Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Más alimento, menos desperdicio

El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha puesto en marcha la iniciativa Más alimento menos desperdicio para revertir las actuales cifras del despilfarro de alimentos, que casi alcanzan los 8 millones de toneladas anuales en España.

El desperdicio de alimentos está relacionado esencialmente con malos hábitos de compra y consumo, así como por una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos. Normalmente se puede evitar.

Los desperdicios por hábitos de consumo inadecuados se producen en los países occidentales y en países emergentes con cotas de riqueza alta. La estrategia del Ministerio concluye que es fundamental acometer el problema de las pérdidas y el desperdicio con un concepto global de cadena alimentaria, pero teniendo en consideración las circunstancias específicas de cada una de sus fases. En nuestro país, según los expertos, la solución está en el cambio de hábitos de los consumidores y la restauración.

Más alimento, menos desperdicio

Más alimento, menos desperdicio

La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado que se tiran corresponden a la Unión Europea.

Un estudio publicado en 2013 por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOP) y avalado por el Instituto Nacional de Consumo, señala entre otros datos que el desperdicio medio por hogar es de 1,3 kg/semana o 76 kg/año, lo que equivale a más de medio kg de alimentos por persona y semana. Los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo.

El proyecto de Agricutura recoge un decálogo de buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos, que implican a todos los eslabones de la cadena, desde su producción hasta su compra para consumo. Entre otras cosas, potencia la colaborac ión  entre productores, fabricantes, distribución y administraciones públicas para evitar que una mala planificación genere un stock de productos. También, propone investigar e innovar en técnicas, tamaños y modelos de envasado más acordes con los nuevos hogares y hábitos de consumo de la sociedad actual y mejorar la comunicación al consumidor de las condiciones y recomendaciones de consumo de los productos alimenticios.

1 comentario

  1. Dice ser Lola

    Muchos supermercados colocan la fruta y la verdura envasadas en bandejas, con lo que a veces tienes que llevarte más cantidad de la que realmente deseas. Prefiero comprar en el mercado y como lo tengo cerca ya no hago tampoco grandes compras, sino lo que necesito para un par de días y listo.

    13 enero 2014 | 20:17

Los comentarios están cerrados.