140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Crear, compartir y mejorar la música

Graham Coxon, prolífico guitarrista de Blur, publica nuevo disco el próximo lunes, 2 de abril. Se llama A+E, es su octavo trabajo en solitario y, para los curiosos, ya se puede escuchar en streaming en The Guardian.

Hace justo un mes presentó el primer sencillo, What’ll It Take. Y también su videoclip. Para elaborarlo decidió tirar de crowdsourcing y pidió a sus fans que se grabaran con «cualquier tipo de cámara» haciendo unos pasos de baile concretos.

Unas instrucciones colgadas en YouTube sirvieron de guía para los osados.

El resultado es un divertido collage audiovisual en el que aparecen 85 personas -o parte de ellas- de 22 países, montado por el director Ninian Doff. El vídeo cuenta con más de 220.000 visualizaciones. Está muy logrado, la verdad.

Aprovechar las posibilidades de Internet, la colaboración y la difusión que después toda esa gente podía, potencialmente, darle al proyecto fue una opción inteligente. La mejor publicidad es la que te hacen aquellos a los que ‘les gusta’ lo que haces.

Los números no son apabullantes -bueno, no hablamos de un Bieber o de una Madonna-, pero sí que han entrado en el juego de la (sí, esa palabra otra vez) viralidad. Los protagonistas del vídeo lo han compartido en las redes sociales (aquíalgunosejemplos) y, al menos, en Twitter, Facebook y Google Plus ha tenido su repercusión.

Además de YouTube, claro:

¿Necesita Coxon esto? Por ser quién es, no lo creo. Pero la iniciativa si demuestra que, además de hacer música, las ganas por ampliar el concepto de creación y, sobre todo, de hacer algo interesante y participativo, existen. Hay mucha gente en esta senda, vemos ejemplos a diario.

La filosofía del vídeo se trasladará también a la gira de conciertos, según ha explicado el propio músico, que ha llamado a esto «experimento».

Al ver el videoclip se me han venido a la mente otros dos. El primero, aquel de Blink 182, Up all night, en el que la banda hizo un homenaje a todos aquellos fans que habían utilizado su música «sin permiso» para hacer sus propios vídeos y colgarlos en YouTube.

El segundo, ese en el que Kevin Alloca, de YouTube, explica en tono de humor durante una charla TED el secreto de la viralidad de algunos vídeos:

2 comentarios

  1. Dice ser My red wardrobe

    Aprovechar a hacer esto porque se va a acabar el chollo…..

    http://www.myredwardrobe.com/

    28 marzo 2012 | 08:37

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Es un poco triste que un músico tenga que ser como un payaso de la tele para vivir de lo suyo en vez de centrarse en hacer solo lo que le gusta que es crear grandes canciones, pero en fin, es el mundo en el que vivimos.

    Como saber cuando te mienten por los gestos:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/13/como-detectar-mentiras/

    28 marzo 2012 | 11:28

Los comentarios están cerrados.