Pocos géneros logran atraer a un número tan fiel de adeptos como los largometrajes o series de animación realizados en Japón. De hecho, los animes serían las propuestas de animación propiamente dichas, mientras que los mangas se refieren a los cómics o historias gráficas en un medio impreso. A menudo, por las adaptaciones de mangas en animación, los términos pueden confundirse.
Anime y manga son las palabras que utilizan los japoneses para referirse a la animación o los cómics sea cual sea su nacionalidad, pero en el mundo occidental los términos han quedado para referirse exclusivamente a las obras surgidas del país del sol naciente.
Y, ¿cuáles son las mejores? Cada uno tendrá su lista particular, pero en la misma línea del post dedicado a Las 25 mejores películas de superhéroes, podemos intentar confeccionar una relación más o menos objetiva recurriendo a las valoraciones de millares de usuarios a través de las más conocidas páginas de Internet.
La siguiente lista recoge solo los largometrajes de animación estrenados en la gran pantalla (aunque no haya sido en nuestros cines) o directamente en el mercado doméstico, en DVD o Blu-ray, sin tener en cuenta las series o episodios especiales creados para la televisión.
La clasificación y puntuación es el resultado de la suma de la media de las valoraciones en Filmaffinity (Film), IMDb (IMDb) y los usuarios de Rotten Tomatoes (RU). Metacritic, otra de las webs de referencia, no está incluida porque muchos de los títulos no están puntuados. En el caso de empate de puntuaciones ha sido su popularidad, a través del mayor número de votaciones que haya recibido una película, lo que he utilizado para determinar el desempate.
Pueda estar uno más de acuerdo o no, de lo que no hay duda es que al menos recordar estos animes y adaptaciones de mangas es un verdadero placer. Un estilo, formas y contenidos inimitables que trasladan nuestra imaginación a universos, historias y personajes extraordinarios. Y entre sus artistas, sin duda, un maestro: Hayao Miyazaki.
También puedes votar por tu preferida en esta lista de 20minutos: ¿Cuál es tu ‘anime’ favorito?
#1 – El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (2001)
263 puntos
81 (Film), 86 (IMDb) y 96 (RU)
#2 – La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata (1988)
261 puntos
81 (Film), 85 (IMDb) y 95 (RU)
#3 – La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki (1997)
258 puntos
80 (Film), 84 (IMDb) y 94 (RU)
#4 – Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (1988)
254 puntos
78 (Film), 82 (IMDb) y 94 (RU)
#5 – El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki (2004)
253 puntos
78 (Film), 82 (IMDb) y 93 (RU)
#6 – Ghost in the Shell: Stand Alone complex – El hombre que ríe, de Kenji Kamiyama (2005)
(Edición especial de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Una recopilación que fue lanzada directamente a DVD)
250 puntos
79 (Film), 83 (IMDb) y 88 (RU)
#7 – Nausicaä del valle del viento, de Hayao Miyazaki (1984)
249 puntos
77 (Film), 81 (IMDb) y 91 (RU) – Más de 183.174 votantes entre las tres páginas web *
#8 – El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013)
249 puntos
77 (Film), 81 (IMDb) y 91 (RU) – Más de 35.778 votantes entre las tres páginas web *
#9 – Los niños lobo, de Mamoru Hosoda (2012)
249 puntos
75 (Film), 82 (IMDb) y 92 (RU) – Más de 25.511 votantes entre las tres páginas web *
#10- El castillo en el cielo, de Hayao Miyazaki (1986)
248 puntos
76 (Film), 81 (IMDb) y 91 (RU) Más de 190.119 votantes entre las tres páginas web *
#11- Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance, de Hideaki Anno (2009)
248 puntos
77 (Film), 81 (IMDb) y 90 (RU) – Más de 16.727 votantes entre las tres páginas web *
#12- Akira, de Katsujiro Ôtomo (1988)
247 puntos
76 (Film), 81 (IMDb) y 90 (RU) – Más de 303.314 votantes entre las tres páginas web *
#13- Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, de Kazuhisa Takenouchi (2004)
247 puntos
73 (Film), 79 (IMDb) y 95 (RU) – Más de 20.339 votantes entre las tres páginas web *
#14- Puella Magi Madoka Magica 3: Rebellion, de Akiyuki Shinbo (2013)
247 puntos
78 (Film), 79 (IMDb) y 90 (RU) – Más de 1.978 votantes entre las tres páginas web *
#15- Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii (1995)
245 puntos
75 (Film), 80 (IMDb) y 90 (RU)
#16- Susurrros del corazón, de Yoshifumi Kondo (1995)
244 puntos
74 (Film), 80 (IMDb) y 90 (RU)
#17- Tokyo Godfathers, de Satoshi Kon (2003)
243 puntos
73 (Film), 79 (IMDb) y 91 (RU) – Más de 36.539 votantes entre las tres páginas web *
#18- Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion, de Hideaki Anno y Kazuya Tsurumaki (1997)
243 puntos
77 (Film), 83 (IMDb) y 83 (RU) – Más de 25.981 votantes entre las tres páginas web *
#19- Millennium Actress, de Satoshi Kon (2001)
242 puntos
74 (Film), 79 (IMDb) y 89 (RU)
#20- Ninja Scroll, de Yoshiaki Kawajiri (1993)
241 puntos
73 (Film), 79 (IMDb) y 89 (RU)
#21- La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda (2006)
241 puntos
72 (Film), 79 (IMDb) y 90 (RU)
#22- Perfect Blue, de Satoshi Kon (1997)
240 puntos
74 (Film), 78 (IMDb) y 88 (RU) – Más de 55.282 votantes entre las tres páginas web *
#23- El samurái sin nombre (Sword of the Stranger), de Masahiro Andô (2007)
240 puntos
71 (Film), 78 (IMDb) y 91 (RU) – Más de 14.627 votantes entre las tres páginas web *
#24- Puella Magi Madoka Magica 1: Beginnings, de Akiyuki Shinbo, Yukihiro Miyamoto (2012)
240 puntos
76 (Film), 78 (IMDb) y 86 (RU) – Más de 770 votantes entre las tres páginas web *
#25- Porco rosso, de Hayao Miyazaki (1992)
239 puntos
74 (Film), 78 (IMDb) y 87 (RU)
#26- Nicky, la aprendiz de bruja, de Hayao Miyazaki (1989)
238 puntos
71 (Film), 79 (IMDb) y 88 (RU) – Más de 161.881 votantes entre las tres páginas web *
#27- El castillo de Cagliostro, de Hayao Miyazaki (1979)
238 puntos
71 (Film), 78 (IMDb) y 89 (RU) – Más de 32.018 votantes entre las tres páginas web *
#28- Paprika, detective de los sueños, de Satoshi Kon (2006)
236 puntos
72 (Film), 77 (IMDb) y 87 (RU) – Más de 94.355 votantes entre las tres páginas web *
#29- 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai (2007)
236 puntos
69 (Film), 78 (IMDn) y 89 (RU) – Más de 37.949 votantes entre las tres páginas web *
#30- El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebayashi (2014)
236 puntos
71 (Film), 78 (IMDb) y 87 (RU) – Más de 21.616 votantes entre las tres páginas web *
MENCIÓN (MUY) ESPECIAL
Y a tener muy en cuenta Your name (Kimi no na wa), de Makoto Shinkai. Un largometraje de este 2016 que está siendo un exitazo en los cines japoneses (más de 7,7 millones de entradas vendidas).
En estos momentos, su puntuación sería de 256 puntos (74 en Filmaffinity, 89 en IMDB y 93 para los usuarios de Rotten Tomatoes) que la situaría como la cuarta mejor de toda la lista. Aún con relativamente pocos votantes y a la espera de consolidarse como uno de los mejores animes de toda la historia.
* Cifras de votantes tomadas en el momento de confeccionar esta lista
Lista relacionada:
Las 25 mejores películas de superhéroes
Me gustan las que hay en la lista, las de miyazaki sobre todo.
Aun recuerdo las series para televisión de El capitan harlock o Conan el niño del futuro, Arare, Fly y muchas otras…. grandes recuerdos,
04 octubre 2016 | 08:53
Me parece increible que hayas puesto dos puestos para «Ghost in the Shell» y no hayas hecho ni mención a «Haru en el reino de los gatos».
04 octubre 2016 | 09:09
La mayoría son modernas y casi todo lo ocupa Hayao Miyazaki, echo en falta clásicos como Macross Do You Remember Love?, Vampire Hunter D, etc…
04 octubre 2016 | 10:36
A mi las películas de Patlabor me parecieron increíbles, sobretodo las 2 primeras, no entiendo esta lista sin ninguna de ellas en la lista, son de la época de Akira y aunque no tienen su calidad es mucho mejor peli, akira sin leer los comic es una película sin sentido, por no hablar de Macros y otras tantas.
Solo hay películas comerciales. se nota que has empezado a ver anime hace poco, una lista un poco insulsa.
04 octubre 2016 | 11:01
Personalmente creo que la Pelicula original de Ghost in the Shell: es la mejor de toda la saga
La serie de TV de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. no estaba mal,. pero ninguna película ni serie superará el impacto y la calidad de la primera
04 octubre 2016 | 11:49
Algunas de las peliculas que echo en falta, de los primeros tiempos de Manga Fims en España son
-Project A-KO
-Ultimate Teacher (ambas comedias estudiantiles)
y sobre todo
-Urotsukidoji…..sexo vuiolencia tectaculos y demás parafernalia japonesa
04 octubre 2016 | 11:51
Para @Diego y @hey!!
que la lista no la ha hecho el!!
que parte de: «La clasificación y puntuación es el resultado de la suma de la media de las valoraciones en Filmaffinity (Film), IMDb (IMDb) y los usuarios de Rotten Tomatoes (RU). » es la que no se entiende?????
04 octubre 2016 | 13:53