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Barcelona, no tan accesible como anuncia la publicidad de TMB

Por Cristina Berruezo

Esta queja es para expresar mi incredulidad ante el anuncio que adjunto en la imagen. Como mujer con movilidad reducida que se desplaza en silla de ruedas, los mensajes que se exponen en la imagen insultan mi condición y mi constante frustración ante los transportes y estaciones de su servicio que a día de hoy siguen sin ser universalmente accesibles.

A continuación nombro algunas de las estaciones de metro inaccesibles: L1: Plaza España, Urquinaona, Clot, Torrassa, Plaça de Sants, Sant Andreu. L2: Passeig de gràcia, Clot. L3: Espanya, Catalunya, Paseig de gràcia, Vallcarca. L5: Conellà Centre, Plaça de Sants, Verdaguer, Maragall. L4: Maragall, Verdaguer, Urquinaona, Ciutadella.

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Anuncio publicitario de TMB.

A estas estaciones se suman por ejemplo Fabra i Puig (L1) para ir dirección Hospital de Bellvitge, que aunque se notifica como accesible queda un escalón del metro al andén que es imposible subir con la silla a no ser que la levanten.

Además cabe añadir que en el tren, aunque hay horarios en que pasa un tren “adaptado”, sólo uno o dos vagones son realmente accesibles y no hay ninguna señalización en el andén que indique dónde quedará la puerta del vagón accesible, por lo que resulta toda una aventura adivinar a qué altura quedará para poder llegar a tiempo y entrar al vagón.

Y también los ascensores de las estaciones que constantemente están averiados, como pasa con los ascensores de Plaça de Catalunya. Así que sí: tenemos límites (a causa de esta inaccesibilidad) y sí, también tenéis barreras arquitectónicas que nos impiden el uso de su servicio de forma inclusiva.

Y por supuesto, y contrariamente a lo que el anuncio expresa, soy mucho más que mi manera de moverme, ya que como pueden comprobar la manera en que me muevo depende, desgraciadamente, de factores externos a mi persona. Así que no: mi manera de moverme no me define, pero sí define su servicio la manera en que posibilita o no mi desplazamiento.

 

1 comentario

  1. Dice ser J

    Hola Cristina

    Este artículo es bastante capcioso, y tiene algunas imprecisiones que si me permites corregir..

    La red de metro de Barcelona es accesible, excepto algunas estaciones (14 de las 161 estaciones totales). Eso es mas del 90 % y oye..creo que no está nada mal

    Enlaces entre líneas no adaptados:

    Catalunya L1/Rodalies – L3/FGC (no es accesible el enlace desde la L1 de metro y Rodalies a la L3 de metro y FGC, y viceversa).

    Passeig de Gràcia L2/L4 – L3/Rodalies/Renfe (no es accesible el enlace desde la L2 y la L4 de metro a la L3 de metro y a Rodalies/Renfe, y viceversa). (Técnicamente es muy complejo, ya que ese largo pasillo entre L3 y L4 al otro lado del muro, hay un parking)

    Clot L1 – L2 (no es accesible el enlace desde la L1, que es una estación no accesible, a la L2, que es una estación accesible, y viceversa).

    En el caso de algunas estaciones como por ejemplo, urquinaona o España L1 son unas estaciones que técnicamente son bastante complejas

    En la mayoría de estaciones se han hecho obras de re-crecido del andén, y en otras, se ha puesto una rampa que facilita el acceso al coche con el espacio habilitado para PMR
    Esos espacios, están en el primer coche, el tercero y el último, y sí está correctamente señalizado con su pictograma (una banda azul) la puerta cómo suele ser habitual es la primera.(sea en cabeza o cola)
    Además, añadir que todos los vehículos, son de piso bajo, pasillo único* y al nivel de anden.
    supongo que de los autobuses no tienes ninguna queja al respecto;)
    yo creo que por “mu malos que sean los de TMB” no lo hacen tan mal

    Saludos

    05 febrero 2020 | 18:12

Los comentarios están cerrados.