Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿La clase media se ha empobrecido?

Por Fidel Vela García

Atasco (Europa Press).

Atasco (Europa Press).

Según la época del año, veo a la gente zampando y bebiendo a lo grande en terrazas, bares y restaurantes llenos a rebosar; playas y piscinas donde es necesario entrar de perfil; campos de fútbol y macro-conciertos donde no cabe un alfiler.

Sólo en agosto, más de 81 millones de desplazamientos por carretera; en los puentes largos, atascos kilométricos; para acceder a museos o edificios emblemáticos hay que permanecer horas y horas en colas interminables; las ventas de coches se disparan, igual que el consumo de las familias: los aeropuertos y las estaciones del AVE, colapsados; de los supermercados salen miles de carritos cargados hasta los topes; cientos de personas paseando sus perritos o ensimismadas en toquetear sus teléfonos móviles de última generación

Esto es lo que yo veo en la calle y en los medios de difusión. ¿Será verdad que la clase media se ha empobrecido?

11 comentarios

  1. Dice ser APARIENCIAS

    Bueno, eso es lo que tú ves.
    Pero lo que no ves es que tienen en sus casas, ni si cenan por la noche.
    Todo es postureo y apariencia.
    Y el egoísmo de «yo no me privo de nada», «tengo derecho a salir como los demás», «tengo derecho a echarme una cerveza en un bar»….y luego en casa, un sobre de sopa que no llega al euro, y con eso cenan.

    Nos han metido tanto en la cabeza en los hábitos lo del «estado del bienestar» y del «estado de derecho» que pocos saben arreglárselas después en las duras epocas de vacas flacas, y se niegan a cumplir obligaciones para luego ejercitar sus derechos.

    El «estar a la sopa boba» de toda la vida, vamos.
    Y si es sin tener que estudirar, ni trabajar, y si con abrirse de piernas y fingir amor (el «te quiero Cielo» de hoy día es el «por el interés te quiero Andrés» de toda la vida)…y fingir quizás seis orgasmos, y con todo eso se tiene para terrazas, para viajes y para fiestas (aunque luego en casa no tengan ni un triste cartón de leche)…

    En fin EGOISMO PURO mucho llorar para mamar…

    Y lo peor de todo, que los que realmente las pasan putas y mal, sin realmente tener que comer son los que ni se planteansalir a la calle, para que no se les vea con ropa remendada, o para que no les vean pedir en cáritas,…esos que están de pie cerca de alguna terraza o bar, y se quedan mirando a algún fumador sin atreverse ni a pedir un cigarro,,..porque llevan días sin comprar tabaco, porque si les entra un euro en casa lo usan para comprar macarrones y no una cajetilla de cigarrillos

    Esos son los que pagan el pato de los demás que aparentan, que no se privan y son puros egoistas.

    De pena

    20 mayo 2016 | 11:12

  2. Dice ser LINCE 1

    Señor Vela: Me temo que tiene usted una visión muy parcial de la realidad. Le invito a que recorra usted las colas de las oficinas del paro; a que se fije en las personas que piden a las puertas de las iglesias; a que visite los comedores sociales; a recorrer barrios de la periferia de las grandes ciudades; a que se dé una vuelta de madrugada por las calles para ver las gentes que duermen al raso; a que visite los albergues sociales; a que pregunte a sus familiares y amigos, a ver cuántos de ellos viven esa vida regalada a la que usted se refiere. Pero puede hacer algo más: Infórmese en Cáritas o en Mensajeros de la Paz o en cualquiera de las ONG desbordadas por la petición de ayuda de tantas gentes. Y puede, también, hacer una comparación de sus ingresos, en relación a los precios, a ver si ha perdido usted poder adquisitivo, o no. Un paseo por el centro de Madrid en un día festivo, le dará una idea de que muchos de los que andan por la calle son turistas extranjeros. Y luego, es que hay gente para todo. No se puede juzgar la parte por el todo, señor mío.

    20 mayo 2016 | 11:59

  3. Dice ser F.Ángel

    Sí, se ha empobrecido.

    Y es una realidad prácticamente axiomática.

    Y alguno lo sufrimos en nuestras carnes, y/o en las carnes de nuestros amigos y familiares.

    Es más, en algunos países «occidentales» la llamada «clase media» está desapareciendo, y la sociedad se está polarizando, debido a la desigualdad, y, en parte, a la Globalización.

    Tan solo a nivel Mundial se puede contemplar un descenso de la pobreza, debido al progreso de muchos países «en vías de desarrollo», mayormente en Ásia, aunque también en África y América…

    20 mayo 2016 | 12:39

  4. Dice ser Yesús

    Si, ha desaparecido o es casi inexistente.
    Intentar demostrar lo contrario con ejemplos como «cientos de personas paseando sus perritos» o todo este texto:
    «Según la época del año, veo a la gente zampando y bebiendo a lo grande en terrazas, bares y restaurantes llenos a rebosar; playas y piscinas donde es necesario entrar de perfil; campos de fútbol y macro-conciertos donde no cabe un alfiler.»

    Intentar demostrar que la clase media existe y con buena salud con tales argumentos, es algo complicado.
    La gente desesperada, sigue saliendo, lo que usted no sabe es si a su perro le cambiaron el pienso eco, por las sobras (cosa que no me parece mal pero abarata). La gente en según que época del año sale a zampar y beber y tal vez, donde antes caían 6 cañas, ahora caen dos, o cuando antes eran tres días cada fin de semana, ahora es uno, las playas hasta donde yo se son gratis y a ellas se puede acudir con la tortilla de casa y la lata de cerveza marca mercadona, en cuanto a las piscinas, campos de futbol y macro-conciertos donde no cabe ni un alfiler, sólo hacerle un apunte; tomando como referencia la comunidad que conozco (Madrid) y que cuenta con 6.436.996 de habitantes (cifra de 2015), ¿le parecen representativos los 81.044 espectadores del bernabeu una vez cada dos semanas por partido de liga?

    Con el resto de argumento ya ni sigo porque no aportan datos, sino impresiones personales o datos multiplicados por dos como la cifra de desplazamientos en agosto(http://www.elmundo.es/espana/2015/07/31/55bb3060ca47417d7d8b4575.html).

    Otra pregunta sería saber donde van todos esos desplazamientos, ¿a casa de la familia que sale baratito? ¿Han cambiado hotel por bungalow?

    Por favor, no intente hacerse una idea de la realidad, sin ir un poco más allá y saber que la procesión va por dentro.

    20 mayo 2016 | 14:25

  5. Dice ser manolios

    Estoy de acuerdo con F.Angel.

    Lo que se llama clase media, ya no existe o esta dejando de existir. Sintomas; el poder adquisitivo que tenían mis padres a mi edad de ahora y que yo no veré hasta 10 años mas tarde (Como ejemplo, eso si llego,claro!)

    Como bien se ha dicho, desigualdad «en parte» por la globalización,me parece cierto ya que está orientada al consumo… fabricas donde la mano de obra es mas barata (ellos consiguen salir de la pobreza) y nosotros al igual que perdemos el trabajo (por que se ha ido la fabrica) compramos sus productos…

    Y en algo, estoy de acuerdo con «APARIENCIAS» … que somos un pais de aparentar.

    20 mayo 2016 | 14:33

  6. Dice ser Emebé

    Desgraciadamente para muchos, la clase media casi ha muerto en España.

    A mi me llegó la hora en 2012 tras un ERE disimulado a los 35 después de hacer infinitas horas extra en una multinacional,y desde entonces no he levantado cabeza y sobrevivo a costa de mi pareja, con quien por cierto acordé emigrar para mejorar nuestras perspectivas.

    ¿Emprender? Ya tengo familiares autónomos abrasados por requerimientos como si fueran criminales en vez de pagadores de impuestos.

    De nada valen una carrera, máster, títulos en 5 idiomas y 8 años de experiencia.

    ¿Volveremos algún día a España? Si es para dentro de 20 años, ya dará lo mismo.

    20 mayo 2016 | 14:45

  7. Dice ser Javier

    Coincido con la mayoría: apenas queda clase media. Esos signos a los que se hace mención en el artículo son pura apariencia que dan una imagen errónea de la realidad. En una ciudad como Madrid, con mucho turismo y mucha gente con alto nivel de vida, es muy normal que esté todo lleno. También, en los desplazamientos de vacaciones, por ejemplo, hay que contar que los 14 millones de desplazamientos por carretera se cuentan como doble y que somos mas de 46 millones de habitantes. Pero vayamos a las afueras de la capital, a capitales de provincia, a pueblos, a comedores sociales, a bancos de alimentos; preguntemos a amigos y a amigos de amigos, a ver quien llega a un sueldo de 1000 euros mensuales; a mi buen amigo Luis, director de un colegio público, donde gracias a Ayuda en Acción, ahora la mayoría de los niños desayunan y comen proteínas durante la semana, algo que antes no hacían; se puede haber incrementado el consumo de ciertas cosas, como los coches, viajes, etc, pero eso es debido al incremento de confianza del consumidor de la poca clase media y alta que queda, no a un incremento de las rentas. Se ha empobrecido la población. Pero existe un principio en economía: el dinero no se crea ni se destruye: cambia de mano. La pobreza de una gran mayoría es el aumento de la riqueza de unos pocos.

    20 mayo 2016 | 16:06

  8. Dice ser joseluis123123

    aqui tenemos a un monton de rojos que no dudan en criticar la carta y a todo lo que huela del pp desde su lujoso internet que hace 4 años estaba menos implantado que ahora.

    20 mayo 2016 | 16:37

  9. Dice ser munch

    No, la mayoria de clase media no ha empobrecido. Lo que ha empobrecido es la mayoria de clase trabajadora que por algun extraño condimento en el agua se creia clase media.

    La mayoria de desplazamientos se dan con gente que viaja al pueblo, como toda la vida, las terrazas las vera usted llenitas en fin de semana y porque han bajado los precios y aumentado las tapas, eso el que se lo pueda gastar.

    El pais esta de mierda hasta el cuello, llevamos casi 10 años con un 25% de paro, manteniendo el estado de calma gracias al apoyo familiar, mientras que desde los gobiernos se llenan los bolsillos con las migajas que les dan los empresarios sin escrupulos que gastan el dinero en obras innecesarias, entre otras cosas.

    No se que es lo que se fuma usted pero debe ser de calidad para tener esas alucinaciones.

    PD: el tal joseluis123123 no es mas que un impresentable que no tienen capacidad neuronal para ligar dos frases razonadas y expresar su opininon.

    20 mayo 2016 | 17:58

  10. Dice ser Cristina Angulo, ''la Cristi''

    ¡SEGUIMOS EN CRISIS! ¡SE TRATA SÓLO DE NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO!
    .
    …¡Hombre, amigo Fidel, parece que acaba usted de llegar ahora de Australia! Claro, claro, que ha aumentado el consumo en España en los últimos años. Y mucho. Usted lo ve, yo lo veo, lo vemos todos. Todos compramos más alimentos, más bienes de equipo, más tecnología. Salimos con más frecuencia a tomarnos una cerveza, a disfrutar del cambio climático, a comernos un arroz con conejo a la sierra. Tenemos más dinero, gastamos más, volvemos a tirar de la cartilla del banco. Eso no significa que vivamos mejor.
    .
    …¿A qué se debe?
    .
    …Mire. Eso se debe al crecimiento de la economía durante la etapa Rajoy. No podía ser de otra manera. Las políticas ultraliberales del PP tenían que dar sus frutos tarde o temprano. Frente a la política de gasto y ruina de Zapatero, el señor Rajoy ha hecho lo contrario desde 2011. Recortar y subir impuestos. Puede decirse que su gestión ha sido sólo mérito de los españoles. Nosotros hemos pagado la crisis y estamos costeando su recuperación a base de bien. Bueno, mejor dicho, a base de pagar y sufrir. Le enumero:
    .
    1.-Rajoy subió el IVA del 18% al 21% y suprimió la paga a los funcionarios
    2.-Recortó la Administración local en 3.500 mill de euros
    3.-Autorecortó el Gobierno central en 600 millones de euros
    4.-Redujo en un 30% el nº de concejales
    5.-Endureció las multas de tráfico (con exclusivo carácter recaudatorio)
    7.-Aprobó una reforma laboral que precariza el empleo (donde antes trabajaba uno, ahora lo hacen 3 españoles)
    8.-Normalizó en el país el microcontrato, los contratos por horas, los minijobs, los trabajadores que han de pagarse su propia S.Social
    9.-Creó la figura del ‘’trabajador pobre’’ (trabaja pero no llega a fin de mes)
    10.-Acabó con la recesión pero las pensiones apenas subieron un 0,1%
    11.-Las oficinas del INEM siguen siendo inútiles
    12.-Los subsidios por desempleo apenas llegan al 20% de los parados
    13.-Siguen siendo pocos los estímulos al emprendimiento
    14.-La desconexión entre Universidad y empresa continúa siendo completa
    15.-Aparece la figura del ‘’nini’’ universitario
    .
    …Y lo dejo ahí, amigo Fidel, aunque podría continuar: se ha metido mano a la caja de la Seguridad Social, no están aseguradas las pensiones a medio plazo, los intereses de la Deuda nos ahogan, España podría ser sancionada por incumplir la reducción del déficit, hay todavía más de 4’5 millones de parados…
    .
    …Con esto lo que quiero decirle es que, efectivamente, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aumentado el consumo en los hogares (3,5%), como consecuencia del crecimiento de la economía (3,2%), pero eso se debe a la batería de impuestos y recortes del Gobierno sobre la clase media, que sigue muy deteriorada por las malas gestiones del PPSOE. Del derroche del gasto público del señor Zetapé, hemos pasado al austericidio de Rajoy.
    .
    …Por otro lado, el consumismo de los españoles debemos verlo con lupa. Es verdad que el gasto medio del consumidor ha crecido un 16% en este año. Lo cual no está nada mal. Dando prioridad a la alimentación, ropa y productos básicos. Aunque salen favorecidos la Salud dental, las reformas del hogar y cocinas. Pero los hábitos de compra han cambiado.

    1.-El 68% de los españoles buscan los mejores precios (rebajas, días sin IVA, otros descuentos) en los grandes almacenes o cotejan precios a través de Internet.

    2.-Gana mucha aceptación la marca blanca

    3.-Se llenan las tiendas de ropa barata y de mala calidad (Zara, Primarck, Dia, Springfield…)

    4.-Aumenta los consumidores de las tiendas de Segunda Mano (Cash&Converter, Maskeuros, Recompro, Recycling…)

    …Según expertos en consumo, “Un 14% de los consumidores españoles ha comprado un Smartphone de segunda mano, es una tendencia que viene para quedarse”. ¿Por qué? Pues porque la tecnología avanza demasiado rápido. Los móviles se quedan obsoletos, pero con el mecanismo nuevo. Y trae más cuenta uno de segunda mano a mitad de precio, que otro nuevo de última generación.
    .
    …En resumen, la gente gasta más pero ha cambiado sus pautas de consumo. Porque seguimos en crisis, los trabajos son precarios (temporales, bajos sueldos) y han venido para quedarse tiendas adaptadas a los parados y trabajadores pobres. LAS TIENDAS DE PRECIO ÚNICO, LOS ALMACENES DE ROPA BARATA Y LAS CADENAS DE OBJETOS DE 2ª MANO. Ir a un concierto, al piso costero de la familia o tomarse una cerveza en un bar tampoco suponen grandes gastos. Lo demás es apreciación suya. Importante: no votar a PODEMOS. Pretende subir el IRPF en 196 millones de euros y nacionalizar de nuevo las empresas. Eso supondría más cargas fiscales para la clase media. Más endeudamiento, ya sabe.

    20 mayo 2016 | 21:11

  11. Dice ser Taxi

    Si, se ha emprobecido y estoy muy de acuerdo con F.Angel! Un saludo, me encantan estos artículos!

    21 mayo 2016 | 2:50

Los comentarios están cerrados.