BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El médico del siglo XVII fascinado por el lenguaje de las manos

Ilustraciones del libro 'Chirologia, or The Natural Language of the Hand' (1644) - Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

Ilustraciones del libro ‘Chirologia, or The Natural Language of the Hand’ (1644) – Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

En el grabado que lo retrata a los cuarenta y tantos años, John Bulwern (1606?-1656) luce perilla y bigote de extremos puntiagudos, a la moda europea de la época. Con la mano derecha sujeta una capa, los expresivos dedos largos aprietan la tela contra el pecho en un gesto seguro y elegante.

El médico y filósofo inglés creía en el lenguaje no verbal y escribió cinco trabajos en torno a la capacidad de comunicarnos con el cuerpo. “Aplaudimos con las manos de alegría, las retorcemos en la pena, las levantamos en el rezo y en la admiración; sacudimos la cabeza en el rechazo, arrugamos la frente en el disgusto, fruncimos la nariz en el enfado, nos sonrojamos en la vergüenza”, escribe en el prólogo del libro Chirologia, or The Natural Language of the Hand (Quirología o el lenguaje natural de la mano), editado en 1644 y considerado iniciador del lenguaje de signos.

'Chirologia' - Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

‘Chirologia’ – Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

En la obra propone analizar la importancia de las manos de modo “sólido y sustancial”. Convencido de que somos capaces de comunicar con ellas más que con otros lenguajes no verbales, anota que la mano “habla todos los idiomas”, “se entiende y conoce en todas las naciones, por encima de las diferencias formales de la lengua”. La condición natural de este código sería, según él, suficiente para denominarlo “lenguaje general de la naturaleza humana”. Unos años después de la publicación del tomo, el autor fue el primero en el Reino Unido en proponer y defender una educación para sordos.

El carácter didáctico de las ilustraciones para catalogar los gestos de las manos y “dialectos de los dedos” es delicioso. En las viñetas hay ocasionales apariciones de un hombre, que bien podría ser Bulwern, tapándose los ojos avergonzado con la palma abierta o rascándose la cabeza con gesto preocupado o dubitativo.

Ilustraciones del libro 'Chirologia, or The Natural Language of the Hand' (1644) - Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

Ilustraciones del libro ‘Chirologia, or The Natural Language of the Hand’ (1644) – Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

Pensando en los profesionales, el autor también dedica un capítulo —Chironomia or the Art of Manual Retoric (Quironomía o el arte de la retórica manual)— con instrucciones concretas que el orador, del ámbito eclesiástico o político o bien un actor de teatro, debía memorizar para reforzar sus ideas.

Escaneado al completo y disponible para su descarga en diferentes formatos en la web del vasto Internet Archive, el libro contiene elaboradas ilustraciones que se pueden disfrutar con mejor resolución y bajar a gran tamaño en la Folger Shakespeare Library, la biblioteca de Washington D.C (EE UU) especializada en libros, manuscritos y otros documentos del renacimiento y que además atesora la colección más grande de libros de Shakespeare del mundo.

Helena Celdrán

 William Faithorne retrata a Bulwer en un grabado de 1653 para el libro 'Anthropometamorphosis' - Imagen: Wikimedia Commons


El artista William Faithorne retrata a Bulwer en un grabado de 1653 para el libro ‘Anthropometamorphosis’ – Imagen: Wikimedia Commons

 

'Chironomia' - Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

‘Chironomia’ – Escaneo de Folger Shakespeare Library, Washington D.C

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Ya puestos ,podiais haber insertado manos más bonitas y no esas que parecen garras de moribundos.

    Clica sobre mi nombre

    31 Enero 2017 | 19:41

  2. Dice ser Jaime Aroca

    Gracias por esta fuente de información sobre las manos. Los grabados son magníficos y valen mucho la pena analizarlos para ver lo poco que hemos avanzado en este tema. No se si las láminas son libres de utilización. Me gustaría conocerlo.

    05 Febrero 2017 | 11:06

  3. Hola, Jaime

    Sí, el material es de dominio público. Como podrás comprobar en los dos vínculos al libro y a los grabados, tienen licencia Creative Commons. Disfrútalos.

    07 Febrero 2017 | 17:19

Los comentarios están cerrados.