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Violencia machista: homicidas que antes amaron con intensidad a mujeres a las que acaban asesinando

Por Agustín Arroyo Carro

Violencia machista.

Precinto policial en la puerta de la vivivenda de una mujer asesinada por violencia machista. (EFE)

¿Qué ocurre en la mente de muchos hombres que pasan de amar intensamente a odiar con la misma intensidad a sus mujeres o exparejas? La frontera entre el amor y el odio o la repulsión más acerba es muy delgada, y es fácil transitarla en muy poco tiempo. Algunos hombres no soportan la frustración de asumir la ruptura con las mujeres que habían creído, falsamente, de su propiedad.

Nadie es propiedad de nadie, porque los seres humanos no somos mercancías ni entes cosificables sometidos al tráfico mercantil o al trueque. Las mujeres cometen tantos errores como los hombres en las relaciones amorosas, pero esto no justifica en absoluto la agresiva y enloquecida criminalidad de la que son objeto cada día a lo largo del año. Ya son 53 las víctimas mortales en España de homicidas que antes amaron con intensidad a esas mujeres a las que acaban asesinando. ¿Y cuántas más son agredidas psicológicamente, semana tras semana, con insultos, desprecios, vejaciones, ninguneos, humillaciones varias y acosos, soportando este calvario en silencio y con una tristeza resignada porque no se atreven a poner fin a una relación que las envilece y amarga?

“El infierno son los otros”, decía Sartre, y en este caso, esas miles de mujeres están viviendo esa condena en vida que no merecen soportar ni un segundo más. La sociedad española debe reaccionar ya ante esta lacra social que parece no tener fin.

1 comentario

  1. Dice ser Mario Vaquerizo Caro

    NECESITAMOS MÁS MEDIDAS EDUCATIVAS
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    …Efectivamente, amigo Agustín, este año han muerto en España 53 mujeres, víctimas de la violencia doméstica. Una verdadera tragedia. Y aunque desde 2012 las cifras se han venido reduciendo bastante (recordemos que en 2008 murieron 77 mujeres. En 2010, 73. En 2011, 62), aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, una gran ley integral, un gran pacto, contra la violencia machista. Eso incluiría medidas novedosas como:
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    1) Fortalecimiento de los juicios ‘expres’
    2) Endurecimiento de las condenas
    3) Reforma del art. 416 de la Ley de enjuiciamiento criminal (dispensa de la obligación de declarar a la víctima contra su maltratador)
    4) Más recurso en equipos de psicólogos, trabajadores sociales y en horas de atención
    5) Aprobación de una asignatura de ‘Respeto de Género’.
    6) Surgimiento de nuevos profesores de apoyo en colegios e institutos sobre la violencia machista
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    …Por tanto, sería muy importante elevar la dotación económica sobre este asunto, que en los últimos años se ha reducido drásticamente.
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    …Dos de los puntos más importantes, como usted, amigo Agustín, ya habrá visto, son el 5) y el 6). La aprobación de una asignatura de respeto de género y la contratación de profesores de apoyo.
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    …La asignatura de respeto de género (que perfectamente podría llamarse así ‘Respeto de Género’ o ‘Respeto e Igualdad’ o ‘Convivencia y respeto’) vendría a sustituir la tan polémica ‘Educación para la Ciudadanía’ y se impartiría en colegios, institutos de Secundaria, centros cívicos, centros penitenciarios e institutos de la mujer (Junta de Andalucía). En el caso de los colegios e institutos, sería una asignatura de obligado cumplimiento y, por tanto, tomaría horas lectivas del resto de materias.
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    …Esta asignatura incluiría temas tan importantes para la sensibilización de género como: el juego de los nombres, conciencia del propio género, mitos y hechos de la violencia, juegos de vocabulario, estereotipos, lo que nos vende la publicidad, rotura de barreras, aprender a respetar y ser respetado, el objetivo: no ser objeto. Una actividad tipo: análisis de una teleserie. Y un taller: pensar-escuchar-compartir-valorar-expresar-comprender.
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    …En cuanto al tema docente, los profesores serían escogidos, no por concurso oposición, sino de entre los licenciados y graduados, parados de larga duración, con una antigüedad de al menos 10 años en el INEM. Después se les instruiría en un doble curso formativo: uno de psicopedagogía y otro de respeto de género y convivencia. En el mismo momento que entrasen a desempeñar su función docente, a estos monitores se les aplicaría de facto el art. 10.5 del EBEP ‘. Es decir, tendrán la misma consideración que un docente público, entrando a formar parte del régimen general de los funcionarios de carrera, en condiciones laborales y sueldo.
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    …¿Qué le parece el jarabe, amigo Agustín? ¿Son o no son buenas estas medidas contra la violencia de género?

    30 Diciembre 2015 | 23:47

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