BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Whiplash’, una de las películas más aclamadas del año en EE.UU.

Whiplash 2014

Por aquí me gusta traerles de vez en cuando avances de películas que, a corto, medio o largo plazo pueden dar de qué hablar. Y Whiplash no sólo es el largometraje que triunfó de manera rotunda en el pasado Festival de Sundance, donde se hizo con el Premio del Público y también el Gran Premio del Jurado, también es uno de los títulos que mejor les está cayendo a la crítica norteamericana.

En Metacritic su valoración media ronda los 87 sobre 100 puntos, y en Rotten Tomatoes nada menos que los 96. Todo apunta a una de las grandes películas de la temporada y una apuesta segura para los Oscar. Una de esas historias de superación e interés humano que tanto molan por allí. Y es que la cosa va de un joven estudiante de batería de jazz en un prestigioso conservatorio donde el profe es tan duro como el sargento instructor de La chaqueta metálica.

Habrá esfuerzo, sudor, lágrimas y quien sabe si sangre en ese camino para exprimir al máximo las habilidades y dones personales a la búsqueda de la perfección ab-so-lu-ta, el primer paso hacia la gloria.

Se dice que el duelo (interpretativo) de los dos protagonistas es impresionante. Por un lado el alumno, Andrew, encarnado por Miles Teller (visto en la nueva versión de Footloose o Divergente); y en el otro bando de la contienda el veterano Fletcher, o séase el actor J.K. Simmons (eterno secundario, por ejemplo fue J. Jonah Jameson en la trilogia Spider-Man, de Sam Raimi) en una versión muy sui generis de “la letra con sangre entra” (en este caso música, y mejor con dolor).

Aún más sorprendente es que se trate del segundo largometraje de Damien Chazelle, de 29 años; director y guionista adaptando su propio corto realizado el pasado año (y precisamente con J.K. Simmons, que vuelve a repetir su papel de profesor ultra exigente). De hecho podríamos hablar prácticamente de su debut con Whiplash porque su primera película, titulada Guy and Madeline on a Park Bench, también en clave musical, no la vio ni Dios.

Hasta ahora, Chazelle sólo había sobresalido algo, poquito, como guionista por ejemplo en Grand Piano o El último exorcismo 2. Así que el salto ha sido mayúsculo.

En los cines españoles su estreno está previsto para el 16 de enero de 2015. Mientras tanto, el tráiler en versión doblada y el de la versión original con subtítulos, para que puedan comparar como suenan las voces de unos y otros, dobladores y doblados, a continuación…

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.