BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Trueque social en tiempos de crisis

Una red social puede servir para muchas cosas: para intercambiar conocimientos, contenidos, opiniones y también bienes y servicios. Es lo que pretende Etruekko, que da sus primeros pasos estos días en Internet y que funciona bajo el lema “Pon en valor lo que posees y lo que sabes hacer”.

Sus creadores dicen que, en una situación de crisis como la que vive nuestro país, esta experiencia de comunidad es muy positiva. Ellos se fijaron, por ejemplo, en que este tipo de transacciones funcionaron muy bien durante el corralito argentino; y decidieron poner en práctica aquí algo parecido.

Etruekko está formada por comunidades autogestionadas conectadas en red y se basa en el intercambio de bienes y servicios de forma incluso cruzada y abierta. Es decir: pueden intercambiarse una tostadora y un reloj de cuco por unas prácticas clases de informática. Es un ejemplo, pero en realidad todo es negociable.

Tienen hasta una moneda propia -ellos lo llaman “sistema de valoración”-, el truekko, que equivaldría al euro, pero de forma ficticia. Es dinero social, que no genera “deuda ni intereses”, explican.

La filosofía de trueque funciona también dentro del propio proyecto: la empresa que les ha hecho los vídeos promocionales se publicita gratis en la web de la red social.

Veo que ya se han creado algunas comunidades relacionadas con la cultura, la educación, bancos de tiempo, etc., pero se admiten ONG, fundaciones y cualquier organización que quiera apuntarse.

Y veo también conceptos que me gustan como “sociedad P2P” o “consumo colaborativo“. Por último, una frase: “No es necesario ser de un pueblo para saber lo que es vivir en comunidad”.

Los comentarios están cerrados.