser dario

    donde esten los originales que se quiten estas mierdas, el monkey remake es infumable

    22 octubre 2009 | 18:26

  9. Dice ser Alicia

    que tiempos aquellos!!!www.bajateloto.blogspot.com peliculas musica programas juegos pc noticias

    22 octubre 2009 | 18:50

  10. Dice ser tocigarpul

    No me parece mal,pero se queda algo en el camino ,algo asi como en el cine en BN cuando salieron las peliculas coloreadas se pierde algo aunque los videojuegos me da en la nariz que es un arte que todavia no se le respeta lo suficiente.

    22 octubre 2009 | 19:01

  11. Dice ser U-95

    El original siempre será el mejor, aunque desde luego les está quedando bien (el Toki). Espero que el siguiente sea el Xain d’ Sleena; me gustaría verlo con gráficos de ése estilo.

    23 octubre 2009 | 13:42

  12. Dice ser Robiño

    Totalmente de acuerdo contigo Dani. La verdad es que yo tambien prefiero los gráficos viejunos, pero este tiene buena pinta.Por cierto Dani, vigila los comentarios.

    23 octubre 2009 | 19:47

  13. Dice ser cesarfuenla

    pues a mi el de las tortugas ninja no me disgusto.tambien es que solo probe la demo,y en principio si me gusto. en general creo que deberian poner una opcion de si deseas sprites antiguos o los nuevos,como se ha hecho en el monkey island.el que si me gustaria probar sera el Toki.menudos vicios me echaba yo a ese jejeje

    26 octubre 2009 | 14:51

  14. De 10 remakes hechos, solo 1 es bueno, comparto la opinion del redactor del post, como lo antiguo y original no hay nada a la hora de transmitir esa magia y originalidad de la epoca, acabo de fundar la Asociacion Española de Sistemas y Videojuegos Clasicos donde encontrareis mogollon de informacion de videojuegos clasicos, emuladores, etc ,..no os la perdais.www.retrogamesystems.eu

    10 diciembre 2009 | 01:49

Los comentarios están cerrados.