Música vieja contra el presente aburrido

No me hace falta el presente. Su infinita constatación a través de los los apéndices chic de unificación espiritual (Twitter, Facebook y el resto de cajas de ritmo del techno social) ataca, invade, modula castas, otorga voz a algunos que hasta ayer sólo alcanzaban a llenar con sus rebuznos la barra del bar y ahora rellenan el universo entero.

El presente es una dictadura.

Dictadura cultural, por ejemplo. El Gran Hermano invisible de ahora tiene menos problemas que nunca.

Desde hace treinta años y salvo excepciones desdeñables (licuadas por la gran marea de lo concomitante, de la pose shocking), ni un sólo disco contemporáneo me ha emocionado. Ni uno solo.

Como entiendo que no soy el único a quien la música de Arcade Fire le suena a un mal chiste contado a costa de los Beatles y la de Animal Collective a copia coreana de Soft Machine, me atrevo a traer a la sección Top Secret una de mis recetas contra la falta de alma y sangre que campa a sus anchas en los escenarios musicales.

Flashbacks 1 (High & Low / Drugsongs) y Flashbacks 2 (Crazy & Obscure / Novelty Songs)

Flashbacks 1 (High & Low / Drugsongs) y Flashbacks 2 (Crazy & Obscure / Novelty Songs)

Es una opción vieja, dividida en seis partes.

Para empezar, High & Low / Drugsongs (1917-1944), canciones sobre caminos de subida y escaleras de bajada:

That Cat Is High – The Ink Spots | Who Put The Benzedrine In Mrs. Murphy’s Ovaltine? – Harry The Hipster Gibson | The Ghost of Smokey Joe – Cab Calloway | Cocaine Habit Blues – Memphis Jug Band | Cocaine – Dick Justice | I’m Feeling High & Happy – Gene Krupa Orchestra

Segundo volumen, Crazy & Obscure / Novelty Songs (1914-1946), rarezas formales, locura:

I Like Bananas Because They Have no Bones – Hossier Hot Shots | I’m Against It – Groucho Marx | I’m My Own Grandpa – Lonzo & Oscar |Tschaikowsky (And Other Russians) – Danny Kaye | Inka Dinka Do – Jimmy Durante | I Yi Yi Yi Yi Carmen Miranda.

Flashbacks 3 (Hot & Sexy / Copulation Blues) y Flashbacks 4 (Blue & Lonely / Heartbreakers)

Flashbacks 3 (Hot & Sexy / Copulation Blues) y Flashbacks 4 (Blue & Lonely / Heartbreakers)

Tercero, Hot & Sexy / Copulation Blues (1926-1940), música de alcoba y roce:

You Can’t Tell The Difference After Dark – Alberta Hunter | My Handy Man – Ethel Waters | Elevator Papa, Switchboard Mama – Butterbeans & Susie | Shake It Baby – Blind Boy Fuller | Pussy, Pussy, Pussy – The Light Crust Doughboys | A Guy What Takes His Time Mae West.

Cuarto, Blue & Lonely / Heartbreakers (1927-1946), soledad y corazones rotos:

Am I Blue? – Libby Holman | Goodbye Daddy Blues – Ma Rainey | Nobody Knows Your When You’re Down and Out – Bessie Smith | Blues in the Night – Dinah Shore | If I Had My Way – Blind Willie Johnson.

Flashbacks 5 (Gospel & Prayers / Hallelujah) y Flashbacks 6 (Hitler & Hell / American Warsongs)

Flashbacks 5 (Gospel & Prayers / Hallelujah) y Flashbacks 6 (Hitler & Hell / American Warsongs)

Cinco, Gospel & Prayers / Hallelujah (1926-1946), orates:

Old Ship of Zion Roberta Martin Singers.

Seis, Hitler & Hell / American Warsongs 1933-1947, propaganda bélica y anti nazi:

Mr. Hitler – Leadbelly | Goodbye mama I’m off to Yokohama – Teddy Powell and his Orchestra | A Rodeo Down In Tokyo And A Round Up In Old Berlin – Ozzie Waters | Der Fuehrer’s Face – Spike Jones | The Last Page Of Mein Kampf – Texas Jim Robertson | I’ve Always Wanted To Dance In Berlin – Little Jack Little.

Esta colección de media docena de discos -que nadie ha tenido la decencia de distribuir en España- está editada por la discográfica alemana Trikont, especializada en recopilar música con copyright caducado y, por tanto, de dominio público. A mí me sienta mejor que el agua de una fuente.

Hagan la prueba: no hay mejor futuro que el pasado. Los zapatos viejos no producen ampollas.

Ánxel Grove

7 comentarios

  1. Dice ser Jesús Andevás

    Lo de que el presente es una dictadura no lo pillo. La dictadura del mediocre, del inútil, del copión, será…
    Lo de que haya que echar mano a la música de antes es normal. Ahora no se hace música.

    30 mayo 2011 | 19:42

  2. Dice ser sicologo del castin de GH

    puaj ! vaya musica mas fea te gusta.mas atras de los Beatles no hay vida sino desierto muermo.

    30 mayo 2011 | 23:46

  3. Dice ser sicologo del castin de GH

    antes de los Beatles la musica era Marte,un planeta sin vida y lejano.despues de los Beatles es la tierra,un planeta cargado de vida exotica y cercana.

    30 mayo 2011 | 23:50

  4. Dice ser sicologo del castin de GH

    la mejor musica se hizo entre 1975 y 1985,en el amanecer de los sintetizadores que sonaban bien y tenían sinfonismo virtuoso.

    30 mayo 2011 | 23:53

  5. Dice ser sicologo del castin de GH

    y quise decir «desierto yermo» y no «desierto muermo» ,no recordaba la palabra.

    30 mayo 2011 | 23:55

  6. Dice ser No, no, nooooooooooo

    Tu cabeza no funciona bien. De acuerdo en que la música actual no sirve para nada, salvo para hacer caja con los/as guaperas de turno, la Lady Gaga enseñando el gago y poco mas , Nicolás. Pero tampoco te tienes que remontar tanto para encontrar buena música.

    Si ir mas lejos te puedo remitir por ejemplo a los rockeros en todas sus variantes , los incombustibles y por lo tanto eternos Doors, Dr. Feelgood, Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y un larguisimo etcetera…….. , la corriente de la Escuela De Berlin como los alemanes Tangerine Dream ( con su formación estrella Froese-Franke-Baumman ) y Klaus Schulze y los Españoles Neuronium con Carlos Guirao a la Cabeza, por otro lado los «pijos» Kraftwerk, la corriente Krautrock que nació en la Alemania de los 60-70 con Ashra tempel, can, eloy y un largo etcetera.

    En fin, investiga un poco sobre todos estos alemanes que te he puesto y luego me dices, no obstante como para hablar tengo que conocer ( haz tu lo mismo ), esta tarde cuando llegue a casa, voy a ver y escuchar todo esto que has puesto a ver que tal es.

    31 mayo 2011 | 06:49

  7. Dice ser Pedro

    Hombre tampoco hay que ser tan radical, Animal Collective también podrian ser la versión moderna de las canciones psicodélicas de los Beach Boys. Pero estoy de acuerdo que el pasado siempre ha sido mejor y en lo referente a la dictadura, creo que se solventa un poco mas buscando cosas por internet en myspaces y tal. Mucho por descubrir y cosas interesantes.

    Sobre los Beatles es gracioso lo que hace la mitificación, que le pregunten a los fans de Robert Johnson que opinan de ellos (blancos que copiaron la musica de los negros y ademas mal, como los stones). Todo es relativo

    31 mayo 2011 | 07:18

Los comentarios están cerrados.