Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Me deniegan la beca por no ser… ¿una estudiante de provecho?

Por Laura Martínez Quintana

Soy una estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona. Este año he pedido la beca general y de movilidad, ya que vivo a 60 kilómetros aproximadamente de la universidad, lo que conlleva un gasto de unos 300 euros por cada t-jove, que dura 3 meses. Además mis padres están parados y somos 4 personas en casa. Los únicos ingresos que tenemos son los 380 euros que gano yo por trabajar los fines de semana y el dinero que puede proporcionarnos mi abuela por viudedad. No obstante, la beca me ha sido denegada, a pesar de que por mi situación económica es más que evidente que la necesito para poder estudiar. Examen en la universidad

¿Por qué entonces no puedo recibir la beca y personas que están en condiciones económicas superiores a la mía sí pueden recibirla? Muy sencillo, por una norma irracional e ilógica. El año pasado cursé en la Universidad Pompeu Fabra el grado de Enfermería. Esta universidad, al contrario que otras, funciona por trimestres no como otras. Por eso me matriculé del primer trimestre que son 20 créditos. No obstante, me di cuenta de que no me gustaba y no quería dedicarme a este oficio. Porque supongo que las personas humanas podemos equivocarnos al elegir aquello que queremos estudiar y más teniendo en cuenta la edad a la que tenemos que escoger nuestros estudios superiores. Así que dejé la universidad habiendo aprobado y con buenas calificaciones los 20 créditos.

Ahora me dicen que una de las normas del Ministerio de Educación para conceder becas es que el alumno haya superado 30 créditos, ya que este organismo debe de garantizar que el dinero será destinado a un alumno «de provecho». Señores ministros, ¿a caso están queriendo decir que yo no soy una alumna de provecho por no haber cursado simplemente 10 créditos más? ¿Me están diciendo que, a pesar de que la carrera no me gustase y consiguiera excelentes calificaciones, no soy una alumna de provecho? ¿Tengo que renunciar a estudiar, que es lo que más he deseado en mi vida, porque una norma injusta dice que tengo que superar 30 créditos? Me parece que es excesivo por su parte, y que hay situaciones en particular que deberían  ser analizadas detenidamente.

«Norma injusta»

Pero es más sencillo dar becas a «diestro y siniestro» sin saber lo que realmente está pasando en su sociedad y a sus ciudadanos. Me parece lamentable esta situación. La verdad es que no me extraña que las cosas vayan así en este país. Pero no creo que nadie vaya a quedarse de brazos cruzados delante de estas situaciones. Creo que merezco una explicación razonable sobre esta norma injusta e irracional y por supuesto una posible solución.

90 comentarios

  1. Dice ser yoooo

    DE ESTUDIAR GRATIS NANAI!!!!! HE TENIDO QUE DEJAR DE LEER POR LA MALA LECHE QUE ME ESTABA ENTRANDO… OS RECUERDO QUE QUE LA JUVENTUD ESTÉ FORMADA CON ESTUDIOS SUPERIORES ES UNA DE LAS METAS QUE QUIERE SUPUESTAMENTE CONSEGUIR EL ESTADO,,,, DA RIQUEZA AL PAÍS, SUBE EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y SOBRETODO…DA GENTE FORMADA QUE NO IGNORANTES COMO MUCHOS DE LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO AQUI… DE GRATIS NADA, TODOS PAGAMOS IMPUESTOS, LOS UNICOS QUE TIENEN COSAS GRATIS EN ESTE PAIS SON LOS POLITICOS….LOS HIJOS DE ELLOS SI QUE TIENEN LOS ESTUDIOS PAGADOS, LA PRIMERA, SEGUNDA Y LAS CARRERAS QUE QUIERAN. ASI VA ESPAÑAAAAAAAAAA!!!!

    17 abril 2013 | 23:00

  2. Dice ser UV

    @ Me indigna tu carta…
    «»Yo me saqué mi carrera SIN BECAS. Con excelencia (4º de mi promoción). Y a la vez, trabajaba, porque en mi casa no había ni para pipas, éramos tres hijos y la universidad era cara de cojones para nosotros, incluso pagando la mitad por ser familia numerosa; pero mis padres no podían permitírselo.
    Así que con una media de sobresaliente en COU (no en bachillerato, en COU que era bastante más complicado), siendo 4º de mi promoción, me planté con mi Licenciatura en 4 años. Sí, 4 años. Sin beca ninguna (me río yo de los de las diplomaturas que piden becas…). Siendo una carrera de grando de experimentalidad alto, tenía que ir obligatoriamente a prácticas, lo que me impedía ir a trabajar a jornada completa. Pero curraba, iba a prácticas y estudiaba.
    Ahora soy doctor y profesor universitario. Si se quiere, se puede. Lo que pasa es que somos muy cómodos y no sabemos estudiar y trabajar a la vez. Porque nos cansamos, claro…»»

    Aquellos maravillosos años en los que había trabajo, pues ríete de los de diplomaturas que piden becas, hombre, si van a estudiar una diplomatura, mejor que no estudien no? no vaya a ser, o somos doctores o somos precarios.
    Yo también estudio, y también quiero trabajar, y no hay trabajo, y con Bolonia ir a clase es un requisito, que pasan lista todos los días como en la ESO.
    No somos cómodos, pero dónde no hay ,no hay, no pluralices Doctor, que los jóvenes no somos todos unos vagos, desgraciados y demás tópicos.

    17 abril 2013 | 23:10

  3. Dice ser Lelaihla

    Yo no entraré a discutir si la universidad es para ricos o no, pero lo que sí puedo decir es que en mi casa somos mi madre, mi hermano, y yo. Mi hermano tiene una discapacidad del 40% aproximadamente, por lo que requiere más dinero para sus cuidados (sí, el estado nos da una ayuda al año, que por cierto es insultantemente baja).

    En mi caso yo siempre he sabido que he querido hacer la carrera de periodismo (esto lo sé desde antes de los 10 años posiblemente) y sigo queriendo hacerla. Ahora mismo tengo 24 y no he tenido nunca los medios suficientes para hacerlo. Además poco después de terminar la ESO mi domicilio sufrió un incendio, el seguro no pagó hasta pasados 2 años, y encima el dinero que teníamos para reformar la casa nos lo estafó el contratista, y claro, sin un duro tampoco se podía denunciar.

    Con esto quiero decir que en este país es injusto que solo los adinerados tengan fácil conseguir unos estudios superiores, porque si hay que depender de becas y demás podemos esperar sentados, porque igual comienzas una carrera con beca, que a mitad te dicen que no hay fondos y a aguantarse. Es injusto que gente con las ideas claras no pueda pagarse unos estudios, pero que el estado gaste el dinero en becas para gente que un día está en una carrera y otro día en otra.

    17 abril 2013 | 23:16

  4. Dice ser xente56

    HOLA:
    Como creeis que yo puedo sentirme, cuando pido la BECA para que mi hijo pueda estudiar en BARCELONA, INGENIERIA DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS, y me deniegan la beca porque el curso no tenía los SUFICIENTES CREDITOS, cuando estaba y SACO TODO EL CURSO ADELANTE en una UNIVERSIDAD QUE SE DABAN LAS CLASES EN CATALAN Y EL VENIA DEL EUSKERA.
    Estos son las asignaturas y sus correspondientes creditos ( de los doscientos que habia en ese curso solamente 6 sacaron TODAS LAS ASIGNATURAS ADELANTE EN SU PRIMER INTENTO)
    POR SUPUESTO SOY UN TRABAJADOR ASALARIADO Y SI EL HIJO SIGUIENTE EN EDAD HUBIESE QUERIDO IR A LA UNIVERSIDAD HABRIA IDO A LA DE LA CALLE COMO SU PADRE

    Assignatures i guies docents Crèdits ECTS Tipus
    Primer curs Àlgebra i Geometria 6 Obligatòria
    Càlcul 9 Obligatòria
    Economia, Empresa i Legislació 6 Obligatòria
    Física 6 Obligatòria
    Fonaments Matemàtics 6 Obligatòria
    Geologia 6 Obligatòria
    Geometria Mètrica i Sistemes de Representació 6 Obligatòria
    Mecànica Racional 7.5 Obligatòria
    Química de Materials 7.5 Obligatòria

    17 abril 2013 | 23:34

  5. Dice ser insolvente

    Te diré que yo también soy hijo de una familia con (crecientes) problemas económicos, que también me ha dado por estudiar una carrera, que tuve beca durante los dos primeros años, y que a partir de ahí me la he tenido que financiar con mi trabajo. He tenido mil problemas, pero también he sido muy cafre, en proporciones variables según el momento. Hubo un año en el que, por circunstancias en las que no entraré, no me presenté a ningún examen, y aún así me exigieron pagar los 900 pavos de la matrícula para poder seguir estudiando. Solté la pasta y he seguido trabajando, matriculándome en lo que puedo pagar, y aprobando hasta donde me da la cabeza. Y todavía me estoy cagando en sus muertos, pero lo que hay es lo que hay, y en aquel momento decidí seguir con la carrera y aquí sigo. Hasta aquí con la historia edificante, si es que lo ha sido.

    En cuanto a lo tuyo, Laura Martínez a quien no conozco de nada, yo que tú me olvidaba del asunto porque, como ha dicho más de uno por aquí, las becas salen con unas condiciones y, si no las cumples, no te las dan, y ésto es así, y debieras haberte informado, más aún si tanto dependes de las ayudas para poder estudiar. Tómalo como un aprendizaje que te da la vida de gratis, y no te extrañes tanto cuando llegue el siguiente. Que sí, que qué putada, que malditos niños de papás con dinero, que malditos legisladores insensibles, que qué puta es la vida, pero no pierdas más el tiempo con este asunto, y tira p’alante.

    17 abril 2013 | 23:41

  6. Dice ser Sam

    Y seguramente, cuando sólo hiciste 20 créditos ese año, recibiste la beca… Vamos, que sí, que la persona se puede equivocar, pero cuando se está con el culo apretao, hay que afinar un poco más.

    Yo tengo beca, y estoy agradecido, y lo que estudio no es mi pasión; pero ya q te dan la gran oportunidad, se saca lo que sea, se ven las normativas al milímetro, uno se entera de todo….

    17 abril 2013 | 23:46

  7. Dice ser Granollers

    Cuando estaba cursando Ingenieria en la UPF (que la cursé y acabé también sin beca alguna), combinaba mis estudios con el trabajo.
    Al empezar el plan piloto del ‘plan boloña’, las clases pasaron a ser con horarios irregulares y que ocupaban todo el día.
    por ejemplo: de 8 a 12, luego 2 horas sin hacer nada, luego de 2 a 4, dos horas más parado y de 6 a 8. lo cual era completamente incompatible con poder trabajar (algo más que los fines de semana), además tenía que cruzar 3 zonas de ATM para poder llegar.

    Cuando hablé con la responsable de la facultad, me dijo, y cito textualmente:
    En la universidad queremos estudiantes de profesión, que únicamente se dediquen a ello, y esta és la manera de garantizar que no trabajan y por tanto pueden sacar un mejor rendimiento.

    Cuando yo le comenté que tenía que trabajar me contestó que si no me lo podían pagar los padres que dejara la carrera y me dedicara a trabajar, y cuando ahorrase volviera a estudiar, pero que era blanco o negro, una cosa o otra.

    Así pues, sabiendo esto solo queda decir que se avanza hacia una universidad como antaño, para que solo la »»»élite»»» de la sociedad pueda entrar…. así vamos. 🙁

    Un saludo y animos

    17 abril 2013 | 23:46

  8. Dice ser Fire

    Yo curse hace años un fp superior. En mi familia somos 5 contando conmigo y por aquel entonces, solo habia ingresos por parte de la pension de viudedad de mi madre. Eran unos 750e al mes. Pues al acceder al fp superior desde bachillerato, no se me concedio la beca por algun motivo todavia por averiguar, ya que alegué 4 veces y cada vez me soltaban con alguna excusa mas. Otra anecdota que tengo ya en la universidad es que me falto 0,2 creditos para obtener el % que pedian para poder obtener la beca del ministerio, pues me di prisa e intenté convalidar un curso de libre configuracion que tenia de 8 creditos. Pues hasta ahi todo bien, me pusieron fecha del curso que realizaba y todo bien. Pues nuestro querido ministerio de educacion me denegó la beca , el curso que convalidé no me lo reconocia para obtener la beca, pero lo mas curioso es que mi compañero de piso que cursaba conmigo la misma carrera y asignaturas, estaba en la misma situacion educativa y situacion familiar mas favorable que la mia(tenia mas ingresos), y al el si se la concedieron, asi que lo unico que hay que decirle a los atajos de no-listos del ministerio que investiguen mas las condiciones y situaciones de la gente para dar becas y no regalar a los q realmente no la necesitan.

    18 abril 2013 | 0:10

  9. Dice ser Salva

    No eres el único . Yo estoy cursando un FP de Grado medio de informática y me la han denegado por lo mismo . Hace 3 años suspendí 1ero y deje aparcada la FP para Formarme por otros medios . Ahora la retomo y necesito el dinero para Pagarme el Transporte publico en mi casa solo entra un sueldo el de mi padre , mi madre no encuentra trabajo y yo tampoco .

    18 abril 2013 | 1:08

  10. Dice ser JORGE

    Lo único que me gustaría aportar a tu escrito y no comentas, es que con toda certeza el primer año que empezaste en la universidad pediste beca y te la concedieron; aun tuviste suerte de que no te hicieran devolverla puesto que no superaste el 50% de créditos del curso. Todo el mundo podría hacer negocio matriculandose un primer año, cobrando una beca y dejandose los estudios. Por otra parte, es normal que no se pueda subvencionar las equivocaciones de todo aquel que no tenga las cosas claras en la vida, y mas en estos momentos en España. Aun así, entiendo tu situación, pero son momentos difíciles para todos.

    18 abril 2013 | 1:22

  11. Dice ser nube44

    O sea, que estuviste estudiando 3 meses, cobraste la beca del año entero sin estar estudiando, trabajabas solo los fines de semana también en los 9 meses que no estuviste estudiando. ¿Y ahora nos vienes llorando que en ese año fuiste una estudiante de provecho? Yo veo en ese año mucho tiempo desaprovechado.
    Seguro que los estudiantes que sí han recibido la beca han estudiado más horas y días que tú. Ya que el dinero para las becas es limitado veo justo que se lo den a ellos.

    18 abril 2013 | 1:24

  12. Dice ser Cangrejo Loco

    Bla bla bla …

    Si te opera un medico la cabeza que ha cursado en 4 anyos su carrera solo hay dos posibilidades…o es superdotado o no es ni medico, menos aun neurocirujano!
    Por otro lado, si te becan al inicio de una carrera, es logico que te la denieguen si tras todo un curso de pagartela (el estado, o sea, los contribuyentes) decides que «no es lo que pensaba»… Aqui lo que si es para ninyos de papa es el poder ir probando a ver que carrera «me gusta más»!

    18 abril 2013 | 1:42

  13. Dice ser pini

    a mi me hace gracia esos q dicen q si las normas tal, q la ley dice cual jjajajaja, por lo q yo he podido ver en mis años de estudios, las becas se conceden sin criterios de ningun tipo, aunq luego ponga otra cosa en la norma, secillamente hay dinero pos a soltar. q es la ley del minimo esfuerzo del funcionario, aunq le pese al energumeno ese q defiende a ultranza a los funcionarios, mas q na pq he trabajado con ellos, cerca de los q dan becas y si escucharas lo q dicen seguro te callabas la bocaza. lo gracioso de todo esto, es q los primeros q piden a todo trapo la beca suelen ser como mis excompañeros de clase, niño de papa y mama, a los q por supuesto dan prioridad en la beca, q por supuesto no la necesitan pq van en coche ya sea del colega o del padre q se lo ha regalado por su cumple y por no pagar no paga ni el combustible. y a ver quien dice q esto es mentira pq lo he vivido en mis carnes. los mismos q luego cogen la beca y se la gastan en cualquier cosa menos en lo q esta destinado. luego pasa q se acaba el fondo de alluda y claro, la gente q no tiene enchufe o prioridad, es decir los q suelen de verdad necesitar este dinero, no todos claro, pero muchisimos mas de los q la reciben se quedan sin dinero ya sea atandose a la norma (la misma q antes se saltaban a la torera) o sencillamente poniendote una escusa q cuando menos suena a ciencia ficcion.

    pero bueno esto es lo mismo de siempre, en un pais en que todo se hace sin profesionalidad, q los q mandan solo saben sentarse en su sillon y contar pasta, y los q estan abajo sigen pensando q existe la derecha y la izquierda y q sino voy a misa ire al infierno pos que quereis q pase.

    tu chavala, po si es una putada, estoy contigo, me parece una estafa, sobre todo, pq tu seras una excelente estudiante, pero hija, no tienes derecho a estar ahi, pq 200 subnormales q solo saben beber y y drogarse han nacido con padres de altura q son capaces de mandarte a un basurero antes q darte lo q te mereces. y sin embargo a sus hijos q valen menos q una mierda seca les dan mas de lo q pueden manejar.

    y por cierto, una matricula hoy en dia q yo sepa no se puede comprar de segunda mano por 10 euros, pero moviles, y mucha tecnologia punta si. lo digo por ese subnormal q ha comentado q la peña q va por ahi con moviles q luego se quejan de no tener dinero para tal y pascual, pos mira chavalin, se ve q eres un ignorante adinerado, pq los q no tenemos un pavo no gastamos dinero en eso, yo mi movil, me ha costado 0, y no pago mas q 9 euros al mes por llamar, si te digo lo q me ha costado el resto de lo demas seguro q te sientes estafado, pero si quieres hasta te puedo montar un ordenador de ultima tecnologia solo llendo a los contenedores de basura del barrio en el q tu vives. y no sigo pq no quiero humillarte en publico q si me das tiempo xDDD.

    ale un saludo, y suerte con la carrera

    18 abril 2013 | 1:45

  14. Dice ser Jose

    Pues a mi me pasa igual.Termine mi bachillerato el año pasado y eche la beca para FP de informática (la de movilidad) ya que vivo a unos 21 Km. de mi centro de estudio.Algunos de mis compañeros (con varios ingresos ya la han recibido).
    Somos 5 en casa y vivimos con 636 euros al mes.
    Hay cosas que no entenderé nunca.

    18 abril 2013 | 2:36

  15. Dice ser Luis garmendia

    Pues si no es una estudiante de provecho puede serlo de medrecina o pedriodismo.

    18 abril 2013 | 2:40

  16. Dice ser Estudiante de Aeronaútica

    Entiendo de primera mano lo que está viviendo Laura. Y en respuesta al profesor desgraciado que ha escrito esto lo que acompaño a continuación:

    ———————————————————
    “”Yo me saqué mi carrera SIN BECAS. Con excelencia (4º de mi promoción). Y a la vez, trabajaba, porque en mi casa no había ni para pipas, éramos tres hijos y la universidad era cara de cojones para nosotros, incluso pagando la mitad por ser familia numerosa; pero mis padres no podían permitírselo.
    Así que con una media de sobresaliente en COU (no en bachillerato, en COU que era bastante más complicado), siendo 4º de mi promoción, me planté con mi Licenciatura en 4 años. Sí, 4 años. Sin beca ninguna (me río yo de los de las diplomaturas que piden becas…). Siendo una carrera de grando de experimentalidad alto, tenía que ir obligatoriamente a prácticas, lo que me impedía ir a trabajar a jornada completa. Pero curraba, iba a prácticas y estudiaba.
    Ahora soy doctor y profesor universitario. Si se quiere, se puede. Lo que pasa es que somos muy cómodos y no sabemos estudiar y trabajar a la vez. Porque nos cansamos, claro…”
    ——————————————————————

    Vamos a ver señor. usted «doctor y profesor universitario» ¿Acaso me culpa a mí de tener que hacer Bachillerato en vez de su buen amado COU? ¿Elegí yo a caso este nuevo plan de estudios? ¿No somos nosotros quienes sufrimos las consecuencias de lo politicos que USTEDES han elegido años atras?
    Mire usted, egoista desalmado, cuando usted estudiaba, tenía la posibilidad de encontrar un trabajo de fin de semana, aunque fuera un basura de trabajo de fin de semana. Yo en cambio no tengo la oportundidad de encontrar NADA, y cuando digo NADA me refiero a que he presentado solicitudes para trabajar en el alcantarillado. Y NADA. Usted pagaba matrícula de familia numerosa, yo en cambio, SÍ que tengo que pagar toda la matrícula no como usted, pues aunque mi familia es de 8 miembros, solo 2 tenemos ya menos de 25 años, y mis padres están ambos jubilados, mi padre con invalidez, y una pensión que da ganas de llorar, y apenas nos llega para pagar la casa. Es decir, con los aumentos de precio desde su amada época, yo pago 3.000 € AL AÑO por estudiar AERONÁUTICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, Y ESO SOLO LA MATRÍCULA SIN MATERIAL. ES DECIR, 10 VECES LO QUE PAGABA USTED. ¿CÓMO SE ATREVE A TRATARNOS COMO SI USTED HUBIERA SIDO UN MARTIR? ¿QUÉ SERÍA ENTONCES YO?Y LOS SUELDOS POR TRABAJAR «DE CAMARERO», SON LA MITAD, Y NI SIQUIERA LOS HAY DISPONIBLES.

    SOLO HE PODIDO DEDICAR UN CUATRIMESTRE A ESTUDIAR, Y OBTUVE NOTAS EXCELENTES. PUES ESE CUATRIMESTRE, SEÑOR MÍO, ERA EL QUE TENÍA TRABAJO, Y PUDE PAGAR. SOLO ESTUDIABA Y TRABAJABA (Y NO DE CAMARERO PRECISAMENTE), 4 HORAS DE SUEÑO, Y UNA COMIDA AL DÍA. 10 KILOS PERDÍ.PERO PARA MÍ ERA SUFICIENE. EL RESTO DE CUATRIMESTRES, AHORA QUE NO TENGO TRABAJO ME JOD*, POR GENTUZA COMO USTED, QUE NO VEN LA REALIDAD. USTED QUE SE DICE PROFESOR, DEBERÍA SABER QUE CON BOLONIA LA ASISTENCIA A CLASE ES OBLIGATORIA, Y NO SOLO A LAS PRÁCTICAS COMO EN SU ÉPOCA. ¿YO CÓMO DEMONIOS LO HAGO? EXPLÍQUEMELO POR FAVOR!

    LAMENTO EL TONO, pero me indigna, que un profesor fuera capaz de escribir eso, y ser tan inconsciente en sus palabras, de la realidad que estamos viviendo. Realidad de la que usted se salvó, y sobre la que nos intenta dar lecciones como si nos perdiese la vagancia. He trabajado desde el colegio, y aún así obtuve buenas notas, PERO AHORA NO HAY NADA, A VER SI LO ENTIENDE DE UNA VEZ. Y AUNQUE EL 80% DEL PROFESORADO LO COMPRENDE, HAY OTRO 20% COMO USTED, DEMASIADO ALTIVO Y ABSURDO, COMO PARA DARSE CUENTA DE QUE LO TENEMOS MUCHO MÁS DIFÍCIL QUE USTEDES EN SU MOMENTO. MIS PADRES Y ABUELOS, HAN TRABAJADO DESDE ADOLESCENTES POR ESTE PAÍS, PERO LES HAN REBAJADO TANTO SUS PENSIONES NO LLEGAN NI PARA PAGAR LA CASA Y COMER.

    Y yo no puedo trabajar, y sin 3.000€ al año y 100% de dedicación, no deja continuar estudiando, directamente no puedo aprobar, no les importan los conocimientos. No tengo nada, nada que hacer, nos quitan las becas que mis padres han pagado con sus impuestos, multiplican x4 el precio de las matrículas en 10 años. Obligan a que los trabajadores de ningún tipo no puedan estudiar. E incluso nos dejan sin trabajos. ¿Y usted los defiende? ¿Se puede ser más desgraciado con tal de seguir pensando que es usted un «superheroe» que lo pasó fatal? ¿No ve la impotencia y desesperación que sentimos? ¿De verdad piensa que ha vivido en su familia algo parecido?

    No creo que haya nada más triste que el odio, pero le odio, le odio a usted con todas mis fuerzas por su afán de sentirse superior.

    P.D. Lamento las mayúsculas, y las numerosas faltas de ortografía y léxico que debo haber cometido. Pero me ha cegado la impotencia ante este ser.

    18 abril 2013 | 4:36

  17. Dice ser no importa

    De locos la enseñanza universitaria actual con el sistema Borroña.
    Profesores policias, evaluación continua que permite contabilizacines inapelables con notas finales de 4,66, chulería docente a mansalva, premio de consolación por repetir asignaturas con 4,66 pagando el doble del precio, el triple..
    Docentes maestros ciruelas impartiendo masters sin haber trabajado nunca en ninguna empresa, dispersión de asignaturas, carga de trabajo para el estudiante que supera ampliamente las horas de trabajo anual pactada en convenios colectivos de trabajadores.
    Asignaturas contabilizadas como 6 créditos que en realidad esconden contenidos de 9 y explicando dichas asignaaturas mediante transparencias, largando materia que se autoexplica por ciencia infusa.
    Abandono de la docencia de Licenciaturas a extinguir, no sea que los profes tengan que trabajar. Depatamentos «vacíos» donde no se encuentra a nadie en su despacho. Estatutos universitarios autoconcediedose toda clase de prerrogatrivas donde incidentalmente se hace mención de la misión de formar profesionales. Creación a voluntad de carreras nuevas que la ANECA convalida. Universidades por doquier que cargan de enormes costes al sistema. Negocio universitario con las universidades privadas donde adquirir un titulo etc..

    18 abril 2013 | 7:32

  18. Dice ser maria

    A mi hija le han contestado lo mismo que a ti, son Unos SINVERGUENZAS. Aqui los unicos que van a poder estudiar y becados son los hijos de los politicos. Y despues no quieren que la juventud se vaya de este pais. Mas se van a ir les guste o no porque esto no tiene remedio con esta panda de mentirosos y ladrones.

    18 abril 2013 | 8:32

  19. Dice ser edefakiel

    Había gente en mi clase que era RICA, pero rica con tierras, casas, cochazos… Y le llegaron a dar becas de 11.000 €. El importe de la beca que me dieron a mí era de 0 €. Sí, me mandaron una carta diciendo que me la habían concedido y que el total era de 0.

    Menudos hijos de puta. Entre otras cosas por ese tipo de mierdas dejé la universidad.

    18 abril 2013 | 8:47

  20. Dice ser Javy

    y de quién es el problema del estado o tuyo por no haberte leído bien las condiciones para pedir una futura beca, mira esto pasa por el abuso de las becas que se lleva haciendo tantos y tantos años porque yo también soy estudiante y conozco muchos casos de gente que no la debería tener y la tiene, los requisitos que hay que cumplir son los requisitos y si tu no te los leíste es problema tuyo

    18 abril 2013 | 8:56

  21. Dice ser JOAN

    Para los que dicen que ellos estudiaban y se sacaban el curso y la carrera sin BECAS, OLE por ellos !!! esta chica también lo esta haciendo.

    Si en vuestros tiempos no habían becas para realizar estudios no es un problema de la juventud actual, Creo que esta chica solo quiere reivindicar el mal uso o la mala gestión en la asignación de becas.

    Por ejemplo yo conozco un caso de una chica, la cual sus padres trabajan con absoluta normalidad con un salario medio, el año pasado recibió una beca de unos 2.700€ sabéis en que se lo ha gastado ? en estudiar ??? No !!!! en realizar viajes durante todo el año y aun es capaz de quejarse cuando este año recibirá una beca mucho mas inferior! pero recibirá !

    No es cuestión de si los jóvenes se sacan carreras con becas o no, sino que si es una ayuda, se la den a quien la necesita de verdad por tema monetario y no ha gente que como en este caso que os expongo se lo gasta en viajes !

    18 abril 2013 | 9:46

  22. Dice ser Efecto 2008

    Lo mejor que podeis hacer es iros a estudiar a alguna universidad de mala muerte sudamericana, donde os regalan el aprobado, y luego venis aqui y por obra y gracia de las medidas progres que tomo ZP os convalidan la carrera aunque no tengais ni puta idea.

    18 abril 2013 | 9:54

  23. Dice ser Casper

    Yo lo que opino, es que hay carreras que son más sencillas que otras y por ello a estas personas les es más fácil adquirir los requisitos de las becas, yo estudio ingeniería de caminos y la verdad es que cuesta alcanzar la meta de la ayuda económica. La gente puede pensar estudia más, bien pues esa gente no sabe que hay asignaturas como física, cálculo o álgebra que en sus exámenes dependen de como yo le llamo de tener una «idea feliz´´ es decir que se te ocurra la solución en el momento, yo creo que la gente que sabe lo que es una integral sabe a lo que me refiero.Dicho esto quiero decir que no es tan fácil completar los créditos, ahora bien, carreras con un grado de dificultad mucho menor, les es más fácil cumplir los requisitos, y también acabar la carrera con lo que nos encontramos que en ese sector hay mucha gente cualificada pero poco trabajo para ello, entonces yo lo que pienso es que el estado debería pensar un poco más en la forma de repartir las becas( y no digo que deje darle dinero a ese sector, si no que le exija más), porque hay en algunas carreras que le estas dando una beca a una persona que al acabarla va a ir al paro, mientras que otros sectores pues al acabar es más fácil encontrar trabajo, y no lo digo por mi carrera si no también para médicos, ingenieros aeronáuticos, arquitectos… donde la tasa de desempleo (por lo menos en mi carrera) en menos de un 13% y eso que en plena crisis de la construcción.

    Conclusión: El estado no puede facilitar tanto las ayudas como lo está haciendo a ciertas carreras donde un exceso de personas cualificadas significa paro, dentro y fuera de la crisis porque hay que pensar que si al acabar la crisis vamos a necesitar un mayor número de este personal.Y repito, no digo que se les deje de dar becas, solo que se les exija más!

    18 abril 2013 | 10:14

  24. Dice ser flack

    Conozco el caso.
    No tienes derecho a beca; haberte pensado antes lo que querias estudiar…
    Incluso habiendo acabado enfermería e iniciado Ambientales tampoco tienes derecho a beca.

    18 abril 2013 | 11:01

  25. Dice ser Estudiante Grado naval

    Una vez estaba en la cafetería y había un grupo de amigos hablando cosas desagradables… En una de estas se puso a decir una chica que se había ido de Erasmus y que con esto de las becas le pagaban los p*l**s y la fiesta y bebidas gratis y encima la aprobaban por la cara…. (un ejemplo de que hay gente que no se merece becas y que muy seguramente les irá mal en el mercado laboral)

    Yo creo que si hay becas que aprovechamos los estudiantes, en tu caso veo una cierta dejadez y pasotismo y desinformación (y una gigantesca irresposabilidad) porque decidir otra carrera una vez hecho una, creo que elegir una carrera es una decicisión importante como tener un niño o comprar una casa o un coche o elegir carrera. Aprobar 20 créditos (que serán entre 5 y 4 asignaturas) me parece psicodélico, extraño, raro, ciencia ficción, absurdo,irreal…

    Cuando pides beca te tienes que matricular si o si de 60 créditos y este año te piden un 85 % de los créditos aprobados con 6.5 de nota media o el 100 %… Lee mas las noticias estatales y consulta los requisitos academico-economicos cada 2 meses y deja la fiesta que está tu futuro en juego, y céntrate.

    18 abril 2013 | 11:38

  26. Dice ser Estudiante Grado naval

    En España debería cambiarse el estilo de vida de…. los problemas se resuelven cuando aparecen… en vez de estar preparados para el futuro y lo que pueda pasar…

    Cuando diseñamos un casco no lo hacemos de «manera optimista» siempre pensamos en el peor de los casos, porque no vas a cambiar el diseño del buque en medio de una tormenta, de ahí obtenemos un margen de error, yo por ejemplo me mato a estudiar mas de 10 horas al día y aún asi dudo de si me dan beca pero lo intento y busco alternativas por si no me la dieran.

    Estudia la normativa de becas y si no asesórate en Becas de tu universidad, administracion, por correo, foros etc

    18 abril 2013 | 11:53

  27. Dice ser Yago

    A mi personalmente esto de las becas siempre me pareció un cachondeo.
    En mi caso nunca recibí beca porque afortunadamente mis padres trabajaban los dos y podían mantener a sus dos hijos.
    Yo me fui de casa a estudiar a otra ciudad porque en la mia no existía la carrera que quería hacer. Pedí la beca por pedir y no me la concedieron.
    Yo tenía unos gastos mínimos mensuales de 50.000 pesetas más unas 110.000-115.000 de matrícula y aparte los materiales necesarios. Como he dicho, mis padres afortunadamente podían pagármelo pero tampoco es que fuesen sobrados.
    En situación parecida compañeros mios, viviendo en la misma ciudad que en la que se cursaban estos estudios (ya no tienen el gasto de 50.000 pesetas al mes) siendo hijo único y trabajando sólo uno de sus padres (cotizando, la madre trabajaba por horas en negro) le daban más de 600.000 pesetas!! que ya me dirás tú para qué las quería. Ah, la matrícula va aparte y también le salía gratis. Como dicen otras opiniones «como hay dinero, hay que darlo», pues no me parece bien.
    No era un caso aislado, había varios similares. Entonces toda esta gente destinaba ese dinero a un coche de segunda mano, algún viajecito…
    Entiendo que se endurezcan los métodos de control de adjudicación de becas porque esto era un cachondeo. El problema es que se despilfarró mucho dinero antes y ahora no lo hay ni para los que realmente lo necesitan.

    18 abril 2013 | 12:55

  28. Dice ser jaoas

    Creo que estudiante de «provecho» no se es mucho cuando no se sabe lo que se quiere.

    18 abril 2013 | 12:56

  29. Dice ser Ayo

    Estudiante de Aeronaútica; totalmente de acuerdo con tu comentario, muy muy cierto todo lo que dices.

    En fin, gentuza a si en todos los lados… lo digo por el supuesto profesor ese, algunos se tendrían que haber quedado a vivir en el pasado, que parece que es lo que les pone.

    18 abril 2013 | 13:12

  30. Dice ser Carmen

    Como nos gusta quejarnos. Lo primero de todo, antes de inscribirse en algo que cuesta dinero y no te puedes permitir debes leer las condiciones y si necesitas el curso entero lo haces aunque no te guste. No puedes no leer las instrucciones y luego protestar porque no te guste. Esa es la unica «explicación racionable» que necesitas tener. Con matricula de honor siempre te dan la beca integra en universidad publica o privada.

    18 abril 2013 | 16:12

  31. Dice ser Lola

    Es cierto que esto de las becas a veces huele a chamusquina, pero creo que es obligación de la persona que la solicita enterarse bien de todos los vericuetos que conlleva la solicitad para evitarse disgustos y sorpresas en el futuro.
    Escoger carrera u oficio es algo muy serio porque es de lo que se supone vamos a depender el resto de nuestra vida, de acuerdo que tenemos derecho a cambiar de opinión, pero tal vez si Ud. hubiera terminado los 10 créditos que creo que le faltaban ahora no estaría con este problema. Y si no trabajaba a tiempo completo al menos no tenía que estar compatibilizando estudios y trabajo. Mi hija trabajaba en la telepizza mientras hacía sus estudios, así los dos primeros años, luego ya pasó a trabajar a una oficina de su especialidad, ingeniería, y como pudo fue sacando la carrera, la beca sólo le sirvió para los dos primeros años.

    18 abril 2013 | 19:24

  32. Dice ser Yo

    A pini:

    Te contesto tus frasecitas…

    «secillamente hay dinero pos a soltar. q es la ley del minimo esfuerzo del funcionario, aunq le pese al energumeno ese q defiende a ultranza a los funcionarios»

    energumeno??? porque?? ah, insultos gratuitos, en la primera frase ya te vas definiendo

    «mas q na pq he trabajado con ellos, cerca de los q dan becas y si escucharas lo q dicen seguro te callabas la bocaza»

    ahora lo de la bocaza, sigues definiendote… tres frases y dos peyorativas…

    «niño de papa y mama, a los q por supuesto dan prioridad en la beca, q por supuesto no la necesitan pq van en coche ya sea del colega o del padre q se lo ha regalado por su cumple y por no pagar no paga ni el combustible. y a ver quien dice q esto es mentira pq lo he vivido en mis carnes»

    conoces los funcionarios de cerca, estos tambien, madre mia, que de primera mano sabes todo, fijate…

    «uego pasa q se acaba el fondo de alluda»

    ayuda , se dice ayuda…que insultar ya sabes, ahora solo te falta saber escribir

    «poniendote una escusa q cuando menos suena a ciencia ficcion»

    excusa, jajja, si escribieras igual que insultas que bien te iria… en vez de tener tanta envidia como demuestras..

    «pero bueno esto es lo mismo de siempre, en un pais en que todo se hace sin profesionalidad»

    si, menos mal que hay profesionales como tu, jajajajajajaja

    «, q los q mandan solo saben sentarse en su sillon y contar pasta, y los q estan abajo sigen pensando q existe la derecha y la izquierda y q sino voy a misa ire al infierno pos que quereis q pase».

    » pq 200 subnormales q solo saben beber y y drogarse han nacido con padres de altura q son capaces de mandarte a un basurero antes q darte lo q te mereces.»

    que calidad orativa tienes… esta claro, cada dos frases o insultas o sino insultas te pierdes y ya no sabes ni escribir….

    » y sin embargo a sus hijos q valen menos q una mierda seca »

    … sabras tu lo que vale cada persona, venga de donde venga… vaya una persona mas envidiosa y zopenca que eres (no es un insulto en tu caso, eh,,, es una constatación de como eres, que tu misma te has encargado de mostrarnos

    «lo digo por ese subnormal q ha comentado q la peña q va por ahi con moviles q luego se quejan de no tener dinero para tal y pascual»

    «, pos mira chavalin, se ve q eres un ignorante adinerado»

    y lo mismo, mas insultos de la lista

    » llendo a los contenedores de basura del barrio»

    yendo, se dice yendo, y para saber escribir en este pais no se necesita dinero, sino ganas de aprender, y tu no sabes ni escribir, solo insultar…

    «y no sigo pq no quiero humillarte en publico q si me das tiempo «,

    jajajaj, humillar tu???? jajja, a quien??? jajajaaj, no te falta a ti nivel en todos los aspectos para poder humillar a alguien, jajajaja.

    Y cuando alguna vez tuvieras ese nivel, que en tu caso lo veo dificil, veras que no hay que humillar a nadie…enfin, con tus palabras has humillado, si…pero a ti misma!!!. Desde luego te has humillado y bastante,,, que pena. No , no dediques mas tiempo a humillarnos y darnos lecciones, usalo mejor para leer y escribir mejor, y para relajarte y darte cuenta de que los que no opinan como tu, ni somos subnormales (que por cierto no sabes ni lo que es esa palabra, sino ni la dirias), ni somos basura, ni ignorantes adinerados, ni nada de eso…

    Yo no se si tu seras como tu dices de otros, una «ignorante adinerada», pero si se que eres una ignorante… con dinero o sin el, pero ignorante eres para dar y regalar…

    20 abril 2013 | 4:17

  33. Dice ser aeronautica

    Hol a todos
    Lo primero por supuesto lo siento mucho por esta lamentable sitiacion y a qienes les afecta q lamentablemente siempre son los de siempre……los q menos tienen o los q no son amigos o conocidos de «DANI» y qien es DANI???
    Muy facil, Dani es a qien yamas xa q te ayude en lo d la beca, Dani es el amigo de tu padre q te consigue ese curro de en sueño, Dani, el del partido politico X, q te mete a dedo a cobrar barbaridades, Dani es…..mejor dicho son el gran veneno d esta sociedad, tanto en la politica como en las universidades………. y ai dos tipos de personas: los q ven esta realidad…y otrossss….como el señor profesor de universidad ( don me saco todo sin becas) y el amante de los funcionarios( q los funcionarios no, pero el me da mucha pena vomo persona…..) que si no lo ven, o conocen a Dani, o son DANIS……..
    EN FIN……LAMENTABLE…..Y CLARO Q NO NOS VAMOS, NADIE SE QIERE IR……NO ESTAN EXANDO Y ADEMAS DE MANERA DESCARA……Y AUNQUE JODA ESCUCHARLO…..SON X DECISIONES Q GENTE CM EL «SEÑOR PROFESOR» AN DEJADO TOMAR……

    20 abril 2013 | 5:02

  34. Dice ser Yo

    «qien» es DANI???
    Muy facil, Dani es a «qien» «yamas» xa q te ayude en lo d la beca,
    » ai dos tipos de personas»
    «y el amante de los funcionarios( q los funcionarios no, pero el me da mucha pena vomo persona»
    .
    «SON X DECISIONES Q GENTE CM EL “SEÑOR PROFESOR” AN DEJADO TOMAR……»

    tus perlas…..:

    quien..no qien…
    llamas no yamas
    hay no ai
    han dejado, no an dejado

    y te da pena el que defiende a los funcionarios , como persona…..???

    jajajajajajajaajajajajajajajajajaajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajaja, me parto, jajajajajajajajaja, le da pena otra persona… jajajaja

    Ojo, no defiendo el hablar bien, que si, da gusto ver a gente que escribe bien, pero bueno,, no no , no defiendo eso, lo que ataco, es escribir como un percebe, como tu, jajajaja, ni un extremo ni otro, pero asi , asi… es que da entre grima, pena, si, sobre todo pena, en serio.

    nene, comprate un espejo, mirate un par de minutos solo, y veras lo que es dar pena,. jajajajajajajajajajajazjajajajajajajajaja, increible, jajajajajajajajajaajjaajajajajajaj.

    20 abril 2013 | 19:12

  35. Dice ser aeronautica

    El listo de la semana……???
    Puse esas «perlas» como dices porque no creia que hubiera gente tan corta de miras y tan «listos» como tu que se iban a fijar mas en mi ortografia y semantica, que en el mensaje que intentaba transmitir…… pero bueno….en fin, seras un Dani??? O sueles tirar de Danis en tu vida cotidiana??? Y por eso te a jodido tanto que aunque mal escrito…te haya tocado???
    Y escribir bien no…..pero a las cosas que le das inportancia me dice mas de tu persona que la escritura que usas…. y ahora sigue riendo maldito ignorante!!
    1saludo

    20 abril 2013 | 19:59

  36. Dice ser Yo

    Si quieres que te lean y que le den importancia a tu mensaje, hazlo sin insultar, porque si insultas y faltas continuamente y encima cometes faltas que dañan la vista, te arriesgas a que te critiquen esas «perlas».

    Pero este pais no levantara cabeza, cuando una persona con tan poco conocimiento de todo como tu (eso es ignorancia amigo) se dedica a insultar y aun asi quiere que nos quedemos con el mensaje que intentas transmitir….

    La proxima vez, opina sin menospreciar a todo el mundo, y a lo mejor sacamos algo de tus palabras.
    Y yo le doy importancia a las cosas cuando estan dichas con razonamiento y sin insultar, pero cuando estan dichas con tanta bazofia cada dos palabras, y sin saber argumentar las cosas sin necesidad de insultar, entonces demuestras tu ignorancia en todo.

    Lo mas grave, es que, como siempre en este pais , el ignorante por antonomasia tacha al resto de ignorantes….

    20 abril 2013 | 22:55

  37. Dice ser aeronautica

    Bravo…. bravisimo, suenas como un autentico politico……mucho escrito para nada…… solo como todo lo anterior, para criticar a alguien, lo que dice o como lo hace….cuando si no te as dado cuenta aqui el problema eran la asuencia de ayudas universitarias a los mas desfavorecidos economicamente…….pero si te lo quieres tomar como algo personal……adelante. Dani y politico, cada vez se mas porque te fijaste en mi forma de escribir y no en su contenido……
    1 saludo, y si esto esta realmemte jodido es precisamente porque gente como tu se centra mas en las tonterias…..que en lo que realmente importa……..eh, pero bravo…..sigue asi CAMPEON!!!

    21 abril 2013 | 7:03

  38. Dice ser Yo

    Que no estes de acuerdo conmigo no hace mas que reforzarme en que estoy en la idea acertada. El problema es si coincidieras conmigo….

    Me has dado una alegria diciendome que me centro en tonterias y que siga asi, menos mal que el pais saldrá adelante con gente como tu que si que os centrais en lo que importa, aunque insulteis y de todo, pero claro, es que los demas no sabemos ver el fondo, nos quedamos solo en cuando llamas a la gente subnormal , etc, pero no tenemos capacidad para extraer lo que quieres decir importante,. Tienes razon , es culpa nuestra, leerte y quedarnos solo con todos los improperios que lanzas con los que no piensan como tu, en vez de quedarnos con el contenido tan profundo de tu mensaje.

    Gracias por no coincidir conmigo… que alivio.

    Te repito , no me fijé en tu forma de escribir, me fijé en que tu forma de opinar… que es de todo menos constructiva…solo es peyorativa y punto.Pero bueno, ya te lo he explicado varias veces, pero veo, que estas lejos de entenderlo y yo de seguir explicandotelo.

    Y con esto, ya no te voy a contestar mas, te dejo el lugar de replica en ultimo lugar, porque como bien dices, sueno como un politico, jajja, asi que eso, replica tu n ultimo lugar…

    PD: mira que suena macarra lo de campeon…

    21 abril 2013 | 13:52

  39. Dice ser aeronautica

    Lamento que haya gente como tu en este mundo……
    Manipuladora: yo nunca te e insultado y muy lejos de decir subnormal…..sino leetelo otra vez CAMPEON
    Politico malo malo: de los que dicen mucho….pero sin miga ninguna….solo para hacer de menos a otros y sus palabras……y sigue sin decir nada sobre el tema del foro….sino vuelve a leetelo CAMPEON.
    Y me da pena….mucha pena……
    Y macarra no, no se me ocurria una palabra mejor para definirte….CAMPEON…..

    21 abril 2013 | 22:35

  40. Dice ser Asun

    Y muchos de los que se quejan tanto ¿por qué no buscan soluciones más constructivas? Excepto para carreras que exigen prácticas continuadas, como Medicina, existe una cosa que se llama UNED. Te ahorras el trensporte (excepto en los exámenes), no es obligatorio ir a clase a no ser que quieras ir a las tutorías o seminarios obligatorios que tienen algunas asignaturas (duración muy corta), puedes conseguir material en la biblioteca de tu centro asociado, puedes compatibilizarlo con el trabajo, realizando los practicum aprovechando las vacaciones laborales… Eso sí, tiene más esfuerzo que la universidad presencial porque el temario entra íntegro, te tienes que organizar muy bien el estudio, ser muy constante y aprender a solucionarte la papeleta solito. Pero también hay foros y puedes hablar con los profesores por teléfono. El que de verdad quiere algo, encuentra la manera de conseguirlo, aunque pierda algunos incentivos por el camino.

    22 abril 2013 | 14:16

Los comentarios están cerrados.