BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Ley, orden y política en Twitter

Abro el correo electrónico en la redacción y me encuentro con dos envíos que mencionan a Twitter. Uno es del PSOE, otro de la Policía. Tranquilos, nada grave, ambos remitentes hablan sobre cómo usan la herramienta y, sobre todo, sacan pecho por su éxito con ella.

El partido socialista ha celebrado este fin de semana su 38 Congreso Federal en Sevilla y se ha encargado de difundir adecuadamente en la Red lo que allí ocurría. ¿Cómo? Pues a través de “más de 200 invitados 2.0”,  narradores oficiosos al margen de @PSOE.

Toda una estrategia de comunicación planteada a lo grande. ¿El resultado? El hashtag #38CongresoPSOE fue trending topic durante “toda la jornada” del sábado, explican desde el PSOE. Aquí un gráfico. Y aquí otro:

Gráfico de Trendistic sobre #38congresopsoe

La difusión de contenidos se realizó de igual manera en Facebook, Tuenti y Google+, aunque me atrevo a decir que el premio al tiempo real se lo llevó Twitter. ¿Qué ocurre con este tipo de acontecimientos? Pues que inundan también el timeline de aquellos a los que no les interesa nada en absoluto.

Si, tal y como dice el estudio de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, el Georgia Institute of Technology y el Massachusetts Institute of Technology, citado hace unos días en el Telegraph, solo consideramos relevante un tercio de los tuits que leemos, ¿cómo digerimos este tipo de avalanchas? ¿Nos repelen o las seguimos con fruición?

¿Es una buena táctica que se organice el uso de hashtags de forma tan masiva? Creo que, a nivel de marketing y comunicación, sí lo es. Es algo puntual, aunque después hay que valorar los resultados en su justa medida. ¿Es Twitter representativo de toda la sociedad? Probablemente, no. ¿Era el tema del día en España? Eso depende ya de cada medio de comunicación o persona.

Yo creo que sí, al menos durante cuatro horas de discursos más recuento.

Vamos con la Policía. Envían una nota de prensa para decir que su cuenta en Twitter, @policia, ha superado “los 100.000 seguidores”. Además, explican que es “la segunda institución pública española con más audiencia” tras @desdelamoncloa (más de 175.000).

Y también que la española es la “tercera policía del mundo en followers, tras el FBI (más de 300.600) y la chilena”. (Añadimos una felicitación previa del presidente Rajoy y algunas menciones socarronas al anunciar lo mismo en Twitter). Sin embargo, me parece mucho más relevante la última parte de lo que cuentan: el uso que le dan a esta red social.

Les sirve, dicen, para dar consejos de seguridad, alertas tecnológicas, informar, pedir ayuda, etc. Pudimos ver un ejemplo hace bien poco. ¿Debe importarnos a los ciudadanos la cantidad de followers que tiene una institución en Twitter o, por el contrario, la manera en la que usa la herramienta?

Los primeros pasos de la Policía en esta red social no han ido nada desencaminados, ya usan más hashtags, enlaces e intentan la interacción pidiendo la colaboración ciudadana. Aunque entiendo que el volumen de información que pueden llegar a gestionar es ingente.

¿Estaría bien que además la cuenta respondiera a los ciudadanos o no sería oportuno? ¿Qué pensáis?

Por último, un apunte judicial. Me he enterado de que la Corte Suprema de Londres estrenaba cuenta en Twitter. Así que me he puesto en contacto con ellos para preguntarles. La velocidad con la que me han contestado es casi impensable en España, he de decir.

Me comenta Sian Lewis, responsable de Comunicación del tribunal, que con la cuenta en la red social, que soltará dos o tres tuits a la semana referentes a casos, juicios o anuncios oficiales, pretenden ser un poco más “accesibles a la gente” y “transparentes” en lo que hacen.

Conciben Twitter como “una herramienta” que les ayude a informar a la gente de lo que ocurre de forma concreta en la Corte, pero no me ha sabido explicar cómo creen que una red social como esta -y otras tantas- puede ser útil para que la Justicia, en general, llegue a comunicarse mejor con el ciudadano de a pie. Paso a paso.

De momento, dicen que mucha conversación no darán, o al menos de una manera regular. En nuestro país podemos seguir al Consejo General del Poder Judicial, pero no ofrece demasiado. Algo más activos son @PoderJudicialEs, @tsjn y, sobre todo, @TSJCV, cuenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a la que yo misma followeo.

Los comentarios están cerrados.