BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El homenaje a la corta vida de un insecto

Las cucarachas viven más de un año; la mosca, de 15 a 25 días; la abeja, seis semanas. “A los ojos de la mayoría de la gente, la vida de un bicho es corta. Cuando las cosas que vienen se van en un solo día, muchos no se paran a honrar esas pequeñas y fugaces existencias. Queríamos crear un monumento para aquellos que tienden a ser pasados por alto”.

Los creativos de la agencia publicitaria Carmichael Lynch, en Minneapolis (EE UU) han iniciado una serie de proyectos que buscan “la creatividad por la creatividad”, independientes y sin un cliente que los condicione.

Uno de los homenajes de 'Bug Memorials'

Uno de los altares de 'Bug Memorials'

Bug Memorials (Monumentos en memoria de bichos) es la primera de una futura serie de acciones que llevará a cabo el colectivo recién fundado.

Diminutos osos de juguete y ramos de flores hechos de alambre se amontonan en torno a dos caballetes con cuadros también minúsculos: en el más grande hay una foto de una cucaracha; en el pequeño, el retrato en blanco y negro de una larva. En medio de la escenografía yace el cadáver del insecto, hay que suponer que es el mismo que muestran los dos cuadros.

Sólo les llevó unos días reunir todas las piezas, disponerlas a modo de conmemoración funeraria y hacer vídeos y fotos de la excentricidad. Su idea inicial era abandonar las escenas en la calle, “pero los objetos eran tan delicados que echaban a volar con la más leve brisa. Como la vida de los bichos que honraban, no duraban demasiado“, dice uno de los creativos.

A la pregunta de si Bug Memorials es una broma, sus creadores contestan con un críptico: “Eso lo tiene que decidir el espectador”. En el corto periodo de tiempo que pasaron las instalaciones en la calle, los autores destacan que hubo reacciones de curiosidad y risas, pero tambiém actitudes de respeto hacia el insecto e incluso alguna lágrima.

Helena Celdrán

2 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Original, pero de poco impacto, no?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 Abril 2012 | 20:25

  2. Dice ser mikarie

    Malos tiempos para la lirica ¡ Buenos para Kafca ¡ aunque no queden mortales que lo recuerden , en estos tiempos tan superficiales , su vista y sentir de insecto , por desgracia , abunda en nuestras calles . Alguna mirada de halcon hay ( Goethe ) , aunque lo que mas abunda es , el pensamiento de los peces , tienen una memoria de 3 segundos …

    26 Abril 2012 | 15:58

Los comentarios están cerrados.