LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Por qué no te callas?… presidente

Los caminos de la información económica son inescrutables y, lo peor, pueden acabar teniendo consecuencias dolorosas para sus protagonistas. Lo hemos vuelto a comprobar en el curso de la UIMP y la APIE en Santander.

Los ingredientes para que el resultado sea el señalado son simples: se cogen unas declaraciones poco medidas del presidente de la primera aseguradora española (Mapfre), José Manuel Martínez, sobre la expectativa de ingresos para este año, y se mezclan con la avidez informativa y la profesionalidad de los periodistas de tres agencias de informacion financiera con mucho peso en los mercados (Bloomberg, Thomson-Reuters y Dow Jones).

Tras su conferencia, en el turno de preguntas, apuntó que seguramente este año se cerraría con unos ingresos por debajo de los 18.500 millones previstos en marzo, e incluso añadió que si se consiguieran más de 18.000 se daría por satisfecho.

El resultado es el que ven en la gráfica adjunta:

Fuente: www.labolsa.com

La caída en picado de la cotización (poco antes de las 2) de la acción se corresponde con el momento en que la noticia llega al mercado de valores. El mérito de la recuperación que se observa desde ese momento hasta el cierre de la Bolsa de Madrid cabe atribuirlo seguramente al denodado esfuerzo de los equipos de atención al inversor de la aseguradora.

Quizá el Sr. Martínez se olvidó de que el auditorio estaba formado, casi integramente, por periodistas económicos. Pero lo cierto es que lo dijo, a pesar de que su equipo de comunicación pretendió a lo largo de la tarde que las agencias mencionadas rectificaran la información.

En este caso, parece claro que el problema no eran los periodistas que hicieron su trabajo. Si no la locuacidad de su presidente.

8 comentarios

  1. Dice ser Tu eres un payaso

    «En este caso, parece claro que el problema no eran los periodistas que hicieron su trabajo. Si no la locuacidad de su presidente»los peridistas nunca se equivocan, son perfectos

    18 junio 2009 | 19:57

  2. Dice ser Milo

    Tampoco veo que sea un gran batacazo intradia..PD-Es cierto que muchos se meteran a poner a caldo a ZP y se llevaron un chasco viendo que se habla de otra persona…

    18 junio 2009 | 21:01

  3. Dice ser PAQUI

    POR QUE NO SE CALLA NUESTRO ABSURDO PRESINDENTE ZP?

    18 junio 2009 | 22:22

  4. Dice ser JAIME

    Tu eres un facha! deja al presidente hacer su trabajo.. y su te crees tan listo.. hazlo tu no te jode! la crisis es causa del capitalismo por si no te enteras…

    19 junio 2009 | 12:19

  5. Dice ser PatepaQue

    para PAQUI….. mejor calla tu ,que tienes poco que aportar al panorama actual…. al menos haz criticas constructivas aportando algo… propuestas, soluciones, ideas ….. criticar por criticar, faltar al respeto, eso es facil……. además éste preseidente tiene cuerda para rato (y no lo digo por el sr. rato, el delfin caido del aznar de las azores…) …. vas a tener que seguir poniendo post chorras como mínimo hasta el 2012… ánimo!!

    19 junio 2009 | 12:56

  6. Dice ser Callado

    En España mas de uno se deberia de callar, que segun lo que dicen saben afrontar las crisis o incluso, que no ven las crisis y mirar como estamos.

    21 junio 2009 | 23:45

  7. Dice ser kiko

    ZP mo se calla ni debajo del agua, la pena es que cada vez que abre la boca sea para mentir y como ejemplo la patética entrevista en su cadena amiga «Cuatro» en la que no dejó de mentir con el tema de las nucleares pero no pasa nada, tiene 3 millones de funcionarios rendidos a su patética y asquerosa persona, sindicalistas, pensionistas, PERonistas y medios de comunicación que dependen de la subvención estatal para cuadrar sus deficitarias cuentas.Zapatero es Peronismo puro.Dentro de 5 años seremos como Argentina.Gracias 11 millones de imbéciles, nos llevais a la ruina

    23 junio 2009 | 13:11

  8. Dice ser antonio larrosa

    La democracia es un cadalso en el que puedes elegir al verdugo , (aunque en algúnas ocasiones once millones lo eligen por ti.)Hay momentos en esta vida en los que uno se para a pensar , después de leer algunos insultos de personas que aseguran que soy imbécil, que no sé escribir, que mi novela es una mierda , que mi pobre madre fallecida no sé qué, se te quitan las ganas de expresar tu opinión en ningún lado. Creo que lo importante ahora en estos tiempos, no es intentar aportar una idea, una opinión de las cosas , o hacer valer tu ideas amparándote en la libertad de expresión, Creo que hoy lo importante es criticar , insultar , desprestigiar a todo bicho viviente, y como resulta que a mi no me gusta meterme con nadie y en este periódico lo que se tercia es eso, me lo voy a pensar y si como dicen y aseguran más de cuatro, si no abro la boca es mejor , tal vez no vuelva a aparecer por estos lares y que ustedes sean felices , que eso es lo que me gusta, hacer felices a los demás.

    26 junio 2009 | 21:07

Los comentarios están cerrados.