Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El crowdfunding de las cosas

La cooperativa Enreda ha creado la plataforma Social to Crowd que permite apoyar iniciativas sociales aportando cosas materiales que se necesiten (gafas para África, por ejemplo) en lugar de dinero.

La plataforma fomenta la solidaridad directa entre organizaciones y personas, sin la dependencia del dinero y aporta valor a la reutilización de las cosas. Está inspirada en el crowdfunding (financiación colectiva), pero se centra en facilitar el proceso logístico para poder aportar y enviar cosas a proyectos sociales, mediante soluciones tecnológicas sencillas, sin que el envío o la gestión de las cosas se convierta en un problema.

La transparencia es total tanto de los proyectos como del proceso, y en todo momento se puede conocer el estado del proyecto.

Sus creadores entienden que el dinero no alimenta, no resguarda del frío, no ayuda a leer; pero los alimentos, las mantas y los libros, sí. «En la situación actual, tanto por la crisis como por la falta de credibilidad de algunas organizaciones, muchas personas no donan dinero porque no saben dónde se va a invertir ni cómo. Pero creemos que dar cosas (bienes materiales) además de favorecer la reutilización y sostenibilidad, convence a mucha más gente porque ven mucho más claro el objetivo de lo que dan».

La organización facilita la gestión del envío, en persona, lo recogen o lo llevas. Lo importante es que todo llegue a su destino para ayudar allí donde sea necesario. Las posibles situaciones adversas se pueden solucionar con acciones técnicas sencillas, que permiten en cualquier momento conocer el estado de los envíos, facilitar los procesos de envío, un control logístico de lo que se envía, o simplemente acercar y cruzar necesidades con personas que tienen cosas para dar.

El objetivo de este proyecto es favorecer y apoyar las donaciones de cualquier tipo de material físico destinado a un proyecto social, principalmente para cooperación o para facilitar campañas locales muy específicas.

Algunos ejemplos concretos que inspiran este proyecto son:  Facilitar el reciclado de libros de textos para niños, campañas de solidaridad específicas de recogida de juguetes o, en momentos puntuales, poder organizar la recogida de gran número de cosas que permitan cubrir las necesidades de proyectos concretos. Por ejemplo, para la recogida de ciertos tipos de alimentos en bancos de alimentos o para material muy especializado para cubrir las necesidades de catástrofes.

1 comentario

  1. Dice ser Julian Martinez

    Parece que por las cosas raras que en este Blog, suceden el borrador anda muy fuerte. Sera porque no se dice verdad o se ignoran multiples de realidades vividas que el dictador Franco, prometió al fascismo tradicional de España, que su dictadura la preparaba como mínimo para 1.000 años. Preparo a Juan Carlos I, y se monto el referendum para consolidarlo como Rey, con la misma linea y semejanza que en estos dias, se ha procedido con el hijo Felipe VI.

    Tambien se preparo «El Pacto de la Moncloa» entre los rojillos y azules de la cabeza en los tiempos del difunto Adolfo Suarez, hoy están unidos en el PP.SOE que son la misma cosa. Se preparo la Constitución actual de 1978, esta es ley de sucesión y sigue el ritmo de reyes en Felipito VI, «traga perras por heredación» mas la panda que se encuentran escondidos detrás de bastidores que son unas cuantas docenas de centenares, dirigiendo el cotorreo borbónico porque es su salvación. Todo este montaje se hizo con la dictadura de Franco, al igual que en estos días, ignorando al verdadero pueblo, que grita entre tantos dolores, «los Borbones a las elecciones» porque es el soberano de gobernar eligiendo forma y gobernadores. Yo creo que esto es legitimo y malo los que impiden estos caminos de respeto natural, siendo los mas bonito y lo mas real que el pueblo recupere la soberanía que un día, en el pasado le fue robado con tortura y muertes con una guerra, que yo no conocí y deseo que no suceda nunca mas.

    Por esto es necesario impedir los grandes consumidores de derroches con opulencias de improductivos, que llegaron a España, despues de morir el dictador Franco, que anterioridad andavan por el planeta como partículas desperdigadas correspondientes a un núcleo que se degenero y exploto, del Brasil, los expulsaron. Ahora los tenemos en España, donde no olvidan la promesa del Caudillo dictador, que la están poniendo en practica con democracia y al día, colocandonos la Santísima Leonor, Princesita mas jovencita de Europa, como la futura Reina, con las promesas de siempre para que de nada falte al pueblo trabajador, Aquí lo extraño es; que con la prisa que lo están montando naturalmente con ley, es que hasta el momento no nos colocan el sucesor Rey, de Felipe VI. Yo seguro estoy que ya lo tienen pensado, esta es mi corazonada que como el Pueblo, no luche y se duerma ante la droga diaria la promesa de Franco, sera por otros 1.000 años.

    Recordar Pueblo, esta es la dirección el paro, recortes sociales, promesas bananeras, manipuleos de nuevos impuestos con explotación tecnológica, la nueva moderna esclavitud esta programada y por sus distintas fases la están colocando. No dudar que siendo así, cada trimestre los ricos y banqueros serán mas ricos y los pobres mas pobres.

    Esto solo sera impedido por el despertar de los Pueblos.

    Teneis la censura tan asenina hoy que no publicais lo que os mandan. Dedejaros de tantos chistes.

    Que pasa hay que decir; Viva Franco y el Rey y toda la panda de improductores. Que lastima de Nacion.

    23 junio 2014 | 04:38

Los comentarios están cerrados.