Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Mini huertos en la terraza

La crisis cambió mi situación, en algunas cosas para bien y, en otras para muy mal. Ya no vivo en una gran ciudad como antes, vivo en un pueblo y por eso, quizás, algunas cosas han mejorado mucho, de las malas no voy a hablar.

Entre lo bueno, está, por ejemplo, la posibilidad de tener mi propio huerto y disfrutar de frutas y hortalizas que yo misma planto, recolecto y me sirven de alimento a mí y a la gente con la que lo comparto. El otro día, vinieron unos amigos a pasar el día y se quejaban de no poder tener en la ciudad un trocito de huerto.

Tomates

Los tomates de mi huerto

Yo les eché por tierra esa idea. ¿Cómo que no? Hay infinidad de huertos urbanos por todos los barrios, pero además, podéis instalar un mini huerto en vuestra terraza o, incluso en una ventana. Hay mil ideas por ahí -dije- sobre esto y lo tenéis al alcance de la mano.

Para empezar les he enviado estos consejos de la revista Consumer sobre cómo instalar un huerto enano en la terraza o en una ventana.

Lo primero que hay que hacer, según estos consejos, es elegir bien el cultivo. Se puede optar por plantas aromáticas y especies, verduras, hortalizas, etc. Para ello, hay que saber cuánto espacio útil se tiene, las horas de sol que se reciben o la fecha de siembra y recolección.

Las especies que mejor se adaptan a un mini huerto urbano son salvia, romero, albahaca, tomillo, cebollino, lechugas, tomates, pepinos, pimientos o berenjenas. Si se plantarán especies diferentes, es conveniente tener en cuenta si son compatibles entre ellas y hacer asociaciones de cultivos para mejorar su desarrollo y su defensa ante las plagas. Por ejemplo, el tomate casa bien con la lechuga, el perejil o el apio, pero hay más posibles combinaciones.

Conseguir el material necesario: Un huerto urbano pequeñito no es caro, pero requiere de una pequeña inversión. Las semillas son muy baratas y se pueden comprar en sobres que duran para varias cosechas. Si queremos acelerar el cultivo, hay que conseguir la planta ya germinada y con el tamaño idóneo para replantarla.

Los tiestos, maceteros, jardineras, etc. dependerán del espacio disponible y del tipo de cultivo. Hay diversos tamaños y calidades, y se pueden adquirir o bien reutilizar latas, garrafas de agua o cubos de plástico con varios agujeros en el fondo.

El responsable del pequeño huerto urbano necesita algunas cosas para el cuidado y recolección, como unas tijeras de poda, un recipiente para el riego y tierra y abono. Las plantas que crecen en altura, como los tomates, necesitan  una caña o una varilla de madera.

Los calabacines acompañan a los tomates

Los calabacines acompañan a los tomates

Preparar y cuidar bien la cosecha: Los recipientes tienen que ubicarse en el mejor lugar posible, con espacio suficiente y las mejores horas de luz y orientación disponibles. La tierra debe tener sustratos ricos en materia orgánica y minerales que le ayuden a crecer. El recipiente se rellena con el sustrato y se entierran las semillas con unos centímetros de distancia para desarrollarse y, a continuación, se riega de forma moderada.

Regar. El agua es una de las claves para que un mini huerto urbano prospere.  La falta de agua puede secar la planta, pero el exceso puede ahogarla. El tiesto debe tener agujeros para facilitar el drenaje y que las raíces no se pudran.

Cada planta tiene unas necesidades concretas. En caso de duda, es preferible quedarse algo corto que pasarse. La observación de las plantas nos dirá si precisan o no más agua.  Lo apropiado sería instalar un sistema automático de riego por goteo.

Aprovechar el compostaje. Para un mejor crecimiento y producción de los cultivos es conveniente abonarlos dos o tres veces al año. Una forma ecológica y casera es aprovechar el compostaje, un sistema de reciclaje que transforma restos orgánicos en abono.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Si tu espacio te lo permite, es estimulante hacer en tu tiempo otras cosas como recomiendas (necesidades aparte, claro)…a mi hija le intento inculcar que es necesario y productivo hacer otras cosas diferentes…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/06/que-piensa-mi-hija-de-los-comics.html

    No es bueno caer en la rutina, y de momento nos esta funcionando con ella.

    24 junio 2014 | 08:46

  2. Dice ser Click aquí

    Oportundad de trabajo chic@s http://goo.gl/WRCnZT

    24 junio 2014 | 08:54

  3. Dice ser sinvivirenmi

    y quien dice un huerto por qué no una granja en el balcón, unos cerdos,,, unas gallinas.

    24 junio 2014 | 09:14

  4. Dice ser elena

    Yo tengo en dos balcones romero,perejil,pimientos,cebollas,cayena y un limonero :)), no los cuido yo,lo hace mi pareja que tiene muy buena mano,no se lo digo pero me encanta…

    24 junio 2014 | 09:16

  5. Dice ser Interés

    También he visto el huerto en la terraza de un gran edificio, y me pareció muy innovador, porque aprovecha el espacio muerto y produce algo muy gratificante, somo son las verduras frescas.
    http://ow.ly/ynlkY

    24 junio 2014 | 09:20

  6. Dice ser asdf

    a ver si va a ser economía sumergida…

    24 junio 2014 | 11:12

  7. Dice ser Madrileña

    Perejil y Maria buen olor y una bendición para mis guisos y postres, no planto nada más…

    24 junio 2014 | 12:00

  8. Dice ser Rafa

    Yo tengo dos mesitas de cultivo en mi balcón y estoy más que contento. Si buscas un poco, tampoco salen tan caras y son un lujazo, yo las compré en http://www.tumesadecultivo.com

    24 junio 2014 | 13:29

  9. Dice ser Carmela

    A mi el calabacin no me parece una planta para cultivar en una terraza o balcon, son faciles de cultivar si, pero ocupan mucho espacio. Fresas, tomates, pimientos, perejil, cilantro son productos que crecen muy bien en un balcon.

    24 junio 2014 | 16:10

Los comentarios están cerrados.