BLOGS

iRedes, día 2: y tú, ¿qué redes usas?

Terminó el Congreso iRedes con una jornada muy dispar: dos mesas redondas, una sobre rentabilización y monitorización en redes sociales (muy interesante) y otra sobre organizaciones; después, los premios de esta segunda edición (con la ausencia de Enrique Meneses, al que echamos de menos); y, por último, un diálogo entre Risto Mejide y Agustín Fernández Mallo. Un coloquio amable, agradecido y con sal.

Pero como aquí -allí-, en definitiva, hemos venido a hablar de redes sociales, os dejo cinco muestras de su uso y disfrute con cinco de los asistentes a la cita de Burgos. Los atracos se produjeron en pasillos y demás rincones digitales; y ellos estuvieron muy solícitos. Por cierto, aquí podéis ver algunos (más) vídeos del congreso.

Agustín Fernández Mallo* Agustín Fernández Mallo, escritor -autor, entre otros libros, de Nocilla dream y El hacedor (de Borges), Remake-, físico y poeta. Tiene un blog y un grupo de música, Frida Laponia, cuyo primer disco es de libre descarga.

¿Cuántas redes sociales usa?
No las uso demasiado, no tengo mucho tiempo. Solo tengo un blog.

¿Para qué lo utiliza?
Es como mi laboratorio de ideas como escritor y creador. Voy colgando cosas, lo que veo y se me ocurre en el día a día, pero de temas muy diversos. Es un blog de creación.

¿Y le produce satisfacción?
Sí, hay un feedback muy rápido y suelo contestar a todos los comentarios. Para mi es algo agradable.

Si no existieran hoy las redes sociales…
Seríamos igual de felices y de infelices. No pasaría nada. Eso sí, hablaríamos menos.

¿Internet + Literatura =…?
A una nueva literatura.

¿Qué opina de las experiencias en Internet de otros autores como Lorenzo Silva?
Es una de las vías que tenemos los escritores. Es una moda alternativa que no sé si se terminará imponiendo, pero sí que convivirá con las otras vías de edición literaria clásica.

Ramón Trecet* Ramón Trecet (@trecet), periodista deportivo. Tiene un blog en marca.com.

¿Cuántas redes sociales utiliza?
Únicamente Twitter, no me da tiempo a más.

¿Para qué lo utiliza?
Para informarme e informar.

¿Qué grado de satisfacción le da?
Yo aporto que la gente entienda que soy una persona que sabe mucho de la NBA; y entonces se lo confirmo.

Si no existieran hoy las redes sociales…
Estaría jubilado.

¿Internet + deporte =…?
A unas de las maneras más dinámicas de demostrar cómo funcionan las nuevas tecnologías.

¿Cuánto de seriedad y cuánto de banalidad tienen las redes sociales?
Fifty, fifty. Pero no olvidemos lo que ha pasado en el Norte de África en el último año. Hay factores que tienden a que sea más banal, pero hay otros que son de una enorme seriedad que ni siquiera podemos discutir.

Roberto Carreras* Roberto Carreras (@RobertoCarreras), consultor de estrategia on line y socio de Novaemusik. Es el otro hombre detrás de El Plan B, de Carlos Jean (también socio de la empresa).

¿Cuántas redes sociales usa?
Cada vez menos (risas). Sobre todo Twitter y Facebook.

¿Para qué las utiliza?
Twitter cada vez menos para leer, porque uso mucho las listas. Y Facebook, para estar en contacto aún más con amigos verdaderos. Estoy en una época de involución. Instagram me encanta, y ahí estoy haciendo lo que empiezo a hacer en el resto: seguir a poca gente. No obstante, sigo probando las redes sociales cuando salen.

¿Cuál le satisface más?
Twitter.

Si no existieran hoy las redes sociales…
Yo no hubiese creado la empresa en la que trabajo.

¿Internet + Música =…?
Oportunidades de escuchar más canciones que nunca. Y para los artistas, de estar más cerca de los fans y de realizar proyectos distintos.

¿Qué grupos o cantantes están haciendo cosas bien en la Red?
Cada vez son más, y hasta desconocidos, los que hacen videoclips de manera colaborativa, los que hacen partícipes a sus seguidores, los que destinan parte de lo que obtienen a proyectos solidarios y los que usan el crowdfunding. Por un lado están Radiohead, que han sido punta de lanza, o Kaiser Chiefs, que te permiten fabricarte el disco como quieras en su web. Y por otro, los pequeños, que usan Verkami o Kickstarter.

José Luis Orihuela* José Luis Orihuela (@jlori), profesor de la Universidad de Navarra, autor del blog eCuaderno y del libro Mundo twitter.

¿Cuántas redes sociales usa?
Las que uso todos los días son Twitter, mi blog, Facebook, Flickr Foursquare e Instagram.

¿Para qué las utiliza?
Twitter, como sitema de alerta temprana y feedback de cosas en las que estoy trabajando. En Facebook tanto los contenidos del blog como de Twitter encuentran expansión, conversación y comentarios anidados. En Flickr tengo almacenadas todas las fotos del blog y, como viajo bastante, Foursquare es una forma rápida de indicar dónde estoy. Por último, Instagram, que es como un Twitter con fotos, me entusiasma mucho.

¿Cuál le satisface más?
Una sinergia entre el blog y Twitter, creo que es muy difícil separarlos.

Si no existieran hoy las redes sociales…
Tendríamos que inverntarlas.

¿Internet + periodismo =…?
Periodismo. El periodismo siempre ha sido una profesión y un tipo de empresas en las que la mediación técnica ha sido básica, porque no es comunicación interpersonal sino comunicación mediada tecnológicamente.

¿Qué medio lo está haciendo bien en Intenet?
En Europa me gusta mucho el uso que hace The Guardian de las posibilidades de Internet, desde antes de que estuviéramos hablando de redes sociales. El diseño de navegación de su sitio ha sido universalmente copiado. Y me gusta mucho la filosofía que está por detrás del concepto de periodismo que hay en The Guardian a la hora de enfocar el planteamiento de las redes sociales.

Sebastián Muriel* Sebastián Muriel (@sebasmuriel), vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti. Puedes encontrártelo pinchando en algún bar de Madrid por sorpresa. Y aquí.

¿Cuántas redes sociales usa?
Más de 15. Uso mucho, por su puesto, Facebook, Twitter y Tuenti. Y ahora Path, que me encanta.

¿Para qué las utiliza?
Tuenti lo usamos todos los empleados, en parte para ver las mejoras y también porque es el sitio natural donde conversamos entre nosotros. Juego para ver cosas nuevas, por dónde van ‘atacando’. La que no uso es Google Plus (risas).

¿Cuál le satisface más?
Creo que depende mucho de para qué. Para conocer nueva música, uso Last.fm o el propio Spotify, que tiene la capa social alrededor de Facebook. Para temas profesionales, Linkedin, obviamente. En Twitter hablas incluso con gente que no conoces y que te enriquece muchísimo. En la conversación privada con mis amigos, Tuenti.

Si no existieran hoy las redes sociales…
La red social ha existido siempre. Siempre hemos tenidos amigos y conocidos con los que utilizábamos para hablar determinadas herramientas limitadas comparadas con las de hoy. Lo único que hemos hecho es facilitar esa conversación.

¿Internet + tecnología =…?
A cambio sociológico. La tecnología solo está interpretando lo que queríamos hacer, como pasar las fotos con un dedo en el iPad.

¿Alguna empresa o red social que vaya a despuntar en breve?
Ahora mismo la que más me sorprende es Path.

Los comentarios están cerrados.