Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Me deniegan la beca por no ser… ¿una estudiante de provecho?

Por Laura Martínez Quintana

Soy una estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona. Este año he pedido la beca general y de movilidad, ya que vivo a 60 kilómetros aproximadamente de la universidad, lo que conlleva un gasto de unos 300 euros por cada t-jove, que dura 3 meses. Además mis padres están parados y somos 4 personas en casa. Los únicos ingresos que tenemos son los 380 euros que gano yo por trabajar los fines de semana y el dinero que puede proporcionarnos mi abuela por viudedad. No obstante, la beca me ha sido denegada, a pesar de que por mi situación económica es más que evidente que la necesito para poder estudiar. Examen en la universidad

¿Por qué entonces no puedo recibir la beca y personas que están en condiciones económicas superiores a la mía sí pueden recibirla? Muy sencillo, por una norma irracional e ilógica. El año pasado cursé en la Universidad Pompeu Fabra el grado de Enfermería. Esta universidad, al contrario que otras, funciona por trimestres no como otras. Por eso me matriculé del primer trimestre que son 20 créditos. No obstante, me di cuenta de que no me gustaba y no quería dedicarme a este oficio. Porque supongo que las personas humanas podemos equivocarnos al elegir aquello que queremos estudiar y más teniendo en cuenta la edad a la que tenemos que escoger nuestros estudios superiores. Así que dejé la universidad habiendo aprobado y con buenas calificaciones los 20 créditos.

Ahora me dicen que una de las normas del Ministerio de Educación para conceder becas es que el alumno haya superado 30 créditos, ya que este organismo debe de garantizar que el dinero será destinado a un alumno «de provecho». Señores ministros, ¿a caso están queriendo decir que yo no soy una alumna de provecho por no haber cursado simplemente 10 créditos más? ¿Me están diciendo que, a pesar de que la carrera no me gustase y consiguiera excelentes calificaciones, no soy una alumna de provecho? ¿Tengo que renunciar a estudiar, que es lo que más he deseado en mi vida, porque una norma injusta dice que tengo que superar 30 créditos? Me parece que es excesivo por su parte, y que hay situaciones en particular que deberían  ser analizadas detenidamente.

«Norma injusta»

Pero es más sencillo dar becas a «diestro y siniestro» sin saber lo que realmente está pasando en su sociedad y a sus ciudadanos. Me parece lamentable esta situación. La verdad es que no me extraña que las cosas vayan así en este país. Pero no creo que nadie vaya a quedarse de brazos cruzados delante de estas situaciones. Creo que merezco una explicación razonable sobre esta norma injusta e irracional y por supuesto una posible solución.

90 comentarios

  1. Dice ser alaví alavá

    Las normas sonlas normas. Punto.

    17 abril 2013 | 15:49

  2. Dice ser Alter

    Como bien dices, las personas podemos equivocarnos. Pero el estado no tiene por qué pagarlo.

    17 abril 2013 | 16:07

  3. Dice ser Blitzmetal

    Pues me parece incomprensible. Creo que deberían estudiar cada caso individualmente. Que los funcionarios sólo se basan en el mínimo esfuerzo para todo.

    17 abril 2013 | 16:15

  4. Dice ser Sara

    Pues a mi me parece bien loque hace el Ministerio. Se han estado dando becas a gente Y MUCHA que no aprobaba ni una asignatura… Y encima se reian. Estudiar siempre ha sido cosa de unos pocos, no sé por qué ahora tiene que estudiar carreras todo el mundo, algunos se tiran mas de 6 años para sacarse carreras de 4 años, es normal que se lo tengan que pagar ellos mismos.., nos hemos acostumbrado a lujos.

    17 abril 2013 | 16:21

  5. Dice ser También sin beca

    Estoy en la misma situación que tú y me ha pasado lo mismo. Mientras, conozco gente con perfectas situaciones económicas y gastan la beca en portátiles y camaritas de fotos…

    17 abril 2013 | 16:24

  6. Dice ser Jom

    El Estado no está para los caprichos de la gente, o no debería estar. No sé cuál es el problema, no cumples con los requisitos. ¿O es que cada vez que comienzas una carrera te tienen que pagar la primera matrícula por si te gusta?

    17 abril 2013 | 16:30

  7. Dice ser Yo

    Bizzmetal…. lo que es incomprensible es que seas tan ignorante..Un funcionario solo aplica la ley… y punto. A cuento de que viene lo de que los funcionarios se basan en el minimo esfuerzo… Anda, esfuerzate tu un poquito mas, y seguro que si studias y te lo ganas y te lo mereces por tu esfuerzo aprobaras una oposicion, que se te nota jodio y envidioso de los funcionarios.
    Y respecto al tema… a veces se nos olvida que si pido una beca, y me la conceden , me esta dando una ayuda el estado (es decir, personas que pagan sus impuestos para que de ahi tu puedas estudiar gratis.. repito, gratis). Eso va con unas normas, si luego no te gusta la carrera, claro que estas en tu derecho de no estudiarla mas, pero no exigas que se te pague una nueva… no puedes exigir lo que se te da gratis.Cuando la pediste, ya sabias (y si no lo sabias es tu culpa por no leer las normas) que si cambias de carrera y no consigues 30 creditos minimo pues no te dan otra beca, por eso te la deniegan, no porque no seas una alumna de provecho… eso es demagogia barata… y muy barata por cierto.

    17 abril 2013 | 16:31

  8. Dice ser Bla Bla Bla

    Bueno, a mí, me pasó algo «parecido» hace unos años, en época de vacas gordas, año, 2002 si mal no recuerdo.

    El primer año de carrera de A.D.E. me concedieron una beca, siendo familia numerosa, con unos ingresos medios bajos. Al año siguiente, solicité la misma beca, la cual tenía requisitos similares (corte de ingresos, familia numerosas y patrimonio era igual) y me la denegaron (mis padres mismos ingresos, mismos bienes, misma familia numerosa…), la denegación era en base a el patrimonio de mis padres, recurrí, demostré que no había más patrimonio, y la respuesta al recurso…. que ya no había presupuesto.
    En primero aprobé TODAS las asignaturas, menos una a la que no me presenté (así que tampoco la había suspendido) y tuve más de un sobresaliente (no matrícula)…..

    Que quiero decir con todo este rollo… que desgraciadamente cuando se ponen los cortes de acceso para las ayudas (sean becas, ayudas de alquiler, de hipoteca o lo que sean) se ponen unos mínimos y unos máximos que intentan beneficiar al máximo de personas que puedan optar a la ayuda, pero en algunos casos (todo sea dicho suelen ser pocos) gente que se las merece se queda fuera. Lamentablemente a la hora de el reparto administrativo, no puede haber excepciones, porque hacer excepción en tu caso supondría que gente que no ha aprobado ni 30 créditos por motivos de «toukin-bouling» pudiera coger esas becas.

    Nos queda un último recurso, que es la jurisprudencia. Ya que un juez o comité podría en espíritu a la ley, ver si tu caso excepcional puede o no acogerse a la beca… pero no todo se puede recurrir al juez/comité.

    17 abril 2013 | 16:33

  9. Dice ser Pagando equivocaciones

    Pues es lo que hay amiga, no me parece injusto.

    Como bien dicen Alter, si tu te equivocas, paga tus equivocaciones, a ver si vamos a tener que ir pagando a todo Dios la carrera hasta que encuentre una que le guste.

    No creo que eso haya cambiado este año, por lo que antes de decidir dejar la carrera podrias haberte informado un poco, haberte cogido 10 creditos mas y no tendrias ningun problema. Cometes dos equivocaciones, la primera, no elegir bien tu futuro (le puede pasar a todo el mundo) y segunda, no informarte de algo que para ti se torna muy importante, como es en este caso, obtener una beca.

    En cualquier caso 30 creditos es una mierda pinchada en un palo, quiero decir, es mas que obvio que alguien que no haya completado 30 creditos en un año no merece una beca al año siguiente.

    Esto me recuerda a que cuando yo estaba en la carrera (hace no tanto) habia gente que obtenia beca el primer año (solo miran cuestiones economicas) y se lo pasaban en la cafeteria, de fiesta o lo que fuese, no se presentaban ni a los examenes y a final de año les llegaba la «desagradable» noticia de que tenian que devolver el dinero de la beca, pues una de las reglas era que tenias que presentarte a un porcentaje determinado de creditos, la gente ponia el grito en el cielo.

    Conclusion, como decimos generalmente los informaticos RTFM (Read The Fucking Manual) que en la lengua de cervantes viene a significar, Lee El Jodido Manual.
    Estas en esa situacion (nada agradable), dices que estudiar lo es todo en tu vida, esa beca te es imprescindible para estudiar y no te has leido las normas para obtenerla.
    Y no contenta con eso pretendes que el estado venga y se ponga a mirar tu caso como si fueses la reina de Saba, increible, asi nos va, todos los derechos, ninguna de las responsabilidades.

    17 abril 2013 | 16:37

  10. Dice ser Alvaro

    Bueno señorita martinez, con todo el repeto del mundo y sin ironizar demasiado dejeme darle una dosis de realidad: Ni la miel esta echa para la boca del burro, ni la universidad esta echa para la persona humilde…
    Hoy por hoy estudiar en la universidad es un L-U-J-O solo para las personas mas benfeciadas económicamente. ¿Porque? Muy sencillo… Al estado no le conviene tener universitarios como tu, ¿Sabes lo que significa para nuestros politicastros tener cada vez mas universitarios? ¡Es toda una catastrofe! Mas sueldos para profesores y mas becas!!! Que egoísta eres!! ¿Cómo puedes dormir por las noches sabiendo que con tu caprichito de querer avanzar mas en tu carrera profesional, vas a privar a nuestro benefactores de la democracia sin sus coches de alta gama o sus viajes en primera clase?
    Apagando el modo irónico Laura, no es de extrañar lo que te ha pasado… Yo soy de Gran Canaria y tuve que irme a Tenerife a estudiar la carrera psicología, en la Laguna. Ahí fue donde descubri que las licenciaturas y diplomaturas solo estan echas para los niños de papá y mamá con muuuuuucho dinero. Entre los alquileres por las nubes y el material de estudios a precios inimaginables (entre otras muchas cosas), empecé a ver de que pasta estaba echa la vida en el Campus. Antes de ir a la Universidad me hice un ciclo superior de informática y telecomunicaciones, como no encontraba trabajo, quería hacer la carrera de psicologo, y para mi sorpresa cuando pedí la beca, no solo me la rechazaron, sino que me quisieron poner una multa y antecedentes penales por, según el ministerio de educacion y ciencias de nuestro ya retirado amigo, ZP, intento de fraude, ya que al tener un ciclo previamente, estaba «capacitado para trabajar», mejor me ahorro los comentarios ofensivos. Cuando estaba en la uni, el 99.99999% de los que aguantaban durante mas tiempo, sus papis eran: Medicos, abogados, controladores aereos, concejales o altos funcionarios, arquitectos…. vamos que alli nadie era hijo de carpintero, labrador, electricista, etc…
    Bien Laura con esto te quiero decir que vivimos en un pais en donde jamas se te valorara por tus actitudes intelectuales, sino por tu capacidad de sumisión. Por mucho que te digan lo políticos basura que tenemos ¡NINGUNO QUIERE QUE SEAS UNIVERSITARIA! Ellos quieren que tengas un empleo menos adinerado y destinado a la servidumbre para los que estan mas arriba, simplemente… que tu trabajes mas y ganes menos, para que ellos trabajen menos y ganen mas. Usando un poco de lógica Laura, ¿Crees que si este fuese un pais civilizado y preocupado por la fomracion de sus jovenes, permitiría que miles de ellos se estuviesen marchando a países extranjeros? Claramente… No. Si pueden dar 23.000 millones de Euros a Bancos que nos echan de nuetras casas, y arruinan nuestros sueños, también podrían dar solución a la fuga de personas con gran talento y potencial.
    Como dijo Aleix Saló en su «Simiocracia»: Estamos gobernados por inéptos

    17 abril 2013 | 16:39

  11. Dice ser Yo

    Ahondando en el tema, podria particularizar, y decir, oye, me dan por la dey de dependencia tanto dinero, muy poco, no me da para nada, tengo a tal familiar en silla de ruedas, o tal otra cosa de especial penosidad, etc… y pedir mas dinero, o incluso , decir, que es mas importante que le den a algunas personas practicamente deshauciadas o en situaciones muy precarias, 100 euros mas al mes, antes que a ti otra beca porque no te gusta la carrera que empezaste….
    Si el dinero sobra, no hay problema, pero si no sobra… y encima nos dan gratis una beca, no querramos luego decir que la normas es injusta e irracional.
    Ves injusto e irracional que hayas estudiado con beca un año entero la carrera que tu elegiste? no, verdad… pero si ves injusto que si te equivocas no puedas repetir. Como te digo , hay gente que podria alegar, que su caso es mas de necesidad que el tuyo, y que seria mas justo que al le diesen mas dinero en vez de a ti otra beca… lo digo por eso de «individualizar» cada caso como decis….

    17 abril 2013 | 16:40

  12. Dice ser Bla Bla Bla

    @SARA

    Me compadezco de ti si piensas eso realmente.

    ójala todo el mundo estudiase algo, lo verdaderamente triste, es que haya gente que quiera estudiar y no pueda, porque es tema de élites, no puede pagárselo o lo que sea… y, sí, ojala todo el mundo estudiara (y pudiera estudiar) una carrera, porque el conocimiento no ocupa lugar, y nos mejora a todos, como individuos y como sociedad (independientemente de que trabajes o no de lo que estudies pues creo que se debe estudiar porque se quiere, no porque «de estoy voy a trabajar»)

    Y respecto a lo de los 6 años…. es que los planes de estudio obligan a programar carreras que bien gestionadas, impartiendo «toda la materia» que se necesita para «dominarlas», requerirían 6 años, pero como nuestros maravilllooooooossoooossss «cabeza-pensantes-politicos- aprueba planes de estudio» dicen que todas las carreras tienen que durar 4 años…. pues ale, ahí tenemos al médico que me va a operar de un tumor en el cerebro habiendo realizado los «mismos» años de carrera que el tío que se va a dedicar a traducir los libros de Harry Potter del inglés al español (Con todos mis respetos para los filólogos); o el tío que me va a vender unas preferentes el mismo tiempo que el tío que va a desarrollar un microchip que dé inteligencia a los robots de manera que éstos vayan a las minas y no tenga que morir nadie más sepultado por derrumbes, gases u otras cosas. (todos mis respetos a los economistas, y no pretendo cepillarme todos los puestos de trabajo que genera la minería)…. asi que, sí, hay carreras de vagos que no terminan en 4 años….

    17 abril 2013 | 16:48

  13. Dice ser marakas

    Te lo explicaré con una metáfora …… lo tuyo es como al que le quedan 5 € para alimento un dia y tiene que elegir entre un plato de lentejas y uno de fabes ……. elegiste lentejas y te las pagó el estado español (todos los contribuyentes), te dejaste a medias el plato de lentejas porque no te gustaba, bien, si ahora quieres fabes ….. pues te toca ahorrar para ese plato de fabes que piensas que te va a gustar más …. en este pais ya no estamos para tirar los platos a medias a la basura.

    17 abril 2013 | 16:50

  14. Dice ser gato a los mandos

    A ver si lo he entendido:

    es injusto e irracional que una persona que se esfuerza por dedicar 30 créditos debe tener el mismo derecho que una persona que solo dedica esfuerzos en 20 créditos. ¿No?

    Me pregunto qué escribiría una persona en el caso contrario (fuera de la demagogia de: yo tengo menos dinero que otros, bla bla bla)

    Supongo que diría que es injusto e irracional que una persona que solo se ha matriculado un trimestre tenga los mismos derechos que alguien que ha estudiado (y pagado) un curso completo.

    De verdad, mira que es mala la gente. Y por eso estamos así, por pensar nada más que en nuestro omblligo y llamar injusto e irracional a todo lo que no nos beneficia.

    17 abril 2013 | 16:54

  15. Dice ser La Misma

    Mientras no te la denieguen por un error suyo en la revisión de la renta y reclames y aun así la universidad te dé de baja la matricula mientras estas esperando… que necesidad tenemos los jovenes, personalmente con un notable de media, que cumplo con mi deber como estudiante, tengamos que andar pidiendo dinero como si de caridad se tratara e incluso padres tengan que pedir creditos al banco para pagar 1300 euros.. sinceramente, me parece vergonzoso, y ya no es solo culpa del ministerio, sino de las universidades que no nos facilitan mucho la vida

    17 abril 2013 | 16:56

  16. Dice ser waxu weri weri

    Eres una buena alumna, muy bien. Yo me quedé sin becas por no llegar a el 80 % de los créditos según la norma, y a veces por falta de tan solo 2 créditos, por suspender una asignatura anual. Acaso recibí ayuda, no. Una amiga, ejemplar estudiante, Diplomada en Turismo empezó el Grado de Traducción e Interpretación y no tiene beca. ¿Por qué? Por qué recibió ya sus ayudas según el ministerio. ¿No es ella una alumna magnífica, no saca provecho? Son las normas. El próximo año podrás optar a la beca.

    17 abril 2013 | 17:04

  17. Dice ser merkel

    Es decir que tus errores, quieres que los paguemos nosotros.

    Las becas para los buenos estudiantes que las necesiten y punto. Las flowerpower del «no sé cuál es mi lugar en la vida, estoy desorientada» que se orientes y se centren, pero con su dinero, yo fui becada en su día y tuve que hacer muchos esfuerzos para sacar notas latas en mi promoción y, cuando veo ahora a toda esta generación que con el PSOE tenían beca incluso suspendiendo me echo las manos a la cabeza.

    17 abril 2013 | 17:10

  18. Dice ser Nouken

    Dices que esa universidad funciona por trimestres y que te matriculaste de uno de ellos, el primero, 20 créditos. Los aprobaste pero luego dejaste la carrera.

    Supongo que habrían otros dos trimestres a los que ya no asististe. Otros 40 créditos para llegar a los 60 que cualquier otra carrera tiene como mínimo en primero.

    Si de 60 has aprobado 20 en un curso… no lo has aprovechado. Dices que todos podemos equivocarnos, y es verdad, pero lo que no puedes esperar es que otros paguen tus errores. Te has equivocado tú, asume tú las consecuencias. Si hubieses seguido en esa carrera seguro que hubieses aprobado los otros créditos y te darían la beca para segundo. Y si hubieses elegido la otra carrera desde el principio, también. Pero no te quejes si te han dado la oportunidad de hacer una carrera gratis y no la has aprovechado. ¿Y quién dice que la nueva carrera te vaya a gustar? Porque a lo mejor tampoco te gusta y vuelves a abandonar…

    Hay muchas cosas injustas en este país… pero también hay mucha gente que culpa al gobierno de sus propios errores.

    17 abril 2013 | 17:12

  19. Dice ser newshub.es/

    no se de las becas,pero con las bonificaciones me paso a mi.Me la aprobaron y resulta que fue una equivocacion y la tenia que pagar

    17 abril 2013 | 17:14

  20. Dice ser Alejandro

    Sinceramente, si no te dan la beca, es tu problema. No eres de provecho por una razón muy simple, te dieron dinero para estudiar, ya fuera por la beca del año pasado o por no pagar la matrícula completa (unos 6000€). Si tu respuesta es sacarte 20 créditos y dejarlo porque no te gusta, pues te preparas TÚ dinero y te lo pagas, yo no tengo por qué pagarte tus estudios para que vayas picando de flor en flor a ver qué carrera te gusta.

    Un saludo 😉

    17 abril 2013 | 17:17

  21. Dice ser .Partisano.

    La ignorancia de la normativa no exime su cumplimiento. Y la UPF también podría ponerse al día y hacer cuatrimestres de 30 creditos o mas

    17 abril 2013 | 17:18

  22. Dice ser Marta

    Tendrías que haberte informado de los requisitos para que te dieran la subvención, me pasó algo similar, me matriculé de 9 asignaturas en vez de 10 y las aprové todas, pero como no me matriculé de 10 ( cuando sólo te piden aprobar 6 ) perdí mi beca, no es lógico, pero es un requisito, tenemos que informarnos.

    17 abril 2013 | 17:25

  23. Dice ser anonimo

    Hola, mi opinión en este caso es «agridulce», agrio por la parte en la que si tienes razón, puesto que eres joven y puedes elegir cara el futuro. Pero destacar que también eres mayor para saber que quieres o no hacer. Vale que no te guste, pero si desde el principio hubieses sabido que esto te podía pasar hubieras pensado bien o al menos te hubieses informado de las asignaturas, temario, practicas,… En mi opinión y con todo el respeto del mundo hacia tu persona, pienso que las becas deben ir destinadas no a los que aprueben 30 créditos, sino a los 10,15 o 20 mejores alumnos de cada promoción, puesto que es valorar el esfuerzo del alumno sin tener que hacer hincapié en su situación económica. Cierto es, que podrian existir 2 tipos de becas, las de honor (por notas)y las del esfuerzo (quiere, puede pero no llega)
    En mi epoca de estudiante, había gente que recibía mucho dinero en becas para luego suspender casi todas las asignaturas, pero tranquilo, como aprobaba las mínimas pues al año siguiente lo mismo. Yo soy de una familia trabajadora, de hecho, yo me saque la carrera mientras trabajaba, no recibia becas y tenia muy buenas notas… la duda es, que es lo justo?ayudar a los necesitados económicamente o ayudar a los que se esfuerzan por ser los mejores?
    Saludos y suerte

    17 abril 2013 | 17:33

  24. Dice ser República Tercera

    Lamento tu caso, pero por esa regla de tres, yo podría matricularme de una asignatura de 6 créditos cada año y pedir beca igualmente.

    17 abril 2013 | 17:38

  25. Dice ser albitaguapa2

    te aguantas, haber estudiado todo el año, , que quejicas sois, por Dios

    17 abril 2013 | 17:41

  26. Dice ser Thercita

    Pues a mi me parece bien.. A mucha gente se les ha estado dando becas sin pegar golpe y suspendiendo y ahi siguen.

    Y en cuanto al tema economico se deben estudiar bien cada caso… Conozco gente que hasta se empadrona en otro lugar para recibir money y yo no he podido estudiar porque no soy «ni familia numerosa» ni ninguna «fandanga» y tampoco es justo.

    Solucion?? buscarte la vida como el resto de los mortales o irte al lado delicuente y mentir por los codos.

    pd: totalmente a favor de que subvencionen a la gente que saca matricula. La gente que vale, vale. independientemente de su estatus economico.

    17 abril 2013 | 17:42

  27. Dice ser monsergas

    Te dieron beca el año pasado?La movilidad por un trimestre o por todo el año? Devolviste el dinero? Ya…

    17 abril 2013 | 18:00

  28. Dice ser ADV

    Mi nota mínima era de un 8 y EN LA PUTA VIDA me dieron una beca y vivía a 800 km de la universidad, por lo que me tenía que pagar un piso y el transporte diariamente. A llorar a casita.

    Se han cargado la educación. Ahora no te dejan matricularte de dos carreras diferentes y has de matricularte de año entero, por lo que la gente que trabaje, no puede compaginar trabajo y estudios.

    Antes te matriculabas como te daba la gana de las asignaturas que querías y en las carreras que querías.

    WERT, dimite

    17 abril 2013 | 18:01

  29. Dice ser Crítico Cruel

    Para Laura Martínez Quintana:

    Yo también estudié, hace muchísimos años, en la UPF, y además, me cogió la Prueba Piloto Bolonia.

    ¿Podía trabajar? NO

    ¿Podía coger 30 créditos? NO, me obligaron a coger 60 créditos por año (y, en algún año, tuve que hacer más de 80 créditos de golpe) -porque, cuando empezó Bolonia, no era como ahora que tienes la oportunidad de escoger «30», sino que la propia Universidad te «imponía» los créditos que tenías que hacer-.

    ¿Fue duro? Sí, pero, con todo, no me «cambié» de carrera, y continúe persistiendo en mis esfuerzos.

    ¿Solicité alguna Beca o ayuda? Sencillamente eran cuasi inexistentes y, aun existiendo, no se la daban a cualquiera (y, de todos modos, ninguno de los compañeros la pedían).

    ¿Habían alumnos que vivían «fuera» de Barcelona? Sí, hasta alguno se tenía que tirar más de 1 hora de transporte para venir a la Universidad.

    ¿Mi caso es particular? No, desde luego. Habían más de 100 alumnos que estaban en la misma situación (o, en algunos casos, peor, en circunstancias más complicadas)

    Habiendo dicho todo lo anterior ¿aun te atreves a «lloriquear» y pretender que te «mereces» una beca antes que mis antiguos compañeros (que también han estudiado en la UPF) donde en aquél entonces teníamos las cosas más difíciles?

    Y encima te has permitido el lujo de «abandonar» la carrera porque…¿no te gustaba?

    En fin, como algún forista muy bien ha apuntado, tienes muchas «flores» en la cabeza, vives en una realidad distinta al «mundo real».

    Has tenido oportunidades que muchos hubiéramos deseado años atrás, las has desaprovechado y, encima, pretendes que además de haber «perdido» el dinero en hacer una carrera que no te gusta, que te paguemos la «beca» para otra carrera (a ver si está te «gusta» -y, si un caso, probar suerte-).

    Me compadezco de esta joventud de vagos y lloricas. Siento lástima por vosotros, pero ¿qué importa lo que opine? Ya os lo encontraréis en el mundo real.

    17 abril 2013 | 18:27

  30. Dice ser Me indigna tu carta...

    Yo me saqué mi carrera SIN BECAS. Con excelencia (4º de mi promoción). Y a la vez, trabajaba, porque en mi casa no había ni para pipas, éramos tres hijos y la universidad era cara de cojones para nosotros, incluso pagando la mitad por ser familia numerosa; pero mis padres no podían permitírselo.

    Así que con una media de sobresaliente en COU (no en bachillerato, en COU que era bastante más complicado), siendo 4º de mi promoción, me planté con mi Licenciatura en 4 años. Sí, 4 años. Sin beca ninguna (me río yo de los de las diplomaturas que piden becas…). Siendo una carrera de grando de experimentalidad alto, tenía que ir obligatoriamente a prácticas, lo que me impedía ir a trabajar a jornada completa. Pero curraba, iba a prácticas y estudiaba.

    Ahora soy doctor y profesor universitario. Si se quiere, se puede. Lo que pasa es que somos muy cómodos y no sabemos estudiar y trabajar a la vez. Porque nos cansamos, claro…

    17 abril 2013 | 18:27

  31. Dice ser Cerac

    Yo no lo entiendo, pero no entiendo éso que dicen que dan becas a gente que tiene posibilidades económicas y encima suspenden.

    Hay un límite económico para poder acceder a las becas, y el límite que ponen es bastante justo y, naturalmente hay que aprobar, ¡faltaría más!

    Si es verdad eso que dicen, me lo expliquen, por favor.

    17 abril 2013 | 18:34

  32. Dice ser Crítico Cruel

    Me hace gracia estos niñatos que hablan de la universidad para «ricos» (como alguno que he leído por arriba).

    ¿Universidad para ricos?

    ¿Pero acaso los Iphone, tablets, móviles de última generación, coches tuneados, motos….no vale, por lo menos, la «mitad» de lo que cuesta la matrícula en un año universitario, y te ves que «todos» los universitarios llevan un cacharro de éstos cuando están holgazaneando en el césped o el bar de la universidad?

    O sea ¿se quejan de que la matrícula ha subido 200 euros pero, sin embargo, luego te los ves que se han comprado lo «nuevo» de Apple y en tecnología punta?

    Como cierto señor mayor me comentó una vez: aquí cada uno tiene «pasta» para lo que le interesa y, el hecho de gastárselo en X o en Z, demuestra cuáles son las auténticas prioridades de cada uno.

    Chavales, que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

    17 abril 2013 | 18:39

  33. Dice ser El Loco

    A Wert como te lo explico…

    17 abril 2013 | 18:50

  34. Dice ser Roberto Vega

    Pues a mí me han concedido en mis tres años de carrera lo siguiente:
    10800 euros + una beca MEC de 2200 € para Inglés (gracias por ese mes en Miami ZP. Aprendí de todo …menos Inglés.)
    Aprobé todos los años el 80% de las asignaturas, y creo que fuí como al 10% de las clases. Me pasé 3 años de mi vida jugando al LoL, OGame, saliendo de fiesta y haciendo deporte con mis amigos. Ahora vivo en el extranjero como un rey, con trabajo y más de 10000 euros en el banco que ZP me dio por la cara.

    El secreto: Me leí las jodidas condiciones de la beca y no se lo dejé a mi madre como la mitad de mis compañeros.
    PD: Por supuesto ahorré la beca, no me la gasté a la semana siguiente en una camara REFLEX como hacen los hijos de las cajeras de CARREFOUR (Mí máx respeto para ellas).

    17 abril 2013 | 18:57

  35. Dice ser mvb

    Entiendo que tu situación económica es crítica y que el trimestre que has estudiado pues lo sacaste de forma satisfactoria, por lo que en términos parciales aprovechaste tus estudios.

    Sin embargo, las bases y condiciones de cualquier convocatoria de becas están perfectamente reguladas en el Ministerio de Educación y publicadas en el BOE, no es algo que sea desconocido. La próxima vez, lee bien las bases y asegúrate de que cumples con los requisitos antes de tomar una decisión como la que hiciste sin saber las consecuencias negativas que podría tener.

    En mi caso, para obtener derecho a beca con el plan anterior a Bolonia, tuve que matricularme del curso completo, 90 créditos en total, de los cuales tenía que aprobar más del 60%.

    17 abril 2013 | 19:30

  36. Dice ser carolina

    Yo tuve una enfermedad y perdi un año (cancer de ovarios). Luego no me dieron beca por perder un año. Pero me lo curre y me cogi las asignaturas que podia pagar y hoy ya solo me quedan 2 para terminar. Todos tenemos problemas en la vida

    17 abril 2013 | 19:32

  37. Dice ser No eres la única

    He visto comentarios de gente que se quejaba de que se aguantase a quien no le habían dado beca, pero es que hay un problema muy grande,¿Cómo se dan las becas? Hay mucha desigualad en este tema, dan las becas según se dice por la renta familiar, pero después ves la situación de mucha gente es precaria, que no han podido seguir sus estudios por que en una universidad PÚBLICA se llegan a pagar por la matricula 1.600€, 2400€….y por esta situación mucha gente ha tenido que dejar de estudiar.

    También he visto algún comentario de que «Estudiar siempre ha sido cosa de unos pocos», querria preguntarle en que siglo vive y que si no se ha dado cuenta de que la enseñanza es un bien público y todos tenemos derecho a ello, ¿Por que seas de una familia de clase baja ya no tienns derecho ha una esneñanza? ¿Qué está pasando? Yo creía que estos prejuicios hacia las clases bajas ya se habían superado, ya que estamos en un país democrático con los mismos derechos y obligaciones para todos.

    Y más voy a decir, la GRAN discriminación para las carreras de humanidades, esos tópicas de que es algo inútil, que no sirven para nada, aún son comentarios y se pueden dejar pasar, pero por ejemplo con el tema de las becas, el año pasado te denegaban pedir una beca si no habías llegado ha aprobar el 90% de las asignaturas (ahora necesitas aprobar el 100% de las asignaturas si quieres simplemente pedirla). Mientras que en otras carreras con un 70% o menos de aprobado ya te dejaban pedirla, y a muchos se las daban por que la mayoria de las becas normalemente van para carreras de ciéncias o ingienerias, como si fuera lo único que existiera en este mundo, y són ellos los que trabajan, mientras que nosostros solo hacemos el vago. A toda esa gente les digo que están muy equibocados.

    17 abril 2013 | 19:38

  38. Dice ser Tia de SobrinoS

    A veces solo nos duelen las cosas que nos pasan en carne propia. Injusticias hay muchas en el mundo, la tuya solo es una mas.

    El problema es que tu solo lucharas por la tuya y como tu, todos. Y asi nos va que cada uno solo mira por lo suyo y no nos importa que nuestro vecino sufra mientras a nosotros no nos toquen lo nuestro.

    Y para muestra la mayoria de comentarios que como a ellos no les pasa no son capaces de ponerse en tu lugar y es mas casi parece que se alegran de tu pena pensando, uf menos mal no me ha pasado a mi, a mi esto no me pasaria porque soy listisimo.

    17 abril 2013 | 19:57

  39. Dice ser coconut

    Otros no tienen beca y además trabajan para pagarse los estudios.
    Menos samba e mais traballar.

    17 abril 2013 | 20:13

  40. Dice ser Lel

    Esta tan «IN» hacer un blog en vez de informarte…

    17 abril 2013 | 20:22

  41. Dice ser Sandra89

    Hoy en día los únicos que reciben ayudas para estudiar son los hijos de inmigrantes (nacionalizados españoles en 3,2,1). No hablo por hablar, conozco casos. Como los padres de mi amia trabajan en negro, Los DOS, a sus 3 hijas (amilia numerosa porque entre ayuda y ayuda pueden permitirselo aqui en españa claro) pues unos 3500 euros por hija…. Y yo con un padre en paro cobando 400 euros al mes y mi madre ama de casa, no me dan beca por suspender una asignatura de 10 en Historia del Arte…..
    Inmigrantes en españa como reyes

    17 abril 2013 | 20:25

  42. Dice ser AT

    Recurre la resolución exponiendo las causas concretas. El preámbulo de la convocatoria de la beca debe estar de tu parte para este caso concreto.

    17 abril 2013 | 20:42

  43. Dice ser Mohamed

    Me parece buena la restricción de haber superado 30 créditos para poder acceder a la beca ya que de esta manera se limita la concesión de becas a aquellos que se esfuerza en aprobar y por tanto no se conceden a cualquiera que no da palo al agua en todo el curso. Sin embargo se tendrían que estudiar con más detenimiento los casos para que no ocurran situaciones como ésta. Ya que, si esta chica está en la condiciones en las que afirma estar, no conozco a nadie con más derecho a un beca.

    17 abril 2013 | 20:59

  44. Dice ser La culpa es tuya

    Como digo, la culpa es tuya. A mí me pasó lo mismo hace unos años y me informé bien sobre lo que tenía que hacer al año siguiente para conseguir beca (ya que ese año estaba estudiando algo que no me gustó y ya la había recibido). Pregunté, investigué, y finalmente, me di de baja de la universidad y devolví el dinero de la beca. El año siguiente me la dieron sin ningún problema.
    Si estás en la universidad creo que ya tienes una edad para investigar un poco por tu cuenta las consecuencias que tendrán tus decisiones.

    17 abril 2013 | 20:59

  45. Dice ser Pierre Florus

    Lo primero eso de las normas son las normas es una hipocresía, vivimos en democracia y quiere decir que las normas estan hechas por el pueblo y para el pueblo. Yo creo que tiene razón, he sido testigo de casos de personas que en su familia todos trabajan y recibir una buena suma y personas que necesitan el dinero y en su familia trabajar solo una persona, recibir poco o nada, aveces se cometen bastantes injusticias. Yo nunca he solicitado beca porque he creído que no la he necesitado, aunque como cualquier persona mi familia ha pasado por duros momentos, pero hay casos bastante trágicos de gente que ha tenido que dejar los estudios por falta de medios de manutención y otros gastarse el dinero en cosas que en verdad no les eran imprescindibles, sinceramente alguien debería ocuparse de repartir o de decidir estas cosas.

    17 abril 2013 | 21:17

  46. Dice ser yo

    Para la concesión de las becas y su mantenimiento hay una serie de condiciones que puedes perfectamente consultar. Si lo hubieses hecho, habrías visto el nº mínimo de créditos que se exigen para mantener la beca, y podrías haberte matriculado ese año en vez de 20, de 30. Si no lo has hecho, no es problema del Estado.

    Además, no significa eso que no te den más la beca, simplemente tendrás que esperar al año próximo.

    17 abril 2013 | 21:18

  47. Dice ser pasabaxaky

    Claro mujer como no,y cada año estudias una carrera por que no te gusta la que elegiste,pero seguro que no te privas de ir de fiesta en fiesta

    17 abril 2013 | 22:03

  48. Dice ser monica

    Todos los que han contestado a la carta quieren parecer universitarios.
    Viendo el nivel de ortografía lloro por el destino de parte de mis impuestos.
    Aunque no tuvieran beca la universidad no se financia del aire.

    17 abril 2013 | 22:33

  49. Dice ser uno de aqui

    Chica, que quieres que te diga, aunque no soy muy dado a ello te dare la razon….

    Yo quiero huir de dar becas simplemente por matricularse como llego a pasar, pero creo que a los impresos de las becas les faltan cudritos y cruces tales como

    ¿compagina usted trabajo con estudios?
    ¿y aun trabando usted saca esas notas?
    y cuantas horas trabaja?
    y esto relacionarlo con los creditos, con las notas, con todo ello…

    Porque va siendo hora de que una rata de pasillos oficiales, se ponga a analizar la realidad de nuestros estudiantes, a aquellos que se lo curran, que aprenden, que aprueban, hay que ayudarles, porque si aprobaste aunque nunca ejerzas la profesion, estoy seguro que los sabras y quien sabe si alguna vez la vida, en un accidente casual, o cosa semejante te dara la oportunidad de devolvernos a los sociedad esos conocimientos que te pudimos ayudar, y que aprovechaste, aunque quieras ser otra cosa.

    pero que se le va hacer si tenemos el mundo lleno de mamones, y me refiero a que solo saben mamar ellos de la buena teta de la administración, y tambien se lo haran al superior de turno para alcanzar la buena teta……en esen mamones!!!

    17 abril 2013 | 22:45

  50. Dice ser carlos

    pagate tu la carrera, estudia y trabaja al mismo tiempo, toda la vida se ha hecho, teniendo a tus dos padres en el paro no veo yo correcto que tu tambien estes con estudios, estudia en todo caso mas adelante, ademas la carrera que estudias no se yo que salidas profesionales tendra, los criterios existen y puede que sean injustos pero es que no hay dinero para todo, tu universidad depende de la generalitat pide a tus gobernantes nacionalistas que gasten menos en televisiones para adoctrinar y menos embajadas para montar paises independientes y a lo mejor tendran mas dinero para invertir en educacion.

    17 abril 2013 | 22:50

Los comentarios están cerrados.