LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La deuda pública se come los ahorros

Las valoraciones de derecha a izquierda sobre la subida de impuestos anunciada ayer por el Gobierno y las líneas básicas del Presupuesto del Estado para 2010 coinciden en señalar la insuficiencia y la arbitrariedad de las medidas presentadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Y otra lectura coincidente: las clases medias vuelven a pagar el pato.

Se entiende que Zapatero prefiriera no asumir el coste de comunicar un ajuste fiscal tan discutido como de dudosa eficacia y cediera tal ‘honor’ a la titular de Economía.

El misterio, por fin, fue desvelado y supimos lo que durante estos días se nos ocultaba. Nada de impuestos ecológicos y la tributación de las Sicav de las grandes fortunas permanece intacta. Bajo el pomposo epígrafe de «Un esfuerzo fiscal colectivo para garantizar la protección social y la sostenibilidad de las cuentas públicas», el Ejecutivo concretó sus medidas:

– Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF

– Subida del tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%) y del tipo reducido en un punto (del 7% al 8%), a partir del 1 de julio de 2010. El tipo superreducido se mantiene al 4%.

– Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%

– Bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores y ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%). Medida equivalente para los autónomos.

A parte de la escasa oportunidad de un aumento de la presión fiscal cuando aún buscamos la salida de la recesión más profunda que han vivido el mundo y este país en décadas, parece claro que tanto ruido va a traer escasos ingresos adicionales: 10.950 millones de euros, de los cuáles 6.500 en 2010 y el resto en 2011.

De esos 6.500 millones, 4.100 provendrán en 2010 de la retirada de la subvención de los 400 euros, que aportará 1.600 euros adicionales en 2011. Lo que pone en evidencia los efectos muy limitados del ajuste fiscal.

Gastaremos más en deuda que en infraestructuras o servicios públicos

Hay muchos más datos y múltiples interpretaciones sobre los mismos, pero uno de los más sorprendentes es la ambiciosa intención de reducir el déficit público del Estado (la diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa) del actual casi 10% a un 5,4%.

Si los gastos reales se van a reducir un 3,9% gracias a ese «esfuerzo de austeridad» pregonado por Salgado, ¿de dónde saldrá el resto de los ingresos? Porque ya hemos visto que de la subida de impuestos, pocos.

Pues del crecimiento económico, nos dicen. Vamos a empezar a remontar en el segundo trimestre de 2010 y en el tercero se confirmará la recuperación, anuncia la ‘vice económica’. Derroche de optimismo gubernamental que no sabemos si responde a una previsión real o a la necesidad de cuadrar unos números que, según muchos expertos, no hay por donde cogerlos.

Algo que nos debería procupar, sin embargo, es que a pesar de esa presunta reducción del déficit público, el peso de la deuda pública sobre el total de la economía española va a pasar del 53,4% del PIB en 2009 al 62,5% en 2010. Quizá «es un dato inferior a países de nuestro entorno» e inferior a la media de la zona euro, como dijo Salgado, pero no por ello deja de ser procupante.

Y aún más si nos fijamos en la distribución de los gastos para el año que viene. Si bien el gasto social acapara el 51,6% del total, observamos con preocupación que destinaremos al pago de esa deuda pública más recursos que a las infraestructuras y a inversión en I+D+i juntas. Y también más que al conjunto de los servicios públicos (jueces, policías, Defensa, etc…).

Por tanto, austeridad quizá sí, pero menos de la necesaria. Y para aquellos que preconizan menos impuestos y más inversión pública una advertencia: parece claro que con tanta protección social y tanto plan de rescate para salvar bancos y cajas ya no hay margen para más endeudamiento.

77 comentarios

  1. Dice ser el menda

    Sois unos ilusos los que pensais que el PP lo va a hacer mejor que los sociatas, nuestra crisis no es economica, sino politica. No he visto a ningun politico al que le afecte esta crisis, cochazos de lujo, varios choferes, casas a tutiplen, vacaciones a todo lujo, sueldos que dan vertigo, pensiones vitaliceas…y tienen la poca verguenza de decir que nos van a sacar de la crisis, eso si, subiendonos a nosotros los impuestos, para continuar manteniendo sus privilegios incluso en plena crisis, ni se os pase por la cabeza que los diputados, alcades, ministros… van a poner ni un solo duro.Son unos hipocritas y lo peor de todo es que la gente no se da cuenta de como nos torean y siguen apoyandolos.No puedo creer que exista gente que aun crea en Aznar despues de habernos metido en una gerra por sus delirios de grandeza, donde os recuerdo que han MUERTO miles de personas, pero seguro que el no tiene ni el menor remordimiento, o que hace escasos meses asegurara que el cambio climatico era una pantomima, incluso le he oido decir que el sabe la solucion para esta crisis.A todos se les ve el pelo querais admitirlo o no y cuanto mas tardeis en daros cuenta mas poderosos seran ellos y mas pobres seremos nosotros.Otra cosa, la politica del PP es la de privatizar empresas publicas, como telefonica, que casualmente cayo en manos de sus amiguitos y aunque en la actualidad tenemos las tarifas de telefono mas altas de Europa, nuestros gobernantes no tienen la menor intencion de reducirlas por muchos avisos que ya nos ha dado Europa, aunque no se yo que les queda por privatizar… bueno si, la sanidad.¿Es casualidad que nosotros hayamos inyectado miles de millones a la banca y que esta a cambio hayan decidido subir comisiones e intereses?, ¿han hecho algo nuestros queridos politicos para evitarlo?Simplemente abrir los ojos de una vez.En las proximas elecciones pienso votar a un partido pequeño, a ver si de esta manera echamos a esta gentuza que ya esta acomodada y damos un cambio radical a nuestra politica.

    27 septiembre 2009 | 22:36

  2. Dice ser Lidia

    hwang-hopuede que mis ahorros crien telarañas pero por lo menos tendre mi dinero q mucho esfuerzo me cuesta ganarlo,y no se lo quedan un bando de estafadores,en vez de quitarme a mi de los ahorros y al resto de los españoles,que se lo quiten a los pòliticos del sueldo,que ellos viven de puta madre,que se quiten ellos el 21% del sueldo …empezando por zapatero y acabando en los alcaldes de los ayuntamientos,veras como se levanta el país sin necesidad de quitarselo a los mas pobres

    27 septiembre 2009 | 22:53

  3. Dice ser Fox

    La culpa es del sistema globalizador-capitalista, del bipartidismo político PP-PSOE, del excesivo consumo social, de la corrupción empresario-político-administrativo de entidades tanto públicas como privadas, de la incompetencia judicial,etc etc…Hay que cambiar algo más que de partido, hay que cambar todo el sistema.

    27 septiembre 2009 | 22:54

  4. Dice ser visigodo

    Y a quien votamos?A rajoy?quien quiere tener como presidente a rajoidi?Pero si parece que le han sacado de un circo..JAJJAJA.No me gusta ni su mirada ni su forma de hablar…Seriamos el hazmereir del mundo entero con este personaje.SOLO VOTO PP, SI CAMBIAN DE CANDIDATO

    27 septiembre 2009 | 23:27

  5. Dice ser impuestos injustos

    Hwang-ho2…no se deben premiar las rentas de capital (especulativas) frente a las rentas del trabajo (productivas). «A ver, lumbreras, con mi renta del trabajo puedo ahorrar poquito a poquito, privándome de caprichos, y colocar mi modesto ahorro en un Banco a plazo fijo para el día de mañana…y van estos y suben lo que tengo que pagar por haber ahorrado… ¿eso es especular?. Me alegro de que te alegre la subida de impuestos, pero no dudes de que los que más se alegran son ellos… y los Bancos, que son los que más reciben.

    27 septiembre 2009 | 23:54

  6. Dice ser foobar

    El cáncer de este país se llama: Autonomías. Con tanto rollo de las autonomías tenemos 17 (19 con Ceuta y Melilla) parlamentos autonómicos, como si no fuera bastante con los chupopteros de Madrid. 19 administraciones duplicando, a veces triplicando funciones, porque todo el mundo quiere su policía, su hacienda, su INEM… Así tienen más donde trincar. A fín de cuenta solo sirve para vaciar las arcas públicas sin ton ni son. Hay casi medio millón más de funcionarios desde que empezaron las transferencias, por cada puesto de la administración central que desaparece, se crean casi 3. Países más descentralizados y federales como EE.UU. no tienen tantos funcionarios. En España hay comunidades en que casi un 30% de los trabajadores son funcionarios. Luego dicen que tenemos la productividad más baja de los países desarrollados.Eso sin contar a los políticos y sus sueldos y coches oficiales…

    28 septiembre 2009 | 1:44

  7. Dice ser Dan sólo Dios nos pille

    ZP no se rebaja el sueldo a pesar que hace «tanto». Pero los demás para comprar lo que hemos de comprar que no son sólo leche y cacahuetes, pues cuesta más.

    28 septiembre 2009 | 3:45

  8. Dice ser rafika

    y bla bla bla…zp malo zp malo…tipico del pp…vamos a ver, cuantas soluciones han propuesto rajoy y los 40ladrones? Un gobierno se mide tambien por su oposicion y esta es desastrosa, de vergüenza, preguntaros el porque en el peor momento de la economia española, no hay mocion de censura…ah que el problema de españa va ha ser que los 3millones de parados son albañiles o gente de construccion sin cultura que se metieron ahi abandonando toda clase de estudios y formacion para ser ricos y tener cochazo y ahora solo saben criticar, cuando gobernaba aznar se creo empleo de mierda, a ver donde metemos a los 3 millones de garrulos sin estudios de la construccion, pq no hay tantas reformas para hacer…mirad, zp no esta gestionando bien la crisis eso es cierto, pero la economia española no da para mas, vivimos de la construccion y la hosteleria y cuando en un pais ponemos la voz en el cielo cuando se dice de no fumar en un bar o que el futbol no es gratis lo decis todo, poned la voz en el cielo cuando cierran Opel, Toyota etc…empleo de sector fuerte como es la industria y el que crea riqueza…tenemos lo que nos merecemos, ahora eso si, votad al pp y quejaros de que no tenemos descargas como en francia, de que os exaran gratis del curro…somos unos incultos

    28 septiembre 2009 | 8:02

  9. Dice ser l

    bueno esto es lo k hacen los sociatas, fundirse el dinero dejar el gobierno a cero y tener cara para cntinuar mintiendo, por cierto el psoe tiene 2 ministros enla carcel, saudos.

    28 septiembre 2009 | 8:31

  10. Dice ser Efecto 2008

    MEDIDAS ANTICRISIS:SECTOR PRIMARIO:-Supresion del PER y los subsidios agrarios de Andalucia y Extremadura: que se cultive el campo y el que no quiera que emigre a buscar otro trabajo.-Favorecer la agricultura y que España aumente su produccion para no depender de las importaciones.-Emplear a 200.000 parados reforestando el pais.-Aumentar la produccion de aceite de oliva para uso exclusivo industrial (fuera de las cuotas de la UE) tanto para la industria alimentaria dependiente hoy dia del aceite de palma y grasas saturadas, como de los biocombustibles.EDUCACION:-Promover un Plan Bolonia para las enseñanzas primarias, superiores y formacion profesional, que sea comun a toda la UE.-Enseñanza bilingüe o trilingüe desde preescolar para todos los centros educativos.-Gratuidad de la enseñanza universitaria para parados, sobre todo la UNED que al ser a distancia no genera grandes costes. Condicionar el cobro de las prestaciones por desempleo al no rechazo de mas de 2 empleos o al curso de una carrera universitaria o FP.-Potenciar las enseñanzas cientificas e ingenierias como fuente de I+D+I.INMIGRACION:-Expulsion de todos los inmigrantes con antecedentes delictivos demostrados (es decir juzgados).-Expulsion de todos los inmigrantes en las carceles españolas y entrega a sus paises de origen, para que si ellos quieren les hagan cumplir alli sus condenas.-Retirada de la nacionalidad española a todos los delincuentes extranjeros.-Expulsion de todos los inmigrantes ilegales.-No renovacion de permisos de residencia a inmigrantes que no obtengan un empleo y en ese caso, posterior expulsion.-Auditoria sobre reagrupaciones familiares en las cuales otro familiar ha realizado un contrato ficticio para que la persona en cuestion reflejara mayores ingresos que la permitiera.-En el caso de que tras una reagrupacion familiar, el que la realiza pierda los medios para sustentar a su familia, esta debera abandonar el pais.-Condicion imprescindible para optar a viviendas protegidas, subvenciones, etc: Llevar como minimo 20 años empadronado en cualquier municipio de España (tanto para españoles como para inmigrantes) ya que de esta forma se puede excluir a los inmigrantes sin incumplir la constitucion, puesto que los españoles siempre cumplimos esa condicion.SEGURIDAD:-Regreso de tropas españolas de paises irrelevantes para España y realizacion de su trabajo en labores de custodia fronteriza y seguridad ciudadana y antiterrorista en territorio nacional, custodia de aguas españolas en el estrecho y Canarias.-Abolicion de la ley del menor.-Cumplimiento integro de las condenas sin posibilidad de reducciones de condena para delitos con sangre

    28 septiembre 2009 | 9:00

  11. Dice ser buenafuente

    Efecto 2008 se te ha olvidado pedir tambien la expulsión inmediata de todo delincuente extranjero que se dedica a delinquir aqui, esto no es un pais, es una nave repleta de chorizos y longanizas sustentadas por parias.

    28 septiembre 2009 | 9:49

  12. Dice ser javi

    CARTERISMO INVERTIDODebido a la opacidad de la casa real, la fortuna del rey es difícil de cuantificar. La revista Forbes (abril 2003) incluye a Juan Carlos I en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa con una fortuna de 1.790 millones de euros, el puesto 134 entre los más ricos del planeta.Y es que la monarquía es evidente que tiene y a tenido mucha pasta pese a interesadas propaganda que siempre a mantenido que estaban a «dos velas «en el exilio y para callar las voces que podría argumentar que esto que demuestra lo contrario pues si hubiesen tenido muchisima pasta no se ponen a financiar no es así les recuerdo esto el rey, que acababa de donar un millón de pesetas ( la cifra final fue mayor ) a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso». total que Franco le puso los cuernos pero esa es otra historia.EFE – Madrid – 30/09/2008La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5% por encima de lo fijado en el año 2007.Así, la partida destinada a la Casa del Rey se incrementa menos que en el último ejercicio y pasa al 2,7 %.La Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos generales del Estado «una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma».

    28 septiembre 2009 | 9:53

  13. Dice ser David

    Este govierno es un desastre……pero no os engañeis, esta grave crisis «española» se gestó durante el mandato del PP.

    28 septiembre 2009 | 10:10

  14. Dice ser francisco

    ¡EL SOCIALISMO ES UNA «FARSA». SUMAR O RESTAR NO TIENE «IDEALES», SON OPERACIONES SENCILLAS Y FÁCILMENTE COMPRENSIBLES. LOS «IMPUESTOS», TAMPOCO TIENEN IDEALES. TODO CONSISTE EN DEJAR «RESPIRAR» AL CIUDADANO Y NO EXPOLIARLE A LÍMITES INSUPERABLES. NADA ES GRATIS Y NO HAY QUE PAGARLE. EL PROBLEMA AHORA ES QUE YA DEBEN «HASTA NUESTROS HIJOS», NO ES DE JUSTICIA SOCIAL NI SOCIALISTA. ¡LA SOCIAL-DEMOCRACIA, ES OTRA COSA. LOS ESPAÑOLES NO SON «MARXISTAS NI COMUNISTAS», SON CIUDADANOS ENGAÑADOS PENSANDO QUE EL SOCIALISMO LES SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS, ¡MENTIRA CAPITAL!. ¡TODAS LAS POLITICAS SOCIALES POR ENCIMA DE RENTA, AL FINAL CREAN POBREZA. SON UN «PAGO DE DEUDA» APLAZADO, LOS ESPAÑOLES LO PAGAMOS TODO, INCLUSO LA SANIDAD. Y SI NO, ¿HAN MIRADO ALGUNA VEZ SUS NÓMINAS?, TODO SE DESCUENTA, TODO SE PAGA Y NADA ES GRATIS. ¡EN EL SOCIALISMO SOMO HAY DOS SALIDAS, 1) O SE AUTO-DESTRUYE O 2) DESTRUYE TODO LO QUE ENCUENTRA A SU PASO, ¡SIEMPRE HA SIDO ASÍ!. ¡ESPAÑA NO SE MERECE LO QUE ESTÁ PASANDO!, QUE PENA ……

    28 septiembre 2009 | 11:30

  15. Dice ser francisco

    ¡durante el mandato del PP ya existía la crisis, nos salvo el EURO. 30 AÑOS de «socialismo» en un país, no son soportables!.¡La culpa de todo esto se basa en leyes de financiación «socialistas» de un país en quiebra, basado en el urbanismo para financiar «ayuntamientos» y «comunidades autonómas, desde hace ya muchos años. LA QUIEBRA DEL ESTADO ERA SEGURA, SE ESQUIVO «ESPECULANDO» CON EL URBANISMO. LA SITUACIÓN ES EL RESULTADO DE APLAZAR LA «INVIABILIDAD DEL ESTADO», TAL Y COMO ESTÁ CONSTITUIDO. ¡QUERIAMOS AUTONOMÍA, LA TENEMOS, PERO EL COSTO HA SIDO LA RUINA DEL PAÍS!. ¡GRACIAS AL SOCIALISMO!, NO OS CONFUNDAIS. ¡EL PROBLEMA DEL ESPAÑOL MEDIO, ES LA FRAGILIDAD DE LA MEMORIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERROTEROS DE NUESTRA POLITICA DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE «FARSA» DEMOCRACIA!

    28 septiembre 2009 | 11:35

  16. Dice ser mavefe

    Me dais envidia los que con Aznar viviais mejor pues yo no llegaba a final de mes.Como yo habia muchos españoles.Los que se han forrado con el P.P son los que trabajaban para la construccion ,los demás viviamos igual de mal o peor que con el P.S.O.E. La politica del P.P es congelacion salarial 4 años,las becas las reducen a la 3ª parte ,quitamos todas las ayudas sociales,y subimos la presion fiscal( al hacer la declaracion de la renta).Damos las obras a los amiguitos y de paso las engordamos 1 o 2 millones de euros y luego eso que lo paguen los tontos de los españolitos quitando las ayudas sociales.

    28 septiembre 2009 | 12:21

  17. Dice ser Realidad

    Esta situación precede de las guerras de Bush y el neo-liberalismo, que aqui aznar nos lo dejó como herencia , una economia basada en el ladrillo acumulando deuda permanente , es decir, mientras llueve turismo y se puede seguir pedir prestado dinero se sigue concediendo y moviendo y pagando deuda, pero en el momento en que esto se para los ciudadanos deben barbaridades por 4 ladrillos que no lo valen, a costa de que los empresarios de turno se paseen con el porche cayenne, enfermando hasta el punto de que muchos tenian hipoteca y aun habrán pedido pensando que el dinero se devuelve facilmente hasta más dinero para un bmw, una plasma,etc, pensando que pueden vivir como el rico sin darse cuenta que lo que no produces si lo pides estás gastandote dinero que todavia no has ganado ni trabajado y esto termina produciendo el famoso efecto que tenemos aqui en españa, una rotura de la burbuja creada por aznar y que para cuando ZP a querido equilibrarla un poco y agregar 4 mejoras sociales a coincidido con esta crisis y el país está en pelotas, porque el gobierno primero tuvo que prestar muchísimo dinero a los bancos y otro tanto se dejo al ciudadano dandole los famosos 400 €, el cheque bebe,etc, pero ya el estado venia acaparando deuda desde los tiempos de aznar , eramos ya el 2º pais más endeudado del mundo, solo superados por USA en deuda externa.Asi que dejad de manipular la situación el asunto es gordo y no se arregla con que entre otro por cambiar asi porque si, hace falta ideas y soluciones y recapacitar y aceptar la cruda realidad, el crecimiento economómico era irreal, parecia que habia dinero pero era dinero prestado en su mayoria!!! .La situación es que hay mucha deuda y no se genera suficiente riqueza para hacerle frente y conforme pasa el tiempo y más sube el paro más nos ahogamos y ahora está endeudado hasta el estado que tira de subir los impuestos pero en 2011 aun esto se puede parar más……. y crucemos los dedos para que no surja 1 corralito, porque los bancos y cajas han timado a la mayoria de jubilados para que metan su dinerito a depositos y nadie sabe si lo recuperarán, es decir, sufriremos una subprime propia………por tanta hipoteca sin pagar y creditos al consumo…… y el pp solo sabe criticar, habla de que nos jugamos el pais pero no aportan nada, la hemos cagado por no haber largado a los funcionarios hace muchisimos años y haber ajustado mucho más los servicios de la seguridad social,etc y haber ido cambiando de modelo, ahora haber quien levanta el pais de los chupones.Subimos muy rápidos pero bajamos todavia más pero ahora con deuda…… y ojito con USA que con 9,5 pasao del paro + todo el paro tapado supera el 15 % como poco porque la media jornada la consideran trabajo completo….. y allí no hay paro, salvo 4 seguros que habrá por desempleo , es decir, allí el que se queda en paro hipotecado con pocos ahorros solo va a hacer generar aun menos consumo, asi que es todo 1 trola literal, para navidad superaran el 10 % del paro maquillado y estarán cerca del 20 real….y sin prestacion por desempleo el consumo todavia estará más parado y también podrían entrar en suspensión de pagos….. es decir…. algo que nos puede dejar 1 recesión permanente en occidente y que están tapando pero puede suceder.

    28 septiembre 2009 | 12:30

  18. Dice ser Militante del PSOE

    Echarle la culpa al gobierno es una simpleza enorme que demuestra vuestro poco nivel intelectual, la diferencia es que yo respetaria que el PP llegara al gobierno.Y pensar que todo esto es por el 11M me causa asco.Os pido que no os de verguenza y lo expreséis públicamente. Os alegrais de que la situación económica sea pésima y desearíais que el paro llegara al 50% si hace falta si con eso lográis que ZP salga del gobierno.El problema de Zapatero no es que no sepa gobernar, sinó que NO lo dejáis gobernar, gentuza amargada.Si la alternativa es el PP, larga vida a la crisis.Lo único que me repugna es que si estuviera en la oposición, el PSOE apoyaría al gobierno conservador.

    28 septiembre 2009 | 12:51

  19. Dice ser Corrupción

    Que ilusos sois muchos , abrir los ojos el PP no mejoraria la crisis , la búrbuja inmobiliaria ¡¡explotó¡¡ y eso lo sabia el Gobierno de Aznar que pasaria.Se han construido muchas viviendas ,ahora sin vender, eso daba dinero pero del ladrillo no se vive y ahora a pagar las consecuencias .Bien podrian haber evitado esta crisis años atrás , pero no , era mejor enriquecerse y ahora los que menos tienen pagarán el «pato». Millonarios unos y pobres otros.

    28 septiembre 2009 | 12:58

  20. Dice ser Joxe

    ¡Nunca más! Nunca más volveré a votar al PSOE. Con la situación que tenemos nos subis los impuestos a los que nos matamos a trabajar para pagar a los vagos del país. Imperdonable. Nos castigais a nosotros, que mantenemos el país en pie para premiar a todos los vagos. Eliminar los regalos indebidos y cero patatero para los que estén en paro. Bajar los sueldos de todos los políticos en un 50% y facilitar el empleo y el despido para los empresarios. Vereis cómo eso mueve el mercado laboral y cuando a los vagos les apriete el hambre ya vereis cómo se ponen a trabajar. Una verguenza es lo que sois. No teneis perdón de Dios. Estais hundiendo el país y a todas las personas trabajadoras de buena voluntad que lo mantenemos en pie con el sudor de nuestras frentes. ¡Desgraciados!

    29 septiembre 2009 | 2:08

  21. Dice ser antonio larrosa

    Muchos banqueros cobran más que el Rey, muchos futbolistas cobran más que el Rey muchisimas personas que solo hacen que engañar y medrar, cobran más que el Rey. Creo que nuestra esperanza la debemos poner en nuestro Rey . Ni los futbolistas , ni los banqueros , ni los corruptos nos pueden salvar de esta situación tan penosa y delicada.Confiemos en el Rey que es la única persona que puede obligar al gobierno a leer mi relato «Aprenda a solucionar crisis en quince dias» cuya segunda parte tengo en mente .¡VIVA EL REY!

    29 septiembre 2009 | 20:49

  22. Dice ser ALVARO

    Está claro que el incremento de deuda se produce por el desajuste del incremento de las previsiones para las paortaciones sociales. Es evidente que si los PGE priman esta partida por encima de todas, el gasto de familias y empresas no va a crecer, ya que no se prevé que se cree empleo a corto-medio plazo, con lo que la situación coyuntural actual irá a peor.Es un problema de concepto más que de intenciones. Hemos de hacernos fuertes en lo que conocemos bien, y en los sectores con alto enrraizamiento en nuestra economía.saludos,www.osborneblog.com

    29 septiembre 2009 | 22:27

  23. Dice ser Bosco

    Joan F. Domene!!! ¿Dónde podemos seguir leyéndote? Abrazo.

    14 octubre 2009 | 17:17

  24. Y que mas da?? sera por dinero no?? si en españa es lo que sobra!! o eso es lo que parece no?? en fin…Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 octubre 2009 | 10:59

  25. Dice ser A.B.E.

    Los 400 €, se los dieron la mayor parte a los que no los necesitaban y a los que no hacian la declaclaracion a esos nada. Los cobraron miles de personas que que pasaban de un cierto ingreso anual. Pensionistas que no cobran ni para comer a esos nada.Siempre están diciendo que pagamos los impuestos menores, que los precios son mas baratos, etc. ¿por que no hablan nunca de las diferencias de sueldos?.¿Cuanto tiempo tiene que trabajar un frances, ingles, aleman, etc. etc. para comprar un kilo de pan o de azucar?.El problema es que nos tratan como a subditos, y el no votar no soluciona nada, ellos se encumbran con 10 votoso o con 10 millones, lo que había que hacer es botarlos.Sinverguenzas que solo miran para ellos, sueldos, dietas, pensiones inmerecidas, viajes, enormes jornadas de trabajo, casi sin vacaciones, probrecitos ¡¡inmorales!!!.

    15 octubre 2009 | 11:53

  26. Dice ser Jaime

    Antonio Larrosa = El Becario, ¿no? ¿No hay más gente que lo sospecha? Yo cada vez lo tengo más claro.

    18 octubre 2009 | 17:25

  27. Dice ser Tic-tac

    Si, todos estamos en crisis, hablamos mucho , pero no tenemos el santo valor entre todos de salir a la calle ,como se hacia antaño y gritar y proponer una huelga general , que provoque el caos en 24 horas , para que haya un aumento de sueldo , que nos dejen de manipular ya ….. Tenemos que salir a protestar por nuestros intereses….

    19 octubre 2009 | 11:20

Los comentarios están cerrados.