Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mujeres invisibles en la sociedad occidental

Por Francisco Javier Sotés Gil

Mujeres trabajando en un mercado de Etiopía (Gtres).

Mujeres trabajando en un mercado de Etiopía (Gtres).

Próximamente celebraremos el Día de la Madre. Hace poco celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, de la empresa, de las fábricas, de los almacenes, la del trabajo agrícola, la de las instituciones, también como trabajadora ama de casa, y en ocasiones fuera de ella, a no ser que el marido sea entonces el trabajador que la sustituye.

Me agradaría también celebrar el día de la mujer africana trabajadora, incansable en su trabajo, algo invisible para las sociedades occidentales. Sí, las hemos visto en algún reportaje televisivo y en crónicas de prensa, mediante los que intuimos que van a coger agua a distancias largas desde sus miserables chozas, e incluso cargadas con su bebé a su espalda.

Viven en una pobreza extrema en un medio rural y a veces selvático, se encargan de todas las tareas domésticas, y en ocasiones también del huerto familiar si es que existe, obteniendo así algún pequeño ingreso. Muchas son obligadas a casarse con un marido impuesto, siendo niñas o adolescentes. Quizás hayan sufrido algún episodio de violencia de género o violación, secuestradas por algún energúmeno, o sufriendo penalidades en un conflicto armado.

Estas mujeres africanas son madres en condiciones paupérrimas y se les mueren en bastantes casos sus bebés, o directamente nacen muertos, e incluso ellas mueren.

La mujer africana tiene un papel fundamental como en el resto del mundo y no es valorado ni reconocido, influyendo en ello las tensiones producidas entre el choque de las leyes tradicionales y las legislaciones formales que puedan reconocer sus derechos.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Álvaro

    PAra todas vosotras mujeres de inestimable valía os dejo esta página, que está bien si buscáis trabajo http://www.vadebaix.es/

    26 abril 2016 | 16:24

  2. Dice ser Agustina Martín Caño

    LA MUJER INVISIBLE EN ESPAÑA
    .
    …Pues sí, amigo Francisco Javier, la mujer de hoy sigue siendo invisible en la sociedad occidental. Lo dicen las estadísticas. España, por ejemplo, es el 2º país con más paro femenino de la UE, después de Grecia. Motivos:

    1) La mujer española tiene una formación universitaria escasamente demandada (carreras de Letras mayoritariamente). Siendo reacia, por instinto natural, a las de Ciencias y con más inserción laboral (Informática, Arquitectura, Ingenierías…)

    2) Los bajos índices femeninos de aprobados en las Oposiciones a Cuerpo de profesorado de Secundaria o Administración Pública

    3) La ausencia de políticas activas de empleo para mujeres (cursos de Formación Profesional, de búsqueda activa de empleo por internet, de autoemprendimiento, etc.). En definitiva, de reciclaje femenino

    4) La escasez de políticas de Igualdad laboral. El actual Gobierno ha destinado pocos fondos a proyectos de ‘’Igualdad 2.0 en el Empleo’’. Proyectos que tienen como objetivo integrar a la mujer en las profesiones y oficios tradicionalmente ocupados por el hombre (como mecánico de coches, conductor de autobuses, carpintero, fontanero, repartidor de gas natural, albañil, solador, conductor de carretilla, pintor de edificios…)

    …Todas estas causas relegan a la mujer española al desempleo de larga duración y, con ello, a la invisibilidad social. Lo que explica, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), que desde que comenzó la crisis, 2 millones de españolas hayan optado por el matrimonio civil y sin amor para poder independizarse de casa y convertirse en madres separadas (familia monoparental). Si bien a costa de depender económicamente del ex marido.
    .
    …El INE también esboza el perfil de este tipo de mujer invisible. Separada, con uno o varios hijos pequeños de distintas parejas. 35-40 años de edad, estudios universitarios (mayoritariamente de Letras o Artes), ninguna experiencia laboral o con pocos meses de cotización a la Seguridad Social, sin creencias religiosas, escasos conocimientos de cocina, inglés e informática y muy conectada a las redes sociales.
    .
    …Ideológicamente, suele ser de izquierdas, aunque no suele acudir a votar en elecciones. No se interesa normalmente por la política o los eventos culturales y consume programas de entretenimiento por la TV. Tiene problemas de salud relacionados con la vida sedentaria, como sobrepeso, problemas articulares, frecuentes cefaleas, astenia, calambres, falta de concentración, insomnio, estreñimiento, gases, ardores e infección de orina.
    .
    …Inciden también los estudios en que esas mujeres, aunque están separadas y sin empleo, viven de alquiler, reciben ayuda de los padres, pensión alimentaria del ex marido, subsidio estatal para madres separadas y en riesgo de exclusión social y mantienen varias relaciones sentimentales a la vez. El llamado actualmente ‘’poliamor’’. Es decir, viven con otro varón –también separado y con hijos– que no es el marido, al tiempo que disfrutan de relaciones esporádicas con otros hombres. Porque son muy activas en la cama.

    02 mayo 2016 | 11:57

Los comentarios están cerrados.