BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Centavos de dólar convertidos en obras de arte

Monedas de centavo ilustradas por Jacqueline Skaggs

Monedas de centavo ilustradas por Jacqueline Skaggs

Son las monedas más insignificantes, las que algunos ni se molestan en recoger cuando caen al suelo. Los centavos de EE UU (en inglés cents o pennies, en honor al céntimo británico) son el equivalente al céntimo europeo, del mismo tamaño y del mismo material (acero recubierto de cobre), la calderilla más insignificante.

La estadounidense Jacqueline Skaggs utiliza la superficie de los centavos como pequeños lienzos circulares sobre los que plasma imágenes de exquisito detalle. “Las imágenes trascienden el valor de las monedas mientras, en cierto modo, las desfiguran”, dice la artista. Su trabajo es un homenaje a la pintura tradicional y en especial a la miniatura holandesa y alemana del siglo XVII, elaborada también en óleo sobre cobre y que servía de amuleto, recuerdo o joya.

A veces, la cabeza del presidente Abrahan Lincoln —que figura de perfil en la cara del centavo— sirve para hacer pequeños juegos de relieve que coinciden con el motivo. El edificio del Monumento a Lincoln, que figura en la mayoría de las tirafas en la cruz de la moneda, se puede fundir con gracia para combinarlo con los paisajes.

La colección de 12 obras que muestra en su página web descubre motivos clásicos, naturalezas muertas, retratos copiados de viejas instantáneas familiares en blanco y negro… Algunas de connotaciones religiosas (La mesa de la última cena, La zarza que no ardió, El Baptisterio); otras, puros ejercicios artísticos.

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser Juan Defresne

    No hay límites en la imaginación del mente creativo. ¡Ehorabuena!
    Fascinating!
    Juan de Bélgica.

    02 Octubre 2012 | 21:02

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El dinero cada vez vale menos

    clica sobre mi nombre

    02 Octubre 2012 | 22:34

Los comentarios están cerrados.